WhatsApp permite compartir la ubicación en tiempo real (WhatsApp Live Location) en un chat por tiempo limitado, lo que posibilita que otras personas sepan dónde te encuentras en todo momento o tú dónde están ellas si así se configura.
La opción de enviar la ubicación actual (estática) fue una de las primeras características que añadió WhatsApp en sus orígenes, pero lo han mejorado incorporando la opción de que esa posición en el mapa varíe en tiempo real cuando lo hace el dispositivo con WhatsApp, y no es la única aplicación que realiza esta función.
¿Cómo compartir la ubicación en tiempo real en WhatsApp en Android y iPhone y para qué se puede usar?
Para compartir la ubicación en tiempo real en Android hay que:
Lo que recibe el destinatario es un mensaje con un plano en el que, en tiempo real, se puede observar cómo se mueve la persona (o, al menos, su smartphone con Android) durante el tiempo estipulado en la app o WhatsApp web:
Si quieres dejar de compartir la ubicación en tiempo real de WhatsApp con alguien no hay más que abrir el chat correspondiente y seleccionar “Dejar de compartir” (y confirmar).
Al tocar sobre el mapa que muestra la ubicación en tiempo real, se puede ampliar, cambiar a la vista de mapa, satélite o de relieve, incluso mostrando o no el tráfico.
Puedes ver todos los chats con los que compartes la ubicación actual en WhatsApp en: menú de WhatsApp > Ajustes > Cuenta > Privacidad > Ubicación en tiempo real y selecciona “Dejar de compartir”.
Para compartir la ubicación en tiempo real en iPhone hay que:
Si quieres dejar de compartir la ubicación en tiempo real de WhatsApp con alguien no hay más que abrir el chat correspondiente y seleccionar “Dejar de compartir” (y confirmar).
Es posible conmutar entre la vista de mapa, satélite o híbrido, incluyendo o no el tráfico mediante la opción disponible en la esquina superior derecha del mapa.
Un vídeo de un ejemplo de WhatsApp con ubicación en tiempo real en el que se puede ver cómo se desplaza un contacto con la posición en tiempo real de WhatsApp activada es así:
Puedes ver todos los chats con los que compartes la ubicación actual en WhatsApp en la opción configuración de WhatsApp > Cuenta > Privacidad > Ubicación en tiempo real y selecciona “Dejar de compartir”.
WhatsApp no ha sido la primera en incorporar la opción de compartir en tiempo real la ubicación de una persona con otras.
Telegram tiene también estar característica en sus diferentes versiones para las plataformas.
Facebook Messenger permite compartir la ubicación en tiempo real con otra persona pero solo durante, como mucho, 60 minutos entre las opciones de la aplicación
iMessage, la plataforma de mensajería avanzada de Apple (solo para dispositivos iOS y con macOS) también permite compartir en tiempo real durante una hora, todo el día o indefinidamente. Una opción rápida y sencilla también si los destinatarios utilizan esta plataforma.
Sobre la i de la ficha del contacto en iMessage, aparece la función de «Compartir mi ubicación».
El servicio de WhatsApp de ubicación en tiempo real es similar a “Buscar a mis amigos”, disponible en iOS (iPhone, iPad y iPod touch), en el que una persona comparte con una o varias su ubicación, si bien en este caso de la aplicación de Apple incluso pueden ponerse alertas para que al llegar (o salir) de una determinada ubicación, te avisen automáticamente.
Google maps también permite la opción de compartir en tiempo real la ubicación con los contactos para que sepan por dónde se va en un viaje o recorrido. Es una de las funciones que aparecen en la app tanto de iOS como de Android, si bien para usarla hay que iniciar sesión.
Saber dónde está alguien durante un tiempo limitado puede suponer de enorme utilidad en ciertos casos personales e incluso profesionales, por ejemplo:
En viajes con amigos, en los que cada uno va en su coche o por grupos en varios o distritos medios de transporte para concurrir en un punto único, puede servir para saber en todo momento y durante un tiempo limitado (como mucho 8 horas) dónde está cada uno, mejorando la información compartida y optimizando el tiempo cuando, como suele pasar, alguien se pierde o no contesta.
Esto mismo podría utilizarse a la hora de organizar un blogtrip como #MallorcaFeelings.
Si por ejemplo salimos solos de viaje en coche, o a practicar algún deporte sin ir acompañado, puede ser interesante compartir la ubicación en tiempo real por WhatsApp con algún familiar o amigo de confianza por si ocurre algo, saber en todo momento dónde está.
Supongamos que hay un hotel o empresa o ubicación en una localización un poco complicada. Si comparte la ubicación en tiempo real el que se dirige a ella, la organización puede saber dónde se encuentra y en caso de que se pierda (por ejemplo, zonas con mala señalización, etc.) puede prestarle ayuda (siempre que haya cobertura, claro)
En caso de tener un familiar o amigo con alguna enfermedad seria como Alzheimer que está fuera durante un día (o incluso un hijo o hija de excursión) puede ser interesante saber dónde se encuentran en todo momento durante unas horas, si bien el límite de las 8 horas puede ser un problema y quizá sea preferible usar otras opciones que WhatsApp no proporciona como por ejemplo “Cómo saber dónde están tus hijos”.
Puede despertar cierto rechazo o recelo el hecho de que WhatsApp (o Facebook, su propietaria y la que proporciona los datos de ubicación) puedan saber durante un tiempo dónde estás para que de esta manera se pueda compartir con los chats que se deseen. Es cierto y lo comparto, por lo que por ejemplo personalmente solo habilito la función de manera puntual cuando quiero utilizar el servicio, desactivando la localización de WhatsApp de manera manual tras su uso.
De todas maneras, WhatsApp asegura que esta función está protegida por el cifrado de extremo a extremo según la seguridad de WhatsApp, lo que implica que nadie, excepto las personas con las que se ha compartido la ubicación en tiempo real, pueden verla.
Más información:
Muy interesante ya que desconocía esta función de Whatsapp y eso que lo uso todos los días pero lo cierto es que está bastante escondida o por lo menos no suficientemente documentada en la aplicación. La usaré sin duda en mi próximo viaje para que mi familia como sugieres sepa dónde estoy y cuándo llego. Los que viajamos mucho en coche lo agradeceremos. Como siempre gracias por compartir tus conocimientos.
Estupendo, Fran ;)