TwitterFacebookYouTubePinterestInstagramFeed
@christiandve

WhatsApp: Diferencias entre grupos y listas de difusión

WhatsApp-Listas-de-difusion-vs-grupos-privacidadWhatsApp, con más de 1.000 millones de usuarios activos al mes y 50.000 millones de mensajes al día, está tan difundido entre los usuarios de smartphones que se ha convertido en el sistema de mensajería preferido para mantenerse en contacto con amigos, familiares e, incluso, en entornos profesionales, con proveedores y clientes.

Además de clásica forma de comunicarse de uno a uno, WhatsApp permite enviar mensajes a varios destinatarios y para ello cuenta con dos opciones: los grupos (con el límite de 256 usuarios) y las listas de difusión (con un máximo de 256 destinatarios).

¿Qué implicaciones para la privacidad conlleva usar cada una de estas alternativas?

Grupos de WhatsApp

Los grupos son una manera muy cómoda de intercambiar mensajes entre un conjunto de personas con algún interés común (familiares, un grupo de amigos que organizan algo,…). Incluso se puede asignar un nombre y una imagen que lo represente. El límite máximo de participantes en un grupo de WhatsApp es de 256 desde febrero de 2016.

El creador añade los contactos desde su agenda de teléfonos y, a partir de este momento, todos se pueden comunicar con todos sin limitación (enviando textos, imágenes y vídeos), ya que cualquier wasap enviado al grupo será recibido todos los miembros activos (cada uno, de manera independiente, puede darse de baja y abandonar el grupo cuando quiera).

Crear un grupo en WhatsApp

Crear un grupo en WhatsApp

Listas de difusión frente a los grupos

Listas de difusión frente a los grupos

Desde el punto de vista de la privacidad, hay que ser consciente de que es posible que algunas personas no se conozcan entre sí y que los números de teléfono de cada uno van a estar a la vista de todos, lo que puede que a algunos no les haga mucha gracia.

Si en lugar de un mensaje de WhatsApp fuese un correo electrónico, el equivalente sería poner a todas las direcciones en el campo “Para” o en el “CC” (con copia) en abierto.

Antes de enviar un mensaje a todo el colectivo, también hay que pensar en que a lo mejor algunos de sus integrantes, por la diferencia horaria si están en otro país, puede que estén durmiendo u ocupados. Por tanto, la mejor recomendación es siempre intentar minimizar el número de mensajes enviados, agrupándolos en la medida de lo posible.

Teniendo en cuenta que no hay limitación en la longitud de los mensajes, es preferible mandar:

Hola. Mi opinión sobre ese tema es […] No obstante estoy de acuerdo con […] Bla bla bla […] 

Que enviar en mensajes separados (teniendo en cuenta que cada uno hará que zumben o piten los smartphones de todos y cada uno de los otros integrantes del grupo), siguiendo con el ejemplo, es mejor no enviar de esta forma:

Hola
Mi opinión sobre ese tema es […]
No obstante estoy de acuerdo con […]
Bla bla bla […]

Listas de difusión en WhatsApp

Estas listas son otro recurso que permite enviar un mismo mensaje a varias personas con WhatsApp de forma simultánea.

Destinatarios de una lista de difusión

Destinatarios de una lista de difusión

La diferencia fundamental es que en este caso los destinatarios no saben a quién más se ha enviado ese mismo mensaje y, por tanto, no se pueden comunicar entre ellas sino solamente con el que ha mandado el wasap, preservándose la privacidad (10 consejos prácticos para mejorar la privacidad de WhatsApp) de los números.

Es el equivalente de enviar con copia oculta (CC0) un correo electrónico con una salvedad:

WhatsApp impone además una restricción adicional: solamente recibirán los mensajes de difusión aquellas personas que tengan el número de móvil del que lo envía entre sus contactos. Si no es así, no les llega nada.

