Seguir a ChristianDvE en Twitter
 TwitterFacebookYouTubePinterestInstagramFeedPeriscope

Artículos en Aproin

Artículos publicados en la Revista Aproin www.aproin.com.

Página 1 de 612345...Última »

Notificaciones electrónicas: cómo consultarlas en Android y iPhone/iPad

Las notificaciones electrónicas que manda la Agencia Tributaria (y otras instituciones) para autónomos y empresas se pueden consultar, aceptar, firmar y rechazar en notificaciones.060.es, pero también en Android y iPhone y iPad (iOS) muy fácilmente.

Es importante recordar que Hacienda no envía desde hace ya tiempo notificaciones por carta a entidades y empresas, siendo obligatorio estar atento al buzón digital de la página de la AEAT para enterarnos de cuándo envían algo.

De ahí la importancia de darse de alta en la Dirección Electrónica Habilitada (DEH) y revisar periódicamente el correo electrónico, además de instalar en el dispositivo Android, iPhone o iPad la app de las notificaciones electrónicas, para estar informado al momento de lo que te envían.

¿Cómo instalar las notificaciones electrónicas en Android y iPhone/iPad?

Consultar notificaciones electrónicas de Hacienda en Android y iPhone/iPad

Consultar las notificaciones electrónicas de Hacienda y otros en Android y iPhone/iPad

Sigue leyendo

12 buenas ideas para crear grupos de WhatsApp que quizá no habías pensado

¿Qué puedo hacer con los grupos de WhatsApp? ¿Cómo puedo aprovecharlos más? El concepto de los grupos de WhatsApp es sencillo: se pueden enviar mensajes de texto, imágenes, vídeos, notas de voz, documentos en PDF, ubicaciones o contactos a una o más personas.

Lo que ocurre es que cada vez más personas encuentran formas diferentes de sacar partido a los grupos de WhatsApp desde el punto de vista personal (al margen de los usos profesionales de WhatsApp y qué se puede y qué no se puede hacer).

Hay que recordar que en WhatsApp para enviar mensajes colectivos, hay dos opciones: los grupos (los más utilizados) y las listas de difusión (mucho más respetuosas con la privacidad de los números): Diferencias entre grupos de WhatsApp y listas de difusión:

En este artículo recojo 12 buenas ideas, reales y prácticas para crear grupos de WhatsApp.

12 buenas ideas para crear grupos de WhatsApp que quizá no habías pensado

12 buenas ideas para crear grupos de WhatsApp que quizá no habías pensado

Sigue leyendo

7 consejos para mejorar la seguridad en Internet

A día de hoy, para poder utilizar los múltiples servicios que hay en Internet necesitamos por lo general una cuenta con usuario y contraseña, con todo lo que ello conlleva. Para evitar la filtración de datos personales y privados, es fundamental que la clave sea robusta.

Estoy seguro de que a nadie le gustaría que adivinasen sus datos de acceso y pudiesen ver su nombre completo, fecha de nacimiento, archivos, mensajes y conversaciones privadas, número de teléfono, saldos y números de cuentas bancarias, fotografías personales, datos de familiares o amigos, etc. (en el mejor de los casos).

Dicen que es mejor prevenir que curar, por lo que aquí hay 7 recomendaciones e ideas muy sencillas para mejorar la seguridad en Internet, incluyendo el método que uso yo para crear y recordar las contraseñas.

Consejos para mejorar la seguridad en Internet

Sigue leyendo

CryptoLocker, HELP_DECRYPT,…: borran todos tus datos. Qué hacer y soluciones (Actualizado 05.2016)

Imagínate que un día arrancas tu ordenador de casa o del trabajo y éste se enciende como siempre pero no puedes abrir ninguno de tus archivos; todos dan error: fotos (incluso familiares), vídeos, trabajos hechos en Word, hojas de cálculo en Excel, PDFs, bases de datos, copias de seguridad…. ¡Todo perdido!

