Buscar a mis amigos: app para saber dónde están amigos y familia gratis #iPhone

Buscar a mis amigosLa app gratuita de Apple “Buscar a mis amigos” (Find my friends) lleva en servicio desde el año 2011 y aparentemente no tiene mucho éxito (personalmente no sé de nadie que la use, la verdad).

Su función, como se puede deducir fácilmente del nombre, es saber dónde están físicamente tus amigos, geolocalizados en tiempo real a través de su iPhone, iPod o iPad.

El otro día la probé a fondo y descubrí alguna característica nueva que le da valor y que me parece, para ciertos casos, muy útil, por ejemplo, programar un aviso que salte cuando un amigo llega (o se va) de un sitio, o que automáticamente avise a otros cuando yo llego o salgo de algún lugar.

La información de ubicación compartida puede además delimitarse en el tiempo por adelantado (por ejemplo, hasta el próximo domingo a las 10 de la noche). Ideal para un viaje en grupo, por ejemplo, para que nadie se pierda.

Es cierto que es una aplicación que desde el primer momento que se activa amenaza nuestra privacidad ya que los sistemas de Apple podrán saber dónde estamos (porque así lo autorizamos y es necesario para su correcto funcionamiento) pero en determinadas ocasiones y con ciertas restricciones, puede aportar información práctica.

La aplicación “Buscar a mis amigos” se puede descargar desde la Apple App Store y es para iPhone, iPad y iPod touch. Al abrirla por primera vez, solicita permiso para utilizar la ubicación actual y a continuación el usuario y contraseña de la cuenta de Apple (Apple ID).

Buscar a mis amigos desea utilizar su ubicación actual

Buscar a mis amigos desea utilizar su ubicación actual

Si tenemos el terminal protegido con un código, la contraseña se almacena. En caso contrario, es necesario volver a introducirla cada vez que abramos la app “Buscar a mis amigos”.

Iniciar sesión buscar a mis amigos

Iniciar sesión buscar a mis amigos

En la aplicación aparece un listado de todos los amigos que tenemos asociados a “Buscar a mis amigos”. Figuran también aquellos que hemos invitado aunque no hayan aceptado. Añadir a uno nuevo es tan fácil como darle a “Añadir”, donde pregunta si deseamos añadir amigos o bien compartir de manera temporal.

Añadir amigos temporalmente a "Buscar mis amigos"

Añadir amigos temporalmente a «Buscar mis amigos»

La diferencia fundamental es que si compartimos de manera temporal, el sistema pregunta hasta cuándo (fecha y hora) todas aquellas personas a las que invitemos por correo electrónico podrán conocer nuestra ubicación. Si añadimos amigos, estos serán “para siempre” (salvo que, por supuesto, se den ellos de baja –o los demos nosotros-). Es posible añadir y eliminar contactos (“amigos”) dándole al botón “Editar”.

Buscar a mis amigos

Buscar a mis amigos

En la parte inferior de la pantalla aparece la opción “Yo”, desde la que se pueden cambiar los ajustes individuales y permisos de la cuenta:

Opciones de buscar mis amigos

Opciones de buscar mis amigos

  • Es posible ocultar mi ubicación.
  • En caso de tener varios dispositivos asociados a la misma cuenta de Apple (un iPhone, un iPad y un iPod touch, por ejemplo), desde esta pantalla se puede elegir cuál de todos ellos será desde el que se comparta la ubicación (es una manera de hacer “trampa”, ya que si fijamos un dispositivo que siempre está en casa, por ejemplo el iPod, apareceremos siempre en ese sitio).
  • También se puede especificar la dirección de correo electrónico desde la que se enviarán las invitaciones a usar este servicio y si aceptamos las de otros o no.

Si invitamos a una persona, ésta recibirá un correo similar al siguiente:

Invitación recibida a "Buscar a mis amigos"

Invitación recibida a «Buscar a mis amigos»

En caso de que acepte, tanto si es un para compartir la ubicación temporalmente o de manera permanente, aparecerá en el listado de amigos y siempre que abramos la app, nos dirá dónde está (siempre y cuando esté ubicado). Incluso podremos ir viendo cómo se mueve por el mapa si se está desplazando.

