Cómo saber dónde están ahora tus hijos gratis con Android, iPhone, Windows Phone

¿Dónde están tus hijos?A muchos padres les gustaría saber dónde se encuentran en todo momento sus hijos, sobre todo si son menores y están de excursión o de viaje (o incluso en el día a día cuando se encuentran fuera de casa). En verano hay familias que mandan a los más jóvenes al extranjero a aprender idiomas y les gustaría, como es lógico, tenerlos localizados por si pasa algo.

Si los niños disponen de un teléfono móvil con conexión a Internet, es posible saber en todo momento dónde se encuentran físicamente con algunas de las herramientas gratuitas disponibles tanto si se tiene un iPhone, un terminal con Android o incluso uno con Windows Phone y que sirven también para localizarlo en caso de robo o pérdida.

Imagino que al ser menores, no habrá problemas legales por configurar estas herramientas de seguimiento y dependiendo del caso puede que al niño le haga más o menos gracia saber que sus padres pueden saber dónde está en todo momento. ¿Habría que decírselo o no? ¿Incluirlo como parte de la “negociación” a la hora de darle el smartphone? Todas estas cuestiones son no-técnicas y se las dejo a los padres. También se podrían usar con mayores de edad, pero eso es otra historia…

Volviendo a la herramienta, en todos los casos se utiliza la opción de localizar el terminal, una función gratuita que está incluida como servicio en Android, iOS (iPhone, iPad y iPod touch) y Windows Phone por si lo perdemos o alguien lo roba, que además permite no solo ver dónde está ubicado en un mapa sino que también permite hacer que suene, bloquearlo e incluso borrarlo a distancia.

Se presupone que se tiene la contraseña de la cuenta asociada al móvil.

En el caso de tener un iPhone (o un iPad o iPod touch): Buscar mi iPhone

Buscar mi iPhone

Buscar mi iPhone

Hay que activar previamente el servicio “Busca mi iPhone” en el terminal en el apartado ajustes > iCloud > Buscar mi iPhone e introducir la contraseña de la cuenta de Apple (Apple ID).

Desde ese momento, ya es posible saber dónde está el móvil (y el niño si van juntos) desde cualquier ordenador con conexión a Internet.

Para ver dónde se encuentra, hay que ir a www.icloud.com, introducir el usuario y contraseña de la cuenta de Apple asociada y visitar el apartado “Buscar”. Si tiene conexión, aparecerá inmediatamente en el mapa (incluso se desplazará si está en movimiento).

Es posible también instalar la aplicación “Buscar mi iPhone” si se tienen más dispositivos con el sistema operativo iOS en casa como por ejemplo otro iPhone, un iPod touch o un iPad.

Evidentemente es necesario tener Internet siempre, por lo que tiene sentido para localizar a una persona (que va con el dispositivo) si se trata de un iPhone o un iPad 3G.

Buscar mi iPhone

Buscar mi iPhone

Además de poder saber dónde está el niño, a mayores, si el dispositivo se ha extraviado, es posible ponerlo en modo pérdida, bloquearlo (aunque inicialmente no tuviese una clave) presentando un aviso en pantalla con un mensaje que podemos introducir. Si tiene conexión, el aparato registrará dónde se encuentra y proporcionará esta información. También se puede hacer que suene a distancia aunque esté en modo silencio. Esto es práctico para los casos en los que se cae entre los cojines del sofá y no aparece, por ejemplo.

Si resulta que, lamentablemente, han robado el aparato y no tenemos esperanzas de poder recuperarlo, es posible borrarlo a distancia para que no puedan acceder a los datos. Para aplicar a cabo todas estas acciones evidentemente el dispositivo debe tener acceso a Internet de alguna manera (por Wifi o conexión de datos móviles).

Modo "perdido" con buscar mi iPhone

Modo “perdido” con buscar mi iPhone

En caso de tener un móvil con Android: Android device manager

Para saber dónde está el teléfono móvil con Android y con él su propietario, hay que utilizar un servicio gratis de Google llamado “Google Android Manager” e instalar la aplicación gratuita “Android Device Manager” desde Google Play!

Android Device Manager

Android Device Manager

Una vez descargada y con los permisos concedidos, ya es posible localizar el terminal y con él a su joven propietario en un mapa siempre que esté conectado. Para ello hay que visitar la página:

https://www.google.com/android/devicemanager

e introducir el usuario y contraseña de la cuenta de Google asociada.

También es posible hacerla sonar a distancia y borrarlo todo desde la web.

Administrador de dispositivos Android

Administrador de dispositivos Android

En caso de tener un móvil con Windows Phone: “Encuentra mi teléfono”

El servicio “Encuentra mi teléfono” se activa en el apartado configuración > encuentra mi teléfono.

Si se permite, existen dos alternativas y se puede marcar una o las dos a la vez:

  • Usar siempre notificaciones de inserción (no SMS) para enviar comandos y aplicaciones al teléfono. El servicio de “Encuentra mi teléfono” y la Tienda de Windows Phone de la Web usan mensajes de texto para enviar comandos y aplicaciones al teléfono. Esta opción permite comunicarse con el terminal a través de mensajes que no son SMS (pueden ser más rápidos) y por otra parte, “Encuentra mi teléfono” solo puede enviar 15 mensajes de texto a tu teléfono en un período de tres días. Con las notificaciones de inserción no existe límite.
  • Guardar la ubicación del teléfono periódicamente y antes de que se acabe la batería. De esta manera es posible ver en la web la última ubicación conocida del terminal, ya que Microsoft guarda dónde está el smartphone cada pocas horas.

Para ver dónde se encuentra en este momento (o la última vez que se registró su posición) hay que ir a www.windowsphone.com y “Encuentra mi teléfono”. Ahí se podrá ver dónde está el niño o niña:

Busca tu teléfono con Windows Phone

Busca tu teléfono con Windows Phone

En Windows Phone también es posible borrar a distancia el terminal en caso necesario, así como hacerlo sonar a distancia o bloquearlo.

Esta característica se puede activar en Windows Phone 7, 7.5 y Windows Phone 8 y posteriores, es decir, en prácticamente todos los modelos de Nokia Lumia existentes, aunque conviene comprobar la compatibilidad del dispositivo en cada caso.

Más información en la web de Windows Phone “Recuperación de un teléfono Windows Phone perdido“.

Aviso

Una advertencia final en caso de que se decida emplear alguna de estas herramientas para “vigilar” a los hijos u otros familiares: cuidado que “engancha”…

Compartir en redes sociales

Pinterest

65 respuestas a Cómo saber dónde están ahora tus hijos gratis con Android, iPhone, Windows Phone

Deja un comentario

Seguir a ChristianDvE en Twitter
 TwitterFacebookYouTubePinterestInstagramFeed
Periscope
Recibe por correo electrónico los nuevos contenidos para no perderte ninguno

Dirección de mail:

Sígueme (si quieres) también en Feedly
Archivos
Creative Commons
Los contenidos de este blog se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.