Un accesorio indispensable (y barato) del smartphone y tableta para cuidar la batería

Cargando la batería del iPhoneHay que reconocer que, a día de hoy, a pesar de los enormes avances técnicos en los móviles más modernos de la gama más alta, es muy difícil que con un uso normal la batería dure más de uno o dos días. En muchos casos, además, no es posible intercambiar la batería por otra pues está integrada en el dispositivo.

Aquí expuse dos trucos para cargarla más rápidamente y en este artículo ya expliqué mis recomendaciones sobre cómo mantenerla sana en base a mi experiencia. Si es necesario alargar su duración, aquí listé 7 trucos para ahorrar batería.

Recomiendo siempre intentar mimar la batería manteniendo ciclos completos de carga y descarga. El problema es que son necesarias varias horas para que se cargue totalmente el dispositivo y, como se suele hacer a última hora del día, es bastante probable que se quede toda la noche enchufado, lo que no es demasiado bueno.

Hace ya unos años que compré un temporizador. Es un aparato muy sencillo (vale muy poco– bastante menos de diez euros-, aunque hay modelos más avanzados) que se conecta entre el enchufe y el cargador y que deja pasar o no la corriente según la hora.

Un accesorio indispensable (y barato) del smartphone y tableta para mantener sana la batería

Un temporizador en uso

 

Un temporizador, un accesorio indispensable (y barato) del smartphone y tableta para mantener sana la bateríaLo que hago es, en función del aparato (una tableta, por ejemplo, suele tardar bastante más que un móvil) programo que esté cargando un cierto número de horas (algo más de tiempo que el que necesita para llegar al 100 %) y que tenga la batería llena un poco antes de que yo me despierte en el caso del móvil. De esta manera, al levantarme, el dispositivo está listo para afrontar el día con energía (nunca mejor dicho).

Cada persona debe averiguar los tiempos de carga de su dispositivo concreto.

En el caso de tabletas, portátiles, etc. también utilizo el temporizador pues así me despreocupo de a qué hora los puse a cargar. Otra ventaja es que así se ahorra también corriente ya que aunque en teoría al estar llena la batería debería dejar de consumir, lo cierto es que queda algo de energía en circulación. De esta manera evito también que el cargador se recaliente, dañando en ocasiones el cable.

Incluso en los viajes el cargador y el temporizador van juntos en la maleta. Para mí ya hace tiempo que son inseparables.

Compartir en redes sociales

Pinterest

6 respuestas a Un accesorio indispensable (y barato) del smartphone y tableta para cuidar la batería

  • Christian gracias por otro gran consejo, yo soy de esas que lo deja toda la noche cargando….. por y otras cosas me duran nada ;) Tengo varios temporizadores sin darles uso, pero ahora si!!

  • Estimado, yo he realizado pruebas, no muy científicas (solo 4 dispositivos) usando temporizadores y no he hallado indicio alguno de incremento de capacidad de carga o vida útil de las baterías. Al contrario, me parece que los dispositivos inteligentes saben perfectamente cuándo aplicar y cuando no aplicar carga a su batería, relación que además va variando durante la vida de esta. Por lo que he estudiado de la química de las baterías modernas, las descargas y cargas completas son recomendables muy de vez en cuando, para que el algoritmo de condicionamiento vaya adaptándose a la capacidad real de carga, pero hacerlo a menudo perjudica la vida útil. Es un mito común pensar que es bueno descargar y cargar completas las baterías, ello viene de los tiempos del Nickel+Cadmio, pero hoy la cosa es muy diferente. Sin embargo, si tienes pruebas científicas (comparación con grupo de control de mismo equipo con misma edad, por ejemplo) de que lo que propones alarga la vida, me encantaría verlas. Saludos.

    • Hola, Ignacio.

      El tema de los ciclos completos de carga y descarga, a pesar de las recomendaciones en uno y otro sentido y la teoría que he leído en varios artículos según la base química, sigo sin tenerlo completamente claro. En este artículo ya expresé mi opinión según mi experiencia. Ahí cuento el caso de varios equipos iguales que, después de años de uso, tienen la batería mal (y la mía sigue aguantando). También tengo acceso a más de 15 portátiles de la misma edad con usuarios que cargan en ciclos completos y otros que no y los primeros tienen menos problemas. Podría relatar también otros casos de más personas con portátiles en situaciones similares a las que tengo acceso. No son pruebas científicas e irrefutables sino, como siempre aclaro, fruto de la experiencia y observación. Mi smartphone, tras casi 4 años de uso, sigue durando un día (como al principio, más o menos).

      Sobre el temporizador, no es un elemento clave pero en mi caso me ayuda a no dejar más tiempo cargando que el que yo quiero, no sólo el móvil sino también la tableta, el portátil, etc.

      Cuando están cargados, los dispositivos dejan de absorber energía, y los cargadores dejan pasar entonces sólo una corriente muy pequeña. No obstante a veces, sobre todo dependiendo de la calidad del cargador, se recalientan y pueden llegar a deformar incluso el conector (lo he visto en persona en varios casos de amigos) tras dejar el móvil enchufado muchas horas. Con un temporizador no habría pasado.

      En definitiva, en mi opinión, un temporizador no cuesta casi nada, protege de picos de tensión desde el momento en que sólo deja pasar corriente un rato y cuida la batería en el sentido de que si el cargador no corta el suministro tras horas de carga, éste lo hace. No le veo inconvenientes sino sólo ventajas.

      Saludos.

  • Está interesante el tema de todas maneras. Lo que hago actualmente es hacerlo en forma manual, cada cierto tiempo (quizás una o dos veces al mes) permito que la batería se use completa, pero predominantemente dejo mis aparatos conectados a la energía, confiando en que el mismo aparato sabe qué hacer. Otro truco que aprendí es que si vas a guardar una batería de NiMH por un tiempo sin usar, es mejor guardarla con media carga que con carga completa o sin carga. Así por ejemplo en uno de mis MacBooks (2008) la batería me duró 5 años hasta que la tuve que cambiar. Naturalmente que quizás otros aparatos no administran tan inteligentemente la carga.

    • La verdad es que cómo usar las baterías para que duren lo máximo posible me parece un misterio que los fabricantes no nos aclararán nunca. Yo también manualmente una o dos veces al mes dejo que se descargue del todo, el resto de las veces dejo que se acerque al límite pero sin que se apague (salvo que sea el móvil o portátil y ocurra en casos inevitables como viajes, eventos, etc.). Eso sí, siempre intento que se cargue de nuevo hasta el 100 % sin interrupción (sea el dispositivo que sea).

      Estoy totalmente de acuerdo con el hecho de que no todos los aparatos gestionan igual la carga de la batería. Los cargadores de Apple suelen ser, además de “caros”, de muy buena calidad e incluso inteligentes. Para no preocuparme, en el caso de los portátiles siempre les quito la batería si los voy a usar sin moverlos y utilizo el temporizador. En el caso de los MacBooks y de los portátiles de Apple, lo primero (sacar la batería) no se puede hacer fácilmente (o no se puede).

      Saludos.

Deja un comentario

Seguir a ChristianDvE en Twitter
 TwitterFacebookYouTubePinterestInstagramFeed
Periscope
Recibe por correo electrónico los nuevos contenidos para no perderte ninguno

Dirección de mail:

Sígueme (si quieres) también en Feedly
Archivos
Creative Commons
Los contenidos de este blog se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.