Twitter: 18 tuits/tweets históricos que quizá no conozcas (+1) [Actualizado]

Dicen las estadísticas que cada día circulan por Twitter más de 500 millones de tuits o mensajes de hasta 140 caracteres. Hay mucha, muchísima información, pero solo unos pocos tuits pueden considerarse como “históricos” o, dicho de otra manera, han marcado un antes y un después en la trayectoria de esta plataforma de comunicación y de sus usuarios.

Por supuesto, todos los criterios son relativos y se podrían quitar unos o añadir otros, pero lo cierto es que algunos de los tuits que están aquí incluidos forman ya parte de la historia de Twitter e incluso son famosos por una u otra razón.

Tuits importantes para la historia de Twitter

Tuits importantes para la historia de Twitter

1. El primer tuit de Twitter

El primer tuit enviado por Jack Dorsey el 21 de marzo de 2006 no podía faltar, ya que supone el pistoletazo de salida de Twitter, por aquella época twttr y con un logotipo muy diferente al actual como se puede ver en su evolución.

 

2. La primera respuesta con @ en Twitter @

La primera respuesta con @ la envió Robert Andersen el 3 de noviembre de 2006:

Gracias a @oliverSerrano por la aportación.

3. El primer retweet/retuit

El 17 de abril de 2007 se envió el primer retuit por parte de Eric Rice (algo sin duda histórico). No tiene nada que ver con los actuales. Era ReTweet (que luego se abrevió como RT y, a día de hoy, ha desaparecido casi como abreviatura):

Gracias a @oliverSerrano por la aportación.

4. El primer hashtag en Twitter

Aunque hoy en día parece que los hashtags siempre han estado ahí y son lo más normal del mundo, el 23 de agosto de 2007 Chris Messina utiliza e “inventa” los hashtags por primera vez en un tuit:

5. Hay agua en Marte, ¡qué todos los sepan!

La sonda MarsPhoenix, toda una pionera en todos los sentidos, encontró agua en Marte y el 19 de junio de 2008 la NASA, a través de la cuenta oficial del MarsPhoenix, lo difundió por Twitter:

 

6. Accidente de avión en el río Hudson vía Twitter

El 15 de enero de 2009 un avión de US Airways sufre un incidente y se ve obligado a “amerizar” (con gran pericia por parte del piloto) en el río Hudson y Jānis Krüms informa de ello incluso con una foto a través de su cuenta de Twitter, adelantándose a la prensa y a otros medios, gracias al carácter de inmediatez de esta plataforma de comunicación. Los más veteranos de Twitter recordarán que por aquella época las fotos se subían a plataformas de terceros como Twitpic, de ahí que no salga incluida la foto en el tuit como ocurre hoy en día.

La foto del avión en el río Hudson se puede ver en este enlace: Se puede observar que ha pasado el millón de visualizaciones:

El avión de US Airways en el río Hudson (foto en Twitter)

El avión de US Airways en el río Hudson (foto en Twitter)

Más de un millón de visualizaciones de la foto del avión del río Hudson

Más de un millón de visualizaciones de la foto del avión del río Hudson

7. Primer #FF o #FollowFriday

El 16 de enero de 2009 aparece por primera vez de la mano de Micah Baldwin la arraigada costumbre (que sigue hasta hoy) de hacer uno o varios #FF los viernes en Twitter. ¿Qué es un #FF o #FollowFriday?

8. Primer tuit de la cuenta oficial de Google en Twitter

Llamó la atención en su momento que por un lado Google abriese una cuenta en Twitter y, por otro, que fue muy curioso su primer tuit en febrero de 2009. El contenido se corresponde con la transcripción al lenguaje binario de “I’m feeling lucky” (Voy a tener suerte). Una frase característica del buscador.

 

9. Se habla de Twitter en la televisión (de EE.UU.) en el programa de Oprah Winfrey, que empieza a tuitear

Otro tuit memorable se envió el 17 de abril de 2009. En él, Oprah Winfrey, la popular presentadora de televisión habló de Twitter, publicó su primer tuit y la popularidad de la plataforma de comunicación se disparó. En mi caso particular, recuerdo haber leído la noticia y ser una de las razones por las que abrí la cuenta en su momento (por pura curiosidad).