De esta manera se minimiza el riesgo de spam ya que añadir a un contacto a nuestra agenda es una acción voluntaria y, si nos molestan los mensajes, no tenemos más que eliminarlo de los contactos y no sabremos nada más del remitente por muchos wasaps (de difusión) que envíe. Solamente se seguirían recibiendo los que mande individualmente siempre que no lo bloqueemos (4 trucos para WhatsApp poco conocidos).

IMPORTANTE: Sólo los destinatarios con (el número de móvil) en sus listas de contactos recibirán sus mensajes de difusión.

Aviso de WhatsApp para las listas de difusión

Aviso de WhatsApp para las listas de difusión

Es una evolución del sistema de difusión de mensajes que tenía WhatsApp que permitía enviar un mismo mensaje a hasta 25 personas a la vez, si bien en este caso el límite máximo de destinatarios de una lista de difusión de WhatsApp es de 256. Si se tienen más, hay que crear más listas.

Límite lista de difusión de WhatsApp: difunde un mensaje a un máximo de 256 personas a la vez

Límite lista de difusión de WhatsApp: difunde un mensaje a un máximo de 256 personas a la vez

Como comentaba al principio, WhatsApp se utiliza cada vez más como parte de las estrategias de marketing, en esos casos y si se quieren hacer envíos masivos, se deberían utilizar las listas de distribución y nunca los grupos para respetar la privacidad y los números de teléfono de los clientes e interesados. De todas maneras, según afirman también, WhatsApp, según sus condiciones de uso, no se puede utilizar con intenciones comerciales, solo para usos personales.

¿Integras WhatsApp en tus estragias de márketing? ¿Tienes en cuenta la privacidad en los grupos?

Compartir en redes sociales

Pinterest

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

81 respuestas a WhatsApp: Diferencias entre grupos y listas de difusión

  • Pingback: Diferencias entre grupos y listas de difusi&oac...

  • Armando dice:

    Excelente blog

  • Favio dice:

    Buenos días, se actualizó el whatsapp y ahora cuando uno manda un mensaje a su lista de difusión se abren todas las ventanas individualmente de cada persona dentro de ese grupo. Hay alguna solución? Ya no puedo utilizarlo mas de esta manera porque es un caos.- Me podrá ayudar con alguna solución para que eso no pase? Muchas gracias.-

  • anonimo dice:

    me han agregado a un grupo en el cual no conosco ni al administrador del grupo ni tengo como contacto a ninguno de los integrantes como puede ser que pase eso q tengan tu telefono ?

    • Hola.

      Es posible que haya sido por error. En teoría cualquier persona que tenga tu número de teléfono de una u otra manera te puede meter en un grupo de WhatsApp pero siempre te puedes dar de baja del grupo (salir de él) o incluso bloquear los contactos si hablan contigo y te molestan.

      Saludos.

  • Javiera dice:

    Me gustaría que me aclararan algunas dudas: es posible que una persona con sistema android pueda mantener la hora de ult vez y seguir comunicándose sin que se indique en su últ vez a las xx hrs., que se le queda pegada la hora de ult vez cuando te ha enviado un mensaje en hora real o pueda coincidir mil veces con otro contacto tuyo?

    • Hola, Javiera

      No sé si te entiendo bien pero creo que preguntas si es posible activar que no se conozca la última hora de conexión en Android sin que por ello dejes de saber la última hora de conexión de WhatsApp de otras personas usuarios del servicio. Si la duda es esa, la respuesta es no. No se puede: si se desactiva la última hora de conexión, ya no se ve. Es el “precio” que hay que pagar para que los demás no sepan a qué hora estuvimos conectados por última vez.

      Saludos.

  • Tony dice:

    hola podrías ayudarme, cuando envió una lista de difusión he de revisar uno por uno los contactos porque hay a quien no les llega

    • Hola, Tony

      ¿Cómo sabes que no les llega el mensaje de WhatsApp a algunos de los destinatarios de la lista de difusión? Lo más probable es que no tenga el número de teléfono en los contactos y por lo tanto WhatsApp, para proteger su privacidad, no se lo hace llegar. Esto es así por definición del sistema.

