Cuidado: Las pruebas de velocidad de Internet pueden agotar la tarifa de datos

Existen muchas webs y apps para los móviles y tabletas (con Android, Windows Mobile, o iPhone/iPad) que permiten medir la velocidad de conexión, tanto Wifi como por 2G/GPRS/3G/4G/LTE/4,5G y posteriores.

Son muy prácticas cuando parece que Internet va lento, ya que permiten hacer un diagnóstico de la velocidad de acceso y detectar posibles incidencias en el servicio.

Eso sí, conviene usarlas con cuidado y moderación para evitar “sustos” como el que me ocurrió a mí hace unos días, que agotó mi cuota de datos y disparó el consumo, lo que provocó un incremento sustancial en la factura por el exceso.

Tras analizar lo ocurrido, es lógico, pero escribo esta entrada para evitar que esto mismo le pase a otra persona (a nadie le gusta quedarse sin datos y, menos aún, tener que pagar un extra como fue mi caso).

¿Qué pasó exactamente?

Cuidado con las pruebas de velocidad porque pueden agotar tu tarifa de datos

Cuidado con las pruebas de velocidad porque pueden agotar tu tarifa de datos

¿Por qué tener mucho cuidado con las pruebas de velocidad 2G/GPRS/3G/4G/LTE?

La historia (muy breve) comenzó con la activación del servicio 4G de mi operador Simyo.

Para comprobar las tasas de descarga de datos disponible, abrí en el iPhone, con la Wifi apagada la aplicación Speedtest para iOS (también hay para Speedtest para Android, Speedtest para Windows Mobile y Speedtest en la Amazon Store) –y hay otras aplicaciones, pero yo suelo usar siempre esta o la prueba web que describo más abajo que funciona en móviles y no hay que instalar nada-.

Speedtest de la conexión Wifi

Speedtest de la conexión Wifi

La verdad es que Speedtest funciona muy bien, es relativamente bonita y guarda los datos para futuras referencias, indicando si las pruebas de velocidad fueron por Wifi o datos móviles, analizando también el ping.

Eso sí. Dispara el consumo.

La prueba de velocidad de Simyo con 4G fue muy bien: más de 84,93 megabits por segundo de descarga y 29,17 de subida. Impresionante.

Impresionantes resultados de 4G

Impresionantes resultados de 4G

Repetí la prueba y enseguida me llegó un SMS con el fatídico aviso de que había excedido mi cuota de datos mensual. Pensaba que era un error, pero no.

La realidad es que esas pruebas de velocidad lo que hacen es enviar y recibir información de manera sostenida durante unos momentos para analizar la tasa de envío y recepción. Cuanto más rápida sea la conexión, más datos se deberán intercambiar durante la duración de la prueba.

Por ejemplo, en el caso de la prueba 4G grabada en vídeo:

La prueba de descarga de datos dura unos 13 segundos, es decir, a 38,5 mbps se usan: 13 * 38,5 / 8 = ¡62,56 MB!

La de subida de datos, unos 16 segundos como se puede ver en el vídeo, por tanto: 16 * 8,5 / 8 = ¡17 MB!

Es decir, como se puede observar en el vídeo, al principio mi consumo era de 385 MB y al final, 464 MB, una diferencia de 79 MB que coincide con la suma de los cálculos (62,56 + 17= 79, 56).

Dicho de otra manera, cada vez que hago una prueba de velocidad con 4G (y en este caso la velocidad no fue muy alta) consumo 80 MB o más. No grabé la de el “test” de transferencia de casi 85 mbps, pero en ese caso excedió de largo los 100 MB de consumo en apenas unos segundos.

Como la repetí, por eso consumí en unos pocos segundos casi 300 MB. Teniendo en cuenta que hoy en día muchas tarifas de datos son de 1 GB, esas dos pruebas de velocidad consumieron más del 30 % del total…

La propia aplicación de Speedtest da en el informe completo los datos intercambiados:

Resultados de la prueba de velocidad con 4G y consumo de datos realizado

Resultados de la prueba de velocidad con 4G y consumo de datos realizado

En el caso de  hacer esa prueba con 3G con una velocidad no demasiado buena, el consumo ronda los 20 MB, que tampoco está nada mal… En otras, el consumo fue casi de 50 MB.

¿Existen páginas web para hacer pruebas de velocidad sin necesidad de instalar una app en el móvil?

