Cómo llevar el carnet de conducir en Android/iPhone con validez legal en España

¿Se puede tener el carnet de conducir en el móvil con Android o iPhone/iPad? Sí, es posible y tiene validez legal en España (y es gratis). Llevar el carnet de conducir en el móvil es muy cómodo ya, que se puede dejar el físico en casa y así “adelgazar” la cartera. Además, llevar el carnet de conducir en tu smartphone es muy sencillo (casi tanto como instalar una app) para Android o iPhone/iPad.

A continuación, explico cómo instalarla y todas las funcionalidades que ofrece.

Cómo tener el carnet de conducir en el móvil (Android/iPhone) con validez legal en España

Cómo tener el carnet de conducir en el móvil (Android/iPhone) con validez legal en España

miDGT, para tener el carnet de conducir en el móvil

La DGT dispone de una app móvil gratis para llevar tu carnet de conducir y otra documentación muy útil relativa a la información de tráfico y tu vehículo o vehículos en tu smartphone, disponible para Android y iPhone/iPad.

Cómo descargar el carnet de conducir en el smartphone

Paso a paso, lo que hay que hacer tanto en iPhone/iPad como en Android es:

1.      Descargar la app ‘miDGT’ en el móvil

Esto se hace a través de las tiendas de apps oficiales tanto de Android como de Apple:

La app es gratis y no ocupa demasiado (unos 100 MB en iPhone/iPad y 30 en Android).

Su presentación en vídeo (miDGT):

2. Acceder a la app miDGT

Una vez tengas instalada la app en el móvil, hay que identificarse y esto es posible hacerlo mediante diferentes alternativas:

  • El DNIe.
  • El certificado electrónico.
  • La Cl@ve PIN.
  • La identidad electrónica Cl@ve.

Para la identificación, se pueden emplear alguna de estas opciones. En mi caso he utilizado el certificado electrónico (Cómo instalar el certificado digital de la FNMT en Android, iPhone-iPad) y, en pocos segundos, ya tenía todo funcionando. Cada persona puede elegir el sistema que prefiera, ya que son válidos todos los sistemas que nos permiten el acceso electrónico para cualquier consulta o trámite con las administraciones públicas.

App de miDGT para tener el carnet de conducir en el móvil con validez legal en España

App de miDGT para tener el carnet de conducir en el móvil con validez legal en España

A partir de este momento, ya tienes el carnet de conducir en el móvil con plena validez legal en España.

En la página de inicio de la app (puede que te pida alguna validación como un pin, la huella dactilar o el reconocimiento facial) aparecerá tu nombre y foto, un enlace a tu carnet de conducir, así como más información como por ejemplo qué vehículos tienes registrados a tu nombre (marca, modelo, ficha técnica, etc.), cuántos puntos te quedan, o noticias de la DGT.

Menú de la app de miDGT

Menú de la app de miDGT

Desde el menú lateral se puede acceder a diferentes funcionalidades (página de inicio, mis vehículos, verificaciones, avisos y alertas, ajustes y ayuda).

Pantalla de inicio de la app de carnet de conducir en el móvil (Android/iPhone) con validez legal

En ella aparece la información anteriormente descrita: nombre, enlace al carnet de conducir en el móvil, listado de vehículos a tu nombre, noticias de actualidad de la DGT, una invitación a actualizar tus datos y una invitación a probar la app miDGT (algo a lo que no le veo mucho sentido, ya que es la que está instalada). En el texto de explicación de la misma recalcan que tiene validez legal como permiso de conducir.

Pantalla de mis vehículos del carnet de conducir en el móvil (Android/iPhone) con validez legal – permiso de circulación

En ella aparece el permiso de circulación del coche, moto o vehículo en cuestión (matrícula, fecha de matriculación, modelo y demás características), así como la ficha técnica del mismo en caso de que esté disponible en formato electrónico.

Es posible compartir la ficha del vehículo con otra persona a través de la app, por ejemplo, para transmitir confianza a la hora de vender el coche o moto.

En el mío, por ejemplo, al tener el coche unos años ya, informa de que solo está en formato físico.

Ficha técnica de los vehículos en la app de permiso de conducir en el móvil

Ficha técnica de los vehículos en la app de permiso de conducir en el móvil

Trámites en la app de carnet de conducir en el móvil (Android/iPhone) con validez legal

En este apartado se pueden realizar diferentes trámites: generar el informe de los vehículos, compartir la documentación y el listado de documentaciones, así como consultar las tasas compradas o incluso pagarlas.

Trámites en la app de carnet de conducir en el móvil (Android/iPhone) con validez legal

Trámites en la app de carnet de conducir en el móvil (Android/iPhone) con validez legal

Verificaciones en la app de carnet de conducir en el móvil (Android/iPhone) con validez legal

Mediante esta opción, se puede comprobar la autenticidad de los documentos oficiales expedidos por la DGT mediante la lectura del código de barras o QR que se encuentra en ellos, si los tiene, pudiéndose comprobar tanto el permiso de conducción como el de circulación u otros documentos oficiales con CSV (código seguro de verificación). Para ello hay que escanear con la app de miDGT el código QR generado o introducir la información correspondiente).

