TwitterFacebookYouTubePinterestInstagramFeed
@christiandve

Diferencias entre POP e IMAP en el correo electrónico y particularidades de Gmail

Diferencias entre POP e IMAPA pesar de que el correo electrónico es ya un veterano de Internet, muchos usuarios no conocen bien las diferencias, ventajas e inconvenientes, de las dos principales maneras de configurar el email en un cliente de correo electrónico en el ordenador, smartphone o tableta: por POP o IMAP.

En este artículo explico esas diferencias generales entre POP e IMAP. En caso de usar Gmail o Google Apps, los señores de Google lo han hecho de una manera un poco diferente que conviene tener en cuenta para evitar sorpresas.

Es cierto que muchos usuarios comprueban sus emails en una página web (servicio de webmail) pero la mayoría, sobre todo en entornos profesionales, lo hace utilizando un cliente de correo electrónico para el ordenador, smartphone o tableta por comodidad.

POP (Post Office Protocol) e IMAP (Internet Message Access Protocol) (también conocidos con su número de versión como POP3 o IMAP4) son los dos protocolos de recepción de correo electrónico más utilizados y extendidos. Prácticamente todos los programas de correo electrónico actuales son capaces de utilizarlos (como por ejemplo Microsoft Outlook, Windows Live Mail, Mozilla Thunderbird o Apple Mail, por citar algunos).

Para explicar el funcionamiento en cada caso, haremos el símil con las cartas convencionales y un apartado de correos.

¿Cómo funciona el protocolo POP?

Configuración POP en Windows Live Mail

Configuración POP en Windows Live Mail

Si configuramos una cuenta de correo electrónico por POP en un dispositivo, cada vez que queramos comprobar el mail, éste se conectará a Internet y descargará los mensajes al almacenamiento local, donde quedarán guardados. Tardará más o menos tiempo en función de la cantidad de mensajes y de su peso y adjuntos.

Una vez en el equipo, ya sería posible desconectar Internet si así se desea. Si se contesta un correo electrónico, se lee o se borra, se ordena en una estructura de carpetas y subcarpetas, etc.  solo se almacena en el ordenador o terminal. Si al disco duro le pasase algo, los correos, tanto enviados como recibidos y su organización, se perderían (si no se tiene una copia de seguridad).

Es posible configurar en el cliente de correo electrónico que los mensajes recibidos (no los enviados, que están en local) se borren del servidor una vez descargados o que los conserve indefinidamente (o solo durante unos días). Si elegimos conservarlos y tenemos algún ordenador o dispositivo más y configuramos la cuenta, volveremos a descargar todos los mensajes, independientemente de que en otro equipo los hayamos leído, contestado o borrado. Aparecerán intactos.

El equivalente con las cartas convencionales y un apartado de correos sería que cada vez que quisiésemos comprobar si tenemos correo, tendríamos que ir a la oficina postal, recogeríamos las cartas y nos las llevaríamos a casa. Ahí las podríamos ordenar, eliminar, leer, contestar, etc. todas las veces que queramos sin tener que desplazarnos de nuestro domicilio. Eso sí, si por alguna razón se dañasen o rompieren las cartas en casa, no se podrían recuperar.

Configuración de POP 3 para que no se borren los mensajes del servidor

Configuración de POP 3 para que no se borren los mensajes del servidor

Ventajas del POP:

  • El correo se almacena localmente y es posible acceder a él sin conexión a Internet
  • Se pueden escribir nuevos mensajes o responder a correos electrónicos y dejarlos en la bandeja de salida a la espera de tener Internet

Inconvenientes del POP:

  • Si le ocurre algo al dispositivo utilizado, se pierden los correos recibidos y, sobre todo, los enviados, así como la estructura de carpetas creada
  • Si configuramos la cuenta en varios equipos, activando la opción de que no se eliminen del servidor, siempre se descargarán todos, sin indicar si se han leído, contestado o borrado
  • Si dos equipos intentan acceder a la misma cuenta a la vez en el mismo momento, a uno le dará error (durante la descarga de mensajes, se bloquea el acceso desde otros dispositivos). Es el típico mensaje de “Account locked

¿Cómo funciona el protocolo IMAP?

POP o IMAP en el iPhone

POP o IMAP en el iPhone

A diferencia del POP, si se configura una cuenta por IMAP4, los correos están siempre en el servidor. Cada vez que queremos consultarlos, necesitamos Internet ya que no se trasladan ni almacenan de forma permanente en el equipo local.

El acceso es muy rápido ya que al entrar en la cuenta se visualiza solo la lista de los mensajes. Éstos solo se descargan cuando decidimos abrirlos (aunque se puede configurar que los descargue temporalmente para evitar demoras al leerlos).

Los mensajes y su estado, salvo que se borren, quedan en el servidor. Si los hemos organizado en carpetas, leído, reenviado o contestado, aparecerán donde deben estar, con la marca de leído, reenviado o contestado independientemente del dispositivo con el que accedamos si se configuran por IMAP. Si, por ejemplo, entramos primero con el ordenador, leemos y respondemos a algunos y eliminamos otros, cuando luego visualicemos los mensajes de correo electrónico desde el Smartphone, por ejemplo, ya no se verán los eliminados, y los leídos aparecerán como ya visualizados.

Si se envía un mail por IMAP, éste se queda en la carpeta de elementos enviados del servidor (si así se desea), por lo que si le ocurre algo al equipo desde el que se manda (digamos que explota, por ponernos en un caso límite) no pasa nada ya que se ha guardado en Internet, a diferencia de lo que pasaba con el POP. Desde el móvil podemos acceder siempre a todos los enviados y recibidos (algo muy muy práctico).

Correo electrónico

Correo electrónico

Si una cuenta se configura por IMAP, varios dispositivos pueden acceder a ella de manera concurrente, a diferencia del caso del POP en el que solo puede haber un usuario que descargue los mensajes de forma simultánea.

