WhatsApp: ¿Cuánto baja la calidad de las fotos? Truco para no perder resolución

WhatsApp reduce la calidad de las fotografías e imágenes antes de enviarlas, mandando una versión de las fotos de menor resolución por lo general para ahorrar datos, tanto en iPhone y dispositivos con Android y Windows Phone.

Es verdad que WhatsApp es muy cómodo para enviar fotos a amigos, familiares y contactos, tanto de manera directa, a través de los grupos de WhatsApp o de las listas de difusión, pero también que debemos ser conscientes de que las imágenes que se reciben tienen menos calidad que las que se mandaron.

No obstante, he descubierto un truco para que no se reduzca la resolución de las imágenes al mandarlas por WhatsApp.

¿Cuánto reduce WhatsApp la calidad de las fotografías y cuál es la resolución máxima de una imagen? ¿Cómo enviar una foto por WhatsApp sin que pierda calidad?

¿Cuánto reduce WhatsApp la calidad de las fotografías y cuál es la resolución máxima de una imagen?

¿Cuánto reduce WhatsApp la calidad de las fotografías y cuál es la resolución máxima de una imagen?

Reducción de calidad, resolución y tamaño en las fotos enviadas por WhatsApp

Preparando imagen en WhatsApp...

Preparando imagen en WhatsApp para enviarla…

Para saber cuánto baja la calidad de las fotografías e imágenes enviadas por WhatsApp la aplicación, he realizado distintas (bastantes) pruebas usando varios modelos de iPhone, Android y Windows Phone con interesantes y curiosos resultados.

En todos los casos, envié varias fotos de alta calidad por WhatsApp y las recibí en los diferentes terminales con Android (Huawei P8 lite, Samsung Galaxy S7), Windows Phone (Lumia 640 X) y iPhone (5s, 6s y 6s plus) para ver si afecta el modelo de dispositivo o sus capacidades.

También hice pruebas enviando y recibiendo desde WhatsApp web las imágenes y fotografías.

En todos los casos, si se envía por WhatsApp del carrete o galería de fotos una imagen que tenga una resolución en ancho o en alto de más de 1.600 píxeles, ésta se procesa antes de mandarla y se reduce su resolución a 1.600 píxeles como mucho en su dimensión más grande, manteniéndose siempre la relación de aspecto.

Esto es así independientemente del dispositivo y sistema operativo utilizado (iPhone con iOS o terminales con Android o Windows Phone): como mucho, 1.600 píxeles de ancho/alto.

Ejemplos de reducción de resolución al enviar por WhatsApp

Si la imagen tiene unas dimensiones de 3.264 por 2.448 píxeles, la relación de aspecto es de 1,3333… por lo que como ambos lados son mayores de 1.600 píxeles, la mayor restricción viene del ancho, que queda en 1.600 píxeles y el alto, para mantener la relación, pasa a ser 1.200 píxeles.

Es decir, mandamos una foto de 3.264 por 2.448 píxeles y se recibe una de 1.600 por 1.200 píxeles, un 49 % del tamaño de la original.

Este porcentaje de pérdida de resolución aumenta tanto más cuanto mayor resolución tenga la foto inicial.

Gráficamente se pueden ver las proporciones entre la original y la recibida:

Relación entre la foto original de alta calidad enviada por WhatsApp y la recibida

Relación entre la foto original de alta calidad enviada por WhatsApp y la recibida

Algo similar ocurre si la imagen es vertical y tiene un tamaño de 2.448 por 3.264 píxeles; según la regla expuesta, la imagen recibida por WhatsApp será de 1.200 por 1.600 px.

El tamaño máximo de una imagen recibida por WhatsApp es de 1.600 por 1.600 píxeles en el mejor de los casos. Da igual que se tenga una cámara de diez mil megapíxeles utramegafullHD.

