Para mí, uno de los grandes misterios de la tecnología actual es cuál es la mejor manera de tratar una batería, esto es, cómo se puede hacer para que su vida útil (sin una reducción drástica de su duración) sea lo más larga posible.
Según a quién se le pregunte o dónde se consulte se obtienen respuestas radicalmente diferentes. Mi primer portátil me lo trajo Papá Noel en 1999 y desde entonces me ha preocupado este tema, más incluso hoy en día pues además del portátil tenemos móviles, cámaras de fotos, de vídeo, tabletas, MP3/MP4, ebooks, etc. Es decir, cada vez dependemos más de unas baterías que no sabemos muy bien cómo cuidar.
En estos años he tenido contacto con cientos de portátiles (no míos, obviamente) y este hecho (junto con las experiencias oídas) solo ha contribuido a reforzar mi «teoría» de uso.
Sin entrar en datos técnicos, desde hace años se afirma que las baterías de iones de Litio (las utilizadas actualmente en casi todos los dispositivos) carecen de efecto memoria, esto es, da igual si están totalmente cargadas o descargadas: cuando se conectan a la toma de corriente se cargan sin que por ello pierdan capacidad. He leído en otros sitios (por ejemplo esta página de Apple -por citar un sitio, hay muchas fuentes más-):
Un ciclo de carga supone el uso de toda la potencia de la batería, pero no implica necesariamente una única carga. Por ejemplo, imagina que escuchas tu iPod durante un par de horas un día utilizando la mitad de su potencia, y después lo cargas totalmente. Si haces lo mismo al día siguiente, contaría como un único ciclo de carga y no dos, de modo que puedes tardar varios días en completar un ciclo. Cada vez que completas un ciclo de carga la capacidad de la batería disminuye ligeramente; sin embargo, puedes someter las baterías a varios ciclos de carga antes de llegar al 80% de la capacidad original de la batería. Como sucede con otras baterías recargables, es posible que con el tiempo tengas que cambiar tu batería.
Es decir, indican usarlo así pero reconocen que la capacidad de la batería disminuye (además es muy difícil controlar cuánta carga has empleado un día para igualarla al siguiente). Sinceramente no lo entiendo muy bien. Ante la disparidad de opiniones mis recomendaciones (basadas en mi experiencia personal, lo que no quiere decir necesariamente que sean las más adecuadas) son:
Dos pruebas de que estas costumbres podrían ser (por lo menos) no malas para las baterías son:
El objetivo de este post no es decir ni mucho menos cuál es la mejor manera de tratar la batería sino solo de expresar mis dudas sobre cómo hacerlo y la solución que, a mí, mejor creo que me funciona. No dudo que haya otras y estaría encantado de leerlas en los comentarios.
con la cantidad de aparatejos que hay en las casas, cualquiera se pone a observar todo eso….ni se tiene tiempo ni se acuerda uno de eso. Cuando está baja la batería, se pone a cargar y ya está…(suerte que mi hijo no me está escuchando….)
A veces no es posible seguir estrictamente lo que uno cree que es mejor, pero al menos hay que proponérselo :)
Coincido contigo al 100%. Llevo haciendo lo mismo mucho tiempo con el portátil y desde luego que funciona perfectamente. Otra cuestión es el teléfono móvil.
Ojalá pudiera hacer lo mismo que con el portátil, sin embargo es imposible por el día a día. Si, por cualquier razón a medio día está a mitad de batería y hay que salir a la calle dentro de dos horas, no me llevo el cargador para que cuando quede el 5-10% lo ponga a cargar, porque además no se si podré hacerlo hasta el 80% y así indefinidamente,
Se puede procurar seguir estos pasos por norma general pero la cotidianeidad a muchos no nos permite mantener esa rutina deseada. Eso sí el artículo es interesante para desarmar falsos mitos, o por lo menos ponerlos en duda. Un abrazo Christian,
Julio
Gracias por el refuerzo, Julio.
Por supuesto que no siempre es posible hacerlo todo «bien». Ni yo mismo lo respeto en casos puntuales como salidas puntuales, «emergencias», viajes, etc. pero la idea es, al menos, intentarlo. En el caso del móvil como te comenté por Twitter tengo una funda para el móvil que, presionando un botón, lo carga aún estando fuera de casa o el trabajo. Es una funda cargadora. Para otros móviles que no tengan este accesorio (por ejemplo el Samsung Galaxy S) sé que se pueden comprar baterías de recambio e intercambiar una por otra cuando sea necesario (como en los Nokia de toda la vida). Eso sí, no lo he probado personalmente pero si pudiera cambiar la batería sin duda lo haría.
Totalmente de acuerdo. Hago eso de dejarlo sin carga la batería cargarla 100% siempre que pueda y me ha dado resultado a diferencia de mi esposa que la pone a carga donde llega y el tiempo que le permite la visita. jeje Excelente blog, muy buenas recomendaciones Saludos
Muchas gracias Carlos por la visita, el comentario y la puntualización.
Saludos.
No me alargo con detalles. Mi experiencia personal coincide exactamente con la tuya. Me queda alguna duda con respecto a los móviles, puede que sea por la dificultad de seguir esas recomendaciones o porque existen diferencias entre modelos.
Gracias por tu estupenda y meditada reflexión.
Muchísimas gracias por tu comentario, Javier.
A pesar de lo que se dice de las nuevas baterías y de la ausencia del efecto memoria y similares, en mi caso particular, y entiendo que en el tuyo, preferimos seguir haciéndolo de esta manera ya que nos funciona.
Gracias por tu confirmación.
Saludos