El webmail es realmente un servicio más que se conecta al servidor por IMAP. Por tanto, desde ahí también se podrían ver los mensajes (leídos, contestados, etc.) tal y como se haría desde el cliente del ordenador o el smartphone si se han configurado por IMAP.

El equivalente con las cartas y el apartado de correos sería que cada vez que quisiésemos leer los mensajes, responderlos, reenviarlos, borrarlos, organizarlos, etc. tendríamos que desplazarnos hasta la oficina postal  y hacerlo desde ahí (no podríamos trabajar en casa). Si la oficina estuviese cerrada (es decir, si no funcionase Internet) no podríamos hacer nada. Eso sí, la ventaja es que una vez ahí siempre podríamos ver el estado de nuestras cartas sin que haya duda de si han sido leídas, etc.

Ventajas del IMAP:

  • Los mensajes no dependen de la integridad de un equipo de nuestra propiedad. Independientemente de lo que le ocurra a nuestros dispositivos, los datos están a salvo en el servidor
  • Se puede acceder sin problema de manera concurrente desde varios dispositivos
  • Se sabe sin duda si un mensaje ha sido leído, contestado, reenviado, etc. y la estructura de carpetas se puede consultar desde todos los terminales configurados porque está en el servidor
Correos por IMAP en el iPhone (izquierda) y en el PC (derecha): se observa que en los leídos aparecen como leídos e incluso tienen el icono (flechita) de respondidos los que fueron contestados

Correos por IMAP en el iPhone (izquierda) y en el PC (derecha): se observa que en los leídos aparecen como leídos e incluso tienen el icono (flechita) de respondidos los que fueron contestados

Inconvenientes del IMAP:

  • Es necesario tener conexión a Internet para ver los mensajes
  • Dependemos de un servidor externo y de su fiabilidad. Si tienen un problema y se pierden los mensajes y no los pueden recuperar, no podremos hacer nada. Si el espacio de almacenamiento es limitado, como todo se guarda en el servidor, deberemos borrar elementos y no se podrá guardar indefinidamente (gracias Jose por la aportación en los comentarios)
  • Se tarda un poco más en abrir el mensaje que se desea leer porque se debe descargar (en el caso del POP la descarga es previa)

Mi opinión sobre el POP y el IMAP y mi opción personal

Viendo las ventajas e inconvenientes de cada sistema, parece claro que lo mejor es usar siempre IMAP, pero ¿por qué solo IMAP? En mi caso hace tiempo que tengo configuradas por IMAP mis cuentas personales y profesionales en el smartphone, tableta y equipos fijos y portátiles, ya que me permite tener siempre a mano todos los correos, tanto los enviados como los recibidos e identifico fácilmente los mensajes pendientes de leer.

No obstante, también las tengo por POP con la opción de que dejen una copia de los mensajes en el servidor. De esta manera, me aseguro de no perder nunca los mensajes recibidos si al servidor de correo le pasa algo o no tengo conexión (además, para buscar entre los correos, va mucho más ágil).

¿Y qué pasa con Gmail y el correo de Google Apps? Particularidades de Google en el IMAP y en el POP

Lo comentado hasta ahora son generalidades de funcionamiento de los protocolos POP e IMAP que cumplen todas las cuentas en servidores normales que yo haya visto en los últimos 15 años. ¿Por qué menciono a una empresa en concreto (a Google)? Porque su versión de IMAP y de POP no funcionan exactamente igual que las demás y tiene algunas diferencias que conviene conocer y que me han sorprendido, la verdad. Alguna, en mi opinión, está bien, pero otras no tanto.

Carpetas/etiquetas IMAP en Gmail

Carpetas/etiquetas IMAP en Gmail

Recordemos que ya Gmail toma sus propias decisiones, por ejemplo no borrar los mensajes sino archivarlos (en este artículo explico cómo permitir que se borren y no se archiven en el iPhone, iPad o iPod touch).

Particularidades del IMAP de Google (Gmail y Google Apps):

  1. Google no organiza por carpetas sino que lo hace por etiquetas. Es posible incluso crear filtros en el webmail para categorizar automáticamente los mensajes. Esto provoca que un mismo correo electrónico puede estar en varias carpetas a la vez, lo que resulta un poco confuso. Lo mismo ocurre con la carpeta “todos” donde están todos, enviados y recibidos (aunque no niego la utilidad de las etiquetas)

Particularidades del POP de Google (Gmail y Google Apps):

Reconozco que me han sorprendido positiva y negativamente. Me explico:

  1. Todos los correos electrónicos enviados teniendo la cuenta configurada por POP, aunque solo deberían quedarse en equipo local, tal y como expliqué antes, son enviados también al servidor y se almacenan en la carpeta de enviados. Esto es muy bueno ya que evita tener que mandarse el mensaje con copia oculta (cc0) a uno mismo para tener una copia de seguridad del mismo, aunque hay que tenerlo en cuenta, ya que puede darse el caso de que ciertos mensajes no queramos que queden ahí guardados. En este caso, habría que tener la precaución de ir a propósito a eliminarlos.
  2. Configuración del POP e IMAP en Gmail

    Configuración del POP e IMAP en Gmail

    Si habilitamos y configuramos una cuenta por POP en varios equipos (por ejemplo para que la consulen dos personas), Google “se pasa de listo” y solo descarga en un equipo los mensajes que no hayan sido previamente “bajados” en otro, independientemente de que marquemos la opción “guardar una copia de los mensajes en el servidor”. Le da lo mismo. Él solo muestra aquellos que no han sido previamente descargados por POP. Parece difícil de creer y ni yo mismo daba crédito pero es así.