Para imágenes de menos de 1.600 píxeles tanto en ancho como en alto, no se modifica la resolución pero sí que puede ser que se reprocese la imagen, cambiando su tamaño.

Si la app de WhatsApp cambia la resolución, el peso de la imagen también lo hace, reduciéndose considerablemente en la mayoría de los casos.

WhatsApp comprime las imágenes antes de enviarlas

WhatsApp comprime las imágenes antes de enviarlas

En las pruebas, las imágenes de entrada, de resoluciones 3.264 x 2.448 píxeles pesaban sobre 1,5 MB en formato JPG, pasando a solo 130 KB al recibirse por WhatsApp (resolución de salida 1.600 por 1.200).

En caso de que la imagen de entrada tenga una relación de aspecto un poco extraña, el sistema ideado por WhatsApp lo redimensiona siempre manteniéndolo pero puede que haga algún redondeo para terminar con valores de ancho o alto “redondos” (por ejemplo, nada de 1.599,17 píxeles, ya que lo pasa a 1.600).

Una foto mandada usando "Enviar por WhatsApp" en iPhone llega solo con una resolución máxima de 1.024 píxeles

Una foto (Tarazona de Aragón) mandada usando «Enviar por WhatsApp» en iPhone llega solo con una resolución máxima de 1.024 píxeles

Una curiosidad o anomalía: si accedes al carrete de fotos del iPhone, seleccionas varias y escoges “Enviar por WhatsApp”, las imágenes recibidas tienen una resolución máxima de 1.024 x 768 (o proporcional) (en lugar de hasta 1.600 px).

Por tanto, atención si quieres que tu destinatario las tenga en la máxima calidad que permite WhatsApp, ya que hay que enviarlas desde dentro de la propia app.

Por lo general, una imagen de hasta 1.600 píxeles de resolución es más que suficiente para ver en el móvil, pero si se quiere imprimir, o simplemente mantener las fotos con la máxima calidad, WhatsApp no es el mejor modo de mandarlas. Por correo electrónico, Dropbox o similares se pueden transferir tal cual se generaron.

Si en lugar de enviar imágenes en formato JPG como fotografías, envías ficheros en formato PNG, éste se mantiene, pero también se redimensionan y se modifica (o no) la resolución según lo que he explicado.

Todas las imágenes enviadas por WhatsApp web se convierten a formato JPG (a diferencia de lo que hace la app de WhatsApp, que mantiene el formato JPG o PNG que tenían originalmente).

Truco para que la imagen o fotografía enviada por WhatsApp no pierda resolución (desde iPhone)

Truco para el iPhone y WhatsAppTruco para el iPhone y WhatsApp

Truco para el iPhone y WhatsApp

Haciendo las pruebas, descubrí una manera de poder enviar imágenes y fotos por WhatsApp sin que se reduzca su resolución en iPhone (no funciona en Android o Windows Phone).

Las fotografías recibidas sí que puede ser que tengan un tamaño diferente en KB o MB, ya que se recodifican por lo que parece, pero al menos no baja la resolución (que ya es algo).

Las imágenes enviadas con este truco desde un iPhone no ven reducida su resolución al ser recibidas en otro iPhone, en un dispositivo con Android o con Windows Phone.

Por ejemplo, habiendo enviado la misma foto 3264 x 2.448 en formato JPG (1.916.502 bytes) usando el truco que explico y OneDrive desde un iPhone:

Foto de ejemplo para enviar por WhatsApp

Foto de ejemplo para enviar por WhatsApp

  • En iPhone se recibió por WhatsApp esta foto de resolución 3264 x 2.448, formato JPG y tamaño 546.220 bytes
  • En Android la foto recibida por WhatsApp tenía resolución 3264 x 2.448, formato JPG y tamaño 538.066 bytes
  • En Windows Phone se recibió por WhatsApp esta foto de resolución 3264 x 2.448, formato JPG y tamaño 538.066 bytes

