El verbo ahorrar en el diccionario de la RAE tiene varias acepciones. En este artículo me centraré en la tercera:
3. tr. Evitar un gasto o consumo mayor
En España hay desde hace años más líneas de móviles que ciudadanos y, según distintos estudios de consumo, la factura del móvil juega un papel destacado en las economías de las familias. En estas pocas líneas obviamente no voy a dar una receta mágica para adelgazar todas las facturas pero sí trazaré unas indicaciones que en base a mi experiencia y reflexiones conviene tener presente.
Antes de nada un concepto: OMV (Operadores Móviles Virtuales) son compañías telefónicas sin red propia que subcontratan el servicio a Movistar, Vodafone, Orange (es curioso que OMV también sean las iniciales de estas 3 ¿casualidad?) o Yoigo y lo venden bajo su marca. De entre todas ellas destaco a mi juicio Simyo (cobertura de Orange) y Pepephone (cobertura de Vodafone) como las que mejor se adaptan a lo que yo (en mi caso particular, insisto) busco. Existen más. Sus tarifas no suelen tener consumo mínimo, son realmente competitivas pero, eso sí, no subvencionan directamente terminales (aunque hay excepciones como el caso de Jazztel). También se caracterizan por la claridad en sus tarifas (nada de complejos planes de precios por horas) y la ausencia de compromiso de permanencia y, sobre todo, de sorpresas en la factura. Suelen rebajar los precios de vez en cuando y los aplican a los clientes sin que éstos tengan que solicitarlo.
En base al consumo y deseos hay que distinguir distintos tipos de perfiles de usuarios:
Con este artículo no pretendo animar a todos a portar sus móviles a los OMVs. Mi objetivo es hacer ver que existen distintos perfiles de usuarios y que a cada uno le conviene un tipo de operador y que no hay que tener miedo (hace años que tengo líneas en Simyo y Pepephone) al hecho de que no tengan tienda física y todo se hace por Internet. ¿Acaso ese no era el miedo de la banca online y hoy en día todos (o casi) la usamos como algo cotidiano?
* Movistar anunció el pasado día 28 de febrero que dejaba de subvencionar terminales (aunque no termino de creerme que a todo el mundo) y que pasaría a financiarlos (recomprando los antiguos o incluso vendiendo unidades de segunda mano). Me resulta un poco chocante para una gran empresa como Movistar. No sé si en España estamos acostumbrados a comprar productos de segunda mano sin un cierto reparo aunque es algo indudablemente beneficioso para el medio ambiente. En cualquier caso hay que esperar a ver las tarifas definitivas y condiciones finales cuando se estabilice la situación para ver en qué apartado encuadrar a Movistar (de momento no están para muchos experimentos siendo el operador que más líneas perdió por portabilidad en enero de 2012).
Por cuestiones de extensión las tarifas descritas solo están esbozadas. Para más información recomiendo visitar las respectivas webs. También aclaro que ninguna empresa es perfecta, sea grande o pequeña y seguro que todos tenemos noticias de incidentes con uno u otro. El objetivo de este artículo no es ver cuál es la mejor (nunca habría un resultado claro y único, depende del caso) sino visualizar las opciones disponibles y no cerrarnos siempre solo a las grandes “porque sí”.
Recomendación: Una web muy interesante para saber cuál es el operador de un número es esta de la CMT si bien la mejor tarifa es la que permite llamar independientemente de a quién pertenezca la línea o franja horaria.
Hola Christian! este artículo ya tiene un tiempo, has pensado actualizarlo? Por si te interesa, hacemos control de costes de telecomunicaciones; apps como «control de consumo» en España y «gastos celular» – «gastos celular pro» en latinoamérica; además desarrollamos soluciones para empresas para el control del gasto en smartphone! te agradecería nos ayudaras en la difusión, ya que realmente ayudamos a ahorrar mucho en las facturas (sobretodo datos, roaming, etc. Gracias!