      Saludos.

  • Tony dice:

    comprobándolo uno por uno, veo a quien si y a quien no le llega, estando en su lista de contactos, y llegando les difusiones de otro tipo.

    • Es extraño. ¿Y esas otras difusiones también se envían como listas de difusión de WhatsApp? ¿Te consta que realmente no les llega nunca el tuyo y solo el tuyo y las demás sí? ¿Y un mensaje de persona a persona le llega? (quiero decir de tu número al suyo).

  • Patricia dice:

    Quiero bloquear a un contacto pero tenemos un grupo en común que pasa con esto

  • alirio lopez dice:

    buenas tengo un problema con el whatsapp en mi yezz c21 no puedo leer los mensajes de grupos , ya que me llega solo una pestañita como una nube pero no me aparece el texto, como hago para leerlos ?

  • alirio lopez dice:

    el tlf chino yezz c21

  • anyela dice:

    hola quiero saber por que me llegan mensajes pero sin texto es decir la nube de mi contacto llega vacía a mi chat me ah pasado con diferentes contactos y me toca pedirles que me vuelvan a escribir por que solo llega la nube con la hora como si no hubiese escrito nada y es bien incomodo te agradecería que me ayudes plis…..

    • Hola, Anyela

      Entiendo que te pasa usando WhatsApp. ¿Con Android, iPhone, Windows Phone? ¿Te queda espacio libre suficiente? Yo intentaría asegurarme que tienes la última versión y que no hay problemas de espacio para almacenar WhatsApp y los chats.

      Saludos.

  • Oscar dice:

    Muy buena la explicación para hacer marketing por whatssap

  • A dice:

    Hola, a mi me interesa mucho saber si al tener a una persona bloqueada, pero estando ambos en un grupo en común puede leerme y yo a él. Llevo meses con ese grupo hecho y al yo escribir, en la información del mensaje que escribí, me sale la hora que lo recibieron los contactos del grupo y la hora a que lo leyeron, y me sale como leído por la persona bloqueada. Puede ser error de whatsapp? Tengo que decir que nunca he visto que los demás integrantes del grupo se dirigieran a él. Muchas gracias.

    • Hola, A

      Tendría que probarlo pero en teoría si lo tienes bloqueado no debería verte ni tú a él, no obstante si dices que es así, así será. No lo he probado personalmente pero intentaré hacer ese experimento.
      Saludos.

  • carlosdikeygarcia dice:

    hola que tal tengo problemas para activar el whastapp del yezz c21 no confirma el numero y nunca llega el codigo de verificacion que puedo hacer

  • nini dice:

    Alguien me podrá ayudar con estos temas:
    Whatsapp:
    Por qué uno de mis contactos generalmente coincide conmigo en los horarios de conexión, considerando que no estoy hablando con ese contacto y no tengo el contacto en un grupo o por lo menos no he aceptado integrar un grupo con ese contacto, pero me llama la atención que coincida tanto conmigo en los horarios de ult vez.

  • asdasddss dice:

    y cuando tengo wpp saben de que pais soy ..tal vez por el numero..????

  • Javier dice:

    Hola; he creado cuatro grupos de lista de difusion wuaspah con unos 700 contactos. ¿Hay algún límite? Porque al enviar el mensaje a un gurpo en concreto no le llega. Parece como si se bloquease. ¿Alguien me puede orientar?

    • Hola, Javier

      En teoría no me consta límite teórico de las listas de difusión de WhatsApp. Cuando dices que envías un mensaje y no les llega, ¿no le llega a nadie? ¿Estás seguro de que te tienen en sus contactos? Si no tienen tu número registrado, no les llegará el mensaje por la configuración de seguridad y privacidad que aplica WhatsApp.