Sí, pero no son quizá tan populares como www.testdevelocidad.es (que no funciona en móviles porque necesita Flash, si bien están ya migrando en fase de pruebas a HTML5). En mi caso intento minimizar el número de apps instaladas por limitaciones de espacio y una web basada en HTML5 (sin Java ni Flash ni controles ActiveX) que permite hacer una prueba de velocidad en móviles y tabletas y que funciona bastante bien es:

http://speedof.me

Prueba de velocidad con Speedofme

Prueba de velocidad con Speedofme

Eso sí, el consumo de datos también es elevado, así que conviene usarlos solo de manera puntual.

Resultados prueba Speedofme

Resultados prueba Speedofme

Conclusiones

Las aplicaciones para móviles y tabletas, así como las webs para hacer pruebas de velocidad, son muy útiles para saber si la conexión va bien o no, pero deben ser utilizadas con moderación ya que como se puede observar, y siempre dependiendo del tipo de conexión (2G, 3G, 4G/LTE) y de la velocidad máxima lograda, pueden superar los 100 MB por “test”, lo que puede derivar en que una tarifa de datos de 1 GB o incluso menos, se agote rápidamente.

Tras analizar lo que pasó, es completamente lógico y no se puede achacar a un fallo de la aplicación, sino todo lo contrario: funciona correctamente, ya que es su forma de proceder. No quiero ni pensar el consumo de datos de una prueba de velocidad a 150 mbps o incluso a 1 gbps…

Speedtest para iOS

Speedtest para Android

Speedtest para Windows Mobile

Speedtest en Amazon Store

Las pruebas a toda velocidad en 6 segundos (en el cuerpo del artículo se puede encontrar la versión extendida de ambos “tests”):

Prueba de consumo de datos en una conexión 3G:

Prueba de consumos de datos en una conexión 4G:

Imagen inicial: Shutterstock.

Compartir en redes sociales

Pinterest

14 respuestas a Cuidado: Las pruebas de velocidad de Internet pueden agotar la tarifa de datos

  • Gracias por la información Christian
    Recibe un Abrazo

  • Christian

    No tenía ni idea de esto. Tengo un movil de los sencillos y baratos proque no necesito más y no suelo usar las pruebas de velocidad por lo general aunque la verdad es que sí que con la wifi a veces tengo precisamente esa de speedtest. Como mi 3G va lento nunca lo había usado pero sí que es verdad que a lo mejor si tuviese 4g (mi móvil no lo permite) lo usaría para ver cómo funciona y seguro que me ventilaría los 300 MB como tú en un momento…

    Gracias una semana más y un saludo

    • Hola, Fran

      Me alegro de que te haya resultado útil. Es mejor prevenir que lamentar. En mi caso la factura subió bastante más de lo habitual porque con mi contrato se factura el exceso de consumo, pero en otras solamente baja la velocidad.

      Tengo claro que no es para nada un error suyo. Ahora lo tengo todo más que claro, simplemente no lo había pensado.
      Saludos.

  • Gracias por aportar tanto contenido y compartirlo. Eres una persona muy generosa, siempre ayudando con experiencia y conocimiento. Besos

  • Muchas gracias Christian, no lo sabía y los chavales lo utilizan bastante cuando notamos ” bajones en velocidad”
    Un saludo

    • Hola, Segis

      Pues me alegro mucho. Ya ves que es un poco una tontería pero las cuentas matemáticas salen solas y hacer unas cuantas pruebas de velocidad pueden, literalmente, devorar la conexión de datos del mes a cambio de poco o nada…
      Saludos y gracias por la visita y el comentario :-)

  • Muy útil. Tienes toda la razón pero no lo había pensado nunca.

  • Está genial que compartas algo tan práctico para que no le pase a nadie. Confieso que nunca se me habría ocurrido hacer una prueba con el 3G porque estoy tan acostumbrada a quedarme sin datos con el día a día normal que ya no quiero pensar probando esto. Gracias por el post. :D

    • Hola, Eva

      Me alegro de que te guste. Con 3G no tiene mucho sentido hacer la prueba de velocidad y como puedes ver, el consumo de datos no es exagerado (unas decenas de MB). Eso sí, con 4G, que es el verdadero “problema” por la velocidad de descarga que tiene, es donde más se consumen datos. Así que acuérdate del artículo cuando uses el 4G de manera intensiva :)

      Gracias por la visita y el comentario. Qué ilusión ;-)

  • He leído este post demasiado tarde. Ayer hice una prueba de velocidad 4G y sí que iba bien el 4G. Tan bien que en 20 segundos se cepilló mi tarifa de 500 megas :'(

Deja un comentario

Seguir a ChristianDvE en Twitter
 TwitterFacebookYouTubePinterestInstagramFeed
Periscope
Recibe por correo electrónico los nuevos contenidos para no perderte ninguno

Dirección de mail:

Sígueme (si quieres) también en Feedly
Archivos
Creative Commons
Los contenidos de este blog se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.