WhatsApp multidispositivo: qué es y cómo activarlo ya. Ventajas e inconvenientes

La opción de WhatsApp multidispositivo está ya disponible para todos, lo que permite enviar y recibir mensajes de WhatsApp en varios dispositivos de forma limitada pero muy interesante y, adicionalmente, sin el móvil encendido. ¿Cómo ve activa y qué ventajas e inconvenientes tiene WhatsApp multidispositivo?

WhatsApp multidispositivo: qué es y cómo activarlo ya. Ventajas e inconvenientes

WhatsApp multidispositivo: qué es y cómo activarlo ya. Ventajas e inconvenientes

¿Cómo funciona el modelo de WhatsApp?

Por su modelo tecnológico, WhatsApp (tanto WhatsApp como WhatsApp business) centraliza toda la información en el smartphone donde se instala cada WhatsApp.

Esto es así tanto en terminales con Android como dispositivos iPhone y, en el pasado, en Windows Phone e incluso Blackberry, de forma que tras la instalación inicial y activación a través de un SMS, todos los mensajes enviados y recibidos pasan por el terminal sí o sí, quedando almacenados en él sin que existan copias en la nube de los mensajes de whatsapp (al menos, accesibles para el usuario).

WhatsApp

WhatsApp

Hace ya unos años que este modelo se mejoró mediante la adición del servicio de WhatsApp web.

WhatsApp web

Usando WhatsApp web, es posible acceder a las conversaciones de WhatsApp desde un navegador web o programa para Windows 10, Windows 11 y macOS y enviar y recibir los mensajes cómodamente desde otro dispositivo como un PC o, incluso, una tableta utilizando un navegador web moderno y compatible.

Es posible usarlo sin problema incluso en un iPad con este mismo procedimiento para “instalar” WhatsApp en un iPad.

Hoy en día se utiliza muchísimo WhatsApp como plataforma de comunicación no solo para grupos de WhatsApp, listas de difusión por WhatsApp o temas personales, sino incluso para cuestiones profesionales.

Muchas personas incluso envían presupuestos y documentos y realmente “trabajan” usando WhatsApp, por lo que poder hacerlo con un teclado más amplio y acceso a los archivos es no solo algo necesarios sino casi imprescindible.

Ahí es donde WhatsApp web ha demostrado su gran aportación pero, en el fondo, sigue haciendo de “espejo” de los datos que realmente están guardados en el WhatsApp del smartphone, de forma que si este está apagado, WhatsApp web no funciona.

Otra limitación importante de WhatsApp web es que no puede ser utilizado de forma simultánea desde varios dispositivos a la vez: solamente desde el smartphone (Android o iPhone) y adicionalmente desde otro ordenador o tableta.

Desde hace bastante tiempo, la comunidad pide la opción de poder usar WhatsApp multidispositivo.

¿Qué es WhatsApp multidispositivo?

WhatsApp dispositivo vinculado en el programa para Windows 10

WhatsApp dispositivo vinculado en el programa para Windows 10

Usa WhatsApp en otros dispositivos

Usa WhatsApp en otros dispositivos

La idea de WhatsApp multidispositivo es poder usar WhatsApp de forma simultánea y con todas sus funcionalidades (o casi) en varios dispositivos a la vez y de forma simultánea sin problemas, permitiendo incluso que el smartphone donde está instalado WhatsApp esté apagado o fuera de cobertura, a diferencia de lo que ocurría con WhatsApp web.

Eso sí, por el momento el concepto de dispositivo queda limitado a equipos PC, Mac o tabletas, no pudiéndose instalar por el momento WhatsApp en dos apps de dos smartphone distintos (o en más).

¿Cuántos dispositivos se pueden tener conectados a WhatsApp de forma simultánea?

Con WhatsApp multidispositivo es posible tener conectados hasta 4 dispositivos y, adicionalmente, el smartphone con la app de WhatsApp o WhatsApp business instalado.

¿Cómo se activa WhatsApp multidispositivo?

Usa WhatsApp en otros dispositivos

Usa WhatsApp en otros dispositivos

Hacerlo es muy sencillo, ya que en el apartado de configuración aparece la opción de “Dispositivos vinculados”. Es el mismo apartado donde figuraba inicialmente la opción de WhatsApp web. En caso de que siga apareciendo “WhatsApp web” conviene actualizar la app de WhatsApp.

A partir de su activación y cada vez que se desee añadir un dispositivo nuevo no hay más que acceder al apartado, tocar en el botón de “Vincular un dispositivo” y escanear el QR que aparece en el nuevo dispositivo (programa para Windows 10, Windows 11 o macOS) o bien cualquier navegador con la página https://web.whatsapp.com.

Una vez escaneado ese código, se conecta automáticamente y se comienzan a sincronizar los mensajes de WhatsApp.

