Facedown detection: cómo ahorra batería y activarlo en iPhone con iOS 9 (poco conocido)

iOS 9 y posteriores tienen una nueva característica poco conocida “Facedown detection” que activa un modo de ahorro de batería para alargar su duración (que nunca viene mal) cuando detecta que el iPhone está boca abajo sobre una mesa.

En concreto, lo que hace es que, si detecta que el iPhone está en una posición horizontal boca abajo (con la pantalla sobre la mesa) utilizando los sensores de proximidad y los de luz ambiental no ilumina la pantalla cuando llegan notificaciones (ahorrando de esta manera batería).

¿Cómo se activa y desactiva? ¿Es válido para todos los modelos? ¿Funciona en una mesa de cristal? ¿Y si se lleva en el bolso o bolsillo ahorra también batería?

iPhone boca abajo: así ahorra batería

iPhone boca abajo: así ahorra batería

¿Cómo activar la detección de si el iPhone o iPad están boca abajo para ahorrar batería? (la “Facedown detection”)

Batería

Batería

Lo primero que hay que aclarar es que es una característica propia de iOS 9 y posteriores (muy buena en mi opinión, como todo lo que lleve a alargar la vida de la batería, por poco que sea), por lo que es necesario que el iPhone tenga esta versión.

La detección de si el iPhone está boca abajo está activada de serie en todos los dispositivos, pero no funciona en todos, ya que utiliza los sensores de proximidad y de luz ambiental, pero también necesita el coprocesador de movimiento (un chip especial que no tienen todos los modelos de Apple), que se utilizan solamente en los siguientes dispositivos con iOS:

  • Coprocesador de movimiento M7: está presente en el iPhone 5s, iPad Air y iPad mini 3
  • Coprocesador de movimiento M8: está presente en el iPhone 6, iPhone 6 Plus, iPad Air 2 y iPad mini 4
  • Coprocesador de movimiento M9: iPhone 6s, iPhone 6s Plus, iPad mini 4 y iPad Pro

Por tanto, el ahorro de batería por dejar el iPhone boca abajo solo funcionará en el iPhone 5s y posteriores (iPhone 6, iPhone 6 Plus, iPhone 6s y iPhone 6s Plus). Lamentablemente, no es válido para el iPhone 4S, iPhone 5 o iPhone 5c (ya que no tienen coprocesador de movimiento) ni tampoco en los iPads y iPods, pues no tienen los sensores necesarios.

Si dejamos sobre una mesa boca abajo el iPhone y llega alguna notificación, sonará y vibrará si debe hacerlo, pero la pantalla no se iluminará. Si se mueve un poco el iPhone, se encenderá la pantalla.

Es importante destacar que solo se mantiene apagada la pantalla cuando llegan notificaciones (SMS, mensajes de WhatsApp, iMessage, Twitter, Facebook, etc.) pero no a las llamadas. Si se recibe una llamada entrante, se iluminará la pantalla, en cualquier caso.

En el vídeo de Facedown detection se puede comprobar (si se le activa el sonido al vídeo) que llega una notificación pero no se enciende la pantalla. En cambio, nada más mover un poco el iPhone, sí que se ilumina.

No funciona si se intenta en una ventana, por ejemplo (lo he probado) ya que imagino que al no estar en posición horizontal sino vertical, no considera que deba activarse. Es más, incluso en una superficie horizontal boca abajo sin hacer contacto con la mesa, se activa también.

Cómo activar y desactivar la «facedown detection» o comprobación de si el iPhone está con la pantalla sobre la mesa

Ajustes de seguimiento deportivo en el iPhone

Ajustes de seguimiento deportivo en el iPhone

Esta característica está siempre activada, pero si por alguna razón se desea deshabilitar, se puede hacer indirectamente en Ajustes > General > Privacidad > Actividad física > Desactivar el Seguimiento deportivo.

La detección de estar boca abajo funciona también sobre una mesa que sea un espejo o incluso de cristal, como se puede ver en el vídeo donde se comprueba el funcionamiento de la característica (si no se prueba en algo transparente, no se puede ver realmente si funciona o no).

Tampoco funciona cuando se lleva el iPhone en un bolsillo o bolso, y es que aunque no está siendo usado y no hay luz (o hay poca), no está ni quieto ni en posición horizontal.

Personalmente, me gustaría también que no se iluminase la pantalla cuando el iPhone está boca abajo y se recibe una llamada.

Es importante destacar también que no es necesario activar el modo de ahorro de batería del iPhone para que no se encienda la pantalla al recibir una notificación, ya que funciona en cualquier caso.

Me parece una característica muy interesante, que no supone ningún sacrificio para nosotros, los usuarios de iPhone, y que puede aportar unos minutos extra de batería al día (nada exagerado, pero nunca sobra). Por tanto, a partir de ahora para no distraernos con las notificaciones y ahorrar batería, el iPhone siembre boca abajo sobre la mesa.

Vídeo completo:

¿Conocías esta función? ¿La vas a usar?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir a ChristianDvE en Twitter
 TwitterFacebook YouTubePinterestInstagramFeed
Recibe por correo electrónico los nuevos contenidos para no perderte ninguno (frecuencia muy baja). Responsable: Blog de ChristianDvE. Finalidad: enviar nuevos artículos y novedades por email. Legitimación: su consentimiento. Destinatarios: los datos los custodiará Mailrelay. Derechos: acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos
Sígueme (si quieres) también en Feedly
Archivos
Creative Commons
Los contenidos de este blog se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Hosting por Raiola.