      Saludos.

  • ReinitaRock dice:

    ya tengo mi lista de difunsion pero hay algunos que no le llega y ellos me tiene en su lista de contacto, porque sera eso??

  • Karla Sosa dice:

    Hola, intento configurar whatsapp en un yezz c21, y me bloquea el numero, dice numero bloqueado, intento en otro tipo de telf y me dice lo mismo, he visto mas de 5 casos asi, como se desbloquea el numero o que hay que hacer? espero me ayudes, GRacias°!!

  • Carlos dice:

    Buenas,

    Si quiero enviar un mensaje a contactos que no me tienen en su directorio, existe alguna forma? gracias.

  • Luis Serrano dice:

    Buenas tardes Christian.

    Mi problema es que tengo una lista de difusión con unos 300 contactos y al enviar un general les llega a menos de la mitad de los contactos, al resto si voy haciendo un copiar y pegar del mensaje les llega a otros 50 o 75 pero al resto sale una flechita como enviado pero no recibido por ellos, que tendría que hacer para no reenviar uno a uno, si estuviese bloqueado no les llegaría ni que lo enviara individualmente no??, gracias de antemano
    Saludos

    • Buenos días, Luis

      Asegúrate de que todos tienen tu número en sus agendas. Como explico en el artículo, el mecanismo de control de privacidad y autoprotección que tiene WhatsApp para las listas de difusión, a diferencia de los grupos, es que si no tienes añadido el número en tu agenda, no recibes el mensaje de difusión. Si lo mandas uno por uno (con el consiguiente riesgo de que te suspendan la cuenta de WhatsApp por mandar mensajes duplicados y encina a gente que no te tiene en sus contactos) sí que les llega, pero mucho cuidado con hacerlo así. Te recomiendo que leas este artículo y los comentarios: Cuenta suspendida en WhatsApp. Causas y solución.

      Saludos.

  • Buenas noches Chistian.
    Mi problema es el siguiente. Tenemos un sitio web de rugby y creamos una lista de difusión para pasar audios desde las distintas canchas (seis en total) cada vez que se produce una alteración del marcador (como si fuera cada vez que hay un gol en fútbol). Probamos este sábado por primera vez la lista y funcionaba ok hasta que en un momento dejamos de recibir los mensajes. Consultamos en el grupo que tenemos aparte y coincidía la hora del último audio recibido. ¿Hay un límite para enviar audios? ¿o el problema es otro?

    • Hola, Horacio

      He estado investigando y creo que lo habéis hecho perfectamente, pero no me consta límite en el envío de audios (entiendo que tampoco han sido tantos) y que habéis dejado de recibirlos todos a la vez (no ha habido gente que tiene más que otros). ¿Es correcto? Quizá ha sido un fallo puntual de WhatsApp.

      Es extraño.

      Saludos.

      • Hoy sucedió lo mismo, con el agravante de que ocurrió mas o menos a los 20 minutos del primer tiempo de cada partido. Todos los consultados recibieron el mismo último audio. Pensando que podría ser un tema de memoria, procedí a borrar todos los audios del sábado pasado, y el siguiente enviado les llegó, lo que me hizo pensar que esa era la solución. Pero no, los subsiguientes tampoco llegaban a la lista, entonces a quien me preguntaba le respondí que había problemas con el servicio, y una vez finalizados los partidos mandaría un texto con lo resultados finales. Ese texto tuvo éxito, pero el siguiente, de muchos menos caracteres, no. No sé si será un tema de flujo de datos. La cantidad de contactos en la lista hoy fue de 98.

        • El sistema que utilizamos es: Cada vez que produce una novedad, el cronista en la cancha graba un audio de 5 seg mas o menos y lo envía al grupo; quien está de administrador copia ese audio desde el grupo y lo pega en la lista. Gracias por responder. Saludos

  • joel gasca aboytes dice:

    Hola, tengo un gpo de watts con 100 integrantes quiero agregar a mas personas como le hago?

