El día que Twitter se haga mayor

El día que murió TwitterTwitter es cada vez más popular. En diciembre pasado, desde la propia empresa reconocían que tenían más de 230 millones de usuarios activos cada mes y cada día circulan más de 500 millones de tuits en media y es más que probable que esa cifras hayan aumentado ya que, sencillamente, está de moda y es un fenómeno de masas, igual que WhatsApp, el correo electrónico o Facebook, por poner algunos ejemplos. Ya no es solo algo de unos pocos «frikis».

Son muchas las campañas publicitarias, programas de televisión, etc. que utilizan hashtags para animar a los usuarios a compartir en esta plataforma de comunicación de 140 caracteres. ¿Durará la moda? Eternamente, no.

Situación actual

Cada vez hay más personas volcando información según sus propios intereses: famosos y celebridades, políticos, profesionales y, por supuesto, ciudadanos «normales». Aunque en Twitter existen una serie de buenas prácticas, costumbres (como el #FollowFriday los viernes) y filosofía y normas de conducta no escritas (que se suelen respetar, aunque a veces los nuevos usuarios las desconocen), cada uno lo utiliza como quiere según la estrategia que cree más oportuna, teniendo en cuenta (en muchos casos) que es una gran herramienta para conocer personas y definir y difundir la marca personal contando nuestros conocimientos o lo que estamos haciendo.

También, muchos especialistas en marca personal recomiendan, con más o menos carácter obligatorio, tener un blog (yo sigo opinando que no todo el mundo debe abrir uno, sobre todo si no se va a mantener) que haga de «escaparate» (vía posts) de los conocimientos para contribuir a la comunidad y que, por supuesto, los compartan en las diferentes redes sociales (incluyendo Twitter).

Redes sociales

Redes sociales

A medida que se tiene más y más presencia en Twitter y dependiendo de lo activo que se sea, de lo que se comparta y de otros factores, lo normal es tener cada vez más seguidores. Si este número es alto, en algunos casos se tiende a confundir el medio con el fin. Me explico: bajo mi punto de vista, Twitter, el blog, Facebook, Pinterest, Google+, etc. son meras herramientas de difusión. Deben reflejar en el mundo 2.0 nuestra forma de ser, de pensar y de actuar personal (si así se desea) y profesionalmente. Por tanto, como mucho podrán servir para nos descubran si tenemos un talento especial o, al menos, nos tengan presentes, pero nunca nos harán ser buenos en algo si no lo somos.Por supuesto que Twitter y las redes sociales pueden contribuir a estar al día, profundizar y ampliar conocimientos sobre ciertos temas, mejorando nuestra capacitación pero, de nuevo, sirven para que mejoremos y los demás lo vean, no solo para aparentarlo.

Es cierto que algunas personas se hacen más o menos famosas en Twitter y gracias a Twitter, al margen de su trayectoria profesional como es el caso de @ifilosofia (un matemático que triunfa con su cuenta de Twitter, con más de dos millones de seguidores, donde publica citas famosas y frases para reflexionar que ya ha plasmado en un libro), por ejemplo, pero, justamente, han obtenido eso: nuevas oportunidades fruto de esta nueva puerta abierta independientemente de su actividad y perfil laboral anterior.

Tenemos entonces que cada vez hay más y más blogs publicando artículos diariamente y más y más tuiteros difundiéndolos. En general, el volumen de información al que estamos expuestos, si se quiere estar un poco al día, crece exponencialmente cada año.

Cuando Twitter toque techo

Llegará un día, como le está pasando a Facebook ahora mismo con sus casi 1200 millones de usuarios, que si Twitter sigue «de moda», tocará un techo en el número de cuentas registradas (todo su público potencial se habrá dado ya de alta). Pasado un tiempo, estos nuevos usuarios tendrán a su vez cada vez más seguidores y les resultará más y más complicado seguirlos si no utilizan listas (y aún así). El número de Dunbar (150) indica la cantidad máxima de contactos que se pueden manejar de forma eficiente.

