Desproteger PDFs e imprimirlos gratis (sin programas raros) en Windows y Mac OS X

En más de una ocasión he recibido ficheros en formato PDF protegidos, de tal manera que tenían restringidos no solo su modificación sino también su impresión.

En algún caso el propio autor no podía desprotegerlos y, a raíz de ello, encontré una manera (hay muchas, varias de ellas online, con el riesgo de subir a una página web un contenido que quizá no se desee difundir) de salvar las restricciones (es decir, desproteger) del PDF muy fácilmente, gratis y con programas conocidos y de confianza (nada de software de dudosa procedencia, que suele introducir malware en el ordenador).

En este artículo indico cómo hacerlo en un sencillo paso:

Desproteger PDF gratis y sin programas raros

El truco está ilustrado en un vídeo y a pesar de que puede parecer algo raro, funciona muy bien tanto en Windows como en Mac OS X (también en Linux, pero no lo he probado), consiste en:

  1. Abrir el archivo PDF en el navegador gratuito y open source Firefox (si no se tiene, se puede descargar aquí). Eso se puede hacer o bien accediendo a través de Internet a la página que lo tenga, o bien abriéndolo directamente desde el equipo local (Archivo > abrir). Otra opción es arrastrar el fichero desde donde se encuentra hasta la ventana del navegador Firefox.
  2. El navegador Firefox cuenta con un visor de PDFs propio integrado que, al parecer, no tiene en cuenta las restricciones del fichero PDF, por lo que una vez abierto de esta manera, es posible imprimirlo directamente o bien, incluso, generar un PDF sin limitaciones seleccionando una impresora virtual que cree PDFs en Windows como la gratuita www.cutepdf.com o el sistema de guardar como PDF incluido en OS X si tenemos un Mac. El resultado será un PDF sin restricciones que se podrá imprimir, editar, modificar, etc.

Más fácil imposible.

En este enlace incluyo un archivo PDF de ejemplo protegido que he hecho yo para probar el sistema. Si se intenta imprimir en Windows o incluso en Mac, no deja y hasta pide una clave en OS X. Con el método descrito se puede imprimir en incluso guardar de nuevo como PDF desprotegido.

Imprimir archivo protegido en Mac: no deja. Con el truco descrito, sí

Imprimir archivo protegido en Mac: no deja. Con el truco descrito, sí

Aviso importante: antes de proceder a cualquier desbloqueo, habría que hablar con el autor del documento, informarle de que se quieren cambiar las restricciones y tener su autorización por escrito. Se deben respetar siempre los derechos de autor y por supuesto la legalidad vigente en cada país.

Nota: Con este sistema es posible que el documento visualizado y el resultado de la impresión tenga un tipo de letra un poco diferente, pero se leerá perfectamente y el contenido y formato será el mismo. Es un potencial pequeño inconveniente pero las ventajas es que la desprotección del fichero se realiza sin programas desconocidos y en el propio ordenador PC o Mac, sin necesidad de subirlo a páginas web de terceros.

Paso a paso en un vídeo:

Desproteger PDF

 

 

8 Responses to Desproteger PDFs e imprimirlos gratis (sin programas raros) en Windows y Mac OS X

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir a ChristianDvE en Twitter
 TwitterFacebook YouTubePinterestInstagramFeed
Recibe por correo electrónico los nuevos contenidos para no perderte ninguno (frecuencia muy baja). Responsable: Blog de ChristianDvE. Finalidad: enviar nuevos artículos y novedades por email. Legitimación: su consentimiento. Destinatarios: los datos los custodiará Mailrelay. Derechos: acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos
Sígueme (si quieres) también en Feedly
Archivos
Creative Commons
Los contenidos de este blog se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Hosting por Raiola.