101 buenas ideas de contenidos que compartir en redes sociales

¿Qué pongo en redes sociales? ¿Qué puedo publicar? No se me ocurre nada. Estos suelen ser pensamientos frecuentes. Es recomendable mantener una actividad y presencia regular en los diferentes medios sociales por los que se apuesta, tanto desde el punto de vista profesional como de empresa (para Twitter, aquí hay 7 consejos para optimizar la estrategia de marca); el problema muchas veces es que es complicado crear o escoger contenidos y se agotan las ideas.

Aquí incluyo una lista de 101 ideas que funcionan bastante bien fruto de diferentes proyectos y son válidas para varias plataformas (Twitter, Facebook, Google+, etc.), en mayor o menor medida.

Mi intención es ir añadiendo más con comentarios y aportaciones que puedan aparecer.

Buenas ideas de contenidos que compartir en redes sociales

Buenas ideas de contenidos que compartir en redes sociales

  1. Compartir citas (filosóficas, reflexiones, humor, etc.).
No tiene sentido contratar a personas inteligentes y después decirles lo que tienen que hacer. Nosotros contratamos a personas inteligentes para que nos digan qué tenemos que hacer

No tiene sentido contratar a personas inteligentes y después decirles lo que tienen que hacer. Nosotros contratamos a personas inteligentes para que nos digan qué tenemos que hacer

  1. Recomendar una herramienta o servicio de interés para los seguidores (que sea útil e idealmente gratis), por ejemplo, cómo descargar vídeos de YouTube.
  2. Recomendar un producto o servicio propio que tenga mucho éxito. La autopromoción se debe usar moderadamente (10-20 frente a un 90-80 % de otros temas) pero informar del éxito de ventas de un producto o servicio puede llegar a ser interesante también.
  3. Buscar y compartir fotos de fans o clientes. Si están asociadas con un cierto hashtag o temática, localizar lo que otros publican sobre nosotros y llegar a redifundirlo (aunque no nos mencionen específicamente) genera vínculos.
  4. Proponer que los seguidores terminen una frase: Si Twitter permitiese más de 140 caracteres…
  5. Hacer una encuesta e invitar a participar, bien utilizando apps específicas para Facebook y Pollowers para Twitter (o la propia herramienta de encuestas recién estrenada de Twitter), que solo permite dos respuestas (aunque hay opciones para tener hasta 4, como he hecho en este segundo tuit):

 

  1. Proporcionar datos y estadísticas actualizados de un determinado sector de interés para los seguidores, si puede ser acompañado de elementos visuales, mejor.
  2. Elaborar y compartir infografías, ya que proporcionan información y elementos gráficos que llaman la atención. Por ejemplo, la de SMWedding.