Y además no solo afecta a los que están en el equipo sino también a los que puedan guardarse en discos USB y en otros ordenadores de la red, incluyendo servidores. Has perdido toda la información (o, mejor dicho, secuestrada, con programas ransomware como CryptoLocker, CryptoWall,…) y quedan unos ficheros HELP_DECRYPT, HELP_RESTORE_FILES_jlmxu o similares o los archivos con extensión ecc o exx (depende del virus o malware).

Esta catástrofe, mejor dicho, “datástrofe” no es ciencia ficción. Está pasando en muchas empresas y hogares (me consta el caso de una persona que, directamente, ha perdido todo lo que tenía en su ordenador) y está causado por una de las familias de “virus”/malware más maliciosas que he visto jamás y no tiene cura, solo prevención, así que mucho cuidado. Aquí explico qué se puede hacer y conviene tomar buena nota.

Actualizado en mayo de 2016 con nuevas soluciones.

Imagen de CryptoLocker

Imagen de CryptoLocker

Sigue leyendo

¿Qué es la factura electrónica? Situación en España. La casa por el tejado

Una factura es un documento que acredita de una adquisición de un producto o servicio. Una factura electrónica es el equivalente informático de este justificante.

Aunque hace ya mucho tiempo que, gracias a los avances tecnológicos, es posible técnicamente generar e intercambiar facturas en este formato, han sido necesarias ciertas adaptaciones normativas para que tuvieran validez legal.

Tales han sido los avances que el pasado 15 de enero esta manera de facturar se ha impuesto como, en teoría, obligatoria para las operaciones con la Administración pública en España.

Para que una factura electrónica sea válida es fundamental que el receptor la acepte, dando su consentimiento.

Las facturas, independientemente de su formato y según la reglamentación actual, deben poder ser leídas por el destinatario, se debe garantizar su autenticidad (es decir, poder comprobar que su emisor es realmente quien dice ser) y la integridad de sus contenidos (en otras palabras, que no ha sido modificada indebidamente). En el caso de la versión electrónica, estos requisitos se pueden cumplir mediante las firmas electrónicas y otros certificados.

¿Qué es la factura electrónica?

Sigue leyendo

Las impresoras 3D conforman el futuro

Desde hace unos años el mundo de las impresoras 3D se ha popularizado. ¿En qué consiste la impresión 3D? La verdad es que es casi magia, pues en esencia crea un objeto real a partir de unos planos en formato electrónico, exactamente igual que se puede generar un documento en una impresora convencional pero con al particularidad de que es en tres dimensiones.

¿Qué se puede imprimir? Pues casi todo…

Desde hace ya bastantes años, esta opción está disponible en el mundo de la industria y otros sectores profesionales, pero los precios de los dispositivos están bajando y ya empiezan a ser asequibles para (casi) todos los bolsillos. Hoy en día ya se pueden encontrar impresoras 3D por unos 1.000 € o menos. Es posible que, además de en entornos profesionales, se empiecen a usar en todos los sectores poco a poco, incluso en casa.

Impresora 3D

Sigue leyendo

En analítica web lo menos importante es el número de visitas

Analitica-web-Google-Analitics-tiempo-real-visitantes-activosHoy en día es muy frecuente que las empresas y organizaciones tengan una web corporativa. En algunos casos se considera, erróneamente, que la web está acabada en el momento el que se finaliza su desarrollo y se abre al público cuando es justamente al revés, ya que ése es el momento de su nacimiento y a partir de ahí es cuando debe empezar a crecer, desarrollarse, optimizar su presencia en buscadores y, en general, mejorar.

¿De dónde se puede extraer buena parte de la información para tener la mejor versión la página para saber qué funciona, qué no y qué conviene cambiar?

Sigue leyendo

¿Pagar WhatsApp? ¿Cambiar a Telegram o Line? Diferencias entre ellos [Actualizado 2016]

WhatsApp vs. Telegram vs. LineEl mundo de la mensajería instantánea a través de Internet está, sin lugar a dudas, de moda y la cantidad de noticias que están apareciendo en los últimos meses lo demuestra.

