7 trucos para ahorrar batería y alargar su duración en el móvil y smartphone

7 trucos para ahorrar batería y alargar su duración en el móvil, smartphone y tabletaHasta los smartphones de gama alta más avanzados siguen teniendo el problema de que la batería dura poco, muy poco. Contra eso poco podemos hacer y debemos contar con que al final del día o por la noche habrá que cargarlos de nuevo (si no antes).

En ocasiones uno está de viaje o simplemente fuera de casa o la oficina y necesita que el móvil esté operativo el mayor tiempo posible pues no se va a tener acceso prolongado a un enchufe (puntualmente se puede recargar –aquí dos trucos para que lo haga más rápido– aunque mi recomendación es siempre hacerlo en ciclos completos de carga y descarga). Para estos casos yo suelo hacer siempre lo siguiente:

  1. Desactivar 3G en el iPhoneDesactivar el modo 3G (o 4G/LTE) y dejarlo en 2G: Con esto no quiero decir ni mucho menos que desactive la transmisión de datos para enviar y recibir correos, tuits o mensajes. En los ajustes inalámbricos del dispositivo a la hora de conectarse a la red de datos se puede configurar si se quiere hacer con una conexión 3G si está disponible o 2G. Solo hay dos diferencias si dejamos solo el modo 3G deshabilitado (o el 2G activado, depende del terminal y sistema operativo): las descargas de datos irán un poco más lentas pero a cambio la batería durará más (en mi caso particular con mis pruebas personales hasta un 35% más de tiempo a igual uso). Vale la pena para llegar con la máxima energía al final del día (el móvil por lo menos).
  2. Apagar la Wifi. Siempre es preferible utilizar una conexión Wifi a una móvil (3G/2G) no solo para no gastar parte de la cuota mensual de transferencia sino porque consume mucha menos batería. Si durante el día no se va a tener acceso a una conexión inalámbrica de confianza, lo mejor es desactivarla para ahorrar.
  3. Desconectar el Bluetooth. Es otra fuente de gasto. Si no es necesario, lo mejor es desactivar esta opción.
  4. Atenuar un poco la luz de la pantalla. Si es posible, siempre ayuda a ahorrar unos microamperios aunque los smartphones suelen tener un sistema que regula la intensidad de la pantalla en función de la luz ambiental.
  5. Alerta roja de batería: lo que más se teme estando de viaje o fuera de casa o la oficinaDesactivar las comprobaciones automáticas del correo y otros servicios si no son imprescindibles. Verificar si hay mensajes nuevos cada cierto tiempo tiene un coste energético. Hay que ver si es necesario en escenarios como en el que nos ocupa. Deshabilitar esta opción suele ser (dependiendo del sistema) una opción de las cuentas de correo electrónico y de las notificaciones o de las aplicaciones.
  6. Intentar minimizar el uso del terminal: suena a obviedad pero cuando el recurso energético es limitado, conviene recordarlo y usar el Smartphone lo menos posible. Por tanto hay que intentar emplearlo solo cuando sea estrictamente necesario, postergando para más adelante llamadas no críticas, la lectura de correos no urgentes, escuchar música, jugar, etc. Cerrar también todas las aplicaciones que no sean imprescindibles y revisar periódicamente las que quedan abiertas en segundo plano.
  7. Utilizar una funda cargadora o una batería auxiliar de repuesto: en muchos casos aún a pesar de estas indicaciones la batería simplemente no va a llegar. Para esas situaciones lo mejor es tener una de repuesto y, llegado el momento, sustituir la vacía por otra llena de carga. El problema es que muchos smartphones no permiten esta opción. Afortunadamente, existen las fundas cargadoras, que son un tipo especial para el terminal que incluyen una pequeña batería y que al pulsar un botón transfieren la carga al Smartphone exactamente igual que si lo enchufásemos a la pared. Hay de diferentes capacidades y precios. En mis viajes (largos y cortos) es un compañero inseparable del móvil.

Es una sensación muy desagradable ver que cada vez queda menos batería y, aunque estos pequeños trucos no harán milagros, sí que pueden alargarla un poco más.

Estas indicaciones son igualmente válidas para una tableta (tipo iPad o basadas en Android) excepto el punto 7 pues, que yo sepa, no hay fundas cargadoras para este tipo de dispositivos.

En este vídeo comentan un modelo de funda cargadora:

Gracias a Pablo por la captura de pantalla en Android.

14 Responses to 7 trucos para ahorrar batería y alargar su duración en el móvil y smartphone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir a ChristianDvE en Twitter
 TwitterFacebook YouTubePinterestInstagramFeed
Recibe por correo electrónico los nuevos contenidos para no perderte ninguno (frecuencia muy baja). Responsable: Blog de ChristianDvE. Finalidad: enviar nuevos artículos y novedades por email. Legitimación: su consentimiento. Destinatarios: los datos los custodiará Mailrelay. Derechos: acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos
Sígueme (si quieres) también en Feedly
Archivos
Creative Commons
Los contenidos de este blog se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Hosting por Raiola.