  • Carlos dice:

    En una lista como sabes quien ha recibido o visto el wasap?
    en los grupos te sale el cheking, en la lista no lo veo y por tanto no se quien lo ha recibido

    Cuantos participantes puede tener la lista?

    cuantos se recomienda que tenga para evitar que te bloqueen?

    gracias

    • Hola, Carlos

      Si colocas el dedo sobre el mensaje un momento, aparece la opción de ver más información en WhatsApp. Ahí puedes ver quién lo ha recibido y leído y quién no.
      Las listas de difusión en WhatsApp en principio no tienen límite, si bien como habrás visto en el artículo, es necesario que el receptor te tenga entre sus contactos.

      Saludos.

  • Lupita Cavazos dice:

    Para enviar un vídeo que he recibido por WhatsApp, A una lista de difusión, que tengo que hacer pues no me da la opción? Gracias por ayudarme

  • MarioS dice:

    Alguien sabe como enviar un mensaje grupal a un grupo de personas que no me tienen agendado? Cambié de línea y me gustaría avisarles del cambio. Tengo entendido que la lista de difusión funciona sólo con gente que ya tiene agendado mi número. Gracias.

    • Hola, Marios

      Exacto. Un mensaje enviado a una lista de difusión de WhatsApp solo se recibirá por parte del destinatario si éste te tiene en su agenda. No te recomiendo por razones obvias que los metas a todos en un grupo de WhatsApp (a conocidos y desconocidos) sino que lo único que te queda es ir enviando poco a poco mensajes a los demás para que sepan que estás ahí. Eso sí, no envíes el mismo mensaje exactamente igual a todos porque puede ser que WhatsApp te suspenda la cuenta y asegúrate también de identificarte bien para que el destinatario no piense nada raro y te bloquee, ya que si un número de ellos lo suficientemente alto lo hace, puede que te suspendan esa cuenta de WhatsApp.

      Saludos.

  • lilla dice:

    Hola quisiera saber que si creo un grupo en whatsapp las personas a las que no las integre en el pero las tenga como contacto en whatsapp puedan ver de la existencia del grupo, o solo sabran de ello los que formen parte de el.
    Muchas gracias.

  • fatima dice:

    hola . queria hacerle una pregunta , yo agregue un contacto , pero esa persona , no me tiene agregada a mi en sus contacto , y recibi un msj de difusion de esa persona , entonce queria saber si esa persona si me tiene en su lista de contactos.

    • Hola, Fátima

      Si te ha mandado un mensaje a través de una lista de difusión de WhatsApp lo más probable es que te tenga entre sus contactos. ¿Estás segura de que era un mensaje enviado usando una lista de difusión? En cualquier caso, tú siempre le vas a poder mandar un mensaje de WhatsApp “normal”.

      Saludos.

  • Claudia dice:

    No tnia idea lo q era msjs d difusión. Me parece útil. Lo pondré en práctica. Muchas gracias !!

  • locolop3z dice:

    si paso mi numero para entrar a un grupo, que pueden ver los demas participantes y el administrador de mi? El numero de teéfono y la foto de perfil? El nombre que yo puse en whastapp también? algo más? Gracias!

    • Hola

      Dependiendo de las opciones de privacidad que tengas configuradas en WhatsApp, pueden ver o no la foto de perfil y el mensaje de estado, además de por supuesto siempre tu número de teléfono y el nombre con el que te identificas en WhatsApp.
      Saludos.

