TwitterAudit: ¿Cuántos seguidores falsos tienes en Twitter? Top 10 que más compra en España

Aunque no es lo más correcto, hoy en día se tiende a medir la calidad de una cuenta de Twitter y la importancia de su dueño por la cantidad de seguidores (followers) que tiene. Este dato no vale para mucho porque en numerosas ocasiones, más de las que pensamos, son comprados o seguidores falsos.

Un seguidor falso no interactúa ni mucho menos compra, que es lo que quieren las empresas.

Existen varias herramientas para hacerlo y una de ellas es TwitterAudit, que permite ver el número de seguidores “fake” o falsos de cualquier cuenta de Twitter, sea o no nuestra e incluso sin tener que registrarnos (y, por supuesto, gratis).

Por tanto, antes de dejarnos deslumbrar por la cantidad de followers que tiene una cuenta de Twitter, conviene ver si son “de verdad” o no (e incluso nos hace una pequeña auditoría gratuita).

Incluyo también un “ranking” de las 10 cuentas que más seguidores falsos (comprados o no) tienen en España según TwitterAudit en versión gratuita.

¿Cómo funciona TwitterAudit?

TwitterAudit: ¿Sabes cuántos seguidores falsos tienes en Twitter? Top 10 de los que más compran en España

Cómo usar TwitterAudit

Lo primero que hay que hacer es ir a su página web: https://www.twitteraudit.com/ e introducir el Nick de la cuenta de Twitter que quieres analizar (bien sea tuya o la de otros).

Para consultar datos existentes, no es necesario iniciar sesión con tu cuenta de Twitter.

Segundos después, aparece un informe en el que indica el número de seguidores y cuántos de estos, según TwitterAudit, son falsos según su criterio. También muestra el porcentaje que representa con respecto al total. Lo habitual es que más de un 80-85 % de los seguidores sean reales, si no son followers fake.

En mi caso indica que un 97 % son reales (aunque estoy dispuesto a jurar ante un tribunal o someterme a un polígrafo y afirmar que nunca he comprado ninguno para mi cuenta de Twitter, eso lo tengo claro :).

TwitterAudit de ChristianDve

TwitterAudit de ChristianDve

También indica gráficamente cómo ve la cuenta (si considera que además de tener más o menos seguidores falsos, el que tuitea es real o no). La mía es real, también estoy dispuesto a demostrarlo.

Cómo ve la cuenta christiandve

Cómo ve la cuenta christiandve

Muestra también lo que él estima como la calidad por seguidor:

Calidad por seguidor según TwitterAudit

Calidad por seguidor según TwitterAudit

Y los “puntos de realidad” por seguidor que utiliza en su algoritmo, explicado más adelante en este artículo.

TwitterAudit: puntos de calidad

TwitterAudit: puntos de calidad

Por citar algunos otros ejemplos de usuarios de redes sociales de diferentes sectores como Eva Collado Durán (con un 96 % de seguidores reales)

Eva Collado Durán en TwitterAudit

Eva Collado Durán en TwitterAudit

David Peralta, de Músicaysm:

David Peralta en TwitterAudit

David Peralta en TwitterAudit

O Ricard Lloria (con un 98 %):

Ricard Lloria en TwitterAudit

Ricard Lloria en TwitterAudit

Aquí un ejemplo de una cuenta muy conocida y popular con muchos seguidores que, siempre según TwitterAudit, son falsos (muy probablemente comprados):

Cuenta con muchos seguidores falsos

Cuenta con muchos seguidores falsos

Los informes de TwitterAudit se pueden obtener la primera vez y consultar gratuitamente siempre que se desee, tanto si son de tu cuenta como si son de otra cuenta de Twitter. Actualizar los datos (que nos “reauditen”) tiene un coste de 3,99 dólares si se quiere pagar, pero en muchos casos con la información que tienen es más que suficiente para hacernos una idea.

Ranking de las 10 cuentas de Twitter en España que más seguidores falsos tienen según TwitterAudit

Es muy triste pero ni los famosos se libran. Siguiendo el ranking de los 10 tuiteros con más seguidores en España según Twitter-Espana.com, y pasando la herramienta de TwitterAudit tenemos un ranking basado en estos valores en los que:

  1. Cristiano Ronaldo: Según la herramienta, poco más de un tercio de sus 36 millones de seguidores son reales… Pagando también salgo yo en los rankings con millones de seguidores. El dato es de hace 5 meses. Muy triste ver que solo un 36 % de sus seguidores son de verdad… Es posible que haya muchos inactivos o falsos, pero más de 20 millones…

    Cristiano Ronaldo en TwitterAudit

    Cristiano Ronaldo en TwitterAudit

  2. Real Madrid: un tercio (36 %) de sus más de dieciséis millones de seguidores son falsos (auditado hace 3 años), aún así está por encima de la media de seguidores reales para cuentas de famosos que se analizan en este artículo (64 %).