En la gráfica se puede ver el incremento de las visitas a www.twitter.com debido al programa de Oprah el día de la emisión.

Visitas a Twitter durante el programa de Oprah Winfrey

Visitas a Twitter durante el programa de Oprah Winfrey

10. Primeros tuits desde el espacio

El 12 de mayo de 2009 Mike Massimino envió el primer tuit desde el espacio, y el 22 de enero de 2010 TJ Creamer, el primero desde la Estación Espacial Internacional:

11. Venganza de Justin Bieber en Twitter

El 16 de agosto de 2010 se publicó otro tuit muy famoso que en su día me llamó mucho la atención (si bien ya no existe). En él, Justin Bieber tuiteó: “everyone call me (número de teléfono) :) or text”

Tuit de Justin Bieber con un poco de mala idea...

Tuit de Justin Bieber con un poco de mala idea…

Lo que traducido, sería algo así como “Llamadme (dando un número de teléfono) :) o enviadme SMS”. Realmente el número que facilitaba, aunque parece que era el suyo, no lo era; pertenecía a Kevin Kristopik. Por lo visto, Kevin Kristopik consiguió averiguar el número de Justin Bieber y se jactó en Twitter de tenerlo. Unos días más tarde, Bieber, a modo de venganza, tuiteó el número de Kevin a sus más de 4,5 millones de seguidores, lo que provocó que recibiese miles y miles de llamadas y mensajes (afirma que más de 26.000). Me lo creo. En este vídeo publicado por Kevin, se puede ver la frenética actividad de su iPhone:

 

12. Tuiteando (sin saberlo) la caza y captura de Bin laden

Sohaib Athar es un paquistaní que en mayo de 2011, sin quererlo ni saber qué hacía exactamente, narró en directo la persecución que terminó con la vida de Osama Bin Laden:  Comenzando con este tuit:

Traducido: Un helicóptero sobrevolando Abbottabad a la 1 de la mañana (es extraño).

y terminando con este tuit sobre el tema (reconociendo que ha sido la persona que ha transmitido en directo la caza de Osama Bin Laden sin saberlo):

 

13. Aparece #OccupyWallStreet

El 14 de julio de 2011 se utiliza por primera vez en un tuit el hashtag #OccupyWallStreet, que tan popular se volverá en todas las manifestaciones y movimientos relacionados en todo el mundo en los meses siguientes (que a su vez tuvo precedentes como el 15M en España, etc.)

17 de septiembre. Wall Street. Traed la tienda de campaña. http://bit.ly/re9ENL

14. Elección de Barack Obama, la más social hasta la fecha

El tuit enviado por Barack Obama tras su reelección el 7 noviembre de 2012 sin duda marcó un momento histórico en Twitter, no solamente por la consecución de una de las campañas políticas más “social media” de todos los tiempos, sino porque además durante mucho un tiempo fue el tuit más retuiteado (ver punto 18 con el más retuiteado).

Traducción: Cuatro años más.

15. Espontánea y original respuesta de Oreo en la Superbowl

Este tuit de Oreo fue un ejemplo en su momento de cómo improvisar de manera original. Durante la final de la Superbowl el 4 de febrero del año 2013, se fue la luz. Unos pocos minutos después del apagón, desde la cuenta oficial de Twitter de la marca de galletas Oreo lanzaron este ingenioso mensaje con la imagen incluida:

Que traducido sería: ¿Hay un apagón? No hay problema. Tú todavía puedes mojar en la oscuridad. pic.twitter.com/dnQ7pOgC

Frente a las características campañas que tienen lugar durante la final de la Superbowl, que cuestan millones de dólares, este tuit fue muy viral por lo ingenioso y espontáneo, con un coste además muy reducido en comparación.