Para enviar una imagen por WhatsApp sin que baje su resolución en iPhone hay que:

  • Abrir la aplicación de WhatsApp en iPhone y acceder al chat, grupo o lista de difusión al que se le quiera adjuntar la imagen en altísima calidad
  • Abrir el carrete/galería de fotos y en lugar de elegir una de ahí, escoger “Seleccionar desde otra ubicación”. Aparecen varias opciones (Dropbox, OneDrive, iCloud, etc. dependiendo de los servicios y aplicaciones activas). Seleccionar la imagen deseada
  • Enviar la imagen. Llegará al destinatario de WhatsApp (o destinatarios) con la resolución y dimensiones que tenía originalmente sin cambiar más que el tamaño.
  • Repetir para cada una (solo he podido hacerlo de una en una)
Truco para que la imagen o fotografía enviada por WhatsApp no pierda resolución

Truco para que la imagen o fotografía enviada por WhatsApp no pierda resolución

Conclusiones sobre la pérdida de calidad en las fotos e imágenes por WhatsApp

A la vista de estos datos, para usos normales de las fotografías, como mandarlas en grupos de WhatsApp a familiares, amigos, etc. la pérdida de calidad que añade WhatsApp no suele ser muy relevante (casi nadie se da cuenta), ya que se suelen normalmente en la pantalla de los diferentes smartphones o tabletas. No obstante, si se quieren imprimir o mantener en un formato de alta calidad y resolución, aunque parezca obvio, mandarlas por WhatsApp no es la mejor solución.

Personalmente, y aún antes de tener estos datos (de hecho, he investigado este tema y escrito este artículo para saberlo yo) siempre prefiero que me manden las fotos (para conservar) por correo electrónico, Dropbox, etc. antes que por WhatsApp.

Me ha parecido especialmente interesante saber que se puede perder más calidad si se envían las fotos en iPhone a través de «Enviar por WhatsApp» (en lugar de hacerlo desde dentro de la propia app) y me ha encantado ese truco que he descubierto para mandar las fotos sin que pierdan resolución. Es muy práctico (a pesar de tener que mandar solo de una en una).

¿Conocías este truco y la pérdida de calidad que realiza WhatsApp?

Fotos Shutterstock: 1 y 4.

Gracias por devolverme las fotos para que les mandaba experimentos: Alfredo Vela, Antonio, David Peralta,  Fátima Martínez, Julio Aliaga, Marta Rodrigo.

50 Responses to WhatsApp: ¿Cuánto baja la calidad de las fotos? Truco para no perder resolución

  • Excelente artículo, Christian!!…gracias!

  • Gracias a ti por currártelo y compartir el truco ;)

  • Muy bueno. Soy de la opinión de que las fotos para guardar no se envían por Whatsapp…pero en caso de querer hacerlo, ya sabemos cómo :D

  • ¡Un gran post de investigación Christian! Y tu truco es genial. :)
    Me hubiese sido muy útil este verano cuando quería hacer un álbum de mi último viaje y mis amigos me mandaron todas las fotos por Whatsapp…
    Saludos!

  • Muchas gracias, siempre consejos muy prácticos que se pueden utilizar en el día a día, eres uno de mis blogs preferidos. No se que haría sin tus post.

  • Estupendo articulo!
    Das una información muy importante para los usuarios de whatsapp!

    Felicidades y Saludos :)

  • A mi las fotos en papel normal las enviadas por whasapp me salen mediobien pero pierde algo de resolución!! ¿que puedo hacer para sacarlas perfectas en papel fotográfico y papel normal?

  • yo recomiendo usar el whatsapp plus o GBwhatsapp y esos te permiten enviar las imagenes y los videos en su maxima calidad. Solo entras a la opcion de OTROS AJUSTES y ahi hay una opcion para el % de calidad que quieres enviar.