    Real Madrid en TwitterAudit

    Real Madrid en TwitterAudit

  1. F. C. Barcelona (cuenta internacional en inglés): solo un 34 % de los 15,5 millones seguidores son reales (también muy triste)

    F. C. Barcelona en TwitterAudit

    F. C. Barcelona en TwitterAudit

  1. Alejandro Sanz también parece que ha tirado del talonario para tener millones de seguidores. Menos de la mitad (45 %) de sus más de 12 millones de seguidores (auditado hace 5 meses) son de verdad.

    Alejandro Sanz en TwitterAudit

    Alejandro Sanz en TwitterAudit

  1. Andrés Iniesta “solo” tiene un 50 % de seguidores reales entre sus más de millones de fans en Twitter.

    Andrés Iniesta en TwitterAudit

    Andrés Iniesta en TwitterAudit

  1. Gerard Piqué está también en la media de los famosos, según la herramienta. Un 50 % (de casi 11 millones de followers).

    Gerard Piqué en TwitterAudit

    Gerard Piqué en TwitterAudit

  1. Xavi Alonso está en la misma línea: 52 % de followers de verdad (de más de 9 millones):

    Xavi Alonso TwitterAudit

    Xavi Alonso TwitterAudit

  1. Enrique Iglesias tampoco se “corta”, aunque en su caso el porcentaje de seguidores reales, hace 3 años, era de un 64 % (ahora tiene 9 millones):

    Enrique Iglesias en TwitterAudit

    Enrique Iglesias en TwitterAudit

  1. Sergio Kun Aguero: solo un 47 % de sus seguidores son reales (de casi 9 millones).

    Sergio Aguero en TwitterAudit

    Sergio Aguero en TwitterAudit

  1. C. Barcelona en español: solo un 45 % de sus seguidores son reales (de más de 8 millones).

    F. C. Barcelona (en español) en TwitterAudit

    F. C. Barcelona (en español) en TwitterAudit

Viendo estos datos, he llegado a pensar que a lo mejor es un fallo del algoritmo al tener tantos seguidores, pero he probado con otras cuentas “millonarias” como la de @ifilosofia (con algo más de 2 millones) y tienen un honroso 82 % de seguidores reales:

ifilosofia en TwitterAudit

ifilosofia en TwitterAudit

También “El rubius” tiene un 82 % de seguidores de verdad (de algo más de 3,5 millones).

El rubius en TwitterAudit

El rubius en TwitterAudit

¿De dónde extrae sus datos TwitterAudit?

Analizar una cuenta de Twitter y saber si es o no un fake no es trivial. Ni siquiera una persona “de verdad” puede saber fácilmente si una cuenta de Twitter es falsa o no en todas las ocasiones. Si no tiene avatar y los tuits son mecánicos, sí, pero no siempre es tan sencillo.

En el caso particular de TwitterAudit, lo que hacen es tomar una muestra aleatoria de 5.000 seguidores de Twitter (si es que los tiene, por lo que el análisis de las cuentas con menos de 5000 se supone que debe ser más exacto) y calcula la puntuación para cada seguidor.

Esta valoración o puntuación individual se basa en el número de tuits, la fecha del último y la relación entre followers y seguidos. Se utilizan estos datos para determinar si un usuario es real o no. Evidentemente, según indica la propia TwitterAudit (que no tiene relación con Twitter), el método no es perfecto, pero sí que sirve para saber, como se puede comprobar, si una cuenta con muchos seguidores los ha conseguido de verdad o si simplemente los ha comprado.

Conclusión

Tras ver estos datos e información, y dado que la compra de seguidores en Twitter está cada vez más y más de actualidad conviene analizar lo real que es una cuenta si se quiere utilizar en campañas y para saber con quién se trata. De hecho hace años que conozco TwitterAudit (es una herramienta veterana), pero es ahora cuando cada vez la uso más y más porque es muy rápida. Me parecería vergonzoso lo de los famosos si es que de verdad los han comprado (los números de seguidores falsos son muy altos, demasiado), sinceramente, aunque por supuesto cada cual puede hacer lo que mejor le parezca. Eso sí, no es posible evitar que se sigan cuentas falsas, pero cuando son tantas, es muy extraño y lo lógico es que sean compradas.

Personalmente siempre he defendido que es mejor calidad a cantidad, pero eso no siempre se entiende.

¿Qué opinas de la compra de seguidores en Twitter?

Compartir en redes sociales

Pinterest

17 respuestas a TwitterAudit: ¿Cuántos seguidores falsos tienes en Twitter? Top 10 que más compra en España

Deja un comentario

Seguir a ChristianDvE en Twitter
 TwitterFacebookYouTubePinterestInstagramFeed
Periscope
Recibe por correo electrónico los nuevos contenidos para no perderte ninguno

Dirección de mail:

Sígueme (si quieres) también en Feedly
Archivos
Creative Commons
Los contenidos de este blog se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.