100 trucos para la vida cotidiana (life hacks) que quizá no conoces

Existen una serie de trucos para la vida cotidiana (life hacks) que permiten hacer más fácil o rápidamente esas tareas que hacemos todos los días, divertirnos, mejorar la vida de alguna manera, etc.

En algunas ocasiones, incluso, la manera de hacer algo no es la óptima, o con un pequeño cambio, incluso sencillo, se pueden obtener notables diferencias en el resultado.

Aquí recojo, fruto de mis experiencias y de consejos de familiares, amigos, etc. a lo largo de muchos meses (incluso años para el punto 12) 100 trucos para la vida cotidiana, que incluyen buenas prácticas, consejos, reflexiones, curiosidades y más siempre para el día a día.

100 trucos para la vida cotidiana (life hacks)

100 trucos para la vida cotidiana (life hacks)

Los siguientes trucos para la vida abarcan muy diferentes aspectos, desde las tareas domésticas hasta algunos relacionados con la tecnología pero desde la perspectiva y con el objetivo de que es algo que se puede usar en el día a día, ante una necesidad concreta, una solución fácil y rápida, también reflexiones, consejos y mucho más.

  1. ¿Quieres enfriar rápidamente una bebida? Envuélvela en un papel de cocina humedecido y mételo en el congelador durante 10-15 minutos.
  2. Estés en el programa que estés, la combinación de teclas pulsadas a la vez control (ctrl) y z (en Windows), comando ⌘ y z en macOS deshace la última acción realizada (por ejemplo, si has borrado algo por accidente). Para deshacer esta “desacción” pulsa control y y (Windows) y comando y mayúsculas z en macOS.
  3. Si juegas a «piedra, papel, tijera», empieza con papel, ya que la mayor parte de las personas suelen hacerlo con la piedra (que es similar a la forma de la mano).
  4. Todos los teléfonos móviles, incluso bloqueados y sin introducir el PIN pueden llamar a emergencias al 112 (en la Unión Europea y algunos países más, en otras ubicaciones, hay equivalentes, por ejemplo en Estados Unidos es 911). Saber eso puede salvar vidas.
La llamada al 112 funciona siempre

La llamada al 112 funciona siempre

  1. Hablando de salvar vidas, añade el contacto de emergencia en tu móvil Android o iPhone y aprende a saber dónde se consulta. Nunca se sabe: puedes llegar a salvarle la vida a alguien con esta información.
Cómo añadir el contacto de emergencia/propietario en Android y iPhone y datos médicos

Cómo añadir el contacto de emergencia/propietario en Android y iPhone y datos médicos

  1. No pongas tu canción favorita como tono para el despertador porque acabarás teniéndole manía.
  2. La mejor manera de curar el hipo es tratar de tener hipo.
  3. Guarda unas monedas en un bolsillo del abrigo de invierno al terminar la temporada. Te llevarás una bonita sorpresa el año que viene cuando lo vuelvas a usar.
  4. Exhala tanto aire como puedas y mantente así para reprimir la risa cuando sea inapropiada.
  5. Si se te moja el móvil, intenta quitarle todos los elementos que puedas (tarjeta SIM, tarjeta SD, batería, etc.) y déjalo en un contenedor totalmente cubierto de arroz al menos una semana. He visto casos de móviles que, tras estar un ciclo completo en la lavadora, han revivido. El arroz absorbe la humedad.
  6. Escribe en tu tarjeta de crédito o débito un PIN falso. Si la pierdes y alguien intenta usarla y lo introduce mal tres veces, el cajero se quedará con la tarjeta o se bloqueará y no podrán usarla.
  7. Cuando uses servicios públicos, intenta no tocar al salir los picaportes o puertas, usando un trozo de papel, por ejemplo. Este consejo es 100 % mío y no es una manía sino un tema de higiene. Desde el año 2005 hago una estadística de los hombres que, tras ir al servicio, se lavan las manos y apenas llega al 20 % de los casos.
    No sé cuál será ese porcentaje entre las mujeres. En cualquier caso, de poco sirve lavarse las manos si al salir del aseo público, se toca el pomo que ha tocado otra persona que ha salido sin lavárselas (y no quiero animar a nadie a pensar qué pueden haber tocado esos dedos). Nadie se va a morir por eso, pero pensando que lavarse las manos es lo que se hace (o debería hacer) en un restaurante o similares antes de comer… Creo que no es necesario seguir explicándolo…
Los pomos de las puertas de los servicios no suelen estar muy limpios