Aviso de Twitter- El sitio que estás tratando de visitar puede ser peligrosoEn las últimas semanas (en noviembre y diciembre, meses de mucha actividad en el mundo real por el período navideño) estoy observando en mi cuenta una tendencia en Twitter (y blog) que también corroboran diferentes tuiteros a los que he consultado: el volumen de tuits es muy elevado pero el número de interacciones (retuits, respuestas, etc.) es anormalmente bajo (al menos en los círculos que nos movemos de temática tecnológica, redes sociales, SEO/SEM, etc.).

Esto creo que puede ser debido a que, como norma general, si tenemos contenidos (ajenos o propio) que compartir, lo hacemos antes que consultar los tuits de nuestros seguidores en caso de tener poco tiempo. Utilidades para compartir automáticamente como IFTTT, Twitterfeed, etc. tampoco contribuyen a mejorar el panorama.

Bajo mi punto de vista, no veo razones por las que este escenario pueda cambiar a mejor en el corto plazo. Es más, incluso podría agravarse si cada vez hay más y más tuiteros compartiendo. En el peor de los casos, si todos acabamos como emisores principalmente (limitándonos, como mucho, a las menciones o retuits), Twitter quedaría, a efectos prácticos, como un canal de comunicación bidireccional utilizado unidireccionalmente. En nuestra mano está que no ocurra, no obstante la novedad irá pasando y, antes o después, nos acabaremos «aburriendo», empezando por los early adopters, que encontarán otro sitio donde hacer de pioneros.

La excepción serán, por supuesto, todas aquellas personas que se limitan a acceder a la plataforma para leer lo compartido por los demás (y no realicen aportaciones propias) siempre y cuando retuiteen o comenten lo que les parezca de interés. Las empresas que den soporte a través de Twitter, también deberán estar atentas para resolver las dudas o problemas que los clientes les planteen y contestar (que no siempre lo hacen ni mucho menos).

¿Edgerank para Twitter?

Ante esta situación, no me extrañaría nada que Twitter implantase la impopular medida (ya me imagino el TT pidiendo su retirada) de utilizar un algoritmo similar al Edgerank de Facebook, de tal manera que no veamos todos los tuits de aquellos a los que seguimos sino unos cuantos que Twitter decida que son los más relevantes (los que más han sido retuiteados, marcados como favoritos o indicado que «me gusta» -no me extrañaría tampoco que la empresa del pájaro azul introdujese una opción de decir «Me gusta» similar a Facebook o como la que tiene la red social china Weibo– o una combinación de todo). Sería además de gran valor para promocionar sus tuits de pago a costa de aniquilar la filosofía y forma de funcionar de Twitter.

¿Ves factible este escenario? En algún momento está claro que Twitter pasará a ser «adulto» y debemos estar preparados para ello (aunque aún creo que por lo menos faltan un par de años). Siempre nos quedará el recurso de irnos a otras redes si el resultado no es de nuestro agrado.

17 Responses to El día que Twitter se haga mayor

  • Muy bueno Christian. De acuerdo contigo en «casi» todo ;). Personalmente creo que sí, que a nivel general terminará siendo así. Pero creo que seguirá habiendo personas que utlizamos la red para conversar, ya sea a nivel personal o profesional. Y eso mantendrá el interés. Otra cosa diferente es que un un posible e hipotético «Edge Rank» valoren ese aspecto o no. Pero como seguiré utilizandolo de esa forma, la verdad, no me preocupa demasiado ;).

    Abrazo. Copio y pego en los comments del post. :)

    • Hola, Julio

      Muchas gracias por tu aportación. Evidentemente en nuestra mano está usarlo como mejor nos parezca, no obstante es difícil ir contra la marea y, si finalmente el alcance de las publicaciones se ve limitado artificialmente como está pasando en Facebook, no solamente por cuestiones económicas (anuncios) sino por cuestiones operativas (saturación de usuarios), por mucho que lo usemos como ahora, perderá progresivamente interés. Hay que pensar que no va a estar ahí siempre pero, pase lo que pase, seguiremos en contacto.

      Saludos y muchas gracias por el comentario. Feliz 2014.

