El truco del punto en Twitter ya NO funciona en las respuestas [Actualizado mayo: ahora SÍ]

El truco del punto en Twitter #trucoDelPunto

Actualización de mayo de 2012: desde hace unos días circulan por Internet posts en los que se afirma que vuelve a funcionar el truco del punto en las respuestas. Lo he comprobado y, efectivamente, vuelve a ser operativo. Es decir, se puede volver a usar tal y como se hacía antes. Lo he probado en Hootsuite, Tweetbot, Twitter para iPhone y en la versión web (por si depende del cliente usado). En todos ellos al responder anteponiendo un punto (u otro elemento tal y como se describe en el artículo), el tuit puede ser visto por todos los seguidores. Es un auténtico mareo pero de nuevo tenemos esta opción.

Post original: Comparto este descubrimiento que hoy me ha dejado bastante descolocado…

Aunque usar Twitter es sencillo (no hay más que escribir un mensaje que quepa en 140 caracteres y enviarlo) tiene una serie de buenas prácticas, etiqueta y reglas de funcionamiento que conviene saber para poder manejarlo correctamente.

Veamos algunos conceptos básicos: Una mención es invocar a una persona en un tuit, y esto se hace anteponiendo la @ al nombre de la cuenta. Así por ejemplo en mi caso mi cuenta en Twitter es chdve y por tanto para mencionarme no hay más que escribir @chdve.

Supongamos que yo escribo un tuit:

Buenos días a todos

Si alguien (digamos el UsuarioA) con cuenta en Twitter lo lee y le da a responder, se abrirá un nuevo tuit que empezará con:

@chdve

Por el modo de funcionamiento de Twitter cuando le dé a enviar, a mí me aparecerá que me han mencionado (me respondieron) y este tuit lo podré ver yo y aparecerá en el timeline del UsuarioA y en el de todos los seguidores que me sigan a mí y al UsuarioA a la vez. Todos aquellos que me sigan pero no al UsuarioA, no lo verán. Esto es muy bueno para que las conversaciones entre dos personas no aparezcan en los timelines de todo el mundo sino solo en los de los seguidores comunes.

Ahora en las respuestas se haga lo que se haga y se ponga la mención donde se ponga (con o sin un punto al principio) solo lo ven los seguidores comunes. Es decir, el truco del punto ya no va.

El truco del punto consistía en anteponer este elemento delante de la @ (o cualquier otro carácter, pero por convenio se elige el punto). De esta manera este tuit lo veían todos los seguidores del UsuarioA, me sigan o no a mí. Se podría decir que era para que se difundiese a todos. Esto ya no funciona. Ni siquiera si se empieza la respuesta con más palabras.

@manuel ha sido galardonado con un premio

Solo lo veremos en el timeline de @manuel, en el mío y en el de todos los seguidores comunes que tengamos. Ahora tiene el mismo efecto que:

.@manuel ha sido galardonado con un premio

O que:

Felicidades a @manuel por haber sido galardonado con un premio

No se ve.

La única opción es comenzar un nuevo tuit que no sea una respuesta (aunque con ello se pierde el hilo de la conversación).

Lo que sigue funcionando: Hay que tener en cuenta que en ocasiones se empieza un tuit nuevo con una mención. En este caso todavía se puede anteponer un punto si queremos que lo vean todos los seguidores, o de lo contrario solo lo verán los mencionados y los seguidores comunes.

Es muy importante prestar atención a este detalle ya que puede que sin querer limitemos el número de destinatarios de un mensaje cuando queremos difundirlo a todo el mundo (o viceversa).

Esto lo he probado en la web, en el cliente para iPhone oficial y con el Tweetbot y parece que es una modificación realizada desde Twitter pero que al menos a mí no me constaba. Si a alguien le sigue funcionando que lo diga. La verdad es que me gustaba mucho el truco y lo voy a echar de menos.

