Compartir la conexión a Internet del iPhone por Bluetooth con otros dispositivos (y ahorrar batería)

iPhone compartir InternetDesde la versión 4.3 de iOS (el sistema operativo del iPhone, iPod Touch y iPad) es posible compartir la conexión a Internet (siempre que el operador lo permita) de una manera muy sencilla. No hay más que ir a “Ajustes “– “Compartir conexión” y activar la opción.

En ese momento pregunta cómo queremos compartir (Wifi y Bluetooth o solo USB). En este segundo caso es posible hacer que un portátil o fijo acceda a Internet usando el iPhone como modem usando el cable USB. El único requisito es tener instalado iTunes en el ordenador (aunque no esté configurado ni sincronizado con el iPhone).

En el iPhone 4 y 4S se puede activar compartir la conexión por Wifi. De esta manera el Smartphone se convierte en un punto de acceso inalámbrico con la clave que figura en pantalla. Los demás equipos que quieran acceder no tienen más que conectarse a esa nueva wifi que aparece e introducir la contraseña indicada.

Es posible también permitir que otros dispositivos (con iOS 4.3 o superior) tengan acceso a Internet usando el Bluetooth de forma nativa y con el visto bueno por Apple. En el caso del iPhone 3GS es, además, la única manera si no se quiere usar el cable USB.

Para ello los pasos son los siguientes (en este ejemplo se comparte la conexión con un iPad Wifi):

Configuración para compartir Internet en el iPhone

  1. Activar compartir Internet por Bluetooth (en el iPhone).
  2. Desactivar Wifi (en el iPhone y en el iPad) – importante.
  3. Activar el Bluetooth (Ajustes-General-Bluetooth tanto en el iPhone como en el iPad).
  4. En el iPad, apartado de ajustes de Bluetooth-Dispositivos localizar el iPhone identificándolo por su nombre y hacer clic sobre él.iPad - configuración de Bluetooth
  5. La primera vez que se realiza esta operación, los dispositivos a usar (iPhone y iPad en este caso) se deben emparejar. Por eso aparece un mensaje informando que se quieren enlazar y debe ser aceptado en el iPhone. Junto al mensaje aparece una clave que se debe introducir en el iPad. Esto se hace así (exactamente igual que cuando se quiere conectar con el Bluetooth del coche, por ejemplo) por cuestiones de seguridad. En posteriores usos este paso ya no hay que hacerlo pues los aparatos “ya se conocen”.
  6. En el iPad aparece en la parte superior izquierda un nuevo icono de dos aros entrelazados que indica que está conectado.iPad conectado Bluetooth
  7. En el iPhone una línea de color azul con el texto “Compartir Internet: 1 conexión” nos indica que está compartiendo correctamente la conexión.

Internet compartido en el iPhone

Para desactivar el enlace no hay más que deshacer los puntos anteriores.

¿Por qué usar la conexión por Bluetooth si puedo compartir por Wifi en mi iPhone 4 ó iPhone 4S?

La respuesta es sencilla: para ahorrar batería. Compartir Internet consume bastantes recursos en el terminal y para alimentar la Wifi y eso provoca que haya que buscar antes el cargador. Usar el Bluetooth permite aumentar la autonomía a la vez que permite un poco más de seguridad, ya que las conexiones deben ser entre dispositivos emparejados y no “cualquiera” como cuando se emplea con Wifi.

Nota: el único requisito de todos los dispositivos iOS es que deben tener la versión 4.3 o superior. Esto deja fuera el iPhone 2G y el 3G y los iPod Touch de 1ª y 2ª generación.

Compartir en redes sociales

Pinterest

58 respuestas a Compartir la conexión a Internet del iPhone por Bluetooth con otros dispositivos (y ahorrar batería)

  • Me ha gustado el tutorial. Aunque lo que busco es como compartir el internet de un iPhone 3GS a un iPhone 4S por bluetooth. ¿Se puede hacer?

    Saludos

    • Hola.

      Gracias. En teoría si los dos tienen la versión de iOS indicada (o superior) podrían hacerlo sin problema siguiendo los mismos pasos.

      Si lo pruebas y funciona (o no funciona) encantado de que lo dejes en los comentarios. Quizá otras personas tengan la misma duda. Yo lo he probado de un iPhone 3GS a un iPad y perfecto.

      Saludos

  • Eso es que no tienes ni idea… Vaya respuesta, “si lo pruebas y funciona…” para eso no respondas.

