Seguir a ChristianDvE en Twitter
 TwitterFacebookYouTubePinterestInstagramFeedPeriscope

¿Qué es Twitter Engage y cómo funciona? (app oficial a fondo) #TwitterEngage

Engage es una app de Twitter (para todos los tuiteros) para conocer la interacción de los seguidores más influyentes con la cuenta, que permite consultar diferentes datos estadísticos de manera ágil en tiempo real e incluye la posibilidad de poder tuitear, si bien carece de un timeline y listas.

Está pensada inicialmente para cuentas con muchos seguidores como marcas, famosos e influencers, de ahí que no aparezcan los contenidos ajenos si no son menciones (¿a qué influencer que se precie le va a interesar contenido de otros si no le mencionan ;-)?

Da pistas de un programa de Twitter para monetizar los vídeos, como se puede ver en las capturas, ¿se plantea Twitter pagar a los creadores de vídeos como YouTube?

Aunque está pensada para cuentas con muchos “followers”, la puede instalar cualquier persona con presencia en Twitter.

¿Quieres saber qué información ofrece punto por punto, cómo funciona y algunas curiosidades poco conocidas?

¿Qué es Twitter Engage y cómo funciona? (a fondo)

Ante todo, hay que decir que la app de Twitter Engage solo está disponible para Engage para iPhone y en la App Store de EE.UU. (no tiene versión para iPad pero se puede instalar aunque no sea universal).

Twitter Engage al arrancar

Twitter Engage al arrancar

No hay prevista por el momento versión para dispositivos con Android según Twitter (en cuanto esto cambie, actualizaré este artículo).

¿Dónde descargar Twitter Engage? ¿Cómo se instala Engage?

Es muy sencilla de instalar. Solamente hay que descargarla de la App Store (por el momento solo en la de EE.UU., por lo que hay que tener cuenta ahí) e instalarla.

Al abrirla, solicita permiso para acceder a las cuentas de Twitter.

Instalando Twitter Engage en el iPad

Instalando Twitter Engage en el iPad

¿Cómo funciona Twitter Engage?

La app (en inglés, aunque apenas tiene texto) se estructura en tres apartados:

Twitter Engage

Engage es un apartado en el que se muestran las menciones, pero filtradas por importancia en tres tipos:

  • Twitter Engage

    Twitter Engage

    Top: aquí indica quiénes nos han mencionado o empezado a seguir, destacando únicamente lo que Twitter denomina “influencers” (miles de seguidores) o cuentas verificadas, es decir, no salen todas las de los usuarios “normales”, que pueden ser cientos o miles. Con este sistema, eliminamos “ruido” y nos quedamos solamente con las interacciones de cuentas “importantes” (siempre bajo el enfoque de esta app).

  • Mentions: listado de las menciones recibidas. Es posible responderlas, marcarlas como “me gusta”, retuitearlas, etc. tanto desde la propia app de Engage como cuando se abre la aplicación oficial de Twitter.
    Es importante destacar que, si se comprueban las menciones en este apartado, ya desaparecen como pendientes de leer tanto en la web de Twitter como en la aplicación oficial.
    Aquí no aparecen las inclusiones en listas, retuits, “me gusta”, etc.
  • Verified: aquí aparecen exclusivamente las interacciones (me gusta, retuits, etc.) de cuentas verificadas de Twitter (la élite de Twitter ;-) ), como, por ejemplo, la de mi amigo Álvaro Santos en la imagen.También hay que decir que los criterios que tiene Twitter para verificar una cuenta no son precisamente claros y, en muchas ocasiones, parece que están asignados “a dedo”, por lo que tener una cuenta verificada no es, necesariamente (con honrosas excepciones, por supuesto), representativo de que el tuitero sea una “celebridad” (sino que tienen un contacto en Twitter).
Engage: top, mentions y verified (destacados, menciones y de cuentas verificadas)

Engage: top, mentions y verified (destacados, menciones y de cuentas verificadas)

Understand en Twitter Engage

  • Understand: en esa sección aparecen las estadísticas de alcance e interacciones en un período determinado (por defecto aparece una semana, si bien se puede cambiar a las últimas 24 horas, un mes o 3 meses sin más que tocar sobre el desplegable que aparece en la flecha invertida de la esquina superior derecha).
    La información que aparece es el número de “Me gusta” (likes), retuits, “follows”, menciones, visionado de vídeos, de qué están tuiteando los seguidores (a mí todavía no me da esa información, ya que me aparece en blanco) y audiencia (incluyendo porcentajes de hombres y mujeres, así como países) en el tiempo establecido.

En vídeo Twitter Engage:

Twitter Engage: unerstand: likes, retweets, follows, mentions, videos...

