Jetpack: solución a estadísticas y seguidores perdidos en WordPress (y cómo evitarlo)

Es posible que si desconectas y vuelves a conectar el plugin Jetpack  para WordPress en tu web o blog, en ciertos casos, éste pierda todo: estadísticas de visitas, suscriptores al newsletter, a los comentarios, «me gusta» de WordPress… etc… Las visitas y todo lo demás empezará desde 0. Socorro.

Me pasó, y la buena noticia es que tiene solución y se puede recuperar (casi) todo, aquí lo explico todo paso a paso, cómo restaurar los datosqué he perdido irremediablemente y qué hacer para que no te pase en tu web o blog en WordPress.

Jetpack: solución a estadísticas y seguidores perdidas en WordPress

Jetpack: solución a estadísticas y seguidores perdidas en WordPress

Aviso inicial:

Gestión de las suscripciones en WordPress

Gestión de las suscripciones en WordPress

Tal y como explico en el artículo, lo que ha sido imposible recuperar por parte de WordPress son los suscriptores a los comentarios (los suscriptores al blog que reciben los nuevos artículos cuando se publican, están intactos, no hay problema). Por tanto, si estabas suscrito a alguno de los comentarios de los artículos de mi blog, te recomiendo que:

  1. Visites subscribe.wordpress.com
  2. Introduzcas la dirección de correo electrónico con la que estabas suscrito a alguno de los comentarios del blog
  3. WordPress te mandará un correo con un enlace donde puedes iniciar sesión y ver qué artículos y comentarios estabas siguiendo en la pestaña «comentarios».
  4. Si haces clic en el enlace, te llevará a la entrada en concreto en mi blog, donde podrás, en la parte inferior, hacer un nuevo comentario y marcar la casilla «Notificarme de nuevos comentarios por correo electrónico» y así estar informado automáticamente de los comentarios que se generen.

¿Qué es el Jetpack para WordPress?

Jetpack es un plugin para WordPress con muchas funciones, algunas muy interesantes y si bien es cierto que es algo “pesado” desde el punto de vista de rendimiento, lo considero prácticamente imprescindible en casi todos los proyectos web hechos en WordPress.

Estadísticas del Jetpack

Estadísticas del Jetpack

Jetpack es una extensión del gestor de contenidos WordPress que se puede descargar del repositorio oficial sin más que entrar en el panel de control de tu web en WordPress y acceder al apartado de Plugins > Añadir nuevo > Teclear jetpack en el buscador e instalarlo.

Opciones del Jetpack

Opciones del Jetpack

¿Qué me ofrece Jetpack en una web hecha con WordPress.org?