Nota: Ante alguna duda surgida aclaro que si se va al historial de la cuenta de Twitter de la persona (la lista completa de sus tuits) sí que se ven todos, es en los timelines de sus seguidores donde se filtran algunos tuits por el modo de funcionar de Twitter.

Actualización: Tal y como comentaba al final del post (donde afirmaba que podría ocurrir que en algún cliente de Twitter diferente a los que probé yo podría seguir funcionando el truco del punto en las respuestas) y gracias a las pruebas de @maytevs en su post y a @verescreer sabemos que si se usa el TweetDeck sigue valiendo. Como TweetDeck pertenece a Twitter no se sabe si lo corregirán para equipararlo al funcionamiento de la web y los clientes probados, si bien lo cierto es que es bastante extraño que dependiendo del programa se vean unas cosas u otras. El tiempo dirá en qué termina esta historia. Muchas gracias por las pruebas y comentarios a todos ya que esto no hace sino enriquecer a los que adoramos Twitter y este es justo el espíritu 2.0: compartir, debatir y aportar.

27 Responses to El truco del punto en Twitter ya NO funciona en las respuestas [Actualizado mayo: ahora SÍ]

  • Pues yo creo que no lo voy a echar de menos porque alguna gente estaba abusando descaradamente del truquito. Asi si yo no sigo a cierta persona, no tengo que ver los tuits que le dirijan.

    • Efectivamente Kialaya todo depende de cómo lo use cada uno. Yo lo solía utilizar cuando la conclusión de la conversación era algo de interés y relevancia para todas las personas que me siguen. Como siempre, no conviene abusar.

      Lo que veo más importante es saber que ya no funciona y obrar en consecuencia. No hay nada peor que creer que algo va y usarlo y que luego no sea así.

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      • Saludos y buenas noches Christian y a tod@s.
        Bueno su artículo.
        En honor a verdad,soy reacio a los cambios de twitter,

        Fundo mi argumento que esos »cambios’ twitter, no informa al usuario.

        En la web de twitter, tengo que revisar todo especialmente opción ‘seguridad’ y me encontré con la desagradable sorpresa que había un casillero marcado que,cualquier usuario … »desconocidos’…’podía enviarme mensajes directo, es decir,aunque no nos ‘sigan cualquiera podía enviarme mensajes directo’,e hice lo obvio:-desmarqué- casillero (hay que introducir la clave)…

        Lo otro, que cualquier usuario que yo lo siga, este se toma la atribuciones en opción mensaje directo, me puede »agrupar en conversaciones en privados con desconocidos» (generalmente para pedir RT por causas »inventadas’) esta desagradable opción, no se puede cambiar.

        Lo último,cada vez me conecto twitter, me avisa que inicie sesión Twitter ‘Ads’ (tarjeta) pregunto:
        ¿Cómo usar twitter Ads y qué utilidad me da como un usuario común?.

        Saludos y ofrezco disculpas, si mi comentario pudiera estar fuera de tema-

        Saludos cordiales a todos
        Fernando

  • Yo es que juraría que el .@ nunca Twitter lo ha entendido como respuesta (creo). Es una forma de hacer extensibles a tus seguidores las respuestas en una conversación determinada, pero en el momento que le añades el .@ a la respuesta, aún utilizando la acción o botón para ello, esa «respuesta» se convertía en «mención» y no se registraba en el histórico de la conversación.

    • Hola Homosocialis

      Por lo que yo recuerdo sí, podías contestar y anteponiendo el punto todos tus seguidores podían ver ese tuit, manteniendo además el hilo de la conversación. Casi seguro. Tengo algunos amigos/seguidores en Twitter que lo usaban de vez en cuando y en el momento en el que el tuit era de interés para todos le anteponían el ., pudiendo seguir la conversación.

      Si algún lector tiene algún ejemplo del caso contrario estaremos encantados de escucharlo.

      Muchas gracias por la visita y el comentario :)

      P.D. Me apunto tu blog, por supuesto.

  • Hola Christian, muy interesante lo del punto . pues en mis 3 años de Twittera, no conocía es truco…
    Gracias por tu apoyo y saludos desde México!