Twitter Engage: unerstand: likes, retweets, follows, mentions, videos…

Posts en Twitter Engage

Posts: de forma similar a Twitter Analytics y a las analíticas de un tuit que se pueden consultar en la app oficial de Twitter, informa de la difusión que ha tenido un cierto tuit, segmentando por tres escenarios posibles:

  • Vídeos: impresiones e interacciones de los vídeos publicados, incluyendo número de visualizaciones.
  • Photos + GIFS: alcance e interacciones de los tuits con fotos y animaciones en formato GIF.
  • Other: aquí se listan los tuits publicados, indicando el número de impresiones, “engagements” (y cuáles han sido: likes, retuits, respuestas, etc.) incluso a lo largo del tiempo.
Twitter Engage: posts: video, photos + GIFs y "other"

Twitter Engage: posts: video, photos + GIFs y “other”

Curiosidades y pruebas tras usar Twitter Engage

Por supuesto, es posible tuitear un nuevo mensaje usando el característico botón de componer al que nos tiene acostumbrados Twitter, desde el cual se puede también enviar una foto, vídeo, GIF o incluso iniciar una transmisión de Periscope.

Nada más darle a enviar el tuit, pregunta si quieres seguir en tiempo real cómo se incrementan las impresiones, “me gusta”, retuits, etc.

Seguimiento en tiempo real de las estadísticas de un tuit con Engage

Seguimiento en tiempo real de las estadísticas de un tuit con Engage

Si le dices que sí, se abre la pantalla con las estadísticas actualizadas al segundo, si bien por lo que he podido comprobar, no marca todas las interacciones, ya que por ejemplo se puede ver que tengo una respuesta y no aparece.

Estadísticas de los tuits de Twitter en tiempo real con Engage

Estadísticas de los tuits de Twitter en tiempo real con Engage

Los datos totales aparecen pasado un rato -unas horas- (los que figuran en la parte inferior de la pantalla).

Si lo que se comparte es un vídeo, en los datos se indica también el porcentaje de retención en el vídeo, así como los me gusta, retuits, respuestas, etc. Igual que en otros casos, no aparecen todas las respuestas, ya que como se puede ver en Twitter, ese tuit tuvo más contestaciones.

Twitter Engage: datos en tiempo real de un vídeo compartido

Twitter Engage: datos en tiempo real de un vídeo compartido

En vídeo Twitter Engage (estadísticas en tiempo real):

Twitter Engage: "monetize this video" ¿¿¿¿????

Twitter Engage: “monetize this video” ¿¿¿¿????

¿Será porque es de un usuario “normal” y la filtra? Desde luego, en menciones tampoco aparece. Un poco elitista, pero así es como funciona la app… Por otra parte, seguro que contribuye a reducir los mensajes y abusos que reciben las personalidades, marcas y famosos (que, sin duda, debe ser desagradable).

En caso de compartir un vídeo, algo por lo que Twitter parece que quiere apostar, parece que pronto veremos un programa para monetizarlos, ya que aparece ya la opción “Monetize this video“. ¿Algo como YouTube?

Por curiosidad, los tuits enviados desde la app de Twitter Engage se identifican como “Twitter para iPad” ¿Será para despistar? ¿Para dar publicidad al iPad?

Si se da un doble toque sobre la foto del avatar, en la esquina superior izquierda, permite cambiar de cuenta de Twitter, de entre las instaladas en el dispositivo (un iPhone o iPad, en este caso).

Me resulta muy extraño que no haya un apartado para poder ver, enviar y responder a los mensajes privados (DMs). Sobre todo, porque en los últimos tiempos parece que Twitter estaba apostando por la mensajería privada, como prueba la aplicación a 10.000 caracteres de los textos o poder crear conversaciones en grupos.

Es cierto que hay un truco para enviar un mensaje privado (DM o MD de Twitter) desde el editor de tuits, pero, francamente, no veo a Obama añadiendo una d delante de una mención para mandar un DM. Quizá sea una función que está en desarrollo.

Tampoco hay opción a crear o usar listas. Quizá porque el público objetivo general de esta app no las usa, y siguen a tan pocos por lo general, que tampoco lo necesitan.

No hay tampoco manera de promocionar tuits con Twitter Ads ni la opción de ver los Trending Topics, por ejemplo. Todas esas tareas deben ser realizadas en la app oficial de Twitter.

Conclusiones sobre Twitter Engage

Analíticas de difusión en Twitter

Analíticas de difusión en Twitter

La aplicación Engage de Twitter cumple su cometido de filtrar conversaciones, interacciones y menciones de “personas no relevantes” (con perdón) de cara a los famosos y marcas que no quieran atender a todas y cada una de las consultas y comentarios (lo que en el caso de las empresas, no es en absoluto recomendable).