  • Susan dice:

    Disculpen necesito una ayuda. ya que tengo un problema con el watsap.
    Bueno tengo conversaciones con varios grupos pero hoy me agregaron a un grupo pero no les llega mi respuesta… Pero si puedo leer… Lo que ellos escriben
    Por favor ayúdenme… Primera vez que me pasa eso
    Gracias

  • Jose Luis dice:

    Hola tengo un par de preguntas .
    Tengo una cafeteria y cree un grupo de difusión para comunicar entre mis clientes eventos .
    1ª Pregunta : No a todos les llega los mensajes y cree grupos pequeños por si eran demasiados contactos a la vez ( grupos de unos 50 contactos).
    2ª Pregunta : Ahora he traspasado el negocio a un amigo y le quiero pasar los grupos para continuar informando a los clientes .
    Le puedo pasar los grupos a su móvil a la vez por WhatsApp o similar ? , para no tener que crearlo otra vez contacto a contacto

    • Hola, José Luis

      Sobre la primera pregunta, un requisito imprescindible para que a la persona le llegue el mensaje de la lista de difusión de WhatsApp es que como indico, tenga el número del remitente en la agenda. Quizá sea ese el caso.
      Sobre la segunda, no me consta que haya ninguna manera de pasar esas listas salvo dándole acceso a la cuenta de WhatsApp original. Eso sí, si el remitente es otro número, las personas deberán autorizarlo y añadirlo a sus agendas para poder recibir esos mensajes. Lo mejor es que le traspases también el número de móvil. También conviene que tengas cuidado con los datos y que de alguna manera notifiques a esas personas que vas a ceder sus datos a un tercero, ya que es el procedimiento más correcto.
      Saludos.

  • Gustavo dice:

    Por favor podrian comentarme como convertir un grupo de Wahtsapp a lista de difusion sin tener que agregar uno a uno los contactos. Es posble?
    Gracias de antemano.

  • karina dice:

    Hola, mi consulta es la siguiente cree un grupo de difusión donde tengo unos 60 contactos, cuando envió fotos para se vuelve lento, se cuelga y me aparece un mensaje donde dice lo siguiente Whasapp no responde , desea cerrarla?? informe. espere. aceptar., le dado siempre aceptar pero siempre pasa lo mismo.

    • Hola, Karina

      Es muy difícil adivinar lo que le puede pasar a tu dispositivo, más incluso sin saber ni cuál es o similares, pero por lo que cuentas, podría ser que está muy lleno, saturado o no es muy potente para hacer esa operación.
      Saludos.

  • Fenomenal artículo!
    Las listas de distribución cada vez se usan más en marketing, aunque el asunto de que solo llegue a los usuarios que te tengan agregado las hace quedar por debajo del mail marketing o similares.

  • nelly dice:

    hola queria saber como veo los msj de dos personas que se escriban entre ellos dos solamente .yo puedo verlos? armendo la lista de difucion

  • Guadalupe dice:

    Tengo una pregunta. Yo utilizo LISTAS DE DIFUSIÓN, pero tengo el PROBLEMA que NO a todos los contactos les llega mi mensaje y SI me tiene en su lista de contactos, pensé que era por que tengo muchos integrantes en ella, tengo 226 pero leí que lo MÁXIMO son 256
    Entonces si mis contactos si me tienen registrada y NO excedo el máximo de 256 por que NO le llegan a todos mis mensajes? Por FAVOR pido su ayuda ya que para mi el grupo de difusión es de suma importancia para mio trabajo. De ante mano MUCHAS GRACIAS :)

    • Hola, Guadalupe

      Pues por los datos que indicas, no sabría decirte. No excedes el límite de 256 destinatarios y dices que esas personas te tienen en su lista de contactos y que no te tienen bloqueada. ¿Estás segura de eso? ¿Y si les mandas un mensaje directo a estas que no reciben les llega?
      Es extraño el caso ya que las listas de difusión de WhatsApp suelen funcionar bastante bien.
      Saludos.

Deja un comentario

Recibe por correo electrónico los nuevos contenidos para no perderte ninguno

Dirección de mail:

Hosting por dinahosting.
Sígueme (si quieres) también en Feedly

Archivos

Creative Commons
Los contenidos de este blog se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.