  • Desde luego lo suyo era jo abusar del puntito, pero cierto es que ocasionalmente era interesante expandir algún tuit o conversación; tanto por la importancia del emisor o por todo lo contrario, para promocionar algún twittero. Pero bien, siempre queda el hacer un nuevo tuit o simplemente RT/MT. Saludos ;-)

  • Hola Christian, encontré interesante tu tweet acerca de esto y tu timeline y te he comenzado a seguir por Twitter.

    Primeramente he de decir que he probado esto que comentas y es tal como cuentas, pero me resulta un poco extraño porque no parece haber confirmación oficial de este cambio. ¿Podrías indicar la fuente por la que te enteraste o lo descubriste en la práctica?

    En segundo lugar, he googleado un poco y me he encontrado con que en algunas noticias aseguran que se trata de un bug que Twitter que intentarán resolver (lo malo es que de esas noticias hace ya casi un mes y no parece haberse solucionado)
    Te dejo los enlaces:
    http://www.gizmodo.com.au/2012/03/did-twitter-change-the-way-replies-work/
    http://www.theatlanticwire.com/technology/2012/03/twitter-will-fix-reply-bug/49407/

    Estamos en contacto, ¡un saludo y gracias por la info! :)

    • Hola David

      Con respecto a la confirmación oficial también lo pensé pero por lo que sé el truco era eso… Un truco y por ello no esperaría un comunicado oficial diciendo nada al respecto. Twitter tampoco se distingue especialmente por sus comunicados sobre su plataforma.

      Con respecto a la fuente del post… Soy yo. Quería hacer un post el viernes para explicar el truco del punto (en el mundo real lo estoy contando bastantes veces últimanente y para no repetirme quería tenerlo por escrito y remitir a las personas a mi blog). No sé por qué al hacerlo (mientras casualmente mantenía una conversación por Twitter) decidí probarlo y vi que no iba, primero en la web y luego en algunas apps móviles. Por eso empiezo diciendo que comparto algo que me dejó bastante descolocado.

      Muy interesantes los enlaces que indicas. Veremos qué pasa. Mucha gente está bastante satisfecha con el hecho de que ya no sea válido como puedes ver.

      Muchísimas gracias por el comentario y las informaciones que dejas.

      Saludos

  • Este cambio de Twitter no me gusta mucho ya que transforma la plataforma cada vez mas en un pequeño Facebook. El criterio que las @mentions de «followers en común» sean mas interesantes que otras es MUY arbitrario. De hecho me aburre aun mas cuando unos amigos conocidos empiezan a «chatear» via Twitter ya que no me aporta ningún «valor añadido» y ya conozco muy bien esas charlas. A lo mejor si la @mention va para alguien que no sigo es la ocasión ideal para DESCUBRIR una opinión nueva y una persona nueva interesante para ampliar mi network. En general diría que el sentido común nos indica que Twitter NO es el lugar para «chatear» de forma incontrolada, para eso te vas a otra plataforma o a los DMs.
    Este cambio de Twitter replica la logica de Facebook de potenciar el concepto de fidelizacion del «Friend of Friend» cuando a mi lo que me encanta de Twitter es el concepto de ABRIRSE al mundo entero y descubrir alguien nuevo cada dia. Evidentemente el «Friend of Friend» es lo que genera mas «engagement» si tratas de hacer marketing via redes sociales. Por algo habrá venido el cambio digo yo.
    En fin, este era mi granito de arena…. y por supuesto…. cada uno utiliza y goza Twitter como le da la gana! Libertad! :)

  • Querido Christian, tal y como me indicaste hice la prueba – un poco tarde lo sé :( –

    Pero a mi si me ha funcionado la regla del punto. Estoy contigo de que es muy útil para difundir cosas interesantes e interconectar gente de interés.

