En analítica web lo menos importante es el número de visitas

Analitica-web-Google-Analitics-tiempo-real-visitantes-activosHoy en día es muy frecuente que las empresas y organizaciones tengan una web corporativa. En algunos casos se considera, erróneamente, que la web está acabada en el momento el que se finaliza su desarrollo y se abre al público cuando es justamente al revés, ya que ése es el momento de su nacimiento y a partir de ahí es cuando debe empezar a crecer, desarrollarse, optimizar su presencia en buscadores y, en general, mejorar.

¿De dónde se puede extraer buena parte de la información para tener la mejor versión la página para saber qué funciona, qué no y qué conviene cambiar?

De las estadísticas web, que conviene analizar con sumo detenimiento. Ya que una web, como cualquier otro recurso de la organización, debe ser una herramienta más diseñada para ayudar a cumplir los objetivos corporativos estratégicamente marcados.

Tener decenas, cientos, miles de visitas como tales no aporta dinero a la organización, lo que realmente lo hace es que éstas realicen alguna acción que puede ser de muy distintos tipos: comprar un producto, contratar un servicio, pedir más información, etc.

De las estadísticas de la página se pueden obtener muchos datos, entre ellos el número de visitantes que es importante, sí, pero otros parámetros también lo son y pueden dar indicaciones sobre qué comprobar o qué mejorar, por poner algunos ejemplos:

  • ¿De dónde (países, ciudades, etc.) provienen las visitas? ¿Está la página disponible en el idioma adecuado? ¿Se pueden perder ventas porque los visitantes no entienden lo que pone?
  • ¿Cómo está posicionada la página en los buscadores (Google, Bing, Yahoo!)? ¿Asocian la página con las palabras clave de productos y servicios que caracterizan a la organización? El proceso de optimización para buscadores (SEO) muchas veces no se valora o no se tiene en cuenta por no ser visible como un logo o un diseño, pero es lo que hace que Google y los demás buscadores envíen visitas a la página. De lo contrario, hay que pagar anuncios en Internet.
Google, el buscador más usado en casi todo el mundo

Google, el buscador más usado en casi todo el mundo

  • ¿Los contenidos son de calidad? En efecto, hay una manera de medir la calidad o relevancia de los contenidos de una página: con el porcentaje de rebote. Este valor indica el porcentaje de visitas de una sola página, o visitas en las que la persona ha abandonado la visita al sitio web sitio en la entrada o punto de comienzo del recorrido a la web. Un alto porcentaje de abandonos en general indica que la entrada de las páginas web no son relevantes para los visitantes. Valores por debajo del 50 % ya pueden considerarse buenos, tanto más cuanto menores sean.
  • ¿Qué páginas son las que más gustan (es decir, se visitan)? ¿Son las que interesa promocionar? ¿Por qué esas funcionan bien y otras no?
  • ¿Hay muchos usuarios que acceden desde el móvil? ¿Se ve bien la web desde este tipo de dispositivos?
  • ¿Qué navegadores utilizan los visitantes? ¿Se visualiza correctamente la página en todos ellos? Hoy en día los desarrolladores de páginas tienden a hacerlas siempre orientadas a las últimas versiones de los navegadores más modernos, descartando otros porque suele conllevar un notable esfuerzo adicional. Mi recomendación siempre es que si el público objetivo, por la razón que sea, utiliza un navegador “no cool” o quizá incluso antiguo (léase Internet Explorer 8 o anteriores), la página se debe ver sí o sí en él, cueste lo que cueste. Es impensable plantearse la opción de obligar al usuario a que cambie.
  • ¿Por dónde entran los usuarios en la página? ¿Qué otras páginas ven? ¿Por dónde salen?
Flujo de visitas en Google Analytics

Flujo de visitas en Google Analytics

  • En caso de tener un carro de la compra, ¿Dónde se quedan todas aquellas visitas que no cierran el pedido? Si muchas lo hacen en un mismo punto, quizá haya que ver la causa y solucionarla.
  • ¿Se compara la evolución de los indicadores de la página periódicamente?
  • A lo mejor mi competencia visita la página. ¿En qué se fija más?