    La única manera de poder descargar siempre todos los mensajes por POP en todos los dispositivos tiene truco: hay que activar el modo reciente: hay que anteponer recent: al nombre de usuario de la cuenta que tengamos, de la forma: recent:(nombre de la cuenta que sea). De esta manera, se descargan todos los de los últimos 30 días.

    Eso sí, la mala noticia es que además de los recibidos, en la bandeja de entrada descargaremos también todos los que enviemos. Hay que eliminarlos todos (si no los queremos) o crear un filtro en el webmail para que borre todos aquellos que se reciben y el remitente sea nuestra cuenta. Un lío, vamos. Se puede consultar que todo esto es así en esta página de Gmail: Incidencias POP comunes.

¿Conocías estas particularidades de Gmail? ¿Usas POP o IMAP?

http://es.wikipedia.org/wiki/Internet_Message_Access_Protocol
http://es.wikipedia.org/wiki/Post_Office_Protocol

 

Compartir en redes sociales

Pinterest

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

64 respuestas a Diferencias entre POP e IMAP en el correo electrónico y particularidades de Gmail

  • Pingback: Diferencias entre POP e IMAP en el correo elect...

  • Pingback: Diferencias entre POP e IMAP en el correo electrónico y particularidades de Gmail - Educacion enpildoras.com

  • Pingback: Correo-e | Pearltrees

  • Saludos Christian.
    Profético su buen artículo.
    Digo esto porque hoy cuando inicié Gmail, y leí …”última actividad desde desde móvil hacen 42 minutos IP diferente y de otros lugares se conectaron a tu cuenta”. Hice lo obvio; cambiar contraseña y bastante robusta.

    Hubieron cambios,pero no significativo,creo que hicieron primeros intentos como ”probando para otra vez”.
    Mi pregunta puntual:

    ¿Cuál de las dos opciones Pop o Imap que sea solo ‘sin’ acceso a ”móvil” y que ”toda” acción esté ‘centrada’ solo a mi pc de escritorio’,y ninguna acción más, o secundaria, y lo más restringido ? …
    Desde ya muchas gracias
    Fernando

    • Buenas noches, Fernando

      Para un escenario de un sólo ordenador fijo que a veces no tiene Internet me decantaría por POP dejando copia de los mensajes en el servidor, ya que las ventajas de IMAP son realmente útiles cuando se utiliza en varios dispositivos.

      Si la cuenta es de Gmail, hay que ser consciente de que los enviados de guardan también en sus servidores. Si no es así, conviene hacer copias de seguridad periódicas del fichero de datos del cliente de correo electrónico utilizado.

      Espero que le haya quedado claro. De no ser así, pregunte.

      Saludos.

  • Carlos Rada dice:

    Un tanto complicado decidirse por uno! Los manejo mas que todo en la Pc y actualizo en el móvil para no complicarme la existencia!!!

  • matematicas dice:

    no entendi ni madra pero si hubiera un software para solo instalarlo y listo seria buena recomendacion…nose yo aca en mi mundo donde las computadoras apenas las conozco hace meses..tengo 56 años…saludos desde narnia

    • Hola

      Cualquier cliente de correo electrónico actual pregunta solamente el tipo de protocolo y los datos específicos de la cuenta, muchos se configuran solos. Existen incluso aplicaciones concretas para ordenadores, tabletas y móviles que ya están orientadas y preconfiguradas para ciertos servicios de Mail como Outlook, Gmail, Yahoo, etc. Por tanto, la dificultad es relativa. Espero que haya quedado aclarada la duda.

      Saludos.

  • Scherzo dice:

    Buenas, por curiosidad, ¿qué cantidad de correo soléis manejar más o menos a diario?

    ¿Soléis usar Webmail? A mí me parecen sistemas inmanejables para gestionar correo. Están bien para consultar correos del día y poco más, pero para tener una gestión en condiciones del correo recibido y enviado me parecen sistemas inservibles. Sin embargo sé que hay mucha gente que los usa como única herramienta para gestionar su correo. Pero claro, no es lo mismo gestionar unos pocos cientos de correos que gestionar decenas (o cientos) de miles de correos, de ahí mi curiosidad.

    Gracias.

    Saludos

    • Hola, Scherzo

      La verdad es que no sabría decirte cuántos correos recibo al día, sobre todo porque muchos de ellos son spam directamente, otros son boletines, alertas, etc. y además tengo varias cuentas. Lo que sí sé es que en mis bandejas de entrada suele haber más de 30.000 correos (de varios años), aunque tengo un sistema de organización de correos muy personal (y no uso etiquetas porque no utilizo ninguna versión de Gmail).

      No me gusta, como bien indicas, el webmail. Está bien para entrar un momento a ver algo, pero a la larga es incómodo, pero también tengo en mente personas que lo utilizan como epicentro de sus cuentas de email y están encantadas. Mi opción preferida sigue siendo, como detallo en el artículo, tenerlo por POP y por IMAP a la vez en el fijo o portátiles y por IMAP en los terminales móviles.

      Por curiosidad, ¿tú cómo lo tienes configurado?

      Saludos.

  • Scherzo dice:

    Buenas Christian, yo lo tengo configurado como POP3 utilizando un cliente de correo local, sin dejar copia en el servidor. Lo utilizo así porque sólo consulto el correo desde un único punto y me hago mi propia gestión de las copias de seguridad, pero si no, coincido contigo en que por IMAP sería mucho mejor, para poder tener acceso a todos los correos desde diferentes puntos.

    En cuanto a la gestión, suelo hacer diferentes buzones donde los voy distribuyendo dependiendo del tipo de correo. Las listas de correos, boletines y demás van a unos buzones, los correos personales van a otros y los de trabajo a otros buzones. Normalmente los tengo diferenciados por años, para que todos los correos de un tipo de un año vayan a un determinado buzón.