Los pomos de las puertas de los servicios no suelen estar muy limpios

  1. Si se te cae un anillo, un pendiente, un tornillo pequeño o algún elemento metálico brillante parecido, apaga las luces e ilumina con una linterna. Se debería iluminar y destacar.
  2. Si empiezas a toser de forma incontrolada, levanta las manos por encima de la cabeza y deberías parar de toser (funciona en muchos casos).
  3. Para probar unos cascos o altavoces a fondo, escucha la Rapsodia bohemia (Bohemian rapsody) ya que tiene la gama completa de altos y bajos en instrumentos y voces.
  4. Para no perder el cargador del móvil y localizarlo en la oscuridad, ponle una etiqueta fosforescente o píntalo con pintura que brille en la oscuridad.
  5. Para abrir el administrador de tareas en Windows, en vez de darle a control + alt + suprimir, prueba control + mayúsculas + escape (están alineadas en la parte izquierda del teclado y se pueden pulsar con una sola mano, a diferencia de las otras).
Administrador de tareas en Windows

Administrador de tareas en Windows

  1. Esta es la mejor manera de doblar las sábanas bajeras:
  1. Cuando te quede poca batería en el teléfono y lo vas a necesitar más tarde, no lo apagues, ponlo en modo avión.
  2. Si necesitas tener el móvil lo más cargado posible en poco tiempo, ponlo a cargar, apágalo y déjalo así todo el tiempo del que dispongas. Se cargará más rápidamente que encendido.
  3. Deja las cosas en el primer sitio donde las has buscado, no donde las has encontrado.
  4. Dale la vuelta al pan cuando lo cortes para evitar que se aplaste y sea más fácil de manejar.
  5. En los restaurantes lávate las manos después de pedir la comida (y haber tocado la carta de menú) y antes de que la traigan (y revisa el consejo 12).
  6. Ata a la maleta un trozo de tela de colores llamativos o de plástico brillante. Así, al ir a recogerla a la cinta transportadora en el aeropuerto, se distinguirá fácilmente.
Añade un elemento que llame la atención a tu maleta para distinguirla

Añade un elemento que llame la atención a tu maleta para distinguirla

  1. Si hay algo que tienes que hacer, y puedes terminarlo en menos de dos minutos, ponte a ello sin dudarlo.
  2. Si entra un pájaro o algún animal volador en casa, apaga las luces y abre una puerta o ventana que tenga luz detrás.
  3. ¿Tienes que llevarte algo sin falta por la mañana al salir? Ponlo dentro del zapato o en el suelo delante de la entrada en el medio para no olvidarlo.
  4. Para evitar llorar tanto al cortar una cebolla, mastica un chicle mientras lo haces. Reduce (y bastante) el efecto.
  5. Mide la longitud de tu mano extendida desde el final de la palma de la mano hasta el extremo de tu dedo medio. Recuerda este dato. Ahora puedes medir más o menos cualquier cosa sin una regla.
  6. Si quieres descargar cualquier vídeo de YouTube, simplemente cambia el www. de la dirección por ss, por ejemplo https://www.youtube.com/watch?v=k8IsbiQKggI sería https://ssyoutube.com/watch?v=k8IsbiQKggI. Aquí cómo descargar vídeos de YouTube sin instalar nada.
Si quieres descargar cualquier vídeo de YouTube

