Social media landscape: evolución desde 2008 hasta 2015

El mundo de las redes sociales evoluciona a una velocidad vertiginosa. Hace apenas 10 años Facebook no existía y hoy ya tiene más de 1.500 millones de usuarios. Desde 2008 hasta hoy, han aparecido y desaparecido muchas plataformas y existen decenas de ellas, aunque al pensar en social media, en primer lugar nos vengan a la mente normalmente Facebook, Twitter, LinkedIn y unas pocas más.

Fred Cavazza publica casi anualmente desde 2008 un mapa de medios sociales y es muy interesante ver su evolución año tras año, observando las plataformas que ganan importancia y las que la pierden.

En este gráfico animado se puede ver cómo cambian el panorama de las redes sociales desde 2008 a 2015:

Fred Cavazza Social Media Landscape evoluciónFred Cavazza Social Media Landscape evolución

Año a año…

Social Media landscape en 2008

En 2008 es curioso que el autor Fred Cavazza no destaca ninguna plataforma como más importante y es que por aquella época eran todas bastante similares (quizá personalmente destacaría MySpace, a quien Facebook sobrepasó ese año): simplemente las organiza en categorías: compartir, debatir, social networks (aquí incluye a Facebook, LinkedIn, Ning, Orcut o Hi5, entre otras), microblogs, livestream, livecasts para emitir en directo (como Justin.tv –ya desaparecida- o Ustream.tv, etc.).

Incluye “mundos virtuales” tan populares como el hotel Habbo o el malogrado Second Life. Otras categorías que define Fred Cavazza son los juegos sociales, MMO (como World of Warcraft) y plataformas de publicación (Wikipedia, WordPress, Blogger, Digg, etc.).

Fred Cavazza Social Media Landscape en 2008

Fred Cavazza Social Media Landscape en 2008

Social Media landscape en 2009

Aquí Fred Cavazza en 2009 ya destaca algunos medios sociales en el centro (en concreto, las plataformas sociales) y reduce las categorías externas a ésta y otras cuatro (con 17 subfamilias): Para expresarse, para crear red (networking), para compartir y para jugar.

Acertadamente, categoriza a Twitter como un medio social de expresión en formato microblog.

Fred Cavazza Social Media Landscape en 2009

Fred Cavazza Social Media Landscape en 2009

Social Media landscape en 2011

En 2011 Fred Cavazza ya ubica en el centro dos plataformas: Facebook y ¿Google? (Google+ aparece en junio de 2011). Los demás medios sociales se organizan en 7 categorías: para publicar, para compartir, para debatir, para comerciar, servicios de ubicación (donde está el desaparecido Gowalla, además de Foursquare), para crear red y juegos.

Aparece por primera vez Instagram.

Fred Cavazza Social Media Landscape en 2011

Fred Cavazza Social Media Landscape en 2011

Social Media landscape en 2012

Twitter, junto con Facebook y Google+ aparecen en el centro de todo según Fred Cavazza en 2012, para destacar su importancia. Los demás medios sociales se organizan de nuevo por categorías pero, una vez más, varían ligeramente con las del 2011: para publicar, para compartir, para jugar (como siempre, ahí está Zynga), para crear red (networking), para comprar y la categoría de redes de localización, como Foursquare, Yelp o Path.

Me llama la atención que Hi5 pasa de “networking” en 2011 a la categoría de juegos. Se incluye por primera vez a Tripadvisor en “compras”.

Fred Cavazza Social Media Landscape en 2012

Fred Cavazza Social Media Landscape en 2012

Social Media landscape en 2013

En el año 2013 según Fred Cavazza en el centro se mantienen Twitter, Facebook y Google+ pero la lista de categorías, de nuevo, se reduce a 4: publicación (publishing), compartir, (sharing), debatir (discussing) y crear red (Networking).

En 2013 aparecen por primera vez en el esquema los sistemas de mensajería: WhatsApp, Line, WeChat, Tencent, etc. También Vine y Weibo, el “Twitter chino» Cómo funciona Weibo (y parecido con Twitter y Facebook) ¿pronto en inglés?, Snapchat, Vkontakte, Renren (la red social china), Pinterest y Skype entre otros.