    Las etiquetas las utilizo como forma de clasificar los correos dentro de un mismo buzón (me ayuda a simplificar luego las búsquedas), pero mi clasificación principal es por carpetas y subcarpetas dentro del buzón, y siempre uso la misma estructura desde hace años, por lo que para mí buscar en ellos es bastante directo porque suelo tener claro dónde he almacenado uno u otro correo.

    Aunque está claro que cada uno debe buscar un sistema que le encaje con sus necesidades y con su forma de entender el orden, ya que cada uno tenemos el nuestro, pero como el correo no se organice de alguna forma al final puede volverse una locura.

    En mi caso aproximadamente de media estoy almacenando unos 35.000 – 40.000 correos al año, ya habiendo borrado el spam y los que no quiero para nada (recordatorios que me autoenvío, etc). Tener eso almacenado sin ningún tipo de clasificación se haría inmanejable, y esas cantidades de correos mediante Webmail sería para pegarse un tiro directamente.

    Y hablando de Gmail, a lo que encuentro más lioso que útil es el modo “Conversación”. La verdad es que no conozco a ninguno de mis amigos/conocidos que lo use, todos lo desactivan en cuanto pueden. ¿Alguno lo usáis?

    Saludos

    • Jose dice:

      Yo he dejado de usar el cliente de Gmail de Android por no poder desactivar el modo conversación como sí se puede hacer en la web. En Android uso la cuenta de Gmail como IMAP en K9.

    • Hola, Scherzo.

      Como siempre, muy interesante tu aportación. Coincidimos en que si el equipo es único, el POP es lo más adecuado. La cuestión es cuando entran en juego tabletas y móviles. Hace unos años también lo hacía exactamente como tú (carpetas POP + organización + copias de seguridad).

      No utilizo Gmail ni sus etiquetas y el modo conversación me parece un lío. Siempre que debo usar una cuenta de Gmail/Google Apps, lo primero que hago es desactivarlo si se puede. Pensando si conozco a alguien que lo usa, justamente esta mañana hablaba con un compañero para ver cómo lo podía desactivar en el móvil Android, y no se puede salvo que se configure como una cuenta IMAP/POP “normal” (con lo que no llegan los avisos de mensajes al momento).

      Muchas gracias por tu comentario.

      Saludos.

  • Jose dice:

    Y algo que no se dice es que usar el modo IMAP hace que el servidor se llene si tu cuenta llevas tiempo usándola. Gmail da 15 gb pero otros proveedores dan menos. Yo uso Gmail en Thunderbird, y ya llevo unos 40 Gb. No me hubiera cabido tanto correo en Gmail si usara IMAP.

    • Hola, Jose.

      Tienes toda la razón: el espacio disponible en IMAP se agota, salvo que se tenga una cuenta infinita (como por ejemplo creo que las de Yahoo). Muchos servidores de hosting ofrecen menos incluso que Google, aunque alguno también no le pone límite. Lo sé porque lo busqué en su momento. Lo voy este punto como uno de los puntos negativos del IMAP.

      40 GB de correos son un montón ¿no tienes problemas a la hora de hacer copias de seguridad?

      Saludos y gracias por el comentario.

      • Jose dice:

        Que va, si es muy poco, por son nada menos que unos 20 años de correo personal y del trabajo!!! Tengo un disco de red (un NAS) pequeño de unos 500 gb en el que cada mañana se ejecuta un script que coge la carpeta del Thunderbird y hace una copia incremental de ella. Cada 7 copias incrementales hace una completa, y mantiene dos completas, es decir, guardo una copia durante dos semanas. Para perderlo todo tendría que romperse el nas y el pc.

  • Scherzo dice:

    La verdad es que viéndolo en conjunto, es alucinante la cantidad de correos que en el día a día se llegan a gestionar.

    En relación a esto, para ayudarme a optimizar un poco el tiempo que invierto en cada cosa (ya que al final, como nos suele pasar a la mayoría, el día se queda corto para todo lo que uno tiene/quiere hacer) instalé una aplicación de ésas que van haciendo un informe del uso que se hace del ordenador (el ManicTime en concreto) y la cantidad de sorpresas que me llevé fue enorme. Cosas que uno piensa que no consumen apenas tiempo resultaron ser cosas que se comían la mayor cantidad de tiempo, y una de ellas fue la gestión de correo. El tiempo que invertía en el correo era enorme, y sin embargo la sensación que tenía era de que invertía poco. Como son muchas veces correos que sólo conllevan uno o dos minutos, pues parece poco tiempo, pero claro, si en el día se reciben un montón de correos, muchos “pocos” se convierten en un “mucho”.

    Una forma de reducir el tiempo invertido en esto fue seguir la buena práctica de mirar el correo sólo de vez en cuando, y no volverlo a mirar hasta pasado otro rato largo, en lugar de mirarlo cada vez que llega un aviso de correo entrante (lo que por otro lado se convierte en una fuente de interrupciones continuas).

    Además esto también tuvo otro efecto asociado y era que cuando uno mira el correo según llega y lo contesta, malacostumbra a la gente a que suelas responder al momento, por lo que en cuanto que por algún motivo no contestabas un correo al poco, se impacientaban y ya les tenías enviando un segundo correo preguntando qué pasaba o incluso llamándote por teléfono. Mirándolo cada cierto rato se han acostumbrado a que desde que envían un correo hasta que es respondido pueden pasar algunas horas. Lógicamente hablo de correos normales, no de correos urgentes.

    Saludos

  • Guillermo Morales dice:

    HOLA CHRISTIAN, YO ELIMINE TODOS MIS CORREOS DEL SERVIDOR DE GMAIL POR SEGURIDAD, YA QUE ALGUIEN MAS PUEDE ACCEDER A MI CUENTA. TENGO CONFIGURADO IMAP, Y CUANDO REVISE MI COMPU (MAC MAIL) TAMBIEN SE HABIAN BORRADO. EXISTE MANERA DE RECUPERARLOS??