Si quieres descargar cualquier vídeo de YouTube

  1. Nunca vayas al supermercado o a la tienda a hacer la compra con hambre. Comprarás muchas más cosas que si no es así (sobre todo, escogerás menos caprichos).
  2. Si quieres saber si hay alguien más en tu casa, apaga la Wifi y escucha quién pregunta si ya no funciona Internet ;)
  3. Si por accidente cierras una pestaña del navegador y no querías hacerlo, presiona control + shift + t y se volverá a abrir. Algunas combinaciones de teclas imprescindibles en Windows y navegadores.
  4. Cuando estés de compras, fíjate que los productos más baratos suelen estar en los estantes superiores o inferiores, normalmente no están en la línea de visión.
  5. Dale la vuelta a la cuchara al echar la leche en el tazón de los cereales. De esta manera se evitan salpicaduras.
  6. Utiliza el secador de pelo para desempañar rápidamente y sin dejar manchas el espejo.
Utiliza el secador de pelo para desempañar rápidamente y sin manchas el espejo

Utiliza el secador de pelo para desempañar rápidamente y sin manchas el espejo

  1. Las tiendas ordenan los productos poniendo los más antiguos en la parte delantera. La más fresca está en la parte de atrás. Fíjate en las fechas de caducidad.
  2. Si alguien te pide el bolígrafo o la pluma, déjasela sin tapa. Nadie se la suele llevar si no tiene la tapa, ni siquiera por accidente.
  3. Cuando instales un programa, elige la opción de instalación personalizada. Te preguntará qué quieres o qué no quieres poner, y así podrás evitar que añada componentes no deseados como extensiones del navegador o programas que poco tienen que ver con el que querías poner, llenos de ofertas y publicidad.
  4. Un truco para ahorrar en compras online (depende de la tienda, no funciona siempre) consiste en meter en el carro de la compra los productos, lanzar el proceso de compra y abandonar la tienda antes de pagar. En muchos casos, a los pocos días mandan un recordatorio con un cupón o descuento para esa misma compra para terminar el pago.
  5. Si quieres tener un hielo muy transparente, como el de los bares o restaurantes, usa agua muy pura o filtrada o hierve el agua dos veces antes de congelarla. Tendrás unos cubitos de hielo transparentes.
Hielo transparente

Hielo transparente

  1. Hay dos grandes trucos para tener éxito en la vida: el primero es que no cuentes todo lo que sabes.
  2. Si quieres llamar a alguien por el móvil (en España) sin que vea tu número, teclea #31# antes del teléfono del que vas a llamar y le aparecerá como llamada oculta. También puedes cambiar la configuración en el móvil para que siempre lo haga, si bien para una llamada puntual, es más cómodo de esta manera.
  3. Para ocultar el número de teléfono fijo (en España) desde el que se llama, teclea 067 y luego el número. Así, si por ejemplo quieres llamar a otro fijo o móvil de número 666888777, teclea 067666888777.
  4. El papel de periódico, usado como si fuese un paño, funciona muy bien para dejar los cristales de las ventanas brillantes.
  5. ¿Te mareas al leer en el coche? Inclina la cabeza de lado a lado y debería reducirse o incluso desaparecer.
  6. Si estás somnoliento y debes permanecer despierto, contén la respiración todo el tiempo que puedas y luego inspira lentamente. Esto incrementa el ritmo cardíaco.
  7. Si estás en un hotel y te has dejado el enchufe del cargador del móvil, fíjate que las habitaciones suelen tener una TV plana con toma de USB que puedes usar para cargarlo (si tienes el cable).
Usa la toma USB de la TV del hotel para cargar el móvil

Usa la toma USB de la TV del hotel para cargar el móvil

  1. Mete siempre primero las monedas de menor valor en las máquinas expendedoras. Si no funcionan, al menos se pierde menos dinero.
  2. Si tienes mucha sed pero poca agua, mantén el agua en la boca durante 30 segundos antes de tragarla, ya que una buena parte de la sensación de sed proviene de una boca seca.
  3. Abre Google y en Google images busca “Atari breakout”. Aparecerá un juego de plataformas tipo Arkanoid.
Atari breakout