La mayor atención la centra en las posibles interacciones con cuentas verificadas y en obtener analíticas de difusión, que dudo que para un “famoso” eso tenga importancia directa (sí quizá para su representante a la hora de negociar los contenidos que quiere promocionar y lo que quiere cobrar por ellos, pero eso puede consultarlo en Twitter Analytics).

Menciones en Twitter Engage

Menciones en Twitter Engage

Twitter lleva revuelto un tiempo, desde los cambios sin demasiado sentido como lo de cambiar favoritos por “me gusta”, aumentar el límite de vídeos y Vines a 140 segundos, hasta la (para mí) lógica inclusión de un algoritmo a la hora de presentar los tuits (que ya vaticinaba hace años: el día que Twitter se haga mayor).

Sigo sin entender por qué no despega su programa para comprar a través de Twitter, ya que para compras impulsivas me parece muy interesante y hace años que está ahí sin arrancar, comprar por Twitter (Twitter Buy).

El número de usuarios de Twitter no crece y está viendo cómo otras redes como Snapchat le empiezan a hacer sombra.

Por lo que parece, la apuesta de Twitter pasa por intentar animar a los “famosos” e “influencers” a utilizar su plataforma con herramientas como Engage (y seguro que pagando a algunos para que pongan tuits y sean más o menos polémicos), siempre en detrimento de los usuarios “normales” y de la comunidad que, en mi opinión, es lo que deberían potenciar como hacían inicialmente cuando todos éramos iguales (unos más que otros, pero no había tantas “clases”, como prueba la existencia de esta app Engage de Twitter).

Twitter debería, en mi opinión, potenciar y premiar la comunicación bidireccional y el diálogo entre todos, en definitiva, la conversación, no los canales unidireccionales como famosos o celebridades.

A mí, desde luego, en Twitter me aportan más las personas normales y profesionales que las celebridades y pseudogurús sin lugar a dudas.

Twitter Engage para iPhone y en la App Store de EE.UU.

Compartir en redes sociales

Pinterest

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

10 respuestas a ¿Qué es Twitter Engage y cómo funciona? (app oficial a fondo) #TwitterEngage

  • Rosario dijo:

    Hola Christian. Soy tweetera desde 2010 y cada día estoy más desencantada con Twitter. Siempre había creido que apostaban por una comunicación de igual a igual pero estoy totalmente de acuerdo contigo en que a los famosos los tratan de otra manera t les dan más privilegios y aplicaciones como esta que aunque entiendo que podría ponerla yo también (tengo un iPhone aunque no cuenta el usa) no le da nada que no tenga ya con la App oficial de Twitter.
    Excelente artículo como nos tienes acostumbrados. Había leído unas cuantas reseñas en otros blogs pero todas eran meras traducciones del artículo original de Twitter. Casi seguro que ninguno lo había probado como tú y menudo trabajo los vídeos y los detalles. Gracias por mantenernos informados y a ver qué hace Twitter par seguir seduciéndonos. Un abrazo.

    • Hola, Rosario

      Creo que compartimos el mismo sentimiento. Sigo teniendo esperanzas y fe en Twitter, que sigue siendo mi plataforma favorita. Veremos qué ocurre finalmente, pero es cierto que apps como Engage en el fondo fomentan las “clases” de tuiteros, aunque también hay que verla como una herramienta para que las personas con muchísimas interacciones menciones en el PC puedan gestionar adecuadamente los comentarios. Nunca me encontrado en la situación de tener tan de manera sostenida a lo largo de los meses, por lo que quizás no entendamos lo que llegue a representar.
      Gracias por la visita y el comentario.

  • Fran dijo:

    Felicidades por el post Christian.
    Sin duda un post muy recomendable y merece ser compartido. Lastima que todavía no lo podamos probar en España. Tengo el iPhone listo. Un cordial saludo

  • Pingback: Twitter Engage | Todo de TIC para la Educacion

  • Roberta dijo:

    Amen hermano. No puedo estar más de acuerdo contigo pana. Twitter está que da asco con tanto ego. Cariños.

  • Trevor Mata dijo:

    Es uno de los post más completos y prácticos que he visto sobre Twitter Engage. Muchas gracias!

  • Eva Añón dijo:

    Mola mucho tu post. Ya estoy deseando probarla. :D (Ahora entiendo tu tuit del otro día jijijijijj)

Deja un comentario

Recibe por correo electrónico los nuevos contenidos para no perderte ninguno

Dirección de mail:

Sígueme (si quieres) también en Feedly

Archivos

Creative Commons
Los contenidos de este blog se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.