  • API JSON: permitirá autorizar a aplicaciones y servicios y que se conecten a la web en WordPress para hacer uso de sus contenidos y demás.
  • Acceso Único: permite iniciar sesión no solo con la cuenta local de la web, sino también con la de WordPress.com
  • CSS Personalizado: habilita una opción para editar el css de la plantilla usada (se puede activar y este editor aparece en Apariencia > Editor css
  • Carrusel: si se activa, todas las galerías de fotos de la web podrán verse a pantalla completa.
  • Comentarios: tiene un sistema de comentarios que es de los que más me gustan (mucho más que los basados en el sistema nativo de WordPress, el de Facebook, Google+, Disqus, etc.). Protege un poco del spam (si bien Akismet o similares sigue siendo algo necesarios) y además, permite que el usuario inicie sesión con su cuenta de WordPress.com, Twitter, Facebook, etc… o incluso (recomendado en mi opinión) dejarlos abiertos. Otra importante ventaja de este sistema es que guarda los comentarios en la base de datos local de la web, no en servidores externos.
  • Compartir: permite añadir botones para enviar los artículos a una serie de plataformas: Twitter, Facebook, Reddit, Digg, LinkedIn, Google +1, Print y Email.
  • Difundir (Publicize): si se activa esta opción, se puede configurar que cada nuevo artículo publicado sea automáticamente en Facebook, Twitter, Linkedin, Tumblr, Path y Google+.
  • Distribución Mejorada: se supone que Jetpack envía los nuevos artículos a motores de búsqueda y otros sistemas de difusión de contenidos de manera autónoma.
  • Enlaces cortos WP.me: crea enlaces cortos para las entradas.
  • Entradas relacionadas: en caso de activarse, debajo de los contenidos aparecen otros que por su temática y palabras clave, están relacionados.
  • Estadísticas del sitio: aunque hay sistemas de analítica web más completos como Google Analytics, las estadísticas del Jetpack para WordPress son interesantes y van dando en cada instante datos sobre número de visitantes, origen, artículos más leídos, etc.
  • Formulario de contacto: facilita la opción e incluir y crear formularios de contacto dentro de los contenidos del blog (personalmente, prefiero el Contact Form 7).
  • Galerías de mosaicos: crea un mosaico automáticamente con las fotos que pueda haber en una galería de un artículo.
  • Gestionar: permite actualizar los plugins, temas y menús de la web basada en WordPress.org e instalada en tu servidor a través de la página de WordPress.com, tras iniciar sesión.
  • Gravatar Hovercards: habilita la opción de que aparezcan las hovercards (tarjetas con información adicional sobre la cuenta de Gravatar incluyendo nombre, bio, etc.) si la persona que ha dejado un comentario las tiene.
  • Hermosa Matemática: si se activa, se pueden definir fórmulas metemáticas usando la nomenclatura y los códigos de LaTeX [latex]su código latex aquí[/latex].
  • Icono de sitio WordPress: permite incluirlo si no está integrado.
  • Mapas de Sitio: esta función, una vez habilitada, crea un mapa del sitio para los buscadores (Google y Bing) e incluso para Google news.
  • Markdown: si se activa, deja escribir artículos usando este formato.
  • Me gusta: añade la opción de que otros usuarios de WordPress puedan dejar un “me gusta” en el contenido.
  • Notificaciones: habilita un apartado en el que consultar todas las notificaciones relacionadas con la cuenta.
  • Omnisearch: añade un buscador en diferentes contenidos: búsqueda en entradas, páginas, comentarios, medios y plugins
  • Ortografía y gramática: añade un servicio para verificar que tanto desde el punto de vista ortográfico como gramatical, los contenidos son correctos. Personalmente, prefiero escribir todo en Microsoft Word como de hecho siempre hago.
  • Photon: con la activación de esta opción, se activa el CDN (Content delivery network o red de distribución de contenidos) de WordPress y las imágenes y fotos se cargan desde diferentes servidores para acelerar la carga de la página web.
  • Protect: es una herramienta de prevención de intrusiones, de tal manera que si detecta que alguien intenta iniciar sesión en repetidas ocasiones desde una misma dirección IP, le bloquea el acceso ya no solo en esa página, sino en todas las que tengan el plugin instalado.
  • Publicar por Correo Electrónico: habilita esta opción (a la que no le veo mucho sentido), ya que el texto del artículo es una pequeña parte de lo que yo llamaría una entrada (también está la optimización SEO, etiquetas, categorías, etc.). Para más información sobre cómo publicar por correo electrónico en Jetpack.
  • Scroll infinito: se puede activar si la plantilla lo permite.
  • Shortcodes incrustados: una vez activados, facilitan la introducción de determinados contenidos utilizando sencillos códigos. Los válidos son: [ archives ][ bandcamp ],[ cartodb ][ codepen ][ dailymotion ][ flickr ][ gist ],[ googlemaps ][ googleplus ][ houzz ][ instagram ][ jetpack_subscription_form ][ medium ][ mixcloud ],[ polldaddy ][ presentation ], [ recipes ][ scribd ][ slideshare ][ slideshow ][ soundcloud ][ ted ][ twitchtv ][ twitter-timeline ][ vimeo ][ vine ][ wufoo ][ youtube ], y.
  • Supervisar: función muy interesante que avisa por correo electrónico cuando detecta que la web basada en WordPress no funciona (lo comprueba cada 5 minutos). Vuelve a enviar un mensaje de email cuando le consta que vuelve a estar operativa, indicando también el tiempo total de fallo.
    Muy práctico por si hay que contactar con la empresa de Hosting.