    • No lo sé porque no tengo un iPhone 4S y considero mejor decirlo que confirmar que sí funciona sin saberlo. Si tú u otra persona lo prueba y nos saca de dudas, mejor.

      Sobre lo de no responder indico que en teoría debería ir pero Apple es muy suya a veces con las versiones de Bluetooth y software. Queda mucho peor no demostrar que he leído y me he preocupado por la consulta de la persona.

  • Hola, tengo una pregunta.. ¿Se le puede poner contraseña al IPhone para cuando uno comparta Internet? o sea de que cuando alguien se quiera conectar a mi red le pida una contraseña. Espero que me contesten, desde ya muchas gracias.

    • Hola Constanza

      Si compartes Internet por Wifi (solo iPhone 4 y posteriores) en el apartado de compartir Internet sí que puedes fijar la clave de la red Wifi que se crea. Por tanto, alguien solo la podrá usar (es decir, conectarse) si la conoce.

      En el caso de Bluetooth los dispositivos se deben identificar previamente según comento en el artículo (introduciendo en uno la clave generado por el otro la primera vez). Por tanto no tiene sentido identificaciones posteriores.

      Espero que resuelva tu duda.

      Gracias por la visita y el comentario.

  • pero mi iphone es de 16gb y no tiene la opcion de compartir internet mi pregunta es hay alguna otra aplicacion para yo poder usarlo como moden para darle internet a mi portatil

    • Hola Markojr

      La capacidad de almacenamiento no tiene relación con la posibilidad de compartir Internet. Solamente no pueden hacerlo los modelos más antiguos (anteriores al iPhone 3GS). Te recomiendo que lo conectes a tu iTunes y que compruebes si tiene actualizaciones del software del móvil.

      Si es un iPhone modelo 3G o anterior, la única opción es usar algún programa como MyWi (de pago, que se puede encontrar en Cydia) pero para ello hay que hacer Jailbreak al terminal y lo más probable es que lo ralentice bastante.

      Espero haber resuelto tu duda.

      Gracias por la visita y el comentario.

  • iphone 4s en movistar usando la función compartir internet y hago una portabilidad a másmóvil. ahora no me deja la posibilidad al intentarlo de nuevo. creo que es por el perfil y la apn que incorpora este operador virtual. ¿sabes cómo podría continuar usándolo?

    • Hola Cristóbal

      Casi seguro que es porque no está bien configurado en los ajustes del iPhone – general – red móvil y configura ahí la parte de compartir Internet. Seguro que en Másmóvil por teléfono o en su web tienen esa información. Si puedes comenta si y cómo lo conseguiste.

      Gracias por la visita y el comentario.

      • másmóvil responde que no es posible esa opción con este operador virtual. espero que esto se difunda ya que es una opción muy atractiva, y que de saberlo nunca hubiera hecho la portabilidad a másmóvil.

  • hola !!!! yo tengo un iphone 4s y no se si toque algo pero dejo de funcionar wifi ( esta desactivada de color gris claro ) y no se que debo hacer para activarlo. Les agradezco si me pueden dar una respuesta …………gracias

    • Hola Nora

      Por tu descripción es difícil poder saber lo que le pasa. ¿Seguro que está activada la wifi? (en ajustes->wifi-> que el botón deslizante superior de Wifi esté en activado -con una parte en color azul).

      Saludos

  • Buenas noches Christian,

    Acabo de realizar la adquisición de un vehículo BMW con conexión a internet mediante Bluetooh, cuando enciendo el coche la conexión con mi Iphone 4 es instantánea, al escuchar música igual, pero el problema aparece cuando intento conectar a internet, en ocasiones comparte internet y en otras tengo que realizar la operación en varias ocasiones. Realice un restablecimiento de los ajustes de red (igual) deje el Iphone como viene de casa (igual). Realice una prueba con el portátil y no comparte internet (todo esto lo hice con el Iphone y el Ipad con el mismo resultado). En soporte de Apple me dicen que no tienen constancia y en BMW lo mismo. Crees que podría ser de la nueva IOS 6.

    Gracias de antemano.

    • Buenas noches Federico

      Me asaltas dos dudas: ¿el coche tiene conexión a Internet vía el Bluetooth del iPhone o independiente? No entiendo tampoco la parte donde dices que haces una prueba con el portátil ¿intentaste conectarlo a Internet usando la conexión compartida por Bluetooth del iPhone y también del iPad?

      Entiendo que al final, tras intentarlo varias veces, consigues tu objetivo. Se supone que iOS 6 está más preparado para integrarse en los coches.