    • Hola, Guillermo.

      Si has eliminado los correos electrónicos de la cuenta de Gmail y ésta está configurada por IMAP, se borran realmente el servidor. Por eso en el ordenador también aparecen como borrados. Debería ser fácil poder recuperarlos sin más que ir a la carpeta de elementos eliminados y restaurarlos desde ahí. Todo esto suponiendo que no hayas vaciado la papelera. En este caso los correos ya estarán borrados y no creo que se pueda hacer nada.

      Saludos.

      • Guillermo Morales dice:

        MUCHAS GRACIAS POR LA PRONTA RESPUESTA.
        LOS CORREOS ESTAN COMPLETAMENTE BORRADOS DEL SERVIDOR EN TODAS LAS CARPETAS. LOS BORRE DESDE EL WEBSERVICE DE GMAIL, PENSANDO QUE HABIA UNA COPIA EN MI MAQUINA. ENTIENDO QUE EN EL SERVIDOR YA NO ESTAN (ESO QUERIA), PERO QUE PASO CON LA INFORMACION QUE ESTABA DESCARGADA EN MI MAQUINA?? EXISTE?? HAY MANERA DE RECUPERARLA?

        LA INFORMACION LA LOGRE VER DESPUES DE ELIMINAR TODO, PERO CUANDO ME CONECTE A INTERNET Y SE SINCRONIZO DESAPARECIO.

        SALUDOS Y GRACIAS.

  • Alonso dice:

    Hay algo que no es correcto. Es cierto que en el caso de IMAP sí se sincronizan todas las carpetas y eso es genial. Pero… claro que se guardan los correos en el equipo local y pueden consultarse después aún sin acceso a Internet. Al menos, así funciona con Thunderbird. Y no solamente eso, algo genial es que los movimientos que hagas localmente, como borrar o mover correos a carpetas, después se reflejan en el servidor, aunque los hayas realizado offline.

    • Se guardan o no en la caché del equipo como parte de las funciones del cliente de correo electrónico pero estrictamente hablando se descargan. Puedes hacer la prueba intentando leer uno antiguo y verás cómo te pide que te conectes. En el caso del POP sí que se almacena todo en local exclusivamente.

      Saludos.

  • Ricard dice:

    Gracias por el artículo, genial!

  • Idigoras dice:

    ¡Muy buen artículo pero soy un “burro 3.0”

    Una duda, por favor.

    Según entiendo con Thunderbird usando IMAP – al sincronizar éste el PC con el servidor de gmail o Yahoo – hay los mismos mensajes en ambos sitios u otros como un movil que también se sincroniza con el servidor.

    Entonces ¿no se puede dejar una copia en el servidor de los correos (entrada, enviados, etc) de la cuentas de gmail o yahoo.es como hago con Outlook Express con cuenta en modo POP?

    Tendría que usar POP con Thunderbird.

    Es que viene bien para cuando quieres buscar un mensaje antiguo. En POP procuro no tener más de 100 – 150 mensajes

    NOTA:

    Dices: “Particularidades del POP de Google (Gmail y Google Apps): ………………………..

    ” A mí Google me descarga dos veces lo mismo en el Teléfono Android con su app y en el PC con el modo POP¿? Y desde el fono lo que borro creo que no lo borra en el servidor pero ahora no estoy seguro.

    No entiendo nada. En Gmail con mi cuenta XXXXXX no tenía activada la casilla de “guardar mensajes en el servidor” y están ahí todos. Igual es porque tengo otras cuentas de Gmail que sí esta ticada esa función en el Outlook Express en modo POP.

    Lo que sí sucede, y Yahoo no lo hace en modo POP,: Todos los correos electrónicos enviados desde la web – teniendo la cuenta configurada por POP – , son enviados también al PC y se almacenan en la Bandeja de entrada. Cosa que Yahoo no hace.

    • Hola, Idigoras

      > Según entiendo con Thunderbird usando IMAP – al sincronizar éste el PC con el servidor de gmail o Yahoo – hay los mismos mensajes en ambos sitios u otros como un movil que también se sincroniza con el servidor.

      Exacto
      > Entonces ¿no se puede dejar una copia en el servidor de los correos (entrada, enviados, etc) de la cuentas de gmail o yahoo.es como hago con Outlook Express con cuenta en modo POP?

      Si se utiliza POP, se almacenan en el equipo local. En IMAP se quedan en el servidor, por eso no tiene sentido que haya una opción de que se queden en el servidor como en el caso del POP porque ya es como funciona.

      > Tendría que usar POP con Thunderbird.
      Ok
      > Es que viene bien para cuando quieres buscar un mensaje antiguo. En POP procuro no tener más de 100 – 150 mensajes
      Evidentemente con POP puede ir más rápido que con IMAP, sobre todo con muchos mensajes o conexiones lentas.

      NOTA:

      > Dices: “Particularidades del POP de Google (Gmail y Google Apps): ………………………..

      > ” A mí Google me descarga dos veces lo mismo en el Teléfono Android con su app y en el PC con el modo POP¿? Y desde el fono lo que borro creo que no lo borra en el servidor pero ahora no estoy seguro.
      Correcto. Si lo pones en POP y lo borras de uno, no se borra del otro.

      > No entiendo nada. En Gmail con mi cuenta XXXXXX no tenía activada la casilla de “guardar mensajes en el servidor” y están ahí todos. Igual es porque tengo otras cuentas de Gmail que sí esta ticada esa función en el Outlook Express en modo POP.
      Debe ser eso. Gmail también es un poco particular a la hora de poner en marcha el POP y en las opciones de la cuenta del webmail puedes ver más configuraciones.
      > Lo que sí sucede, y Yahoo no lo hace en modo POP,: Todos los correos electrónicos enviados desde la web – teniendo la cuenta configurada por POP – , son enviados también al PC y se almacenan en la Bandeja de entrada. Cosa que Yahoo no hace.
      ¿Envías por la web o por POP? Gmail sí que, como digo en el artículo, es un poco particular con el POP y todos los mensajes enviados de una cuenta POP los guarda también como enviados en el servidor.