    Configurar el monitor supervisor de Jetpack

    Configurar el monitor supervisor de Jetpack

  • Suscripciones: habilita la función de que cualquier persona se pueda suscribir por correo electrónico para recibir los contenidos del blog o web nada más publicarlos, tanto a través de un widget lateral como de una opción en los comentarios de un determinado contenido (incluso suscribirse a éstos).
  • Tema para móviles: si tu plantilla no se adapta a dispositivos móviles o no tienes un plugin que proporcione una versión móvil de la página web, esta opción permite que los visitantes con un Smartphone puedan tener una web diferente que los que la consultan desde un ordenador.
  • Tipos de contenidos personalizados: permite crear diferentes tipos de contenidos personalizados en WordPress como portfolios, etc.
  • Verificación de sitio: facilita la inclusión de los códigos para que verifiques ante Google, Bing, Pinterest, etc. que la página es tuya usando etiquetas meta.
  • VideoPress: si se habilita este apartado y se tiene una cuenta activa con suscripción de VideoPress, se pueden subir vídeos directamente a la web sin necesidad de contar con YouTube, Vimeo o similares. Configurar VideoPress.
  • Visibilidad de widget: con esta función se pueden establecer dónde y quién quieres que vea los widgets dentro de la página basada en WordPress.
  • Widgets laterales extras: añade unos cuantos widgets como el de Facebook, redes sociales, datos e contacto, etc.
  • Copia de seguridad de datos: si se contrata este servicio (no es gratis), VaultPress almacena el contenido de la página, plugins, temas, etc. en otros servidores a modo de copia de seguridad. Planes y opciones de VaultPress.

Cómo activar y desactivar Jetpack en WordPress

Además de instalar el plugin Jetpack, es necesario contar con una cuenta en WordPress.com para activar el servicio.

Conectar el Jetpack en WordPress

Conectar el Jetpack en WordPress

¿Qué hacer si se pierden las estadísticas, seguidores, “me gusta”, suscriptores, etc.?

En mi caso, lo que hice fue instalar en un servidor de pruebas una copia de mi blog (como suelo hacer a veces antes de instalar las actualizaciones de WordPress).

La instalación de Jetpack detectó que había cambiado de dominio y empezó a tomarlo como base, así, por ejemplo, cuando alguien dejaba un comentario en mi blog, tras introducirlo, reenviaba a visitante a la misma página del servidor de pruebas.

Lo que hice para solucionarlo (no quería que nadie viese la web de pruebas que estaba montando) fue desconectar la cuenta de Jetpack de mi blog e, inmediatamente, volver a conectarla.

En el apartado de “Estadísticas del sitio” me apareció un mensaje poco tranquilizador, diciendo que estaban preparando los datos y que esperase 20 minutos:

Tranquilo, Amigo ¡Seguramente has llegado aquí a toda prisa! Tu sitio web ha sido registrado y ahora estamos rastreando tus estadísticas, pero todavía no hay nada que mostrar. Tus estadísticas empezarán a aparecer aquí dentro de veinte minutos. Tómate una zarzaparrilla mientras tanto...

Tranquilo, Amigo

¡Seguramente has llegado aquí a toda prisa! Tu sitio web ha sido registrado y ahora estamos rastreando tus estadísticas, pero todavía no hay nada que mostrar. Tus estadísticas empezarán a aparecer aquí dentro de veinte minutos. Tómate una zarzaparrilla mientras tanto…

Unos 20 minutos más tarde, mis temores se confirmaron: se habían perdido todas las estadísticas (casi 5 años de datos y 6 millones de visitas), los datos de los suscriptores al blog por correo electrónico, a los comentarios, los me gusta, etc: todo estaba a 0.

Todo empezaba de cero.

¡Ahhhhhhh! ¿Qué hacer? ¿Qué solución hay si se han perdido las estadísticas del Jetpack y todo lo demás?

Solución:

Ponerse en contacto son el soporte del Jetpack de WordPress:

Soporte del Jetpack de WordPress

Soporte del Jetpack de WordPress

Si se teclea en el buscador de su página “lost statistics” (estadísticas perdidas) ya aparece un mensaje tranquilizador:

Missing Stats and Troubleshooting Information

Missing stats and/or followers? They’re not gone for good, just misplaced. We can help!