    Infografía de # SMWedding

    Infografía de # SMWedding

  3. Volver a difundir un artículo antiguo del blog propio o bien ajenos. No hay ningún problema en volver a mover de vez en cuando contenidos que no son actuales, siempre que sean de interés. Por ello es interesante anotar lo que se difunde y así poder repetir, espaciando duplicaciones de contenido.
  4. Compartir un consejo personal. A veces resulta de interés y humaniza la cuenta contar algún consejo personal, por ejemplo, cómo gestionar la cuenta o alguna idea o estrategia.
  5. Compartir imágenes o vídeos graciosos siempre alegra a los seguidores (aunque debe encajar con la línea de estilos de las publicaciones, por supuesto).
  6. Hacer una predicción. Por ejemplo: Twitter acabará en manos de Google. ¿Qué opinas?
  7. Contenidos para social mediaAnimar a los seguidores a hacer una predicción sobre algún tema y comentarlas con ellos.
  8. Regalar un ebook. Suele ser una buena manera de atraer la atención de los seguidores si el libro es interesante (y, sobre todo, si tiene coste en algún otro sitio).
  9. Invitar a los seguidores a que pregunten algo directamente.
  10. Envía información sobre los perfiles de los diferentes miembros de la empresa/organización incluyendo una foto. De esta manera, se humaniza la empresa y a las personas suele agradarles saber con quién están tratando aunque sea a distancia por Internet.
  11. Rendir un tributo al seguidor más activo del mes y reconocer su labor, quizá regalándole algún pequeño detalle.
  12. Ofrece una promoción por un tiempo muy limitado y difúndelo por las redes, haciendo que desaparezca pasado el período fijado. ¿Alguien más piensa en Snapchat?
  13. Comparte novedades de la vida de la empresa/organización como la incorporación de nuevos miembros, una sede más grande, horario de vacaciones, etc.
  14. Enviar un mensaje de agradecimiento a los fans por estar ahí día tras día.
  15. Hacer de abogado del diablo: publicar un contenido defendiendo algún punto de vista polémico, aunque se debe hacer con mucho cuidado y midiendo el riesgo, en caso de intentarlo.
  16. Organiza sesiones en las que se entreviste a una persona referente del sector o relacionado (que tenga interés) y todo el mundo puede preguntarle lo que quiera.
  17. Comparte una opinión sobre un cierto tema, explicando argumentos y opinión y mostrando su apoyo a algo o a alguien, teniendo como siempre cuidado con las cuestiones tratadas (evitando política, religión, fútbol, etc.).
  18. Publicar un extracto de un artículo o post del blog, enlazando con él. La idea es que el texto sea atractivo y despierte deseos de seguir leyendo.
  19. Recordar los diferentes apartados y funciones que ofrece la web corporativa (por ejemplo, el apartado de contacto, la página de pedidos, la sección de información técnica, etc.).
  20. Ideas para redes socialesPreguntar a los seguidores su opinión sobre un determinado producto o servicio propio (esto hay que hacerlo con precaución y estar seguro de lo que se habla).
  21. Compartir fotos muy vistosas de los productos a la venta (suelen funcionar muy bien en todas las redes: Twitter, Facebook, Google+, Instagram, Pinterest…).
  22. Publicar una presentación de Slidershare con contenidos de interés para los seguidores, tanto propia como ajena. En la parte inferior de la página de Slidershare hay información sobre publicaciones que están teniendo mucha difusión, segmentadas por medio social. Pueden ser informaciones interesantes.
  23. Solicita testimonios o reseñas: si se consiguen que clientes actuales den su opinión sobre los productos o servicios de la organización, se consiguen prescriptores que avalarán la marca ante el mercado y eso siempre es muy positivo.
  24. Recomendar un libro a los seguidores.
  25. Compartir consejos sobre un determinado tema y numerarlos para ver cómo se incrementan.
  26. Si es jueves, comparte una foto antigua con el hashtag #TBT. ¿Qué significa #TBT?
  27. Si es viernes, publica una foto de otros tiempos con el hashtag #FBF. ¿Qué significa #FBF?
  28. Si el día es viernes, en Twitter puede ser un buen momento para mandar uno o más #FF con las razones. ¿Qué es un #FF?
  29. Organizar un concurso de fotografía con premios reales o simbólicos.
  30. Compartir un vídeo de YouTube, propio o de otras personas, que resulte de interés para los seguidores como por ejemplo, cómo doblar las sábanas bajeras.
  1. Debe encajar con la línea de publicaciones, pero a veces es recomendable compartir algún contenido que dé muestras de la persona que hay detrás (por ejemplo foto de una comida, un paisaje, un viaje, etc.) y no solo información profesional.
  2. Promocionar una descarga gratuita (por ejemplo de un ebook, una app, etc.)
  3. Difundir un contenido de una buena causa solidaria o en beneficio de un tercero y que la organización se comprometa con ella.
  4. Iniciar una conversación pública con un líder del sector a través de una plataforma.
  5. Compartir ideas de cómo usar un determinado producto o servicio de la organización de forma diferente.
  6. Contar alguna anécdota del día.
  7. Responder a las menciones, creando si es de interés la contestación una publicación dedicada a eso.
  8. Iniciar un Hangout con Google+ para tratar un cierto tema que interese a los fans y difundirlo en las redes, habiendo notificado previamente la fecha y la hora.
  9. Redifundir el vídeo resultado del Hangout del punto anterior a través del canal de YouTube.
  10. Descargar el vídeo desde YouTube (a través del gestor de vídeos se puede obtener con la máxima calidad) y publicarlo y compartirlo como vídeo propio de Facebook, que siempre tiene mayor alcance.
  11. Iniciar una transmisión con Periscope o Meerkat desde la empresa/entidad/lo que sea, mostrando los entresijos y el “backstage” de la organización. Después se puede difundir también en Facebook y YouTube.
  12. Crear una lista de reproducción de vídeos interesantes de YouTube y compartirla, por ejemplo, esta contiene todos los vídeos humorísticos de las frases graciosas de Siri.
  1. Publicar una foto o un vídeo en Instagram y difundirla por Facebook, sobre todo (en Twitter y otras redes no es muy visible).

