El Nokia Lumia 1520 es un gran móvil en todos los sentidos. Hace tiempo que quería probarlo y compararlo con el iPhone 5s que utilizo diariamente y qué mejor ocasión que un evento de varios días como el blogtrip #MallorcaFeelings, en los que se exprime al máximo el terminal (y su batería) haciendo fotos y vídeos y compartiendo en redes sociales.
Nada más recibirlo, le puse mi número de móvil principal para poder utilizarlo de manera habitual, con las aplicaciones y usos que hago todos los días.
Personalmente no me convencen (mejor dicho, convencían) los móviles tan grandes. Tengo un iPhone 5s de 4” (afortunadamente tengo buena vista) y creo que es más que suficiente, de ahí que tuviera serias dudas sobre que me pudiese llegar a gustar un Smartphone de nada más y nada menos que 6 pulgadas. ¿Me cabría en el bolsillo? ¿Se agotará la batería enseguida? ¿Se puede manejar con una sola mano?
#MallorcaFeelings fue un encuentro de blogueros y tuiteros en Palma de Mallorca entre el 3 y el 6 de octubre y durante ese tiempo, a lo largo de las experiencias en la isla, pude probar casi todas las funciones del Lumia contestando así a todas mis dudas y enseñárselo a los demás participantes para conocer su opinión.
Tras llegar en avión el primer día los 10 prescriptores de la península a los que se sumaron los 10 blogueros de Mallorca, hubo sesión de fotos y la calidad del Lumia se dejó ver, destacando y llamando la atención de todos.
Sinceramente, el primer mito que se me cayó (el mito, no el móvil) fue el de que no cabía en el bolsillo de un pantalón (o que sería muy incómodo). A pesar de ser muy grande (un iPhone al lado parece que corre el peligro de ser comido) se lleva bien. Si se puede llevar en un bolso o similares, mejor incluso.
El móvil, construido en policarbonato, transmite una sensación de robustez al igual que el Lumia 800, 820 y 920 que pude probar hace tiempo.
El Nokia Lumia pesa 209 gramos frente a los 112 del iPhone 5s, no mucho más y se lleva bien con una mano. Eso sí, para manejarlo en muchos casos hacen falta las dos (sobre todo para tocar la parte superior de la pantalla) pero no así para teclear (aunque es mejor hacerlo con las dos manos, evidentemente) o hacer un “selfie”.
La cámara de fotos, uno de los puntos fuertes de los Nokia, es una Pureview de 20 megapíxeles, flash LED y sensor 1/2,5 con óptica Zeiss.
La capacidad es de 32 GB (más que necesaria para almacenar las fotos y vídeos de gran calidad, sobre todo si se quieren en formato raw) y se puede ampliar con una microSD de hasta 64 GB.
La aplicación de cámara permite configurar manualmente muchos controles para aquellos usuarios con más experiencia en el mundo de la fotografía, pudiendo variar la apertura, enfoque, etc.
Es posible también ajustar el zoom óptico que de verdad permite acercarse (a diferencia del digital que no vale para mucho).
La noche del primer día nos llevaron a cenar a Port Adriano (@portadriano1), el puerto privado más exclusivo de Mallorca (en Calvià) donde había lujosos barcos.
Como experimento, hice la misma foto nocturna sin flash a una zona del puerto con un iPhone 4S, un iPhone 5, un iPhone 5C, un iPhone 5S y por supuesto el Nokia Lumia 1520 y creo que la diferencia está clara (en la línea de los resultados del artículo Comparativa de fotos hechas con el iPhone 3, 3GS, 4, 4S, 5, Lumia 920 y Samsung Galaxy II de hace un tiempo).
Aquí se pueden ver las imágenes en su formato original.
Despegue al atardecer desde Madrid (con poca luminosidad).
El sábado día 4, tras descansar en el hotel OD Port Portals (@odportportals), cada uno de los participantes tuvimos que ir a Andratx (a la finca de sa Gramola) a una preciosa iniciativa: plantar un árbol con una placa personalizada en una zona devastada por los incendios del año pasado.
Para ello, a pesar de que los coches de @RoigRentaCar que nos dejaron tenían GPS, preferí utilizar (para probarlo) el sistema de navegación Here del Lumia, llegando al ayuntamiento de Andratx sin problema.
Una vez en la ubicación de la plantación, dejamos plantada una encina para las generaciones venideras. Me encantó especialmente esa parte.
A continuación nos llevaron a dar una vuelta en lancha a toda velocidad por el puerto de Palma de Mallorca saliendo desde Port Adriano, una buena manera de probar la estabilización a la hora de hacer vídeos y de probar a hacer fotos desde el mar.
Paseo en lancha por Palma de Mallorca
La pantalla IPS LCD HD de 6’ además de grande espectacular, en una palabra. Negros muy negros (ClearBlack de Nokia) en alta definición (1080p). Se me muy bien incluso en entornos con mucha claridad como por ejemplo en el mar. Es por todos conocida la dificultad de ver la pantalla de un móvil en el exterior.
