WhatsApp: combinaciones de teclas/atajos de teclado poco conocidos para Windows/macOS

¿Qué atajos de teclado/combinaciones de teclas hay para WhatsApp para poder usarlo más rápidamente? Sí, hay una manera muy sencilla con teclas que no son difíciles de recordar para usar WhatsApp web y la aplicación de WhatsApp para PC/macOS a toda velocidad, ahorrando mucho tiempo si se envían muchos mensajes (sobre todo en el caso de empresas que utilicen WhatsApp Business, por ejemplo, pero también funcionan con WhatsApp “normal”).

¿Qué combinaciones de teclas/atajos de teclado se pueden usar en WhatsApp para hacer todo mucho más rápidamente?

WhatsApp: combinaciones de teclas/atajos de teclado para WhatsApp web y WhatsApp para Windows y macOS

Tabla de contenidos

Las siguientes combinaciones de teclas se pueden usar, salvo indicación específica, tanto en WhatsApp web como en el programa de WhatsApp para Windows o macOS, que se puede descargar de WhatsApp.

Atajo de teclado para WhatsApp: Cómo cambiar de campo activo

Para desplazarnos por los diferentes campos de WhatsApp o WhatsApp Busines en WhatsApp web o el programa de WhatsApp, no hay más que pulsar la tecla de tabulación/tabulador (la que se encuentra encima de la de “Bloqueo de mayúsculas” y justo debajo de la que contiene los símbolos º ª y \ (esquina superior izquierda del teclado).

Tecla Tabulador del teclado

Tecla Tabulador del teclado

Al ir pulsando secuencialmente la tecla de tabulación, va pasando el curso de la zona de enviar mensajes al buscador y a la lista de chats.

Combinación de teclas para WhatsApp: Cómo acceder al buscador de WhatsApp / WhatsApp Business con teclas

Con la combinación de teclas Control y F (F de find, encontrar en inglés) en Windows o Comando y F en macOS, el cursor pasa a ubicarse en el recuadro de búsqueda inmediatamente, y desde ahí se puede teclear lo que se desea buscar.

Cómo buscar en WhatsApp con teclas

Cómo buscar en WhatsApp con teclas

Combinación de teclas para WhatsApp: cómo elegir un emoticono o emoji

Para acceder con teclas al listado de emoticonos o emoji de WhatsApp en WhatsApp web o versión de ordenador no hay más que pulsar la tecla de mayúsculas y, sin soltarla, el tabulador como se ha comentado en el punto anterior.

Para abrir este listado hay que pulsar el botón de “enter” (el que se pulsa para añadir una nueva línea de texto, por ejemplo) y, a continuación, moverse con las flechas del teclado (izquierda, derecha, arriba, abajo). Una vez localizado el emoticono o emoji deseado, hay que volver a pulsar “enter” a modo de confirmación.

Emojis y emoticonos en WhatsApp web y la app de WhatsApp para Windows y macOS

Emojis y emoticonos en WhatsApp web y la app de WhatsApp para Windows y macOS

Repetir el proceso tantas veces como se desee. Para cerrar la pantalla donde aparece el listado de emoticonos o Emoji, pulsar la tecla “Esc” en la esquina superior izquierda del teclado.

Para acceder a los GIFs o stickers, se debe pulsar la tecla de tabulador, que conmuta entre estas tres opciones (emoticonos/emojis, GIFs y stickers) y mayúsculas y tabulador para hacer el recorrido inverso (stickers, GIFs, emoticonos/emojis).

Atajo de teclado para WhatsApp: Cómo añadir un emoticono o emoji directamente

Si sabes qué emoticono o Emoji quieres añadir directamente, lo mejor es “teclearlo”.

Para teclear un emoticono o emoji se puede hacer simplemente introduciendo en el campo del mensaje los caracteres que lo forman, por ejemplo : y ) para tener 😊.

También, para emoticonos o emojis más complejos (cada vez hay más, la verdad) otra alternativa es seleccionar el campo de mensaje, introducir el símbolo : y escribir el nombre del emoticono o emoji que quieres enviar por WhatsApp, que mostrará emoticonos o emojis relacionados.

Para desplazarse entre las alternativas, de nuevo hay que utilizar las flechas de arriba, abajo, izquierda y derecha y “enter” para elegir el deseado y cerrar con “Esc” como en el caso anterior.