Si se accede a la ficha del amigo, veremos que en el apartado “Contactar” está integrado con los contactos del dispositivo y desde ahí podremos enviarle un mensaje (vía SMS o iMessage si también lo tiene), llamar por teléfono, mandar un correo, etc.

A través de la opción “Más…” aparece un mapa (que se puede visualizar en modo estándar, híbrido o con una vista de satélite) con la dirección aproximada donde se encuentra la persona. Si es un sitio donde suele estar, por ejemplo su casa, lugar de trabajo, etc. Se puede añadir a la ficha del contacto sin más que darle a “Elegir etiqueta”, seleccionando luego la deseada (Casa, trabajo, escuela, gimnasio, ninguna, o bien añadir una personalizada).

Por supuesto, se integra con los mapas de Apple y permite crear una ruta para ir desde donde estamos a donde está la persona.

Lo más interesante de «buscar a mis amigos»: las notificaciones

Me han llamado mucho la atención la opción de generar notificaciones automáticas a alguno de nuestros amigos. Podemos programar muy fácilmente desde nuestro dispositivo que cuando alguno de nuestros amigos llegue o se vaya de un cierto sitio (por ejemplo desde su casa, trabajo, o de una dirección cualquiera que elijamos, etc.) nos mande un aviso a través de una notificación.

De esta manera sabremos cuándo deja su domicilio o llega al trabajo. Es posible incluso introducir cualquier dirección e indicar que cuando esté a 300 metros de ese sitio (o la distancia que le indiquemos abriendo más o menos el círculo), que me avise. Impresionante (adecuando para saber cuándo alguien viene a recogernos, por ejemplo). Sí, es cierto, da un poco de miedo. Para poder  hacer esto es necesario tener las notificaciones de “Busca a mis amigos” activadas.

Activar notificaciones especificando lugar y radio en buscar a mis amigos

Activar notificaciones especificando lugar y radio en buscar a mis amigos

También podemos, usando la opción de notificaciones, que nuestro iPhone, iPad o iPod avise a nuestro amigo que salimos de un sitio o llegamos a otro. Es una manera automática muy cómoda de informar de dónde estamos. Nunca más un “estaba conduciendo y no te pude decir que estaba llegando por ejemplo. El iPhone lo hará por nosotros sin intervención. Si no se envían los avisos, hay que activar las actualizaciones de aplicaciones en segundo plano de la App (en ajustes > general > actualización en segundo plano > Sí (al menos de «Buscar a mis amigos»).

Notificaciones al irse o llegar de un cierto sitio en "Buscar a mis amigos"

Notificaciones al irse o llegar de un cierto sitio en «Buscar a mis amigos»

Se basa en el mismo sistema que permite crear recordatorios que se activan por ubicación y no por fecha como describía en este artículo Cómo hacer que el iPhone muestre un recordatorio al llegar (o irse) de un sitio.

¿Para quién puede ser útil?

Visto lo visto, está claro que no vamos a empezar a mandar invitaciones a todo el mundo, ya que podrían, salvo que desconectemos la opción, saber dónde estamos. Se debe autorizar de manera permanente a personas de total confianza (familiares, pareja y amigos). Incluso con amigos se puede hacer de manera temporal para un evento, viaje en grupo, encuentro, celebración, etc.

Pensando en el caso de familias con niños con iPhone, puede ser también muy interesante para saber en todo momento dónde están (también para parejas celosas, pero eso es otra historia).

Más información en la web de Apple: «Buscar a mis amigos» (Find my Friends).

App «Buscar a mis amigos» en la App Store de Apple (gratuita). Requiere iOS 7.0 o posterior aunque si se tiene descargada, ofrece descargar una versión anterior.

