Nada mejor que un día de domingo soleado para dar una vuelta y probar el GPS del Nokia Lumia. Windows Phone 7 tiene de serie una aplicación de mapas que es similar a la del iPhone: ubica a la persona y permite crear una ruta a un cierto destino, detallando por dónde hay que ir. Para ello es necesario tener siempre conexión a Internet.
Como utiliza los mapas de Bing no tiene “Street view” o vista a pie de calle, aunque en algunos sitios Microsoft en la versión web sí que tiene esta visualización. He ido (virtualmente) hasta Seattle, donde está la sede de Microsoft y tampoco me aparece ahí la opción. En este sentido está por detrás del iPhone y terminales Android (con Google Maps Navigation, un auténtico GPS pero que requiere también conexión).
Me ha sorprendido bastante que no es posible utilizar fácilmente Google Maps. Aunque se abra un navegador y vaya a http://maps.google.com en lugar del mapa aparece Google Places y nos da unas indicaciones de lugares próximos. No sé si la limitación la impone Microsoft o Google pero desde luego nunca pensé que encontraría ese tipo de “censura” por acceder desde un terminal u otro.
La indudable ventaja del Lumia es que es de Nokia y trae incluida una aplicación llamada Nokia Conducir que es un auténtico navegador con voz que se puede utilizar (casi) sin conexión a Internet. Al abrirlo por primera vez detecta la ubicación y descarga los mapas necesarios de Internet (algo más de 300 MB). También se pueden instalar diferentes voces en distintos idiomas de una manera muy sencilla.
Hoy me decidí a probarlo para hacer una pequeña ruta en coche. El programa se abre y ubica con precisión muy rápidamente. Lo de que casi no necesita conexión a Internet responde a un descubrimiento que hice: los mapas están cargados en el teléfono pero cuando le decimos a dónde queremos ir, lo busca en Internet, ofreciendo diferentes alternativas resultado de la consulta online. No me gustó, ya que si por la razón que sea no hay Internet… no funciona, no inicia el proceso.
Hice otra prueba: conectado a la wifi (sigo sin microsim) establecí el destino, me dio la ruta, cerré el Nokia Conducir, apagué la wifi y volví a abrirlo. Me apareció el destino introducido y cuando le dije que quería ir ahí, me dijo que no tenía acceso a la red… Mal. Si le digo que quiero ir ahí ¿para qué lo quiere consultar online otra vez? Nokia debería resolver esta cuestión en mi opinión. Los navegadores convencionales como el TomTom no necesitan Internet para encontrar el destino. Indudablemente se presupone que el Lumia tendrá Internet porque es un móvil diseñado para estar siempre conectado y el consumo de datos será muy bajo (solo una consulta al principio) pero lo mejor sería que lo buscase todo offiline. Volví a enchufar la wifi, establecí el destino y me metí en el coche.
Salvo este inconveniente al principio el resto fue perfecto. Me llevó correctamente a mi destino por la ruta que yo también creo que es la más corta y me fue indicando adecuadamente mediante una voz femenina las maniobras y giros a realizar.
Tener un navegador de estas características en el móvil lo veo casi imprescindible. En el iPhone no tengo ninguno y en ocasiones lo echo de menos. Sin duda esta opción de tener Nokia Conducir es un valor añadido a los móviles de la marca finlandesa.
Este post forma parte de una serie de artículos sobre el Nokia Lumia 800.
Ovi maps ya era bastante preciso, asi que me imagino que nokia drive tambien deve serlo, me asalta una duda, existe algún navegador de smarthphone que permita navegación offline?
La verdad es que con certeza no lo sé. Si no lo hubiese probado ayer personalmente te diría que Nokia Conducir pero ya viste que en el primer momento necesita conexión. No sé si el TomTom (aún no disponible para WP7) lo permitiría. Desde luego en la versión de Symbian (tuve un Nokia de la serie N) sí que era 100% offline.
Deberías de probar la versión de Windows Phone 8, la más reciente. La enontrarás superior y con más opciones offline. Aqui un buen artículo en Nokia Conversations. http://conversations.nokia.com/2013/07/09/here-drive-here-drive-and-here-transit-updated/
Hola Sebastien :)
Qué bien leerte aquí.
No dudo que haya mejorado mucho con respecto a la versión anterior. ¿Ya no necesita Internet en ningún momento? Leeré el artículo. Gracias por la visita y el comentario.
Saludos.