Atari breakout

  1. Los especialistas en el comportamiento dicen que necesitamos 21 días para crear o romper un hábito, por lo que si consigues pasar este período con una costumbre que quieras eliminar o crear, es muy probable que ya la hayas incorporado.
  1. Prueba a abrir la bolsa de patatas fritas, después de agitarla un poco, por la parte de abajo. Es donde suele estar la sal (y tienen más sabor). Ábrela solo un poco si crees que no la vas a terminar; de esta manera, será más fácil cerrarla y que no entre aire y se pongan blandas.
  1. Para evitar goteos y que el líquido del Tetra Brick no entre en el vaso, vierte el contenido con la abertura lo más alejada posible del vaso o recipiente de destino. En esencia, es al revés de cómo suele hacerlo todo el mundo…
Cómo verter líquidos desde un Tetra Brick sin que se derrame nada

Cómo verter líquidos desde un Tetra Brick sin que se derrame nada

  1. En esos momentos en los que abres la nevera un poco por aburrimiento a ver qué hay, bebe un vaso de agua: te hidratarás y no tendrás ganas de comer fuera de horas “cualquier cosa”.
  1. Si estás escribiendo un artículo, cópialo y pégalo en Google Translate y pide que te lo lea en voz alta para ver cómo queda y si hay errores (haz clic en el icono del altavoz para que te lo lea).
Google translate te lee un texto en voz alta

Google translate te lee un texto en voz alta

  1. Las mejores experiencias de la vida casi nunca aparecen en la zona de confort.
  1. Llamar a un número de tarificación especial (902, 906, 806, 901, etc.) puede tener un coste bastante elevado. Para evitarlo, busca en Internet los equivalentes a esos números de teléfono pero que sean de tarificación convencional. Cómo buscar el equivalente de un 902, 906, etc.
¿Números de tarificación especial (902, 906, 807,…)? No, gracias #números902noGracias

¿Números de tarificación especial (902, 906, 807,…)? No, gracias #números902noGracias

  1. Si el «plan A» no ha funcionado, el alfabeto tiene muchas más letras. ¡Hay que intentar estar tranquilo y avanzar al siguiente!
  1. Para parar un estornudo, presiona la lengua contra el paladar.
  1. Correr y otras formas de ejercicio, además de la meditación, ayudan y mucho a despejar la mente.
  1. Para abrir un bote con tapa de rosca que está cerrado al vacío, dale un golpe seco en el fondo. Se abrirá fácilmente.
  1. Si quieres saber si alguien te está observando, bosteza. Es más que probable que si te está mirando, lo haga también, ya que es muy difícil evitar un bostezo.
  1. Para tocar feliz cumpleaños con el teléfono, marca los números: 112163 112196 11 # 9632 969363.

Tocar cumpleaños feliz con los tonos del móvil en vídeo:

  1. Siempre hay una fosa nasal por la que se respira más que por la otra (aunque van variando). Si es la derecha, suele verse todo como más optimista que si se respira por la izquierda.
  1. Cuando estés preocupado por un problema, ponlo en perspectiva y piensa si te acodarás de este momento dentro de 10 años.
  1. Al ver un vídeo de YouTube (por ejemplo este del origen de la Navidad), presiona 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 para ir avanzar (o retroceder) al 10 %, 20 %, 30 %, 40 %, 50 %, 60 %, 70 %, 80 %, 90 % del vídeo o 0 para volver al principio.
Avanzar un vídeo de YouTube con los números de 0 al 9