Existen soluciones similares para otros dispositivos, pero en este caso todos deben tener un aparato de Apple compatible.

¿Encuentras algún caso en el que resultaría útil un servicio así?

 

44 Responses to Buscar a mis amigos: app para saber dónde están amigos y familia gratis #iPhone

  • Muy buena explicación.
    Yo quisiera saber como puedo enterarme de cuando me estan siguiendo alguien que esté oculto.
    Antes ibas a privacidad, localización y aparecía la flecha morada en el momento que estaban localizándotme o gris si fué en las últimas 24 horas. Pero ahora… no. Ahora sólo aparece si tu abres la aplicación.
    ¿Hay alguna manera de saber si te siguen?
    Muchas gracias.

    • Hola

      Lo que indicas sigue funcionando. Si te están geolocalizando aparecerá en la información de privacidad la famosa flecha. ¿Seguro que no te aparece cuando usas la función de buscar a mis amigos? ¿Hablamos de lo mismo?

      Saludos.

  • Es posible recibir una notificación cuando alguien a quien has dado permiso para localizarte activé la aplicación y te busque?
    Geacias!

    • Hola.

      No, no es posible configurar que te salte un aviso cuando alguien te localice (por supuesto, debes haberle dado el permiso).

      Una manera de saber si te ha localizado es estar atenta al indicador de que se ha activado la geolocalización y qué App lo ha hecho.

      Saludos.

  • Gracias! Si, eso es lo que venía haciendo pero claro, hay que verlo justo en el momento y para ello sería necesario estar mirando la pantalla 24h al día.

    Gracias por responderme tan rápido.

    Un saludo

    Pd: hay alguna manera de diferenciar si lo que estas localizando es unas veces el iPad y otras el iPhone?

    • Hola.

      En efecto, es un poco incómodo. El único recurso que te queda es ir a ajustes > privacidad de vez en cuando y fijarte si la flecha de localización está violeta de vez en cuando. En cualquier caso, se supone que solo se autoriza a aquellas personas en las que se confía, por lo que realmente no es muy relevante saber si te están geolocalizando ahora mismo o no. En caso de duda, se les quita el acceso y listo.

      Tampoco hay manera de saber si estás detectando un iPhone, un iPod o un iPad (o cuál es, si es que la otra persona tiene varios) ya que en los ajustes del servicio cada persona puede determinar cuál es el dispositivo que se va a considerar a la hora de enviar la posición (lo más normal será que se trate del iPhone).

      Saludos.

  • Hola:
    Quisiera saber si los amigos, a quienes quieres seguir, también deben tener (obligatoriamente) instalada la aplicación «Buscar a mis amigos», o sólo es necesario tener su correo. Gracias

    • Hola, Ricardo

      Todos los amigos tienen que por un lado autorizarte a través del correo como dices y también tener la aplicación instalada en el dispositivo en cuestión (me refiero a la App de Buscar a mis amigos) porque es en ella donde se configuran las opciones de privacidad, el dispositivo usado, etc. De todas maneras me voy a asegurar y te confirmo.

      Saludos.

  • A mi me gustaría saber com puedo localizar a alguien que tenga un dispositivo android, aunque yo tenga iPhone. Si hay alguna app compatible con los dos sistemas operativos

  • Gracias, la probaré. Felices fiestas.

  • Hola no se como se hace pero en el mapa solo aparecen las calles y avenidas hay alguna manera de poder ver el nombre de la colonia o barrio, ya que es una ciudad tan grande y no conozco bien ese sistema de señalamiento mucho le agradeceré

  • Como puedo saber si mi hijo no lo acerta como lo puedo saber sin problemas si hora y sepultó la hora en visible no se nada del cuando está enlinia

  • Hola borre a una persona por equivocación de la aplicación amigos ,puedo recuperar su ubicación de nuevo pues el no me a borrado pero no me puedo comunicar con el para que me acepte de nuevo muchas gracias

  • Hola quería saber , si esta aplicación se tiene que descargar o el móvil se lo descarga el solo cuando se actualiza el móvil?

