Por fin, ya es posible responder en WhatsApp a mensajes concretos de manera individual, tanto en chats entre personas como con grupos de WhatsApp, relacionándolos con el original y evitando confusiones, tanto en iPhone como en terminales con Android. No me consta que se pueda hacer todavía en Windows Phone (en la versión beta sí), BlackBerry o Nokia. ¿Qué se ve entonces?
Seguro que en más de una vez has mantenido una conversación por WhatsApp con una persona o varias (en un grupo) tratando diferentes temas a la vez y ha habido confusión, ya que la respuesta no se entendía si era de un asunto o del otro.
Ahora, con la opción de responder y citar un mensaje de WhatsApp concreto, ya no hay lugar a dudas.
¿Cómo se usan las respuestas y citas de WhatsApp paso a paso? ¿Qué más ofrecen para mejorar las conversaciones? ¿Qué particularidades o curiosidades tiene?
Esta función se ha incorporado recientemente a todos los usuarios de WhatsApp (con iOS y Android -y pronto Windows Phone-) y, francamente, la encuentro muy útil, sobre todo porque permite definir un contexto a la conversación y a las respuestas, evitando los malentendidos, los míticos «diálogos de besugos» y tener que repetir y explicarse, lo que por escrito no suele ser tan sencillo como de palabra.
El proceso es sencillo.
Para responder a un mensaje, citando el texto inicial, en iPhone hay que:
El proceso de responder a un WhatsApp en iPhone en vídeo:
Para contestar a un mensaje, citando el texto inicial, en terminales con Android hay que:
El proceso de responder a un mensaje de WhatsApp en Android en vídeo:
Por supuesto, se pueden anidar conversaciones. Si uno está en una lista de difusión (diferencias entre grupos y listas de difusión de WhatsApp) y responde, puede citar también el mensaje a la hora de contestar.
Es relevante también tener en cuenta que puedes contestar tus propios mensajes, a fin de matizar algo, por ejemplo, sin que el contexto se pierda.
Esto por el momento solo se puede hacer en las apps oficiales de WhatsApp y no se puede utilizar en WhatsApp web (seguro que es cuestión de tiempo).
Es importante conocer y saber usar adecuadamente esta opción para evitar confusiones a la hora de enviar y responder los mensajes y que todo quede más estructurado. No supone un gran esfuerzo y mejora mucho los chats de WhatsApp, tanto individuales como, sobre todo, los de grupos de WhatsApp.
Si el receptor tiene una versión de WhatsApp que no es compatible con las respuestas o citas de los mensajes (por ejemplo BlackBerry, BlackBerry 10, Nokia, Windows Phone, etc.), verá el texto sin anidar, manteniendo por supuesto el remitente, pero ya tendrá que usar su memoria o lógica para saber a qué se refiere.
Aquí un clarísimo ejemplo de lo enviado y recibido (gracias a @Verescreer por la captura). En la versión beta de WhatsApp para Windows Phone ya funciona la opción de recibir las respuestas, así que es cuestión de tiempo que lo incorporen de manera oficial.
En el caso de BlackBerry, BlackBerry 10 y Nokia, dado que a finales de 2016 dejarán de tener soporte, tengo serias dudas de que lo vayan a incorporar.
¡¡Qué interesante!!, piensas que sabes utilizar whatsapp y siempre hay funciones que desconoces y que resultan muy útiles. Gracias Christian por tu gran trabajo y por hacernos cada vez más fácil el uso de las apps. :D
Hola
Lo cierto es que están escuchando a los usuarios y añadiendo nuevas funcionalidades bastante interesantes y sencillas dentro de WhatsApp. Gracias por la visita y el comentario :)
Interesantísimo. Utilizo diariamente Whatsapp con decenas de grupos y conversaciones y no sabia que existia esta opción e incluso está ahí sin tener que actualizar ni hacer nada.
Felicidades por el blog y estupendo aporte. Lo haré circular a mis contactos. Un abrazo.
Hola, Rogelio Juan
En efecto, para grupos es especialmente útil esta nueva opción de WhatsApp.
Gracias por la visita y el comentario.
Fantástica información sobre Whatsapp. Muy agradecido. Recomiendo leer.
Gracias por la visita y el comentario :)
Gracias por tus explicaciones, claras y concisas.
Una maravilla tu blog
Muchas gracias, Cecilia.
Saludos.
Gracias por la ayuda Christian!