  • Ya sabéis que opino que Twiter esta «masificado» y que ni se sabe «usar» (listas, intereses, etc) ni crece como red social (se que es microblogging, sabéis que me refiero a la «perdida de fronteras» entre las rrss). Se «popular» en Twitter es aun mas fácil que en FB o G+ y menos útil.Sigo esperando ver a una red seguir la filosofía de Linkedin (adaptarse sin perder el objetivo), quizás G+ lo hace y Facebook este en vías, pero solo skype y Linkedin tiene metas claras …4Sqare desperdicia oportunidades y Pinterest le falta «cuajar» gobalmente,,,,en este escenario, Twitter no esta «materializando» ese concepto, solo abre y abre canales y se «basuriza» mas el contenido y el termino Trend. (yo ya ni doy #FF) – es mi opinión

    saludos

    Fares

    • Hola, Fares.

      Creo que Twitter está buscando su sitio. No aspira a ser una red social como Facebook ni algo como LinkedIn sino solamente quiere posicionarse como una plataforma de comunicación (de hecho, desde la propia Twitter reniegan -igual que Facebook últimamente- de la etiqueta de red social). Es cierto que es más fácil ser «popular» en Twitter pero, por el momento, creo que entre cuentas serias, sigue primando la calidad de los contenidos. Parece clara la tendencia a la segmentación de las redes. Un crecimiento sostenido de todas y más aún siendo «difíciles» de usar como es el caso de Twitter, es inmanejable.

      Muchas gracias por el comentario, muy interesante.

      Saludos.

  • Hola Christian,
    estoy de acuerdo contigo en todo lo que expones. Yo creo que el hecho de que se esté incluso empezando a plantear la posibilidad de que en Twitter se puedan editar los tweets enviados (aunque sea por un periodo determinado de tiempo), hará perder frescura al canal. Si algo caracteriza a Twitter según lo veo yo, es su inmediatez. Es cierto que cada vez es más complicado interactuar a través de Twitter porque en muchos casos, respondes a Tweets automáticos o programados. Un averdadera pena.

    No creo que Facebook tenga que ser la referencia en todo, y mucho menos para Twitter. ¿No os parece?

    Saludos,
    David

    • Hola, David.

      Gracias por el comentario. Coincido plenamente contigo en que la parte de editar un tuit quitará mucha frescura y dinamismo, no obstante, hay que ver cómo lo llevan a la práctica. Se rumorea que solo se podrá hacer durante unos minutos tras la publicación (algo así como un «deshacer») pero también hay que tener en cuenta que Twitter plantea muchas opciones que luego no llegan a ver la luz o que, incluso después de verla, vuelven a desaparecer.

      También estoy de acuerdo contigo en que es muy triste interactuar con cuentas automáticas. Mata mucho la esencia de la plataforma, aunque poco a poco uno se da cuenta de cuáles son y las ignoramos, poco a poco.

      Muchísimas gracias por tus aportaciones y buena semana.

  • Hola David,

    Facebook es referencia por numero, tamaño, etc…y por que esta «madurando» a golpes tras ser la «primera» en globalizar, G+ va de «otro palo», mis referencias siempre son Linkedin y Skype (aunque sea de otro tipo). Pinterest es la quinta en juego y esta menos madura.

    Que referente de éxito se pone si no?? Baidu no vale…. :D

  • Hola Fares,

    sin duda Facebook es un referente. Pero no creo que deba serlo a nivel de funcionamiento para Twitter. A mi, como a mucha otra gente, me gusta más la red del pajarito porque es muy distinta a Facebook.
    Cuanto más se parezca, más oportunidades surgirán para nuevas redes que nos acojan a los que preferimos que Twitter siga diferenciándose de Facebook.
    Cada medio social, su público. También para Badu :)

  • Interesante reflexión Christian, aunque creo que tardarán más de 2 años en hacerse mayor :))

  • Colocándose en los ojos de un usuario común, Twitter continúa siendo algo «extraño», un lugar en el que cuesta entender las dinámicas, el por qué y el para qué. De las 1,2K de cuentas, sólo cerca de un 10% lo utilizan a diario, y otro porcentaje importante entra una vez a la semana perdiendo todo el sentido que tiene esta plataforma. Desde mi punto de vista y considerando que la mayoría no entiende bien a Twitter, la plataforma continuará por mucho tiempo más siendo un beta, un experimento que pocos utilizamos aprovechando su real potencial.

    • Hola, Sebastián.