    Foto en Instagram

    Foto en Instagram

  1. Hacer un vídeo con Vine de 6 segundos y publicarlo en Twitter. La visibilidad de los contenidos de Vine en Facebook está muy limitada por el algoritmo de esta plataforma. Por ejemplo, cómo hacer una copia de seguridad de WhatsApp en Android
  1. Publicar fotos o imágenes en Pinterest enlazadas con apartados de la web que resulten interesantes (productos, etc.).
  2. Publicar un enlace a un comentario de interés en alguno de los artículos del blog.
  3. Difundir cuáles han sido los contenidos que más interés han generado a lo largo de la semana o el mes, por ejemplo.
  4. Publicar fotografías de eventos en los que se participa, incluyendo por supuesto, en caso de haberlo, el hashtag correspondiente.
  5. Buenas ideas para compartir contenidos

    Buenas ideas para compartir contenidos

    Animar a los empleados/miembros de la organización a escribir pequeños artículos propios donde expresen su opinión o visión sobre ciertos temas.

  6. Publica una pregunta: ¿Realidad o mito? Sobre un tema afín a la línea de contenidos.
  7. Observar los trending topic de Twitter y aprovecharlos para, siempre que encaje con los contenidos que se publican, participar en ellos dando una opinión o informando de algo. Suelen generar mucha viralidad.
  8. Mostrar fotos de productos durante la fase de fabricación por ejemplo o mostrando cómo se hace algo dentro de la empresa (por ejemplo, a personas trabajando).
  9. Recomendar a alguien en LinkedIn por sus aportaciones o perfil, mencionándolo específicamente en esta plataforma.
  10. Encontrar, compartir y comentar un caso de estudio de un tema que pueda suscitar interés.
  11. Enlazar al artículo más visitado del blog y exponer datos de por qué lo es, número de lecturas, de dónde vienen los visitantes, etc.
  12. Pedir consejo a los lectores planteando una determinada situación.
  13. Promocionar en una red propia las demás, por ejemplo, animar a las personas a seguir en Twitter desde la fanpage de Facebook, etc.
  14. Compartir un tablón de Pinterest en otra red.
  15. Publicar un testimonio en vídeo de un cliente, proveedor, seguidor, etc.
  16. Difundir una foto y animar a los seguidores a que le pongan un título.
  17. Felicitar a los seguidores en fechas señaladas, por ejemplo Navidad, el día 1 de enero, la festividad de Reyes, etc.
  18. Si el día coincide con alguna efeméride de relevancia para la organización o bien para el sector, es muy interesante recordarlo y compartirlo.
  19. De vez en cuando se pueden recordar los logros de la organización, como certificados de calidad, premios, reconocimientos internacionales, etc. Eso sí, con mucha moderación.
  20. Encargar a un especialista de renombre que elabore un artículo para lo organización, comunicarlo y una vez esté listo, compartirlo.
  21. Difundir un enlace al boletín o newsletter, en caso de que haya, animando a los usuarios a que se suscriban, pero respetando las 12 recomendaciones para que no acabe en la basura.
¿Queremos que el boletín terminen en la basura?

¿Queremos que el boletín terminen en la basura?