      Saludos

      • Idigoras dice:

        – Envías por la web o por POP? Gmail sí que, como digo en el artículo, es un poco particular con el POP y todos los mensajes enviados de una cuenta POP los guarda también como enviados en el servidor.

        Sí, así es. Cuando envio un mensaje vía web desde un PC (sea el mío) y luego abro el Outlook Express tras darle a recibir/enviar aparece el mensaje enviado vía web en la bandeja de entrada. Creo que hasta aparece dos veces seguidas ¿? Con Yahoo no pasa. Me he enviado desde una cuenta de Yahoo a una de Gmail (ambas son POP) y ha llegado como enviado por Yahoo y recibido a la de gmail. He hecho lo mismo con Gmail a Yahoo y han llegado dos a la Bandeja de entrada: uno por Yahoo y otro por gmail.

        Gracias

  • Pingback: Deili - Leer el correo electronico del trabajo usando tu cuenta de Gmail - Podcast - Madrillano - Generación del 74

  • Pingback: ¿Gmail lleno? 7 ideas para liberar espacio que quizá no conozcas | Blog de ChristianDvE (Beta)

  • jose dice:

    estoy asta las narices de google en

    año me e cambiado de contraseña mas de 30 veces .Por que se me anulan o pierden y las pongo nuevas y al rato no sirven y recién puestas si adonde tengo que recurrir para que me atiendan mi movíl es 6… y en mi ordenador 9… espero contestación por que GRACIAS SI ME CONTESTAN O MA ACLARAN PORQUE NO FUNCIONA EL TEMA

  • luisma dice:

    Hola, quiero tener una copia de todos los correos de dos cuentas (yahoo y otra de la empresa) en el pc (sólo en ese equipo), pero también mantenerlos en el servidor para tener la sincronización en otros dispositivos. La solución de tener una cuenta en los dos protocolos (POP e IMAP) es perfecta, pero cómo hacerlo? puede ser con el mismo gestor de correo (Outlook) o tiene que ser en distintos gestores, por ejemplo utilizando en POP (Outlook) y en IMAP (Thunderbird). Gracias.

    • Jose dice:

      Claro que sí. Yo tengo un Thunderbird con la misma cuenta en POP y en IMAP. La de POP ya tiene descargados casi 20 GB de Gmail, mientras que la IMAP sólo tiene lo que quiero que quede en el servidor, unos 10 Gb de Gmail. Los correos “grandes” los muevo a una carpeta de la POP y ya no ucupan espacio en Gmail, pero los conservo localmente. Puedes tener la misma cuenta en los dos modos en el mismo cliente. Para el cliente son dos cuentas diferentes. Puedes arrastrar mensajes de una carpeta de una a una carpeta de la otra, por ejemplo.

      • Muy bien dicho, José.
        Saludos.

      • luisma dice:

        Muchas gracias por la respuesta y por la rapidez. Tenía dudas de si utilizando el mismo cliente con los dos protocolos podía interferir uno en el otro, que al utilizar POP faltara algo al utilizar después IMAP o en el servidor entrando desde el propio Yahoo o cuenta de la empresa. Dos preguntas más: 1. debo tener activado la opción de conservar copia en el servidor en el protocolo POP?. 2.Recomendación respecto a qué cliente utilizar, outlook o thunderbird?, me comentas tu caso con thunderbird; tengo pensado utilizar outlook (por aquello de la vida o soporte que pueda tener uno u otro cliente) funcionará igual?.
        De nuevo gracias por la ayuda y a Christian por este blog, espero que mis dudas sirvan para ayudar a más gente. Saludos.

        • Jose dice:

          Pues evidentemente, siempre Thunderbird, o cualquier otro de código abierto.
          En cualquier cuenta POP, bastaría indicar en Thunderbird que dejara o no los mensajes del servidor o los días que se deben dejar. Pero en el caso de Gmail va por su cuenta, y eso se escoge en la configuración de Gmail (y da igual lo que pongas en Thunderbird). Yo tengo puesto conservar siempre en Gmail, y en Thunderbird también. Pero luego los mensajes que de verdad quiero borrar, los muevo de su carpeta IMAP a la carpeta del archivo local POP que quiera.

          • Hola, José

            Muy de acuerdo. Solo una duda: ¿por qué “siempre Thunderbird, o cualquier otro de código abierto”? La continuidad de Thunderbird por lo que he leído está cuestionada por parte de la fundación Mozilla y hay muy buenas alternativas. Outlook 2016, por ejemplo, la verdad es que va muy bien.
            Saludos.

          • Jose dice:

            Pues código abierto porque es el que menos riesgos tiene de puertas traseras, sobre todo hablando de algo como el correo. Además, Thunderbird es gratis y Outlook 2016 no lo es. Yo uso Libreoffice, por ejemplo, porque entre otros motivos, no puedo pagar Microsoft Office.

          • Hola, José

            Lo del precio es incuestionable, aunque (y aunque los de Microsoft no me dan desgraciadamente comisión) debo reconocer que los han puesto a unos precios más que asequibles comparados con los 600 € que costaba hace unos años una licencia. En mi caso los tengo todos legales.
            Sobre lo de las puertas traseras y el software libre, también sería para debatirlo y hablar largo y tendido. Desde luego código abierto es más seguro teóricamente que el cerrado, pero tampoco garantiza que esté libre de comportamientos anómalos/malintencionados al 100 %. Obviamente depende del proyecto y de quién lo mantenga, por supuesto.

