Cómo tratar las baterías (según mi experiencia)

Cómo tratar las bateríasPara mí, uno de los grandes misterios de la tecnología actual es cuál es la mejor manera de tratar una batería, esto es, cómo se puede hacer para que su vida útil (sin una reducción drástica de su duración) sea lo más larga posible.

Según a quién se le pregunte o dónde se consulte se obtienen respuestas radicalmente diferentes. Mi primer portátil me lo trajo Papá Noel en 1999 y desde entonces me ha preocupado este tema, más incluso hoy en día pues además del portátil tenemos móviles, cámaras de fotos, de vídeo, tabletas, MP3/MP4, ebooks, etc. Es decir, cada vez dependemos más de unas baterías que no sabemos muy bien cómo cuidar.

En estos años he tenido contacto con cientos de portátiles (no míos, obviamente) y este hecho (junto con las experiencias oídas) solo ha contribuido a reforzar mi «teoría» de uso.

Sin entrar en datos técnicos, desde hace años se afirma que las baterías de iones de Litio (las utilizadas actualmente en casi todos los dispositivos) carecen de efecto memoria, esto es, da igual si están totalmente cargadas o descargadas: cuando se conectan a la toma de corriente se cargan sin que por ello pierdan capacidad. He leído en otros sitios (por ejemplo esta página de Apple -por citar un sitio, hay muchas fuentes más-):

Cargando la batería del iPhoneUn ciclo de carga supone el uso de toda la potencia de la batería, pero no implica necesariamente una única carga. Por ejemplo, imagina que escuchas tu iPod durante un par de horas un día utilizando la mitad de su potencia, y después lo cargas totalmente. Si haces lo mismo al día siguiente, contaría como un único ciclo de carga y no dos, de modo que puedes tardar varios días en completar un ciclo. Cada vez que completas un ciclo de carga la capacidad de la batería disminuye ligeramente; sin embargo, puedes someter las baterías a varios ciclos de carga antes de llegar al 80% de la capacidad original de la batería. Como sucede con otras baterías recargables, es posible que con el tiempo tengas que cambiar tu batería.

Es decir, indican usarlo así pero reconocen que la capacidad de la batería disminuye (además es muy difícil controlar cuánta carga has empleado un día para igualarla al siguiente). Sinceramente no lo entiendo muy bien. Ante la disparidad de opiniones mis recomendaciones (basadas en mi experiencia personal, lo que no quiere decir necesariamente que sean las más adecuadas) son:

  • Descargar y cargar la batería siempre en ciclos completos (de 100% hasta el 5-10% y de nuevo al 100% sin interrupción). No desconectar inmediatamente al llegar al 100%. Dejarlo enchufado un rato más.
  • Una vez al mes (aproximadamente) dejar que se agote del todo, dejarla reposar unas horas y cargarla de nuevo sin parar hasta el 100%.
  • En el caso de portátiles y equipos donde sea posible: en su utilización diaria y siempre que puedan estar conectados a la red eléctrica sacar la batería y guardarla aparte totalmente cargada. Utilizar solamente cuando sea necesaria y según las indicaciones de los puntos anteriores.
  • Tener presente que todas las baterías tienen una cantidad máxima de ciclos de carga y descarga.

Dos pruebas de que estas costumbres podrían ser (por lo menos) no malas para las baterías son:

  1. Tengo un iPhone 3GS desde hace más de dos años y no he notado una merma sustancial en la duración de la batería (dura un día o un día y medio como mucho, como al principio).
  2. Tengo un netbook (Asus 1000H) exactamente igual que algunos amigos y compañeros de trabajo (algunos lo compraron incluso después) y mientras bastantes tuvieron que comprar una batería nueva, en mi caso sigo con la original y me sigue durando unas cuantas (2-3-4) horas dependiendo de lo que esté haciendo con él.

El objetivo de este post no es decir ni mucho menos cuál es la mejor manera de tratar la batería sino solo de expresar mis dudas sobre cómo hacerlo y la solución que, a mí, mejor creo que me funciona. No dudo que haya otras y estaría encantado de leerlas en los comentarios.

 

10 Responses to Cómo tratar las baterías (según mi experiencia)

  • Pingback: Bitacoras.com
  • con la cantidad de aparatejos que hay en las casas, cualquiera se pone a observar todo eso….ni se tiene tiempo ni se acuerda uno de eso. Cuando está baja la batería, se pone a cargar y ya está…(suerte que mi hijo no me está escuchando….)

  • Coincido contigo al 100%. Llevo haciendo lo mismo mucho tiempo con el portátil y desde luego que funciona perfectamente. Otra cuestión es el teléfono móvil.

    Ojalá pudiera hacer lo mismo que con el portátil, sin embargo es imposible por el día a día. Si, por cualquier razón a medio día está a mitad de batería y hay que salir a la calle dentro de dos horas, no me llevo el cargador para que cuando quede el 5-10% lo ponga a cargar, porque además no se si podré hacerlo hasta el 80% y así indefinidamente,

    Se puede procurar seguir estos pasos por norma general pero la cotidianeidad a muchos no nos permite mantener esa rutina deseada. Eso sí el artículo es interesante para desarmar falsos mitos, o por lo menos ponerlos en duda. Un abrazo Christian,

    Julio

    • Gracias por el refuerzo, Julio.

      Por supuesto que no siempre es posible hacerlo todo «bien». Ni yo mismo lo respeto en casos puntuales como salidas puntuales, «emergencias», viajes, etc. pero la idea es, al menos, intentarlo. En el caso del móvil como te comenté por Twitter tengo una funda para el móvil que, presionando un botón, lo carga aún estando fuera de casa o el trabajo. Es una funda cargadora. Para otros móviles que no tengan este accesorio (por ejemplo el Samsung Galaxy S) sé que se pueden comprar baterías de recambio e intercambiar una por otra cuando sea necesario (como en los Nokia de toda la vida). Eso sí, no lo he probado personalmente pero si pudiera cambiar la batería sin duda lo haría.

  • Totalmente de acuerdo. Hago eso de dejarlo sin carga la batería cargarla 100% siempre que pueda y me ha dado resultado a diferencia de mi esposa que la pone a carga donde llega y el tiempo que le permite la visita. jeje Excelente blog, muy buenas recomendaciones Saludos

  • No me alargo con detalles. Mi experiencia personal coincide exactamente con la tuya. Me queda alguna duda con respecto a los móviles, puede que sea por la dificultad de seguir esas recomendaciones o porque existen diferencias entre modelos.

    Gracias por tu estupenda y meditada reflexión.

    • Muchísimas gracias por tu comentario, Javier.

      A pesar de lo que se dice de las nuevas baterías y de la ausencia del efecto memoria y similares, en mi caso particular, y entiendo que en el tuyo, preferimos seguir haciéndolo de esta manera ya que nos funciona.

      Gracias por tu confirmación.

      Saludos

Deja un comentario

Seguir a ChristianDvE en Twitter
 TwitterFacebook YouTubePinterestInstagramFeed
Periscope
Recibe por correo electrónico los nuevos contenidos para no perderte ninguno

Dirección de mail:

Sígueme (si quieres) también en Feedly
Archivos
Creative Commons
Los contenidos de este blog se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Hosting por Raiola.