Avanzar un vídeo de YouTube con los números de 0 al 9

  1. Pon un de periódico viejo en la parte inferior de la papelera o basura. Absorberá los posibles líquidos y filtraciones que pueda haber y dejará más limpio el contenedor.
  1. Cuando te des de alta en algún servicio web y te plantee que respondas a preguntas de seguridad, no pongas respuestas de verdad. Alguien que te conozca bien o te investigue en Internet puede llegar a conocer esos datos. Usa otras claves (y recuérdalas, claro).
  1. Antes de ir a hacer la compra, haz una o varias fotos de la nevera: así puedes ver qué es lo que hay en caso de duda.
  1. Las naranjas, mandarinas, pomelos, etc. se pelan más fácilmente si se aplastan ligeramente y se hacen rodar sobre la mesa antes de quitarles la piel.
  1. Cuando estés en un evento social, reuniones, etc., sostén tu bebida con la mano izquierda. Así, cuando le tengas que dar la mano a alguien (la derecha) no la tendrás fría y húmeda.
  1. Si no tienes un micrófono a mano, en muchos casos puede valer usar en su lugar unos auriculares (aunque no se oirá tan bien). Conéctalos a la toma de micrófono.
  1. Sonríe antes de contestar el teléfono. Parecerás más alegre y la conversación puede ser más productiva.
  1. Si cuando beber una lata de bebida o refresco no abres la abertura del todo, hundiendo totalmente la arandela en el hueco, sino que solo la clavas un poco, podrás beber el líquido poco a poco (incluso casi gota a gota) y tendrá menos gas.
  1. Si tu móvil debería tener cobertura, pero no la tiene, ponlo en modo avión y luego desactívalo. Debería conectarse y tener señal y es mucho más rápido que apagar y encender el terminal.
  1. Cuando te despiertes por la mañana, fíjate en qué postura te encuentras. Es muy posible que sea la postura más cómoda para dormir. Recuérdala por la noche.
  1. ¿Quieres el número de teléfono de alguien? Hazte una foto con esa persona y pídele que te la mande por WhatsApp.
  1. Si se te clava una astilla, pon un poco de cola blanca en la zona, deja que se seque y despégala. Debería salir la astilla sin dificultad.
  1. Las cosas más importantes de la vida… no son cosas.
  1. Si la cremallera se atasca y le cuesta subir y bajar, pasa una vela de cera por la cremallera. Hará más fácil que se pueda abrir y cerrar.
  1. Si de repente te quedas sin sitio en el iPhone, iPad o iPod, abre la aplicación de vídeos e intenta descargar, sin llegar a meter nunca la clave, una película muy grande. Explicación completa del truco para liberar espacio en iOS 10 y truco para hacer sitio en iOS 9 y anteriores.
Truco para liberar espacio en iPhone en iOS 10

Truco para liberar espacio en iPhone en iOS 10

  1. Si quieres poner una pajita a un refresco, métela por la arandela tras girarla y así evitarás que se caiga.
Usar una pajita con un refreso

Usar una pajita con un refreso

  1. Dobla la base de la bolsa de las patatas fritas para poder acceder a ellas sin echarlas en otro recipiente. De esta manera, si no las terminas, podrás simplemente cerrarlas.
  1. Anuda sin apretar el cable de corriente cuando lo conectes a un prologador para evitar que si se tira del cable, se desconecten.
  1. Para pelar rápidamente una cabeza de ajos, métela en un recipiente de cristal un poco más grande que la cabeza, cierra la tapa y agítalo con fuerza. Debería deshacerse la cabeza, soltar los dientes y que éstos aparezcan casi pelados.
  1. Para evitar echar en la fuente de palomitas las semillas de maíz que no se han abierto tras hacerlas en el microondas, abre un poco la bolsa, deja que salgan solo las semillas (agitando un poco la bolsa si es preciso), sepáralas y luego ya puedes echar las palomitas sin nada más.
  1. Antes de secarte las manos con una toalla después de lavártelas, sacúdelas durante 10 segundos y estarán casi secas.
  1. Abre los azucarillos que tienen forma de tubo alargado por la mitad y no por los extremos. Verás cómo no se cae el azúcar.
  1. Para evitar que se te caigan o muevan los auriculares que se introducen en el oído, pasa el cable por detrás de la oreja e introdúcelos «al revés».
Colocados de esa manera, los auriculares de oído no se caen...