            Sobre las puertas traseras, que no sé si hay o no, con tantos millones de personas usando esos programas, si nadie ha informado que las ha encontrado (lo que sin duda haría que se difundiese por la red como el aceite) es porque o bien están muy escondidas, o no hay. Son muchos años ya, pero, insisto, tampoco defiendo ni garantizo que no existan, pero al final todo sale a la luz.
            Saludos.

          • Jose dice:

            En realidad lo que más me pesa es el precio. Por ejemplo, en mi ordenador aún uso XP, jamas me ha ido mal, ni virus ni nada de nada. Pero Google ha decidido que Chrome ya no lo va a actualizar más en XP, y quizá pronto ocurra con Firefox o el Avast, Dropbox, etc. Así que un fin de semana que tenga tiempo, formatearé y me pasaré a Linux, que es gratis, He probado ya 7 distribuciones en la segunda partición y al final tiraré por Lubuntu.

          • Hola, José

            Existen licencias de estudiantes de Office 365 en las que se tiene siempre la última versión por 79 € y vale la licencia para 2 ordenadores durante 4 años, 1 hora de Skype incluyendo llamadas a fijos al mes, etc. La verdad está muy bien.
            Con respecto a Windows XP, sí, es cierto que se queda sin soporte. De todas maneras y hablando de software libre y puertas traseras, me extraña que uses Google Chrome, un reconocido “espía” en casa (dicho con todo el cariño). Te recomiendo Chromium que va mucho más con tu filosofía (es el que uso de recurso cuando alguna web exige sí o sí abrirla en Google Chrome -que no lo tengo instalado-).

            Sobre lo del precio de la licencia, no te digo que no. De todas maneras en algún momento del futuro imagino que cambiarás de equipo y vendrá (por lo general) con alguna versión de Windows. Privacidad aparte, la verdad es que bien cuidados y con las medidas de seguridad adecuadas, no van nada mal (sobre todo si los comparamos con versiones antiguas de Windows).

            Sobre las distros de Linux, hay gustos para todos los colores. Personalmente me gusta más Debian, pero no es tan popular como Ubuntu, Mint, etc.

            Saludos.

          • Jose dice:

            BUneo, la licencia de estudiante con 45 años se me escapa un poco :)
            Uso Firefox para todo salvo Chrome cuando alguna web requiere Flash. XP me va perfecto, una pena que no tenga soporte y que poco a poco el software deje de actualizarse para él. Debian no me pilla todos los controladores necesarios y pelearme con él para que reconozca la tarjeta de vídeo es un dolor. En eso Windows está a años luz en facilidad, digan lo que digan. Al menos los derivados de Ubuntu lo reconocen todo por defecto aunque sea a costa de drivers privativos.
            Tengo un portatil Dell Latitude E4300 con 4 GB de RAM, teclado retroiluminado, etc. que vuela con XP y Ubuntu. Podría instalarle Windows10 pero una OEM (la más barata) son 150 €. Me parece mucho. No lo voy a cambiar aún, así que a por linux.

          • Hola, José

            Hay cursos para 45 y más años que dan derecho a licencias educativas, así que aún eres muy joven ;-)
            La verdad es que es un equipo muy bueno. Es más, es una pena que tengas Windows XP porque solo aprovecha 3 de esos 4 GB de RAM. Con otros sistemas operativos posteriores se usa mejor. He visto equipos de segunda mano con licencia de Windows 7 por menos de 100 €… Y de regalo tienes un equipo (sin pantalla ni teclado). Windows XP es muy bueno pero temo que su momento ha pasado. Windows 7 y 10 van bien (e incluso diría que 8.1).
            En lo de Linux y los drivers tienes toda la razón, pero no se instala ese sistema sin esperar tener algún tropiezo.

            Saludos.

          • Jose dice:

            En realidad yo lo compré de segunda mano en una empresa que revende ordenadores de los bancos y grandes empresas. Es del 2009, pero lo compré en 2010. La tecla de las mayúsculas derechas no iba bien, y miré en Dell para comprar un teclado retroiluminado nuevo (MUY caros)

            Tras mirar el número de serie, resulta que el comprador original lo había comprado con 4 años de garantía ampliada. Así que me cambiaron el teclado gratis en 24 horas. La batería le dura aún unas 4 horas, porque lo tengo siempre enchufado, pero tiene un botón que hace que cargue o no cargue. Es decir, está enchufado siempre, pero sólo carga cuando yo lo digo y la batería no sufre. En unos 2 meses, se baja hasta el 20% y entonces la cargo. Y si se va la luz, tira de ella, es decir, es como tener un sai, sin fastidiarle la batería por estar siempre enchufado. Incluso le puedes enchufar el movil y lo carga (aunque el portatil esté apagado y desenchufado). Para mi es una maravilla de detalles. Y lo mejor es que lleva encendido dia y noche desde hace 5 años sin apagarlo nunca, y no ha fallado. Lo he apagado para algún viaje o para llevarlo a la oficina.

            Es una piedra!!! De momento no lo voy a cambiar. Con lubuntu me funcionará unos años más (espero). Y aún conservo y funcionando de vez en cuando un Inspiron 8100 del 2001 con pantalla de 1400×1050. Fue el que tuve antes que éste, y duró 10 años para trabajar. Lo cambié por lento, era un Pentium III con 512 mb de ram. A ese le compré 2 baterías en una web de china. Con las 2 puestas (le caben 2 sacando la disquetera) dura unas 9 horas, en un portatil que ya tiene 15 años.

            La obsolescencia programada no va conmigo :)

          • Qué bien aprovechado, José

            Es sin duda un equipo de gama alta. Coincido en que te durará muchos años. Lo que me extraña es que tuviese Windows XP y no Windows Vista o 7.

            Saludos.

          • Jose dice:

            La empresa que los vendía les ponía XP Pro a todos los equipos (original, con pegatina incluida debajo), trajeran lo que trajeran de origen. Poco después usaron Vista Businesss… Supongo que le ponían las más baratas cada vez, por no ser las últimas. Sólo vendían a empresas, y por eso supongo que siempre eran versiones Pro.