Emoji y emoticonos que aparecen al poner : y una descripción

Emoji y emoticonos que aparecen al poner : y una descripción

Cómo cambiar la fuente del mensaje de WhatsApp, poner en negrita, cursiva o tachado

Cómo cambiar el tipo de letra en WhatsApp (tanto para app de móvil como para WhatsApp web y programa de WhatsApp para ordenador)

Añadir ´´´ (tres símbolos de tilde) delante y detrás de la palabra, por ejemplo: ´´´Texto en otro tipo de letra´´´ envía esta frase con una fuente diferente.

WhatsApp en otro tipo de letra

WhatsApp en otro tipo de letra

Por otra parte, desde la app de WhatsApp para iPhone o terminales con Android hay una opción que permite poner en negrita, cursiva o tachar el texto sin más que seleccionarlo y pulsar la opción correspondiente.

Selección de Negrita, cursiva, tachado y monoespaciado en WhatsApp para iPhone

Selección de Negrita, cursiva, tachado y monoespaciado en WhatsApp para iPhone

En el fondo, tal y como se puede ver, lo que hace es añadir unos caracteres antes y después del texto que, si se recuerdan, se puede hacer manualmente y ahorrar el tiempo de seleccionar el texto y pulsar la opción.

Cómo poner con teclas un texto en negrita en WhatsApp (tanto para app de móvil como para WhatsApp web y programa de WhatsApp para ordenador)

Añadir * delante y detrás de la palabra, por ejemplo: *Texto en negrita* envía Texto en negrita.

Texto en negrita en WhatsApp

Texto en negrita en WhatsApp

Cómo poner con teclas un texto en cursiva en WhatsApp (tanto para app de móvil como para WhatsApp web y programa de WhatsApp para ordenador)

_ delante y detrás de la palabra, por ejemplo: _Texto en cursiva_ envía Texto en cursiva.

Texto en cursiva en WhatsApp

Texto en cursiva en WhatsApp

Cómo poner con teclas un texto tachado en WhatsApp (tanto para app de móvil como para WhatsApp web y programa de WhatsApp para ordenador)

Añadir ~ delante y detrás de la palabra, por ejemplo: ~Texto tachado~ envía Texto tachado.

Texto tachado en WhatsApp

Texto tachado en WhatsApp

Poner en negrita y cursiva es fácil con teclas, no así tachado porque en el teclado en español en Windows no hay una tecla en el teclado (en algunos teclados) para hacerlo (sí en el de otros idiomas, por ejemplo, el inglés).

Para introducir un ~ una opción teclear AltGr y 4 (~) y otra es pulsar la tecla “Alt” a la izquierda de la tecla del espacio en un PC con Windows y, sin soltarla, pulsar la tecla 0 del teclado numérico (y luego soltarla) y a continuación el 1, 2 y el 6. Es decir, pulsar y mantener la tecla Alt y teclear 0, 1, 2 y 6 y soltar la tecla alt. El símbolo ~ debería aparecer.

Combinación de teclas para WhatsApp: cómo cambiar la información del perfil de una cuenta de WhatsApp con teclas

Para cambiar la información del perfil de WhatsApp (nombre, foto, estado, etc.) con teclas, solo hay que pulsar la combinación de teclas Control y P (en Windows) y Comando y P en macOS.

A partir de ese punto, hay que activar la edición de los elementos usando el ratón (o, al menos, no he ha dejado a mí editar con teclas ni siquiera usando la tecla de tabulador).

Esta opción solo está disponible en el programa de WhatsApp para Windows o macOS, no se puede usar así en WhatsApp web.

Combinación de teclas para WhatsApp: Cómo iniciar una nueva conversación de chat por WhatsApp

Para iniciar un nuevo chat, hay que pulsar la combinación de teclas control y N (N de new o nuevo).

En macOS la combinación de teclas es comando y N.

Inmediatamente se abre un nuevo chat y se debe introducir quién será el destinatario, confirmarlo con “enter” tras localizarlo en la lista y empezar a teclear.

Esta opción solo está disponible en el programa de WhatsApp para Windows o macOS, no se puede usar así en WhatsApp web.