Estadísticas desaparecidas e información de problemas

¿Te faltan las estadísticas y/o los seguidores? No se han ido, solamente se han cambiado de sitio. ¡Podemos ayudar!

Si vistas el enlace del soporte de Jetpack Missing Stats and Troubleshooting Information indica:

En Jetpack, la información de las estadísticas está asociada a un ID único del blog. A veces, si el administrador usa la página en un sitio de desarrollo o una dirección URL diferente a cuando se dio de alta Jetpack y se desconecta y vuelve a conectar, puede que genere un nuevo identificador ID del blog, con lo que puede parecer que las estadísticas y los seguidores se han perdido, pero no es así.

Si esto te ha pasado, no te preocupes! Tus estadísticas y seguidores anteriores están seguros – sólo tenemos que volver a conectarlos a tu ID de blog actualizado.

Hay que contactar con soporte de Jetpack.

Cuando te comuniques son soporte, por favor proporciona la siguiente información si la tienes:

La URL de tu sitio actual.

Cualquier URL antes de desarrollo o URLs subdirectorio / subdominio.

El nombre de usuario WordPress.com que pueden haber sido utilizado para conectarse a Jetpack WordPress.com

Con esta información, debemos ser capaces de reunirse con sus estadísticas y seguidores.

En mi caso les envié la información requerida: dirección de mi blog, URL del servidor de pruebas, nombre de usuario de wordpress.com y un poco lo que había pasado (explicado en inglés).

Confirmación del mail de soporte de Jetpack

Confirmación del mail de soporte de Jetpack

Al darle a enviar, me indicaron que en 24-48 horas estaría resuelto, y así ha sido.

Unas 33 horas más tarde, tenía un correo en el que se me informaba que estaba solucionado.

Es más, no solamente no recuperaron mis datos anteriores, sino que además han incluido los datos generados entre que se produjo el problema y que ellos lo solucionaron, por lo que ahora me aparecen las estadísticas de todos los días, suscriptores al blog, “me gusta” de WordPress, etc. CASI como si no hubiese nunca pasado nada.

¿Qué no he podido recuperar? los suscriptores que tenía a los comentarios. A pesar de intercambiar varios correos con soporte del Jetpack de WordPress, me confirman y reconfirman que no se pueden conseguir. Ni siquiera una lista de las direcciones que estaban almacenadas (y es que eso estaba en la base de datos de WordPress, no en la mía).

Salvando este detalle, se podría decir que problema resuelto :-)

¿Cómo evitar perder las estadísticas de Jetpack, seguidores, etc.?

Jetpack quiere conectarse

Jetpack quiere conectarse

Como has podido ver, casi toda la información se ha recuperado. La más importante por supuesto es la relación de personas suscritas al blog que han mostrado su interés en recibir las actualizaciones por correo electrónico o por WordPress. Esa se ha rescatado.

Las visitas también son importantes y no se ha perdido ninguna (aunque también cuenta con Google Analytics, por supuesto). Eso sí, por el cambio de dominio, los suscriptores a los comentarios no se han podido recuperar.

Para que esto no pase, la recomendación de WordPress es siempre desconectar la cuenta de Jetpack antes de poner a funcionar la web en un servidor que no sea el usado por la página web o blog (yo añadiría que siempre y cuando se cambie en algo el dominio, por ejemplo, si lo montas en un servidor local localhost), ya que he trasladado muchas veces esta página (eso sí, siempre sin cambiar el dominio) y nunca había pasado nada.

En caso de que cambies el dominio de la página de manera intencionada, deberías también tener en cuenta estas consideraciones.

Foto inicial basada en Shutterstock.

15 Responses to Jetpack: solución a estadísticas y seguidores perdidos en WordPress (y cómo evitarlo)

  • Mil gracias por escribir esto. Nos acaba de pasar exactamente lo mismo: La maqueta de pruebas, el blog redireccionando a la URL de pruebas que aún no está en funcionamiento, y al desconectar en u sitio y reconectar en otro… Todos los suscriptores perdidos. Tengo a mi mujer al lado con un ataque de pánico (en realidad el blog lo escribe ella, yo sólo lo rompo) y tu post nos ha tranquilizado muchísimo.