Ventajas de WhatsApp multidispositivo

Algunas de las ventajas de WhatsApp multidispositivo son:

  • Se pueden obviamente enviar mensajes y leer desde varios terminales donde esté activada la sesión;
  • El smartphone “principal” donde está instalada la app de WhatsApp no tiene que estar encendido o con cobertura; en caso de no estarlo, tan pronto recupere la conexión, recibirá todos los mensajes generados durante su desconexión, tanto los enviados como los recibidos o incluso borrados, en caso de haberlos. Hay que recordar que en el modelo de almacenamiento, no se guarda nada en la nube;
  • En línea con el punto anterior, no se almacenan conversaciones, fotos, audios o documentos en la nube de WhatsApp, lo cual es bueno por cuestiones de privacidad. Otras iniciativas de mensajería mantienen una copia de todo en sus servidores por tiempo indefinido, por lo que en caso de acceso no autorizado a esos datos, está toda la información ahí. En el caso de WhatsApp todo se almacena en nuestro smartphone;
  • Las conversaciones y conexiones con las sesiones adicionales están cifradas de extremo a extremo;
  • Cualquier mensaje enviado o recibido se replica automáticamente en todas las sesiones activas;
  • Es posible crear grupos y acceder a los existentes;
  • Se accede al listado de contactos de WhatsApp;
  • Los mensajes y adjuntos se eliminan de los servidores de WhatsApp en cuanto son recibidos en los dispositivos vinculados a la cuenta
WhatsApp multidispositivo descargando mensajes

WhatsApp multidispositivo descargando mensajes

Inconvenientes de WhatsApp multidispositivo

Algunos inconvenientes de WhatsApp multidispositivo son:

  • No es posible instalar la app en dos smartphones a la vez. Sí se podría en un segundo smartphone o tableta pero siempre usando el navegador, no una app;
  • WhatsApp multidispositivo no sincroniza todos los mensajes o adjuntos sino solo los últimos, de forma que los anteriores deben seguir consultándose donde están almacenados (es decir, en el smartphone con WhatsApp);
  • No es posible acceder a las listas de difusión (ni crearlas);
  • Puntualmente, alguna de las sesiones deja de funcionar correctamente y es necesario cerrar sesión y volver a iniciar;
  • Ciertas opciones como llamadas o videollamadas no siempre están disponibles incluso teniendo el programa para Windows 8, Windows 10, Windows 11 o macOS (requisito necesario para poder hacer llamadas);
  • En el caso de que el terminal sea un iPhone, no es posible vaciar ni eliminar chats en dispositivos vinculados;
  • No es posible ver la ubicación en tiempo real de los dispositivos vinculados;
  • No es posible crear una cuenta de WhatsApp sin instalar la app en un smartphone;
  • En caso de que el dispositivo smartphone principal esté apagado durante 14 o más días, las sesiones se cierran automáticamente
WhatsApp multidispositivo organizando mensajes

WhatsApp multidispositivo organizando mensajes

Es esperable que muchas de las limitaciones o problemas actuales se eliminen o aminoren en versiones posteriores de WhatsApp.

En cualquier caso, llevo usando esta funcionalidad desde finales del año 2021 y, salvo desconexiones puntuales, confirmo que funciona muy bien y es tremendamente cómodo.

En mi caso lo tengo activado en dos ordenadores y una tableta, con lo que entre eso y el smartphone, siempre tengo “a mano” algún dispositivo con WhatsApp ya que por desgracia o por suerte, los mensajes son continuos y hay que estar pendiente de ellos, por lo que WhatsApp multidispositivo es, para mí, una gran opción.

9 Responses to WhatsApp multidispositivo: qué es y cómo activarlo ya. Ventajas e inconvenientes

  • Muy bueno como siempre y debo decir que echaba de menos mucho tus posts tan buenos :-DDD

  • Hola Christian, como siempre gracias por todas tus publicaciones. Resultan muy interesantes.

    Un mi Iphone se me instaló está opcion, sin yo no siquiera darme cuenta que lo hacia… a lago le dí y lo activé. El caso que el no tener el historias de mensajes, y no poder mandar desde el PC mensajes a grupos de difusion, es un inconveniente enorme para mi, y parece ser que no puedo desintalarmelo.

    Yo con tener wasap en mi Iphone y en mi PC me resulta suficiente. Asi lo he tenido durante años, y accedeia a todo desde los dos terminales… Esta actualizacion me ha fastidiado y no puedo revertirla… esa es mi experiencia. Uso Whasap busines

    Un saludo y mil gracias

    Ana

  • A ver cuando lo ponen para dos telefonos a la vez.Como con telegram

  • Hola Christian.
    Te comento que tengo dos números telefónicos en mi Iphone, por tener dos negocios diferentes, necesito visualizar en un Pc (Mac) los dos números en diferentes pestañas, es posible? (Tengo WhatsApp Normal y Otro Business.)
    Saludos y gracias por todos los aportes.

  • Pues, lo único que me parece útil aquí es tener el whatsapp en mi telefono y en mi computadora, de resto no le veo la necesidad. Pero gracias por la idea.

  • Genial. Deseando leer tu próximo post.

  • Excelente blog, muy acertado el contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir a ChristianDvE en Twitter
 TwitterFacebook YouTubePinterestInstagramFeed
Recibe por correo electrónico los nuevos contenidos para no perderte ninguno (frecuencia muy baja). Responsable: Blog de ChristianDvE. Finalidad: enviar nuevos artículos y novedades por email. Legitimación: su consentimiento. Destinatarios: los datos los custodiará Mailrelay. Derechos: acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos
Sígueme (si quieres) también en Feedly
Archivos
Creative Commons
Los contenidos de este blog se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Hosting por Raiola.