Fred Cavazza Social Media Landscape en 2013

Fred Cavazza Social Media Landscape en 2013

Social Media landscape en 2014

El centro en el año 2014 en la infografía de social media de Fred Cavazza se mantiene, al igual que las cuatro categorías (publicación, compartir, debatir y crear red). Como siempre, hay nuevas incorporaciones: Tinder y aplicaciones de mensajería como BlackBerry Messenger (ya multiplataforma, aunque un poco demasiado tarde), Tango, Telegram o Facebook Messenger.

Resulta reseñable que alrededor de las tres principales plataformas, el autor incluye un segundo nivel en el que se ubican los cada vez más populares servicios de mensajería instantánea (WhatsApp, SnapChat, Tango, WeChat, Line, KakaoTalk,…), síntoma de que en el 2014 más que publicar, se tiende a compartir.

Destaca también Fred Cavazza que muchas empresas “tradicionales” online están invirtiendo plataformas sociales para crecer y llegar a más canales. Esa es la razón de que incluya a algunas empresas de medios AOL, Yahoo!, GlamMedia, Webedia), de comercio (Amazon, Alibaba, Rakuten) o tecnológicas (Google y Tencent) en la parte inferior del esquema.

Fred Cavazza Social Media Landscape en 2014

Fred Cavazza Social Media Landscape en 2014

Social Media landscape en 2015

La principal novedad del social media landscape de 2015 de Fred Cavazza sin duda del nuevo “Social media landscape de 2015” de Fred Cavazza es que elimina a Google+ del centro (llevaba ahí desde el año 2011), representando una indudable pérdida de relevancia online (nunca ha terminado de despegar) e incluso la propia Google ha reconocido que está ahora mismo reorganizando el futuro de Google+ (y por rumores de buena fuente que he podido comprobar, podría volver con fuerza pero con otro enfoque). Veremos qué pasa. De cualquier manera, en 2015, Google+ según Fred Cavazza no es una de las principales plataformas de medios sociales (y le doy la razón).

Destacan las incorporaciones de Periscope (que me encanta desde el día que salió prácticamente, de hecho lo uso mucho 7 ideas para unir música clásica y redes sociales #MúsicaySM), aunque reconozco que el primero en salir fue Meerkat. Imgur también aparece como uno de los más importantes repositorios de ficheros en formato GIF, y Slack se posiciona como una de las principales herramientas sociales para empresas.

Mantiene las cuatro categorías del año 2014 (y 2013): publicación, compartir, debatir y crear red. Tal y como ocurría en años anteriores, la clasificación no es rígida, ya que hay plataformas que permiten dos o incluso más de estas opciones de forma simultánea.

El segundo círculo de medios sociales sigue conteniendo las aplicaciones de mensajería instantánea (WeChat, Line, Messenger, Hangouts –que aparece por primera vez-, WhatsApp, Viber, Tango, Kik, Kakao Talk y Snapchat). Destaca también Facebook Messenger ya que la idea de Facebook es convertirlo en una plataforma multiuso desde la que enviar dinero o incluso comprar. Veremos en qué queda, pero la tendencia parece que va por ahí.

Otras incorporaciones son Tagged, Nextdoor, Notabli y Ello (que no acaba de convencerme). Como se puede comprobar, todo se mueve mucho… y en poco tiempo.

Fred Cavazza Social Media Landscape en 2015

Fred Cavazza Social Media Landscape en 2015

¿Verdad que son unas cuantas más que Twitter, Facebook y Google+?

9 Responses to Social media landscape: evolución desde 2008 hasta 2015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir a ChristianDvE en Twitter
 TwitterFacebook YouTubePinterestInstagramFeed
Recibe por correo electrónico los nuevos contenidos para no perderte ninguno (frecuencia muy baja). Responsable: Blog de ChristianDvE. Finalidad: enviar nuevos artículos y novedades por email. Legitimación: su consentimiento. Destinatarios: los datos los custodiará Mailrelay. Derechos: acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos
Sígueme (si quieres) también en Feedly
Archivos
Creative Commons
Los contenidos de este blog se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Hosting por Raiola.