Opciones para verificar un permiso de conducir, permiso de circulación o documentos oficiales con CSV

Opciones para verificar un permiso de conducir, permiso de circulación o documentos oficiales con CSV

Avisos y alertas en la app del carnet de conducir en el móvil (Android/iPhone) con validez legal

Avisos y alertas en la app del carnet de conducir en el móvil (Android/iPhone) con validez legal

Avisos y alertas en la app del carnet de conducir en el móvil (Android/iPhone) con validez legal

Aquí aparecerán alertas o advertencias relacionadas con tu cuenta. En futuras actualizaciones afirman que se podrán recibir avisos de multas, pagarlas e incluso identifica al conductor o realizar trámites como pedir citas.

Ajustes

En este apartado se pueden introducir diferentes datos personales como el teléfono, correo electrónico, domicilio de notificación  (que se consulta en la base de datos del Instituto Nacional de Estadística) e incluso idioma y si queremos recibir o no notificaciones.

Carnet de conducir en el móvil con validez legal en España

En la pantalla de inicio correspondiente aparece la opción “ver mi carnet” con el nombre, apellidos, fecha de nacimiento, de caducidad del permiso de conducir, el DNI y el tipo de carnet. En la parte inferior aparece un logotipo de un QR.

Carnet de conducir en el móvil con validez legal en España

Carnet de conducir en el móvil con validez legal en España

Este código QR permite a terceros verificar en línea la validez de estos documentos. Es un código de un único uso, con un tiempo limitado de caducidad, y a través del cual se tiene acceso los datos que se encuentran en el permiso de conducción físico y su estado actual.

Por ejemplo, en el caso del permiso de conducción el QR se pueden consultar tu foto, nombre y apellidos, DNI o los permisos de conducir que tienes.

En caso de ser así requerido, lo primero que hay que hacer es generar el código QR de tus datos desde la app y enseñárselo a la autoridad (no es necesario dejarle el móvil). Desde el momento en el que se genera el QR y durante un corto espacio de tiempo, cualquier persona desde la aplicación miDGT en su dispositivo o bien los Cuerpos de seguridad y vigilancia del tráfico, podrán leerlo y verificar la información. Muy fácil.

¿Tiene el carnet de conducir del móvil validez legal?

Sí. La propia DGT lo confirma en su web sobre la app miDGT. La documentación digital en el móvil generada por la app miDGT es válida para conducir y circular en España según la regulación aprobada por la DGT. No obstante, recomiendan seguir llevando la documentación en formato físico hasta que este sistema de verificación esté generalizado, por si se avería el móvil, se queda sin batería o cobertura, etc. Ya que necesita acceder a datos móviles cada vez que se utiliza para verificar la información.

También hay que tener en cuenta que es válido como carnet de conducir en el móvil en España. Si vas al extranjero puede que ya no sea válida y pidan el carnet de conducir físico:

La documentación digital en miDGT tiene validez a efectos de tráfico y circulación en España, según la regulación aprobada por la DGT. Esta documentación digital es verificable mediante la lectura de un código QR, asegurando que la información es totalmente válida y veraz.

Los permisos digitales serán verificados por los diferentes Cuerpos de vigilancia del tráfico. Desde la DGT te recomendamos que sigas llevando tu documentación física contigo para mayor seguridad, para casos en los que no tengas disponible tu dispositivo móvil o conduzcas en el extranjero.

Como se puede comprobar, es una app muy sencilla pero práctica para ir, poco a poco, dejando los papees en casa y llevando todo en el smartphone, en este caso, el carnet de conducir con validez legal en España.

8 Responses to Cómo llevar el carnet de conducir en Android/iPhone con validez legal en España

  • Bueno no lo siguiente. Ya lo tengo en mi A2. Adiós al carnet de conducir en la cartera. Gracias Christian!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Muy bueno Christian. Lo acabo de instalar. Tuve problemas en la instalación al tener en el iphone configurado como navegador por defecto Chrome. En cuanto puse Safari se instaló a la primera.

  • Buenos días,
    una duda por si sabe alguien como puedo resolverlo.
    Tuve instalado miDGT en un móvil (Iphone 6s) sin problema con el certificado de la FNMT.
    He cambiado de móvil (Iphone12), y ahora es imposible, ni con el certificado ni con cl@ve…he instalado, desisntalado…
    El teléfono lo configuré como nuevo, sin cargar copia de seguridad, y en el anterior desisntalé todo…en la DGT tampoco encuentro nadie que me atienda…
    Gracias.

  • Una aplicación estupenda, así evitamos los olvidadizos como yo perder todo siempre. Un saludo.

  • Es genial, de esta manera será mucho más difícil extraviar el carnet. Personalmente me viene genial porque soy muy olvidadiza y pierdo todo.

  • Una aplicación super práctica.

  • App muy buena, Me es de gran utilidad, gracias por la información Christian.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir a ChristianDvE en Twitter
 TwitterFacebook YouTubePinterestInstagramFeed
Recibe por correo electrónico los nuevos contenidos para no perderte ninguno (frecuencia muy baja). Responsable: Blog de ChristianDvE. Finalidad: enviar nuevos artículos y novedades por email. Legitimación: su consentimiento. Destinatarios: los datos los custodiará Mailrelay. Derechos: acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos
Sígueme (si quieres) también en Feedly
Archivos
Creative Commons
Los contenidos de este blog se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Hosting por Raiola.