      Saludos

  • En la opción compartir Internet aparece un mensaje de que es un servicio que puede ser de pago. Voy a tener sorpresas en la factura si he proporcionada conexión al iPad desde el iPhone? Gracias

  • HOLA Y DEL IPHONE 3GS AL IPAD mini SE PUEDE????

    • Hola Santiago

      No lo he probado pero seguro que sí siempre y cuando el iPhone 3GS esté actualizado. En esencia el iPad Mini y los anteriores son iguales desde el punto de vista de software. Si lo confirmas avisa :)

      Saludos.

  • hola, tengo un Iphone 4 y no tengo la opción compartir internet..que debo hacer? o donde lo encuentro? esto me pasa desde que actualicé la versión del sistema del iphone.

    saludos, ojalá me puedan ayudar.

    atte,

    Macarena

    • Buenos días Macarena

      Si no aparece la opción de compartir directamente en el menú de ajustes (puede ser que ocurra tras actualizar el sistema operativo del iPhone la primera vez) vete a ajustes-> general-> red móvil-> y en la parte inferior de la pantalla aparece la opción de compartir Internet (en tu caso con un iPhone 4 por USB, Bluetooth como cuento en el post o Wifi). Una vez usado aparece en la página de ajustes si tienes la última versión del sistema operativo.

      Confírmanoslo por favor.

      Saludos.

  • Mi laptop detecta la red inalámbrica de mi iPhone 4S, pero al intentar conectarme aparece “no se pudo conectar. Posiblemente la red ya no esta al alcance” Lo raro es que antes me conectaba sin problema. Me pueden ayudar por favor?

  • Hola buenas noches, compre unos parlantes JBL FLIP con conexión por Bluetooth y funcionan perfectamente bien con mi iPhone al enlazarlos, pero cuando intentó conectar al ipad no se conecta, parece como si no lo detectara. Ese mismo proceso lo he intentado con otros iPhone y teléfonos con Bluetooth y tampoco …..

  • Buen día

    Tengo un iPhone 4S, yo puedo compartir internet vía bluetooth y vía wifi en mi casa con el iPod de mi hermano, con el iPad de mi papá, con mi iPad mini, e incluso con los pc vía usb y wifi también. Mi novia compró un iPhone 4 y he compartido conexión con ella vía wifi, al leer me di cuenta que al compartir internet vía wifi se acaba más rápido la batería por lo que quise conectar el iPhone de mi novia vía bluetooh y no pude :( ni en mi iPhone ni en el de ella aparecemos para poder hacer el emparejamiento y compartir internet.

    Aclaro, los célulares tienen la última versión de IOS
    A los 2 celulares les sirve el bluetooth, ya que probamos con el computador y los reconoce, pero entre ellos no se ven

    Qué podría hacer??

    Gracias

    • Hola Juan Manuel

      La verdad es que nunca probé entre dos iPhone pero el proceso debería ser el mismo. ¿El de tu novia puede, por ejemplo, compartir Internet con el iPod de tu hermano? ¿Se ven por Bluetooth?

      Saludos

      • Hola cristian, mi novia no tiene datos, por lo tanto con ese no hemos probado la opción compartir internet, y bueno, no he probado si se ve con el de mi hermano, tocaría probar aunque elpc si lo reconoce.

        Es raro que no se pueda entre iPhones pensé que era igual, de todas formas cualquier cosa después de que pruebe con el iPod de mi hermano a ver si se ven, comento por acá

        Gracias por su tiempo =)

  • Buen día Christian

    Hoy hice otra prueba, y me pude dar cuenta de algo, estoy en un sitio donde hay muchos bluetooth activos, mi iPhone no los detecta, el iPhone de mi novia tampoco, traje mi iPad y el iPad detecta ambos iPhone además de muchos otros dispositivos que en los iPhone no aparecen, al parecer el iPhone no puede encontrar, solo lo pueden encontrar es lo que puedo inferir, por lo tanto no sé si es que se necesite otra aplicación para poder compartir internet entre iPhone a través de bluetooth, bueno solo quería ahorrar batería, por ahora seguiré compartiendo vía wifi,

    Agradezco cualquier pista que me pueda ayudar

    Gracias

  • Hola, Mi Problema es el Siguiente, Conecto mi Iphone 4 al ordenador y cuando coloco la opción COMPARTIR INTERNET/VIA USB, Itunes me detecta el iphone, pero en la conexión de area local, no se detecta el Iphone. haciendome imposible usar la opcion via USB.
    Qué necesito hacer para reparar el problema de deteccion en la conexion de area local.