    • Hola, Israel

      Gracias por la aportación.
      El problema de eso es que usas aplicaciones no oficiales de WhatsApp y corres el riesgo real de que te suspendan la cuenta de WhatsApp.
      Saludos.

    • muchas gracias israel tengo el GBwhatsapp como lo habia dejado en % maximo que es 18MB cuando enviaba fotos se veian pixeleadas y no podian abrirse en el celular receptor asi que gracias a tu comentario lo deje en 0% y ahora ya llegan las fotos y pueden abrirse en otros wsp receptores ….boien te hiciste una buena m salvaste

      • No es en absoluto recomendable usar aplicaciones no oficiales de WhatsApp.

        • Correcto, al usar Apps No Oficiales tambien corres el riesgo de que obtengan información de tu cuenta y de lo que escribas, nunca sabes que cosas pudieron añadirle al editar la app oficial.

          • Cada quien con sus gustos y colores ( no está demas que les informen de que corren riesgos al no usar una app de confianza ) pero es decisión de cada quien.
            PD: muy buen articulo.

  • Excelente el artículo, que bien que te tomes el tiempo de escribir todo detallado. Además es un artículo actual, probado en dispositivos de última generación.

    Quisiera saber algo, me tiene muy inquieto hace tiempo es lo de las fotos de perfil. ¿Las reglas son diferentes aquí? Las imágenes son de la misma dimensión por los 4 lados. Siempre se pixelan probando distintas configuraciones de exportación en programas como CorelDraw y Adobe Illustrator(Diseño Gráfico) ya sea en JPG o PNG.

  • Whastapp está haciendo un daño fatal para guardar recuerdos. Cuando pasen los años, y veas fotos de 2012 por ejemplo, verás lo mala que son las fotos, y en ese momento no te parecieron tan malas. O no te pasa eso con fotos de móviles antiguos. Sube las resoluciones de las pantallas de los móviles y se ven las carencias de resolución y si en encima se recomprimen, apaga y vamonos. Simplemente al visualizarlas en Tú televisores 8k por ejemplo (33 megapixeles) que serán en 2025 tan normales como hoy los de 4k. Y verás lo mierda que son tus recuerdos que te pasaron por whastapp. Y si hablamos de vídeo ya mejor que ni que te los pasen jejjeje.

    El problema no es que existan alternativas para pasarlas sin perder calidad. El problema es que es muy difícil convencer a los amigos o conocidos para que usen otro medio que no sea whastapp. Hasta por email les cuesta. Telegram por ejemplo está a años luz de whastapp en este sentido y te deja pasar «archivos» ya sean video o fotos sin perder calidad, pero estamos en las mismas «peléate» con tus amigos para que se instalen telegram, aprendan a usarlo, y te envíen la foto sin perdidas.

    Por eso, cada vez que sale una nueva actualización de whastapp con nuevas características, solo le pido a Dios que incluyan algo para pasar fotos y vídeos a calidad original y si es posible un indicador de que se ha pasado a tal calidad original y no te engañen con un «si si te lo paso a buena calidad» jajajja. Por el futuro de unos recuerdos bien conservados eria la mejor noticia por parte de whastapp. Y ojo no digo que no se puedan pasar fotos tal cual se hacen ahora, para mayor rapidez para fotos tontas o memes. Pero que dejen la opción de pasar fotos a calidad original y si es posible un indicador de que se ha pasado la foto a tamaño original, por aquellos amigos/conocidos flojos que te la pasan esas fotos de bodas y te dicen que si que está a tamaño origina jajaja me pasa hasta con lo email que puedes elecional tres tamaños distintos para el envío y lo jodido es que el tamaño original en los mail tampoco es el tamaño por defecto por lo menos en iOS y gmail.
    Un saludo y buen articulo

    • Hola, Pablo
      Muy cierto lo de la calidad y el futuro. Justo por eso yo hace años que lo que quiero conservar, pido que me lo manden por correo. Es cierto que hay muchas fotografías e imágenes que no importa demasiado que tengan poca calidad ya que no van a tener una vida muy larga. No obstante, si hay otras que quiero conservar para el futuro.