Colocados de esa manera, los auriculares de oído no se caen…

  1. Para limpiar de cal la cebolleta de una ducha o baño (sobre todo si tiene los orificios de salida del agua obstruidos), empápala en agua con vinagre durante una o dos horas.
  2. Si llamas a algún servicio (por ejemplo, un operador de telefonía, de Internet, etc.) y te hacen una oferta que no tienes muy claro si es verdad, repite la llamada a ver si te dan las mismas condiciones. En caso de que no sea así, haz una tercera llamada y quédate con la información que te hayan dado en más ocasiones (como explicaba aquí: 1, 2, 3 responda otra vez).
  3. Si vas a un restaurante o cafetería, pides carne o pescado y está, para tu gusto, crudo, puedes pedir que lo pasen más. Si antes de que el camarero se lo vuelva a llevar a la cocina te comes las patatas, ensalada o lo que en ese caso acompañe a la carne o pescado, cuando te lo traigan de vuelta más hecho, es muy probable que te repongan lo que te has comido. Es recomendable dejar alguna patata o señal de lo que era para que el cocinero vea lo que había. No funciona siempre, pero sí que es así en muchos más casos de los que piensas.
  4. Si tienes un iPhone, iPad o iPod touch un poco antiguo, es posible que no puedas instalar algunas apps porque piden una versión más moderna de iOS que el que tienen instalado. El truco consiste en instalar la app en otro dispositivo o el PC y, en muchos casos, podrás descargar una versión compatible en el modelo antiguo. Aquí lo explico paso a paso: Truco para descargar la última versión compatible de una app en iPhone, iPad y iPod touch.
¿Desea descargar una versión anterior de esta app? La versión actual requiere iOS 7.1 o posterior, pero puede descargar la última versión compatible

¿Desea descargar una versión anterior de esta app? La versión actual requiere iOS 7.1 o posterior, pero puede descargar la última versión compatible

  1. Todos los terminales con Android tienen una animación secreta que se puede ver en ajustes > Información del teléfono/Sobre esta Tablet/algo similar > tocar con el dedo de manera repetitiva varias veces hasta que aparezca la animación. Cómo ver la animación secreta de Android.
  2. Pon un post-it (o un sobre o papel pegado con papel adhesivo) en la pared debajo de donde vas a usar el taladro para que no se caiga el polvillo que se genera y quede recogido ahí.
  3. Para limpiar, conservar y abrillantar la piel de bolsos y zapatos de piel, utiliza la crema Nivea.
  4. Para abrir los botes de cristal con tapa de rosca que están al vacío, clava un cuchillo en la tapa (o haz palanca con un tenedor) para que entre el aire y se abran fácilmente.
    Aquí un vídeo de cosas que hacemos normalmente «mal» vídeo:

  5. Para rebozar boquerones o cualquier pescado pequeño, mételos en una bolsa de plástico, añade harina, agítala y saldrán perfectos sin mancharte las manos.
  6. Si la batería del móvil te dura poco, estás de viaje (por ejemplo) y necesitas usarlo continuamente y tienes una funda cargadora y una powerbank, carga el móvil con la funda cargadora cuando lo necesites, y luego carga la funda con la powerbank. Así siempre la tendrás lista para usar. Truco para usar el móvil sin parar y que no se quede sin batería.
Recargar la funda cargadora con la batería (una paradoja)

Recargar la funda cargadora con la batería (una paradoja)

Imagen inicial: Shutterstock.

¿Añadirías alguno más? Mi idea es seguir completando la lista… Porque hay muuuuuuuuchos trucos para la vida (life hacks).

13 Responses to 100 trucos para la vida cotidiana (life hacks) que quizá no conoces

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir a ChristianDvE en Twitter
 TwitterFacebook YouTubePinterestInstagramFeed
Recibe por correo electrónico los nuevos contenidos para no perderte ninguno (frecuencia muy baja). Responsable: Blog de ChristianDvE. Finalidad: enviar nuevos artículos y novedades por email. Legitimación: su consentimiento. Destinatarios: los datos los custodiará Mailrelay. Derechos: acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos
Sígueme (si quieres) también en Feedly
Archivos
Creative Commons
Los contenidos de este blog se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Hosting por Raiola.