    Ahora tenemos un problema, y es que los chicos de soporte de WordPress están en su reunión anual y para poder trabajar más tranquilamente han cerrado la página de contacto por correo electrónico… Qué cosas, en este mundo hiperconectado las 24 horas a veces se nos olvida que detrás de todo hay personas que incluso pueden decidir apagar algo y no responder durante unos días ¡Y no se acaba el mundo!

    En fin, nos aguantaremos con el corazón en un puño hasta que vuelvan. Una vez más, gracias por compartir tu experiencia.

  • buena información, tengo una pregunta, habrá alguna manera de mostrar en la pagina principal de mi sitio web el numero de visitas que marca jetpack ??? gracias

  • ¿siempre debo tener un worpress.com? porque yo tengo wordpress.org
    Gracias.

  • Bueno Christian, no sé cómo agradecértelo. Ya pensé que me quedaba sin seguidores, que tendría que empezar de nuevo, porque desactivé por error el Jetpack.
    Te seré sincera, llevo tiempo dándole vueltas al tema y no daba con la solución y al leer tu entrada pensé sin mucha convicción «por intentarlo no pierdo nada…»
    Y en menos de 5 horas los de Jetpack me han respondido y solucionado un tema con el que llevaba días.
    Muchísimas gracias
    Un saludo
    Goizalde

  • Hola Christian, muy interesante tu post. En mi caso el jetpack bloqueaba los comentarios en los posts, lo he desinstalado y ya funciona, pero he perdido los comentarios desde la última actualización, unos 6 meses, bastante importantes para mí. Así que les he escrito para ver si se puede recuperar esa info… ¿Alguna clave? estoy a la espera con el soporte de jetpack… Gracias!

  • Buenos días… muchas gracias por el post. Tengo una pregunta. Las estadísticas que te proporciona Jetpack…¿Se pueden exportar, por ejemplo a Excel? Un cliente al que le he creado una web, la cual también le hago el SEO y el mantenimiento me pide los movimiento de la web en un formato que pueda manejar y hacer comparativas. ¿Se puede exportar a CSV? A lo mejor lo que pregunto es muy simple de hacer, pero es que no encuentro ninguna opción de exportar los datos que me muestra el plugin…

    Muchas gracias

  • Hola Christian. He migrado mi sitio web de wp.com a wp.org, todo esta funcionando, la migración de los seguidores se puede hacer desde jetPack en wp.com, pero demoran veremos si lo hacen la lista esta y por las dudas la bajamos. Pero con respecto a las estadísticas no fueron trasladadas aunque no cambiamos el dominio propio. Lo que noto es que en WP.COM quedo como dominio principal el xxxxx.wordpress.com y asociado a la cuenta en wp.com y como alternativo el dominio propio que esta registrado a través de wp.com , pero lo curioso es que los suscriptores quedaron disponibles en el dominio propio en wp.com y las estadísticas quedaron asociadas al xxxxx.wp.com y para mi dominio comenzó a generar estadísticas a partir del momento del cambio de los DNS en wp.com. También vemos que desde wp.org algunas configuraciones (por ejemplo el vincular las redes IG, TW, etc…) redirecciona la pagina de configuración de wp.com. Mi consulta pensás que si solicito al soporte de jetpack el traspaso de las estadísticas lo harán? Debo traspasar el registro del dominio a mi nuevo hosting y dejar toda la web vieja en wp.com con el link xxxxx.wp.com , obviamente sin renovar el plan que tengo contratado porque no voy a usar mas wp.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir a ChristianDvE en Twitter
 TwitterFacebook YouTubePinterestInstagramFeed
Recibe por correo electrónico los nuevos contenidos para no perderte ninguno (frecuencia muy baja). Responsable: Blog de ChristianDvE. Finalidad: enviar nuevos artículos y novedades por email. Legitimación: su consentimiento. Destinatarios: los datos los custodiará Mailrelay. Derechos: acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos
Sígueme (si quieres) también en Feedly
Archivos
Creative Commons
Los contenidos de este blog se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Hosting por Raiola.