16. Arranca la moda “selfie” y el tuit más retuiteado de la historia de Twitter (con diferencia)

El tuit publicado por Ellen DeGeneres durante la ceremonia de entrega de los Óscar el 3 de marzo de 2014 fue sin duda mítico. Para empezar, se podría decir que puso oficialmente de moda en todo el mundo los “selfies” con este nombre, además. Por supuesto que existían ya antes, pero de alguna manera se convirtieron en algo actual.

Por otra parte, la publicación no solamente es la que a día de hoy ostenta el récord de más retuiteada (con más de 3,3 millones de retuits) sino que la propia Twitter facilitó algunos datos de difusión tras las primeras horas:

Datos de difusión y visualizaciones en las primeras horas. Fuente: Twitter

Datos de difusión y visualizaciones en las primeras horas del récord de Ellen. Fuente: Twitter

  • Más de 8,1 millones de personas vieron el tuit en las primeras horas un total de 26 millones de veces (impresiones)
  • 13.711 páginas insertaron el tuit en las primeras horas y éste fue visto 6,8 millones de veces

Por tanto, tan solo contando las primeras horas, el tuit fue visto casi 33 millones de veces.

El texto del tuit tampoco es ninguna maravilla: Si el brazo de Bradley fuese más largo. Mejor foto de todos los tiempos. #oscars pic.twitter.com/C9U5NOtGap

17. La CIA abre una cuenta en Twitter

El 6 de junio de 2014 la Agencia Central de Inteligencia CIA inaugura su cuenta de Twitter con un tuit tan misterioso como ingenioso.

Traducción: No podemos ni confirmar ni negar que este es nuestro primer tuit.

18. El tuit más retuiteado del año 2016 (de ElRubius con su limonada”)

El 20 de agosto de 2016, ElRubius publicó un tuit-concurso que consiguió convertirse en el tuit más retuiteado de ese año con más de 1,4 millones de retuits, siendo un contenido parcialmente promocionado, lo que da una idea de lo bien que funcionan los concursos.

Aquí la explicación de cuál es planteamiento de “un regalo para vosotros”:

Bonus extra: 19. Tuit de Neil Armstrong al llegar a la Luna

El 21 de julio de 1969, Neil Armstrong podría haber enviado este tuit. Obviamente es fruto de la imaginación, ya que aún no existía Twitter. Es de mi artículo ¿Y si el hombre hubiese llegado a la Luna hoy en día con las redes sociales en auge?.

Tuit de Neil Armstrong - El hombre aterriza en la Luna

Tuit de Neil Armstrong – El hombre aterriza en la Luna

¿Echas de menos alguno más? No dudes en indicarlo en los comentarios…

Imagen inicial: Shutterstock.

Compartir en redes sociales

Pinterest

3 respuestas a Twitter: 18 tuits/tweets históricos que quizá no conozcas (+1) [Actualizado]

  • Me llega todo por correo y puedo entrar a mi cta. Veo quien me envió DM, RT o Fv. pero no puedo escribir un tuit ni hacer lo mismo que los demás.
    Otro ejemplo es que no me deja seguir a nadie y figura… No puedes seguir a más personas en este momento. Más información aquí. O Esta solicitud parece estar automatizada. Para proteger a nuestros usuarios de spam y otras actividades maliciosas, no podemos completar esta acción en este momento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
    Ya cambié mi contraseña varias veces, usuario y nada.
    Utilizo google chrome.
    Gracias!

    • Hola, María

      Ese mensaje de Twitter lo da cuando se utilizan herramientas automáticas para seguir a muchas cuentas o similares funciones. No sé si será tu caso. Yo probaría desde otro navegador y revisaría todas las aplicaciones que tengas autorizadas a acceder a tu cuenta de Twitter y quitaría todas las que no uses.

      Saludos.

  • Hola?

Deja un comentario

Seguir a ChristianDvE en Twitter
 TwitterFacebookYouTubePinterestInstagramFeed
Periscope
Recibe por correo electrónico los nuevos contenidos para no perderte ninguno

Dirección de mail:

Sígueme (si quieres) también en Feedly
Archivos
Creative Commons
Los contenidos de este blog se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.