Es muy recomendable realizar informes por escrito con una cierta periodicidad (cada 6 meses por ejemplo) con los parámetros más interesantes para la empresa y analizarlos para extraer mejoras que plasmar en la página. Siempre que elaboro un estudio de este tipo, se descubren datos relevantes. Es también importante intentar mejorar la web desde el punto de vista de posicionamiento en buscadores continuamente.

Google Analytics en 2007 ¡Qué tiempos aquellos!

Google Analytics en 2007 ¡Qué tiempos aquellos!

Existen hoy en día diferentes herramientas que proporcionan las estadísticas de la página por ejemplo Google Analytics, Piwik, Awstats, etc. Cada una de ellas va a dar seguramente unos datos que diferirán de los otros incluso monitorizando la misma página. Esto es debido a los criterios que cada una tiene a la  hora de medir. Por ello es importante no obsesionarse con el dato concreto y sí analizar más las variaciones a lo largo del tiempo. La clave es la evolución de los diferentes indicadores y de ahí la importancia de los informes y de las comparativas entre períodos realizados por un profesional.

Estadísticas de Awstats

Estadísticas de Awstats

Compartir en redes sociales

Pinterest

7 respuestas a En analítica web lo menos importante es el número de visitas

  • Muy buen e interesante artículo Christian. Cierto es que Google es el buscador más usado en todo el mundo y para muchos blogs, Google suele ser la principal entrada de visitas (aunque las redes sociales permiten ese “boca a boca” y cada día te pueden hacer atraer a muchos visitantes que pueden quedarse…). Pensando en Google, en mi blog, una simple actualización de un animal del zoológico de Google, ha supuesto ganar reciéntemente más del doble de visitas al día. Esto en un blog donde no me preocupan los ingresos, no es problema, pero para una empresa, por ejemplo, de venta online esto puede hacerle perder muchísimas ventas y dinero. Es decir, al igual que tú has dicho “el proceso de optimización para buscadores (SEO) muchas veces no se valora” pues el trabajo SEO es importantísimo y una empresa tiene que valorarlo.

    • Hola, Aitor

      Tienes toda la razón. En muchos casos el SEO se rechaza en detrimento de partidas para otros departamentos mucho menos críticos para una web. Todo tiene que ir en consonancia, y de ahí la importancia de contar con opiniones profesionales.

      Estoy contigo en que las variaciones del algoritmo de Google provocan fuertes oscilaciones en el número de visitas, lo que puede suponer encumbrar o arruinar un proyecto. De ahí que conviene atar a Google en corto ya que cada vez tiene más poder, queramos reconocerlo o no.

      Muchas gracias por la visita y el comentario.

      Saludos.

  • Christian estoy de acuerdo contigo, todos tenemos cierta “obsesión” con el número de visitas a nuestra web

  • Gracias por el artículo, yo estoy empezando ahora a aprender un poco sobre estos temas de SEO, ya que estoy completamente pez en ellos, así que toda sugerencia para mí siempre es bienvenida. :)

    Saludos

    • Hola, Scherzo

      Lo mejor que te puedo recomendar es leer de fuentes buenas, leer, leer, leer y practicar para extraer tus propias conclusiones. El 90 % del proceso de optimización de una web es lógica y el resto un poco de buena estrella ;)

      Gracias por la visita y el comentario, como siempre.

Deja un comentario

Seguir a ChristianDvE en Twitter
 TwitterFacebookYouTubePinterestInstagramFeed
Periscope
Recibe por correo electrónico los nuevos contenidos para no perderte ninguno

Dirección de mail:

Sígueme (si quieres) también en Feedly
Archivos
Creative Commons
Los contenidos de este blog se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.