      Si te fijas en el artículo, sí que hay una manera de hacer que te envíe las fotos a través de WhatsApp sin la menor pérdida de calidad. En el texto incluyo cómo hacerlo Y pruebas de que funciona. El único tema es que salgo un poco más complicado que la opción por defecto que incluye WhatsApp.

      Interesante testimonio y saludos.

  • Hola
    Desde hace un tiempo al cambiar mi foto de perfil de WhatsApp, la Foto, independientemente de que se haya hecho con una cámara o con el móvil ( tengo un iPhone 6), aparece al colocarla en perfil WhatsApp borrosa. Antes nunca me había pasado.
    Esto tiene alguna solución?
    Gracias

    • No me consta. Quizá sea un tema puntual de WhatsApp.

    • Increíble.. Esther detectó el problema desde antes del 13 de septiembre del año pasado y a la fecha NO hay respuesta ni solución por parte de WhatsApp o Apple.. el problema se esta incrementando, cada vez somos mas usuarios quejandonos de la baja calidad en nuestras fotos de perfil y estados. Que frustración!.. si alguien lee esto por favor ayudaaaaa!!

  • Buenas noches. Bueno tengo una consulta , tengo un iphone 7 plus Porque cuando subo fotos a los estados de whatsapp pierde calidad la imagen ?

  • Christian muy buen articulo. Te hago una consulta, soy diseñador y cada vez que hago una pieza gráfica para redes sociales al enviarla por wapp modifica los colores originales. Sabes como resolverlo? Desde ya muchas gracias!

  • Buenas tardes, he probado varias cosas desde un iPhone 6S: enviando por email una foto mantiene el tamaño (4032×3024), desde la App de WhatsApp (1600×1200) y desde la galería «Fotos» (1024×768), yo había entendido que no perdía calidad al enviar desde la App de WhatsApp… Saludos.

  • Hola quisiera saber como aplicar esto pero para poder alzar a mi estados la fotos , tengo un celular Samsung Galaxy J7 Neo y consigo muy buena calidad de imagenes pero estas se deterioran bastante al ponerlas en mi estado , que puedo hacer?

  • yo intento subir mis fotos a los estados de whatsapp desde mi iphone y salen muy pixeladas, me podrian ayudar diciendome a que se debe esto?

  • lo mejor es mandar la foto como documento y funciona con android., Demaciado escribir para que solo digas que solo iphone

  • Soy informatico, puedes embiarlo comprimido y por la obcion mandar archivo y al descomprimirlo estara intacto whatsap no pude reducir tamaño ni pixeliarlo hasi.

  • Hola, es cierto que whatsapp comprime las imágenes, pero las versiones no oficiales como el gbwhatsapp, whatsapp plus y otros se puede configurar esto. Otra opción es enviarla como DOCUMENTO, no hace falta comprimirlo, solo que no habrá una vista previa de la imagen, pero se envía perfectamente bien sin comprimir ni perder calidad. Como han dicho otros, no entiendo cual es el problema, con las velocidades de internet de hoy dia, una foto de 5MB no significa nada, que caso tiene que solo pese unos 200KB y la calidad se vaya al suelo? Bueno, un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir a ChristianDvE en Twitter
 TwitterFacebook YouTubePinterestInstagramFeed
Recibe por correo electrónico los nuevos contenidos para no perderte ninguno (frecuencia muy baja). Responsable: Blog de ChristianDvE. Finalidad: enviar nuevos artículos y novedades por email. Legitimación: su consentimiento. Destinatarios: los datos los custodiará Mailrelay. Derechos: acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos
Sígueme (si quieres) también en Feedly
Archivos
Creative Commons
Los contenidos de este blog se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Hosting por Raiola.