Combinación de teclas para WhatsApp: cómo crear un grupo de WhatsApp con teclas

Para crear un nuevo grupo de WhatsApp, hay que pulsar la combinación de teclas control, mayúsculas y N (N de new o nuevo) en Windows. En macOS es comando, mayúsculas y N.

Inmediatamente se crea un nuevo grupo de WhatsApp y se debe introducir quiénes serán los miembros del grupo de WhatsApp, seleccionándolos (con las flechas del teclado) y pulsando la tecla “enter” para añadirlos y finalmente a la flecha para continuar.

Cómo crear un grupo de WhatsApp con teclas

Cómo crear un grupo de WhatsApp con teclas

Esta opción solo está disponible en el programa de WhatsApp para Windows o macOS, no se puede usar así en WhatsApp web.

Combinación de teclas para WhatsApp: cómo archivar un chat de WhatsApp con teclas

La opción de archivar es muy útil para que desaparezcan, sin llegar a borrarlos, chats con mensajes que sabemos que en un tiempo no vamos a necesitar volver a revisar.

Es muy fácil archivar un chat: lo único que hay que hacer es seleccionar la conversación, bien con teclas (tabulador y flechas) o seleccionándola con el ratón y pulsando la combinación de teclas Control y E (en Windows) y Comando y E en macOS.

Esta opción solo está disponible en el programa de WhatsApp para Windows o macOS, no se puede usar así en WhatsApp web.

Combinación de teclas para WhatsApp: cómo silenciar un chat de WhatsApp con teclas

La opción de silenciar a una persona (o a un grupo) es muy práctica para que durante un tiempo (8 horas, 1 semana o 1 año) no se notifiquen (aunque sí se reciban) chats de alguien en concreto.

Es muy fácil silenciar un chat de WhatsApp o grupo de WhatsApp: lo único que hay que hacer es seleccionar la conversación, bien con teclas (tabulador y flechas) o seleccionándola con el ratón y pulsando la combinación de teclas Control, mayúsculas y M (en Windows) y Comando, mayúsculas y M en macOS.

Cómo silenciar un chat de WhatsApp con teclas

Cómo silenciar un chat de WhatsApp con teclas

“M” es por “mute”.

Esta opción solo está disponible en el programa de WhatsApp para Windows o macOS, no se puede usar así en WhatsApp web.

Combinación de teclas para WhatsApp: cómo marcar como leído o no leído un chat de WhatsApp con teclas

En muchas ocasiones (personalmente lo uso bastante) puede ser interesante marcar como leída o no leída una conversación de un chat de WhatsApp.

Esta opción se puede hacer con teclas sin más que seleccionar la conversación, bien con teclas (tabulador y flechas) o seleccionándola con el ratón y pulsando la combinación de teclas Control, mayúsculas y U (en Windows) y Comando, mayúsculas y U en macOS.

La operación que se realiza es la contraria a la actual: es decir, si la conversación del chat de WhatsApp está leída, se marca como no leída o viceversa.

Cómo marcar como leído o no leído un chat de WhatsApp con teclas

Cómo marcar como leído o no leído un chat de WhatsApp con teclas

“U” es por “undo”, o sea, deshacer.

Esta opción solo está disponible en el programa de WhatsApp para Windows o macOS, no se puede usar así en WhatsApp web.

Como se puede comprobar, hay varias opciones no muy conocidas para utilizar WhatsApp con combinaciones de teclas y atajos de teclado que permiten trabajar mucho más rápidamente en el PC o Mac.

2 Responses to WhatsApp: combinaciones de teclas/atajos de teclado poco conocidos para Windows/macOS

  • me gustó mucho esta informacion, mas sin embargo no me funcionaron

  • como puedo enviar un mensaje desde el teclado sin presionar el icono de envio de la pantalla del celular, hacer lo solo con las teclas.

    Espero respuesta gracias

    Renzo garay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir a ChristianDvE en Twitter
 TwitterFacebook YouTubePinterestInstagramFeed
Recibe por correo electrónico los nuevos contenidos para no perderte ninguno (frecuencia muy baja). Responsable: Blog de ChristianDvE. Finalidad: enviar nuevos artículos y novedades por email. Legitimación: su consentimiento. Destinatarios: los datos los custodiará Mailrelay. Derechos: acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos
Sígueme (si quieres) también en Feedly
Archivos
Creative Commons
Los contenidos de este blog se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Hosting por Raiola.