          • Muy curioso. En cualquier caso, como equipos OEM deberían haber venido con una (al ser Dell, quiero decir).

            Saludos.

        • Hola, Luisma

          Perfecto. Saludos.

  • Estimado Christian, muy bueno el articulo, me ayudo a saber que existía la configuración “recent” y pensé que había solucionado mi problema que paso a comentar.
    Como bien has dicho la opción pop es conveniente para realizar backup de correos en la pc, en mi caso tengo aproximadamente 10 GB en el webmail y deseo bajar todos los correos.
    No es la primera vez que utilizo un cliente de correo , en mi caso Outlook y en este caso en particular la versión 2013. Siempre he dejado una copia en el servidor por eso aun cuento con todos los mails (y deseo bajarlos todos nuevamente porque como bien dijiste mas arriba si tienes un problema como por ejemplo que se te rompa el disco duro pierdes los correos que de los que no hayas dejado copia)
    El problema en concreto que tengo es que al habilitar el pop me comienza a bajar los mails tomando como mas nuevo uno del “jueves 29/11/2012” y continua hasta bajar el primer mail y mas antiguo del “jueves 7/8/2008”, no bajándome los mails mas nuevos, es decir desde ese mail del 2012 al día de hoy no me baja nada y no acusa ningún error.
    Leyendo tu articulo encontré y habilite la opción “recent” y me bajo los mails del ultimo mes (solamente el ultimo mes) dejándome el hueco entre el 29/11/2012 y 13/03/16 sin descargar ningún mail (en este momento se me ocurre cambiar la fecha del ordenador mes a mes así hasta bajar todo, quizás lo pruebe)
    EN definitiva quería consultar si hay alguna manera de hacer que me baje todos los mails sin problema o si has escuchado de algo parecido? he leído de otros usuario en otros artículos con problemas similares, pero nadie les respondió.
    Desde ya te doy las gracias por tu respuesta.

    • Fernando Luna dice:

      No me pudes ayudar Chritian?

    • Hola, Fernando

      Se me ocurre que a lo mejor tu cliente de correo electrónico limita las fechas de descarga de alguna manera (el último mes, por lo que dices). No le veo mucho sentido a que no se puedan bajar todos los correos. No lo había visto o leído nunca y he configurado cientos de cuentas de Gmail y Google apps.
      No creo que tenga que ver, pero revisa en los ajustes de Gmail que el POP3 no esté bloqueado entre ciertas fechas.
      Saludos.

      • Muchas gracias por responder Christian, no se exactamente cual fue el problema, lo único que hice fue deshabilitar y volver a habilita el pop3 (cosa que ya había hecho y es como yo lo uso) pero en este caso hice lo mismo con imap (lo tenia habilitado, lo deshabilite y lo volví a habilitar). En este momento esta funcionado y me esta bajando todos los mails.
        Por las dudas lo publico
        Otros Datos : SO Windows 10 Home 64bits, Outlook 2013.

  • Carlos dice:

    Hola Christian,
    Antes de nada, felicidades por el blog.
    Gestiono los correos con Thunderbird y, siguiendo tus consejos, configuré una cuenta, que ya tenía en imap, como POP, simultáneamente, para mantener una copia descargada en el PC.
    El problema es que, cuando se descarga un mensaje en la cuenta de POP, a los pocos segundos se marca como leído y, enseguida, también se marca como leido en la cuenta IMAP.
    La cuenta de correo es de la empresa, no es gmail ni otra similar.
    ¿se te ocurre que podría ser?
    Gracias

    • Hola, Carlos

      No me consta que haya pasado eso nunca. ¿Seguro que los que lees son los de la cuenta POP? Es que son sistemas independientes y no tienen relación los correos descargados con POP3 y con IMAP. Yo tengo también una cuenta de empresa (no Gmail, Hotmail, Outlook o similares) de esa manera (veo por IMAP y descargo por POP para tenerlos descargados por si acaso) y no me ocurre.
      Saludos.

  • Carlos dice:

    Hola Christian,
    He vuelto a hacer pruebas y me sigue pasando lo mismo. Es como si en algún punto de configuración hubiera la opción de marcar como leídos los mensajes descargados por POP…., aunque no he sabido encontrarla….
    Envío un mensaje a la cuenta de correos, en unos segundos aparece en la configurada como IMAP (pendiente de leer). Al poco aparece en la configurada como POP (también pendiente de leer). En unos pocos segundos se desmarca en la POP, sin haber leido ni tocado nada y, casi de inmediato, se desmarca también en la cuenta IMAP.
    Seguro que es algo de configuración…
    A ver si lo descubro….

    • Hola, Carlos

      La única opción de que un mensaje POP se marque como leído es leyéndolo. No debería tener relación con los IMAP siempre que se configuren cada uno de la manera correcta que procede. Llevo muchos años con temas de correos electrónicos y no había oído nunca nada similar.
      Saludos.

  • Carlos dice:

    Hola Christian,
    Tienes razón, en parte,…
    Los mensajes llegan a la cuenta en POP y a la cuenta en IMAP.
    En la cuenta POP se mantienen “sin leer” hasta que los abro. Es en la cuenta IMAP donde, una vez descargados en la POP, se desmarcan como si se hubieran leido.
    Sigo pensando que debe ser un problema del servidor (webmail?) que debe detectar cuando se descarga un correo y lo marca como leido….
    No se…, es muy raro.
    Un saludo y gracias

Deja un comentario

Recibe por correo electrónico los nuevos contenidos para no perderte ninguno

Dirección de mail:

Hosting por dinahosting.
Sígueme (si quieres) también en Feedly

Archivos

Creative Commons
Los contenidos de este blog se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.