    • Hola, Yolanda

      La aplicación de buscar a mis amigo en el iPhone, iPad o iPod se debe descargar desde la App Store de Apple al dispositivo con iOS hasta la versión 9 creo. A partir de esta ya viene incluido de serie en el sistema e incluso parece que no se puede borrar por el momento.
      Saludos.

  • Hola quiero saber qué tan confiable es, hice una prueba y los dos dispositivos estaban en el mismo lugar, y uno de ellos decía que estaba a dos calles y luego se movía a diferentes puntos?

    • Hola, C

      Depende de diferentes factores como la cobertura de la señal y del dispositivo. No es totalmente preciso sino que da una referencia de la ubicación. Lo suficiente para saber por dónde está y hacia dónde va.
      Buscar a mis amigos es una función para usos colectivos que va bastante bien. Hace tiempo que lo uso.
      Saludos.

  • Hola
    Tuve un problema con la aplicación. Al parecer tomó una ubicación antigua y esta es una aplicación que comparto con mi esposa y nunca hems tenido problemas hasta este caso.
    Quiero saber si esto es posible con esta aplicación.

    Saludos!

  • Hola por primera vez Hoy abri esta aplicación para conocer de q trata uso iPhone y iPad, en el margen izquierdo donde dice amigos cercanos » no se encontraron» debajo me aparece un número de tel q no conozco con la leyenda «te está siguiendo» abajo donde está YO dice no se comparte ubicación. Me podes ayudar a entender de q se trata?. Gracias

  • Hola. Quería saber si elimino a un amigo, le llega alguna notificación? se entera que lo elimine?

  • Hola, ojalá me puedas ayudar, aparecen unos círculos o puntos en gris, sobre el mapa, como marcando alguna ubicación, por qué aparecen o por qué son? Mil gracias, saludos!

  • Como puedo dejar una ubicacion fija para que todos visualicen como si estuviese ahi?

  • Hola. Quisiera saber cómo usar la app sin conexión a wifi. Solo con el paquete de datos. Saludos

  • Hola , si tengo un iPhone y un reloj iPhone , como hago para que la ubicación q muestre sea la del reloj?

  • Si tienes un iphone y un apple watch con la aplicacion activa
    Y le das permiso de compartir tu ubicacion a un contacto
    Y despues el iphone esta en una ubicacion diferente al apple watch

    Es posible que vean las dos ubicaciones !

    • La ubicación en buscar a mismo amigos solo se comparte desde una única ubicación que puedes escoger en el iPhone o iPad. No tengo un Watch LTE pero creo que esto no lo deja hacer, pero aunque así fuese, la única ubicación que marca como de la persona es la del dispositivo elegido (iPhone, iPad o quizá Wath o iPod), por lo que da igual dónde esté cada uno, indicará la del que esté seleccionado.
      Saludos.

  • Cristian , lo baje y lo he usado mucho tiempo, en un iPhone 8 hace poco actualice el software , iOS 13.1.2 y me desapareció , no lo tengo , no se si apreté algo ! En mi teléfono todavía lo tengo ! Me sale “Esta app requiere funciones específicas no disponibles en este dispositivo”

  • He adquirido un Iphone SE, en mi anterior Iphone tenia esta aplicación, se ha instalado casi todo menos esta, me dice que no puedo descargar porque me faltan funciones, que funciones?, he actualizado al ios 13. No se que… que funciones?….
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir a ChristianDvE en Twitter
 TwitterFacebook YouTubePinterestInstagramFeed
Recibe por correo electrónico los nuevos contenidos para no perderte ninguno (frecuencia muy baja). Responsable: Blog de ChristianDvE. Finalidad: enviar nuevos artículos y novedades por email. Legitimación: su consentimiento. Destinatarios: los datos los custodiará Mailrelay. Derechos: acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos
Sígueme (si quieres) también en Feedly
Archivos
Creative Commons
Los contenidos de este blog se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Hosting por Raiola.