  1. Preguntar a los seguidores qué les interesaría saber para elaborar contenidos a medida.
  2. Compartir preguntas y respuestas frecuentes que suelen plantear los clientes.
  3. Recomendar cuentas de Facebook, LinkedIn, Pinterest, Instagram, etc. que aunque no sean propias, sí puedan resultar de interés para los seguidores (y no sean competencia)
  4. Estar atento a distintos eventos que tengan relación con la temática de la empresa y aunque no se pueda asistir en persona, leer lo que se comenta (o verlo por streaming, si hay) y compartirlo con los seguidores.
  5. En momentos de poca inspiración o períodos de pocas noticas y “tranquilidad”, una idea es ver qué está poniendo la competencia, inspirarse en ella y, por supuesto, hacerlo mejor.
  6. Analizar cuáles son las búsquedas más populares en Google http://www.google.com/trends/topcharts y ver cómo se podrían encajar con las temáticas de la organización para crear contenidos relacionados y compartirlos
  7. Utilizar un sistema de alertas (por ejemplo, Talkwalker) para mantenerse informado de noticias sobre ciertos temas que puedan resultar de interés compartir y hacerlo nada más aparezcan.
  8. Plantear un tema y debatirlo en los medios sociales.
  9. Más de 100 ideas para compartir en redes sociales

    Más de 100 ideas para compartir en redes sociales

    Difundir fotos que quizá no tengan nada que ver con los productos o servicios de la organización (como una puesta de sol, un amanecer, un fuego, etc.) pero que transmitan sus valores.

  10. Compartir artículos publicados en otros medios (si se escribe en otros blogs, etc.).
  11. Plantear preguntas a los seguidores y decir que solo se puede contestar con sí o no.
  12. Utilizar las listas de Facebook o listas de Twitter para encontrar contenidos interesantes para compartir.
  13. Publicar una cita como una imagen e incluir el logo de la organización.
  14. Si hay algún acontecimiento o noticia de interés general y gran repercusión, puede ser interesante compartirla y comentarla desde el punto de vista interno de la organización y dándole su enfoque.
  15. Si se encuentra una oferta de algún tipo que puede ser de interés para los seguidores y aunque no sea propia, quizá no esté mal informar de ello, eximiendo responsabilidades.
  16. Publicar series de artículos: a veces puede resultar interesante escribir sobre un cierto tema en los diferentes medios sociales (Facebook, Google+ y LinkedIn sobre todo, ya que permiten más texto) y hacerlo por partes (exactamente a cómo se haría con un blog)
  17. Buscar y publicar noticias de productos innovadores y futuristas de interés para el sector.
  18. Crear “hype”. Ante la publicación de un artículo en el blog, presentar un producto, etc. es posible informar sobre qué se está trabajando, cuándo saldrá, contar cuál es el título o el primer párrafo… Para crear interés y expectación. Usar esto con moderación.
  19. Generar conversación en redes sociales

    Generar conversación en redes sociales

    Redifundir enlaces a boletines antiguos del newsletter, animando a que se den de alta (es recomendable que tengan contenidos de interés y, por supuesto, actuales).

  20. Buscar conversaciones en las redes y compartirlas expresando la opinión (hacerlo con cuidado).
  21. Compartir anuncios graciosos. A todo el mundo le gustan los anuncios cortos, graciosos e ingeniosos, con gran potencial de viralización.
  22. Promocionar los productos y servicios propios.
  23. Revisar las estadísticas de la web y blog y ver cuáles son los temas que más interés generan para crear otros similares o redifundirlos.
  24. Buscar preguntas y respuestas curiosas en Quora y compartirlas (traducidas, llegado el caso) si los temas son relevantes para la comunidad.
  25. Compartir gráficos interesantes para los seguidores.
  26. Siempre en línea con los intereses de la organización, promocionar eventos online y offline que puedan ser interesantes para los seguidores, aunque no se vaya a tener presencia directa.
  27. Publicar un collage de fotos de la empresa, productos, etc.
  28. Utilizar Storify para recopilar informaciones y opiniones y crear una historia (y luego compartirla).
  29. Crear y compartir una recopilación de contenidos interesantes para el sector usando Flipboard.
  30. Publicar un artículo con ideas de artículos para compartir

¿Se te ocurre alguno más?

Imágenes Shutterstock: 1, 4, 5, 7, 9 y 10

Compartir en redes sociales

Pinterest

16 respuestas a 101 buenas ideas de contenidos que compartir en redes sociales

Deja un comentario

Seguir a ChristianDvE en Twitter
 TwitterFacebookYouTubePinterestInstagramFeed
Periscope
Recibe por correo electrónico los nuevos contenidos para no perderte ninguno

Dirección de mail:

Sígueme (si quieres) también en Feedly
Archivos
Creative Commons
Los contenidos de este blog se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.