El primero fue WhatsApp (2009). Durante unos años apenas tuvo competencia, pero en el año 2013 se popularizó Line con una agresiva campaña publicitaria y de “boca a boca” y un poco después, en agosto,  nació Telegram, otro gran rival, si bien no se hizo famoso en España hasta febrero de 2014, cuando ya tenía versión en español. Tanto Line como Telegram enarbolan dos banderas para destacar: la de la seguridad y la de la gratuidad.

¿Valen la pena? ¿Son realmente más seguros y gratis? Sigue leyendo

En los albores de la prehistoria digital #tecnología

Democracia DigitalSi nos paramos a pensar tan solo unos segundos en cómo ha cambiado nuestra forma de poder comunicarnos en los últimos años (y me refiero a tan solo tres o cuatro) no solo con las demás personas sino también con los aparatos electrónicos, estoy seguro de que más de uno se va a sorprender.

¿Hemos tocado techo? En absoluto. Me atrevería a decir que no estamos más que en los albores de la prehistoria digital y que queda mucho camino por delante. En este artículo planteo algunas tendencias que, casi seguro, tendremos muy pronto entre nosotros como algo más que habitual y lo que creo que será el mayor cambio.

Sigue leyendo

WhatsApp: 10 consejos para mejorar la privacidad [Actualizado 01-2016]

7 consejos para mejorar la privacidad de WhatsAppAunque existen bastantes sistemas de mensajería instantánea multiplataforma como Line, WeChat, Blackberry Messenger, Google Hangouts, etc., WhatsApp continua siendo el programa más utilizado con diferencia. Son pocos los smartphones que no tienen esta app instalada, a pesar de haber sido protagonista en el pasado reciente (y no tan reciente) de numerosas noticias sobre lo vulnerables y poco seguros que son sus sistemas. También fue muy cuestionada la política de privacidad de la empresa.

Como, pese a todo, se sigue empleando de forma generalizada (incluso ya se recomienda usar el verbo wasapear), nosotros, como usuarios, no podemos hacer más que intentar extremar las precauciones. En este artículo se recogen algunos consejos para cuidar la privacidad y, de esta manera, evitar posibles sorpresas desagradables y se indican algunas opciones de configuración relacionadas que están un poco escondidas, detallando dónde cambiarlas en un iPhone, en un teléfono con Android, en una BlackBerry, en un smartphone con Windows Phone (por ejemplo Nokia Lumia) y en móviles Nokia con Symbian.

Sigue leyendo

Smartphones para todos: “de marca”, “clónicos” y chinos

Smartphones para todos: "de marca", "clónicos" y chinosHace algo más de un año que comenzó la tendencia de dejar de subvencionar terminales por parte de las grandes empresas de móviles en España. Las cuentas, aparentemente, no les cuadraban. A lo largo de los meses han ido, poco a poco, mejorando las tarifas a sus clientes para ser más competitivos mientras ofrecen pagar a plazos los terminales, pero esto no está evitando una fuga masiva de clientes a los OMV (Operadores Móviles Virtuales) ya que éstos tienen precios muy atractivos.

Sigue leyendo

¿Mis fotografías contienen datos personales ocultos?

Información oculta en las fotos - Foto de Vigo con datos EXIFHoy en día hacer una fotografía es un acto muy habitual y sencillo, ya que con la creciente popularización de los teléfonos móviles avanzados siempre tenemos una cámara a mano. Así, inmortalizamos rápidamente lo que nos parece simpático o interesante allá donde estemos: en casa, el trabajo, etc. La tendencia actual suele ser querer compartirlo también con amigos, familiares e incluso desconocidos, usando redes sociales, mensajería tipo WhatsApp o por correo electrónico, por citar algunos ejemplos.

En muchas ocasiones no reparamos en el hecho de que ese smartphone, además de cámara, casi seguro que tiene GPS.

Sigue leyendo

Página 1 de 612345...Última »
Recibe por correo electrónico los nuevos contenidos para no perderte ninguno

Dirección de mail:

Sígueme (si quieres) también en Feedly

Archivos

Creative Commons
Los contenidos de este blog se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.