    • Hola Alberto

      Asegúrate de tener la última versión de iTunes instalada y de que está activada la opción de compartir Internet junto con un cable original (a veces los compatibles dan problemas). Comprueba que luego funciona Internet. La conexión de área local de red no tiene por qué activarse.

      Saludos

  • Hola mi iphone 3gs compartia muy bien el internet con el ipad 2, ahora me ha salido “que no es compatible” Intente conectar con el ipad mini y sale lo mismo. ¿Cómo podré compartir el internet? Gracias por su ayuda.

    • Hola. Qué extraño. ¿Le cambiaste algo? En mi caso he probado incluso a compartir Internet con un iPad 2 con iOS 7 y sin problemas. ¿Sabes a partir de cuándo no te va? ¿Tienes la última versión de iOS en el iPhone 3GS?

      Saludos.

      • No le hice nada, de buenas a primeras salio “no compatible”. Le acabo de actualizar el ios al 6.1.3 y sale la misma, primero dice que no esta enlazado, le oprimo para enlazarlo y sale que no es compatible.

  • buenas tardes, quería saber qué modelos de smartphones se puede compartir conexión a internet con un ipad 2 wifi 16gb, o sea si lo puedo conectar y utilizarlo como módem al ipad, muchas gracias.

  • hola, tengo un Iphone aplet 9.7..en la cual no puedo conectar mi celular con el Iphone por el blueethoot, en la cual parece que ya le reconocio y lo acepta, pero cuando trato de pasar archivos , me aparece como sin conexion…please ayuda por fiss……xD

  • Christian, en mi HTC con Andorid también da la opción de compartir la red via Bluetooth. Tendré que probar a ver si se cumple eso de que consume menos batería, porque la verdad es que sí que es un fastidio lo de pulírtela compartiendo Wifi…

    • Hola, Teresa

      No sabía que se podía compartir por Bluetooth en los móviles con Android (lamentablemente no tengo uno propio). Espero tus impresiones. Usar Bluetooth y no la Wifi seguro que reduce el consumo de energía (un poco, no esperes algo espectacular) y además es un poco más “privado”, ya que no es raro que se revisen las conexiones Wifi disponibles a nuestro alrededor, pero sí que no es tan frecuente que se comprueben los dispositivos con el Bluetooth activado (si bien también se hace).

      Gracias por la visita y el comentario, Teresa.

      • Hombre, no sé qué decirte. Mucha gente lleva el Bluetooth activado siempre y me parece que hackear una conexión Bluetooth es más fácil que hacerlo con una Wifi. A ver si algún experto en seguridad nos lo confirma o desmiente ;)

        • Me refiero a gente “normal”. Sé algo de seguridad en redes y por lo que he podido comprobar a lo largo del tiempo (siempre hay matices) es más segura la Wifi (depende de la encriptación y de otros factores) que el Bluetooth. En mi comentario me refería a que se va cotillear menos una conexión Bluetooth que una Wifi por parte de “cualquier persona” que esté con su móvil. Los “hackers” (entre comillas) son otro mundo. Si quieres seguridad, ten todo todo todo apagado.

          Saludos.

  • Hola, yo quiero compartir desde mi iPhone4 internet por bluetooth a un android. De momento no lo consigo por mas vueltas que he dado, emparejan bien con su contraseña y todo, pero no comparten internet. Alguna idea? o no es posible?
    Gracias!

    • Hola, Rober

      Para poder compartir la conexión a Internet por Bluetooth desde el iPhone a otro dispositivo, éste debe tener iTunes instalado. Imagino que porque tendrá definido un protocolo, un driver o algo similar. No creo que se pueda dar Internet al Android desde el iPhone por Bluetooth, pero sí por Wifi sin el menor problema (lo he probado muchas veces). Gasta algo más de batería, pero va bien.

      Saludos.

  • Sí, por wifi sin problemas, pero por bluetooth no se puede compartir con Android, al menos desde mi iPad 2 :)

  • Quiero compartir

  • Con el último iPhone no se puede enlazar con la tablet directamente no trae la opción de compartir internet me pareció muy raro

Deja un comentario

Seguir a ChristianDvE en Twitter
 TwitterFacebookYouTubePinterestInstagramFeed
Periscope
Recibe por correo electrónico los nuevos contenidos para no perderte ninguno

Dirección de mail:

Sígueme (si quieres) también en Feedly
Archivos
Creative Commons
Los contenidos de este blog se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.