      Interesante punto de vista. Nunca había visto Twitter como algo «beta» ni tan complejo de usar como dices (aunque sí que es complicado, como siempre digo). Veremos qué pasa a medida que pasa el tiempo.

      Muchas gracias por la visita y el comentario.

      Saludos.

  • Buenas Christian, buen post. El escenario es que twitter cuenta con el problema de la rentabilidad de su modelo de negocio y eso más tarde o temprano nos va a afectar a los usuarios. Como bien apuntad el edgerank acabará cada vez más como twitter para primer twitter ads, donde tienen que dar cabida a pequeñas marcas o campaña pequeñas para promocionarse, aunque ahora ya ronda por 50 euros.

    Esta mañana leí este artículo http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2014-03-31/crecimiento-retencion-y-publicidad-las-tres-cifras-que-comprometen-el-futuro-de-twitter_109560/
    que explica que los números no son tan buenos. En el último trimestre de 2013 perdió usuarios (todavía no ha publicado los del primer trimestre), la visibilidad de los tuits es mucho menor y otro problema es que no retiene los nuevos usuarios con facilidad.

    Un abrazo

    • Hola, Chema.

      Muy interesante tu comentario. Creo que coincidimos en el futuro poco brillante de Twitter como siga por este camino sobre todo si debe ganar dinero para poder seguir dando beneficios y por tanto subiendo en bolsa y que un TwitterRank acabará antes o después apareciendo en escena.

      Personalmente veo fundamental que Twitter permita hacer campañas de anuncios al más puro estilo de Google AdWords. Aunque no está terminada, Twitter Ads va bastante bien y, no me preguntes por qué, he podido probarla con varias campañas en Estados Unidos gastándome unos 30 dólares como cuento en este artículo «Resultados de 3 campañas de anuncios con Twitter Ads». Sin embargo, en Twitter afirman que esto que he hecho no es posible ¿?

      No sé qué pasará con Twitter en aras de ganar dinero. ¿Eliminar los hashtags? ¿las menciones? ¿Los Trending Topics? Si ese el camino, muchos «clásicos» de Twitter seguro que acabarán aburriéndose porque al final será un Facebook recortado y público. Desde luego tienen que intentar hacer que los usuarios vuelvan y se queden. ¿Lo conseguirán? Veremos. Lo que sí es cierto es que cada vez Twitter es más y más popular, y eso no creo que le perjudique de cara a su futuro.

      Saludos y gracias por tus aportaciones.

      • Gracias a ti por responder. Muy interesante tu artículo sobre las pruebas que hiciste. He intentado un par de veces para algún cliente que tengo organizar un campaña como hiciste en Estados Unidos y no te permite. Supuestamente se están centrando en grandes empresas para campañas con presupuestos muy altos.

        Como bien dices la popularidad no es mala para su negocio. La historia es como hacer «negocio» sin que las reglas de juego se trastoquen mucho, etc. Creo que deberán buscar fórmular que tengan menos que ver con la publicidad antigua como es ver un tuit o no, buscar crear una mayor comunidad entre hashtag… A ver que se inventan.

        Como red social tiene futuro, como empresa creo que va a tener que darle una vuelta a muchas cosas…

        Un abrazo y te sigo leyendo

        • Hola, Chema.

          Espero que el día menos pensado Twitter abra a todo el mundo su plataforma de anuncios. Coincido contigo en que, a pesar de todo, no tienen un modelo de negocio claro y por mucho que las acciones suban (igual que su popularidad), es difícil de monetizar. ¿Esperarán que algún grande saqué el talonario? No me extrañaría. Amazon no estaría nada mal. Veremos qué pasa.

          Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir a ChristianDvE en Twitter
 TwitterFacebook YouTubePinterestInstagramFeed
Recibe por correo electrónico los nuevos contenidos para no perderte ninguno (frecuencia muy baja). Responsable: Blog de ChristianDvE. Finalidad: enviar nuevos artículos y novedades por email. Legitimación: su consentimiento. Destinatarios: los datos los custodiará Mailrelay. Derechos: acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos
Sígueme (si quieres) también en Feedly
Archivos
Creative Commons
Los contenidos de este blog se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Hosting por Raiola.