Seguir a ChristianDvE en Twitter
 TwitterFacebookYouTubePinterestInstagramFeedPeriscope

Artículos en Aproin

Artículos publicados en la Revista Aproin www.aproin.com.

Página 1 de 1212345...10...Última »

¿Qué es blockchain y qué usos tiene? Lo puede cambiar todo

Cada vez se habla más de este término pero ¿qué es blockchain (cadena de bloque) y por qué se considera una de las tecnologías más importantes y que puede revolucionar muchos negocios y sectores en los próximos años? ¿Para qué sirve blockchain?

Blockchain se asocia mentalmente siempre a bitcoin, esa criptomoneda o moneda digital tan de actualidad, pero sirve para muchísimo más y puede llegar a transformar radicalmente industrias enteras, no solo sectores como el financiero.

Muchos gurús y organizaciones como el banco BNP Paribas sitúan la importancia de blockchain y bitcoin al mismo nivel que la invención de la máquina de vapor, el motor de combustión e, incluso, otros se atreven a decir que está a la altura de la creación de Internet. ¿Exageran?

¿Qué es blockchain y para qué sirve? La revolución está en camino

Sigue leyendo

Notificaciones electrónicas: cómo consultarlas en Android y iPhone/iPad

Las notificaciones electrónicas que manda la Agencia Tributaria (y otras instituciones) para autónomos y empresas se pueden consultar, aceptar, firmar y rechazar en notificaciones.060.es, pero también en Android y iPhone y iPad (iOS) muy fácilmente.

Es importante recordar que Hacienda no envía desde hace ya tiempo notificaciones por carta a entidades y empresas, siendo obligatorio estar atento al buzón digital de la página de la AEAT para enterarnos de cuándo envían algo.

De ahí la importancia de darse de alta en la Dirección Electrónica Habilitada (DEH) y revisar periódicamente el correo electrónico, además de instalar en el dispositivo Android, iPhone o iPad la app de las notificaciones electrónicas, para estar informado al momento de lo que te envían.

¿Cómo instalar las notificaciones electrónicas en Android y iPhone/iPad?

Consultar notificaciones electrónicas de Hacienda en Android y iPhone/iPad

Consultar las notificaciones electrónicas de Hacienda y otros en Android y iPhone/iPad

Sigue leyendo

12 buenas ideas para crear grupos de WhatsApp que quizá no habías pensado

¿Qué puedo hacer con los grupos de WhatsApp? ¿Cómo puedo aprovecharlos más? El concepto de los grupos de WhatsApp es sencillo: se pueden enviar mensajes de texto, imágenes, vídeos, notas de voz, documentos en PDF, ubicaciones o contactos a una o más personas.

Lo que ocurre es que cada vez más personas encuentran formas diferentes de sacar partido a los grupos de WhatsApp desde el punto de vista personal (al margen de los usos profesionales de WhatsApp y qué se puede y qué no se puede hacer).

Hay que recordar que en WhatsApp para enviar mensajes colectivos, hay dos opciones: los grupos (los más utilizados) y las listas de difusión (mucho más respetuosas con la privacidad de los números): Diferencias entre grupos de WhatsApp y listas de difusión:

En este artículo recojo 12 buenas ideas, reales y prácticas para crear grupos de WhatsApp.

12 buenas ideas para crear grupos de WhatsApp que quizá no habías pensado

12 buenas ideas para crear grupos de WhatsApp que quizá no habías pensado

Sigue leyendo

7 consejos para mejorar la seguridad en Internet

A día de hoy, para poder utilizar los múltiples servicios que hay en Internet necesitamos por lo general una cuenta con usuario y contraseña, con todo lo que ello conlleva. Para evitar la filtración de datos personales y privados, es fundamental que la clave sea robusta.

Estoy seguro de que a nadie le gustaría que adivinasen sus datos de acceso y pudiesen ver su nombre completo, fecha de nacimiento, archivos, mensajes y conversaciones privadas, número de teléfono, saldos y números de cuentas bancarias, fotografías personales, datos de familiares o amigos, etc. (en el mejor de los casos).

Dicen que es mejor prevenir que curar, por lo que aquí hay 7 recomendaciones e ideas muy sencillas para mejorar la seguridad en Internet, incluyendo el método que uso yo para crear y recordar las contraseñas.

Consejos para mejorar la seguridad en Internet

Sigue leyendo

CryptoLocker, HELP_DECRYPT,…: borran todos tus datos. Qué hacer y soluciones (Actualizado 05.2016)

Imagínate que un día arrancas tu ordenador de casa o del trabajo y éste se enciende como siempre pero no puedes abrir ninguno de tus archivos; todos dan error: fotos (incluso familiares), vídeos, trabajos hechos en Word, hojas de cálculo en Excel, PDFs, bases de datos, copias de seguridad…. ¡Todo perdido!

Y además no solo afecta a los que están en el equipo sino también a los que puedan guardarse en discos USB y en otros ordenadores de la red, incluyendo servidores. Has perdido toda la información (o, mejor dicho, secuestrada, con programas ransomware como CryptoLocker, CryptoWall,…) y quedan unos ficheros HELP_DECRYPT, HELP_RESTORE_FILES_jlmxu o similares o los archivos con extensión ecc o exx (depende del virus o malware).

Esta catástrofe, mejor dicho, “datástrofe” no es ciencia ficción. Está pasando en muchas empresas y hogares (me consta el caso de una persona que, directamente, ha perdido todo lo que tenía en su ordenador) y está causado por una de las familias de “virus”/malware más maliciosas que he visto jamás y no tiene cura, solo prevención, así que mucho cuidado. Aquí explico qué se puede hacer y conviene tomar buena nota.

Actualizado en mayo de 2016 con nuevas soluciones.

Imagen de CryptoLocker

Imagen de CryptoLocker

Sigue leyendo

¿Qué es la factura electrónica? Situación en España. La casa por el tejado

Una factura es un documento que acredita de una adquisición de un producto o servicio. Una factura electrónica es el equivalente informático de este justificante.

Aunque hace ya mucho tiempo que, gracias a los avances tecnológicos, es posible técnicamente generar e intercambiar facturas en este formato, han sido necesarias ciertas adaptaciones normativas para que tuvieran validez legal.

Tales han sido los avances que el pasado 15 de enero esta manera de facturar se ha impuesto como, en teoría, obligatoria para las operaciones con la Administración pública en España.

Para que una factura electrónica sea válida es fundamental que el receptor la acepte, dando su consentimiento.

Las facturas, independientemente de su formato y según la reglamentación actual, deben poder ser leídas por el destinatario, se debe garantizar su autenticidad (es decir, poder comprobar que su emisor es realmente quien dice ser) y la integridad de sus contenidos (en otras palabras, que no ha sido modificada indebidamente). En el caso de la versión electrónica, estos requisitos se pueden cumplir mediante las firmas electrónicas y otros certificados.

¿Qué es la factura electrónica?

Sigue leyendo

Página 1 de 1212345...10...Última »
Recibe por correo electrónico los nuevos contenidos para no perderte ninguno

Dirección de mail:

Sígueme (si quieres) también en Feedly

Archivos

Creative Commons
Los contenidos de este blog se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.