Scribble: cómo escribir mensajes a mano en el Apple Watch [con vídeo] [Actualizado]

Scribble («a mano») es una función poco conocida del Apple Watch que permite escribir un texto sin tener que dictarlo para, por ejemplo, responder a un wasap, un mensaje de iMessage, de Facebook Messenger y de otras aplicaciones.

Tras recibir cualquier notificación en el Apple Watch, se puede contestar de diferentes maneras. Lo más cómodo es dictar la respuesta, pero a veces hay mucho ruido o, directamente, no quieres que alguien que está cerca te oiga hablar y se entere de lo que dices (por ejemplo, en reuniones).

¿Cómo hacer en estos casos para contestar? Pues escribiendo en el Apple Watch la respuesta letra a letra con Scribble.

Aquí cuento cómo hacerlo paso a paso y con vídeo.

¿Qué es Scribble «a mano» para Apple Watch?

Scribble para Apple Watch es una característica que permite dibujar letras en la pantalla para componer palabras o frases que se enviarán como texto de respuesta a mensaje de iMessage, WhatsApp, Facebook Messenger, Telegram, etc.

Scribble está disponible en el Apple Watch desde watchOS versión 3 (en español, a partir de la versión 3.2) y es realmente práctico (lo utilizo en muchos casos) cuando no quiero enviar alguna de las otras opciones de respuestas. Hay que tener en cuenta que Scribble no aparece como opción visible (ya que está de manera oficial solo en inglés, chino simplificado y tradicional).

Cuando quieres contestar a un mensaje en el Apple Watch, las opciones son:

Responder con texto tocando en el micrófono

Responder con texto tocando en el micrófono

  • Contestar con un emoticono/emoji, carita sonriente (animada o no) o similares. En esta opción permite contestar con alguno de los múltiples emojis disponibles e incluso con los elementos animados como corazones, flechas, etc. que aparecen al deslizar lateralmente la pantalla y conmutar entre ellos girando la corona digital (digital crown).
Contestar con un emoticono/emoji, carita sonriente (animada o no) o similares

Contestar con un emoticono/emoji, carita sonriente (animada o no) o similares

  • Enviar un mensaje con digital touch, que, literalmente, se puede dibujar con el dedo (o stylus) en la pantalla (diminuta, eso sí, del Apple Watch) con diferentes colores.
Enviar un mensaje con digital touch

Enviar un mensaje con digital touch

  • Enviar alguna de las respuestas predefinidas que hay: Muchas gracias, de acuerdo, un momento, te digo algo luego, ¡Hola!, ¿Qué pasa?, voy de camino, vale, ¡Claro!, ¡Ningún problema!, ¡Gracias!, gracias, ¿Hablamos luego?, lo siento, ahora no puedo hablar, estoy en una reunión, ¿Te llamo luego?, hasta pronto, sí, sí, por favor, ¡Sí!, ¡Genial!, no, no, lo siento, no, gracias, ¡No! Respuestas que se pueden personalizar en la app del Apple Watch en el iPhone.
  • Scribble («a mano»): con esta opción, aparece una nueva pantalla en blanco en la que hay que dibujar en la pantalla (con el dedo) cada una de las letras por separado. El Apple Watch reconoce qué letra es y la añade a la frase que figura en la parte superior. En caso de que haya diferentes opciones, se puede tocar en la parte superior derecha (donde aparecen las pequeñas flechas) y, con la corona digital, elegir la palabra o letra que quieres escribir.

El problema es que la opción de Scribble no aparece siempre.

¿Cómo activar Scribble en el Apple Watch para escribir textos si no te aparece?

Actualiza tu Apple Watch (vete al iPhone > Apple Watch > General > Actualizaciones) y actualízalo. A partir de la versión 3.0 está disponible en inglés y a partir de la 3.2, en español.

Si no quieres actualizar y tienes la versión watchOS 3.0 o 3.1, puedes hacerlo así.

Para que aparezca el botón “Scribble” en el Apple Watch y, así, para poder escribir, letra a letra, una respuesta hay que:

  • Abrir el mensaje de WhatsApp, iMessage, Facebook Messenger, etc. que se quiere contestar.
  • Pulsar y presionar la pantalla hasta que aparezca el menú con varias opciones (según el tipo de mensaje del que se trate). Una de ellas es cambiar idioma. Seleccionarlo y escoger la opción “inglés” (en mi caso, por mi configuración particular, tengo español, inglés y alemán).
Activar Scribble en el Apple Watch

Activar Scribble en el Apple Watch

  • Se cierra esa pantalla y ya aparece el botón de Scribble que permite escribir la respuesta.
Escribir respuesta en Scribble en el Apple Watch

Escribir respuesta en Scribble en el Apple Watch

Ya se pueden poner letras con tildes, eñes, signo de interrogación de apertura, etc.

Escribir directamente letras en el Apple Watch con Scribble

Escribir directamente letras en el Apple Watch con Scribble

Cómo activar Scribble en el Apple Watch en vídeo:

Esta solución funciona muy bien para poder contestar mensajes sin dictarlos escribiendo con Scribble la respuesta de texto en silencio, discretamente y desde el Apple Watch.

Gracias a Leo Carrión por la imagen inicial.

9 Responses to Scribble: cómo escribir mensajes a mano en el Apple Watch [con vídeo] [Actualizado]

  • Tengo un Appel Watch desde el día que salió porque lo reservé y lo compré en la Apple Store de Madrid y estoy muy contenta con él pero creo que no lo uso ni aprovecho tanto como debería. No cnocía esta opción que comentas y mi cuñada me ha reenviado este articulo y desde ya mismo lo voy a poner en marcha porque ya veo que funciona muy bien. Es muy útil porque muchas veces quiero poner otras respuetas y nunca me entiende cuando le dicto. TEngo 59 años y se ve que no hablo el idioma de las nuevas generaciones porque a mi nieta la entiende a la primera hahahaha. Tengo también un iphone 7s plus y estoy muy contenta con él porque es muy rápido. ¿Sabes cómo poder aprovecharlo más? Gracias por informarnos de estas cosas. Lo he entendido a la primera. Un abrazo. Miriam.

  • La probaré, gracias sigue así.

  • Necesito que me ayudes con mi cuenta de instagram que me la han inhabilitado incorrectamente, podrías ayudarme? Desde ya muchas gracias

  • Me podrían ayudar, como escribir el número 0 en mi Appel watch y que no me lo reconozca como la letra O he intentado mil veces poner mi contraseña y no puedo escribir el 0. Alguien que me ayude porfavor

    • estoy atorado igual, no puedo diferenciar algunas letras de mayusculas a minúsculas necesito encontrar una guía

  • No consigo que ponga P mayúscula. La escriba como la escriba siempre aparece minúscula

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir a ChristianDvE en Twitter
 TwitterFacebook YouTubePinterestInstagramFeed
Recibe por correo electrónico los nuevos contenidos para no perderte ninguno (frecuencia muy baja). Responsable: Blog de ChristianDvE. Finalidad: enviar nuevos artículos y novedades por email. Legitimación: su consentimiento. Destinatarios: los datos los custodiará Mailrelay. Derechos: acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos
Sígueme (si quieres) también en Feedly
Archivos
Creative Commons
Los contenidos de este blog se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Hosting por Raiola.