    Como sabes tengo varias cuentas, las mías y las de mis clientes y en todas no seguimos a los mismos lógicamente. Pues bien, desde la mía hice la prueba de responder un tuit (desde tweetdeck – no he probado desde la web) colocando el punto y sin el en una conversación con personas de mi confianza que la cuenta de mi cliente no está siguiendo.

    Con el punto si podía ver el tuit. Sin el punto, no.

    Un abrazo

  • Hola Christian.

    Mil gracias por mencionar mi post en el tuyo. La verdad es que anoche me picó la curiosidad y no paré hasta hacer la comprobación desde diferentes plataformas :)

    Por cierto, yo continúo utilizando la versión de TweetDeck anterior a ser comprado por Twitter. No me gustó nada la nueva versión (descargable ahora desde la página oficial) y por suerte la V.0.38.2 sigue funcionando. Es desde esta desde la que hice las pruebas ayer; para mí, no hay ahora mismo mejor gestor de Twitter.

    Para quienes no tienen esta versión anterior, aislé el programa y lo preparé para que se pudiera descargar desde mi blog, por si os interesa: http://maytevs.wordpress.com/2012/02/14/descargar-tweetdeck-v0-38-2-de-momento-mi-gestor-de-twitter-de-cabecera/

    Un saludo, gracias de nuevo

    Mayte
    @maytevs

  • Cierto Mayte, yo también uso la anterior. la de adobe. No se si pasará lo mismo con la nueva. Como dice Cristian es un poco raro que depdndiendo de la aplicación cliente que se use, funcione de una forma u otra!!

    Encantado de conocerte. Quien decía que los blogs estaban desahuciados? #amosanda :D.

    Un saludo a los dos

    • ¿Desahuciados los blogs?… Todo lo contrario, diría yo. Se han convertido en pequeñas wikipedias, por temáticas, usuarios, preferencias… De camino a la Web 3.0 ;)

      Igualmente, encantada.

      Mayte

      • Yo también había oído y leído lo que comenta Julio. Se vaticinaba que con la aparición de las Redes Sociales los blogs iban a entrar en decadencia, si bien opino como vosotros que están más vivos que nunca. De hecho creo que son la fuente de conocimientos y noticias sobre la que se sustentan. ¿Dónde si no íbamos a aprender los trucos?

        Saludos y gracias por aportar.

  • Hola, soy nueva en Twitter y estoy encantada, es un mundo abierto y sigo a personas y temas que me interesan. Gracias por tu aporte, Christian. Ya aprenderé los trucos!

    • Muchas gracias por tu visita y comentario Patricia.
      Seguro que muy pronto estarás totalmente metida aprendiendo, aportando y enseñando. Twitter es genial. Mejor dicho, su gente.

      Saludos

  • Justamente.. ya he tuiteado que me voy a dormir, jeje.

    Es lo que tienen los analistas que se mueven a corto plazo:

    Muerte de los blogs, de google plus, de los correos electrónicos, y un largo etc. Si se dieran cuenta de que la inteligencia colectiva, lo que hace es potenciar más las posibilidades de las herramientas que son útiles dejarían de decir esas cosas que son afirmaciones realizadas sin objetividad ni feedback previo.

    El Social Media es como la vida misma y aunque haya millones de tuits cada segundo, los cambios tardan su tiempo natural en producirse por la propia naturaleza de los acontecimientos y acumulación de factores clave, no sólo de uno.

    Hala! ya me he desahogado. Ya sabes como soy Christian con mi incontinencia escrita, jeje.

    Hasta mañana amigos,

    Julio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir a ChristianDvE en Twitter
 TwitterFacebook YouTubePinterestInstagramFeed
Recibe por correo electrónico los nuevos contenidos para no perderte ninguno (frecuencia muy baja). Responsable: Blog de ChristianDvE. Finalidad: enviar nuevos artículos y novedades por email. Legitimación: su consentimiento. Destinatarios: los datos los custodiará Mailrelay. Derechos: acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos
Sígueme (si quieres) también en Feedly
Archivos
Creative Commons
Los contenidos de este blog se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Hosting por Raiola.