Entre la cámara delantera y la pantalla, es muy fácil hacer “selfies” colectivos muy fácilmente, con resultados muy visuales:
Selfie tras toda una experiencia marinera en lancha por la costa de Mallorca #MallorcaFeelings pic.twitter.com/kp60C19Dyj — Christian von Eitzen (@christiandve) octubre 4, 2014
La comida del primer día fue en el restaurante Aromata de Andreu Genestra donde pudimos degustar platos típicos de Mallorca y probar a hacer fotos de cerca.
Por la tarde pudimos hacer una visita guiada a Palma de Mallorca para descubrir más sobre la ciudad, historia, etc.
La cena fue en el Casino de Porto Pi donde pudimos jugar sin apostar dinero.
Para conocer un poco más de las costumbres de la isla, algunos terminamos la noche en la discoteca Titto’s con láseres y efectos de luz, todo un desafío para una cámara de fotos y vídeo.
En el interior de la discoteca Titto’s en Palma de Mallorca
En el interior de la discoteca Titto’s en Palma de Mallorca
Al día siguiente, el domingo, nos esperaba un clinic de golf en Arabela Golf Mallorca, donde nos dieron una clase de golf a los que no sabíamos mientras los más experimentados recorrían los diferentes hoyos.
Para comer y terminar el evento fuimos al Hotel Iberostar Son Antem. Es innegable que los smartphones con pantalla grande están de moda. Samsung y otras marcas (incluso Apple se ha lanzado con el iPhone 6 de 4,7’ y el iPhone 6 Plus de 5,5) fabrican desde hace tiempo móviles grandes como este Nokia Lumia 1520 con pantalla de 6 pulgadas, entrando ya en la categoría de phablets (= phone + tablet) ya que hay tabletas un poco más grandes (7’).
Galería de fotos de #MallorcaFeelings hechas con el Nokia Lumia 1520
La batería, de 3400 mAh da para dos días de uso “normal”, uno y medio más o menos usando el Lumia 1520 “bastante” y un día de uso “intensivo” como fueron en Mallorca (con una media de 500 fotos y vídeos al día y compartiendo en Twitter, Facebook, Vine, Instagram, etc.), llegando muchas veces por la noche a la habitación con un 20-30 % de batería todavía.
Mucho mejor que el iPhone, que suele necesitar una carga adicional a media tarde si se usa en condiciones similares. También debo decir que parte del día tenía apoyo de un Mifi de @Wifi2go para ahorrar datos y eso siempre ayuda a ahorrar batería.
El sistema operativo, Windows Phone 8.1, se mueve con toda fluidez (no es para menos, el procesador es un Qualcomm 800 Quad-core a 2,2 GHz con 2 GB de RAM, mejor que este ordenador en el que escribo ahora) y lo configuré en inglés para poder probar a Cortana, el asistente de voz parecido a Siri. Aunque se le pueden ordenar ciertos comandos, todavía está en fase de desarrollo.
Windows Phone tiene cada vez más aplicaciones pero la sensación es que siguen por detrás de la Apple Store y Google Play. En muchos casos se pueden encontrar las mismas apps pero están menos evolucionadas (como si tuviesen unos cuantos meses de retraso).
No he tenido problemas para compartir en redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, Vine, etc.) pero sí que he echado de menos características como por ejemplo poder subir un vídeo previamente grabado a Vine o publicar un vídeo en Instagram (beta).
Me parece incomprensible que siga sin haber versión de Dropbox más de dos años después de este artículo Algunas aplicaciones imprescindibles (para mí) en el Nokia Lumia 800 #pruebaWP y que por ejemplo Google siga sin aplicaciones como Google+.
Sinceramente me ha sorprendido el Lumia 1520. Los únicos inconvenientes que le veo son de software por la falta de algunos programas pero es de esperar que se solucione con el paso del tiempo.
Pensaba que sería más pesado e incómodo a la hora de llevarlo. Ha cambiado mi opinión sobre los phablets gracias a él. La pantalla y la cámara son muy buenas, consiguiendo en todo tipo de condiciones buenas fotos que además, incluso en el exterior o en diferentes ángulos, se pueden ver bien en la pantalla con todo lujo de contrastes (que además se pueden ajustar).
La duración de la batería, sobre todo teniendo en cuenta el tamaño de la pantalla, me ha parecido muy buena (siempre comparada con el iPhone) e igual que yo, algunos miembros y participantes del blogtrip #MallorcaFeelings han descubierto este gran terminal.
Gracias a los organizadores de #MallorcaFeelings Patricia @swanair, Miquel Gelabert @miquelqd, Joan Enriq @joanenriqm y a todos los patrocinadores por permitirnos descubrir en una experiencia única Palma de Mallorca y a Microsoft y Nokia por prestarme el Nokia Lumia 1520 durante estos días para poder exprimirlo.
Gracias a Patricia @swanair, Fátima @fmlopez48 y Marta @p4marta por las fotos de los barcos para la comparativa.
Colección de vídeos de #MallorcaFeelings grabados con el Nokia Lumia 1520
Añoro el viejo Lumia que tenía. Pero el que tengo ahora tampoco lo hace mal, creo que te lo indique; el Samsung Galaxy S5. Felicidades muy buen trabajo estimado Christian
Muchas gracias por el comentario, Juan. Como hemos visto, es un gran terminal. Seguro que te gusta.
Saludos.