Social Seating: Qué es y cómo funciona en Iberia paso a paso

¿Qué es el social seating? Es la posibilidad que tenemos nosotros, como compradores de un billete de avión, de poder escoger al lado de quién sentarnos durante el vuelo según su perfil social y nuestros intereses. Hasta ahora solo se podía elegir ventana, pasillo o central y en qué fila.

Iberia permite ya esta opción en su web y la he probado paso a paso…

Social Seating en Iberia

Social Seating en Iberia

¿Cómo funciona el Social Seating en Iberia?

Ante todo aclaro que parece que me da esta opción solo cuando faltan entre 24 y 48 horas para el despegue, por lo que puedo comprobar (con menos, me asigna asiento pero no veo la opción de que sea “social”). Al hacer el checkin online desde la página de Iberia me informa que:

Ya puedes elegir compañero de asiento durante el vuelo

Ya puedes elegir compañero de asiento durante el vuelo

¡Ya puedes elegir a tu compañero de viaje durante el vuelo!

¿Te gustaría hablar de negocios durante el vuelo?, ¿prefieres charlar con algún pasajero que comparta tus intereses? o ¿quieres ir tranquilo sin conversar? Ya puedes elegir quiénes serán tus compañeros de viaje con Social Seating.

Elige tus preferencias y la ubicación de tu asiento te permitirá descansar, trabajar, charlar con alguien que comparte tus intereses o lo que tú quieras.

Para poder disfrutar de esta opción necesitas estar registrado y logado en Iberia Plus.

La página inicial de selección de asiento es:

Selección de asiento (sin Social Seating)

Selección de asiento (sin Social Seating)

Me decido a probar el Social Seating: para ello, en la página de “Mi perfil” de Iberia, apartado de Redes Sociales puedo seleccionar la opción de “Conectar a Facebook” (de momento parece el único medio social que se puede enlazar, aunque también hablan de LinkedIn (pero no he visto opción a autorizarlo).

Conectar Iberia con Facebook

Conectar Iberia con Facebook

Una vez permitido el acceso a Facebook (me gusta que no pueda publicar en mi muro):

Iniciar sesión en Facebook de Iberia

Iniciar sesión en Facebook de Iberia

A partir de ese momento, en el perfil de Iberia (en su web) sale mi foto de Facebook (ver en la esquina superior derecha de la imagen).

Cuenta vinculada entre Iberia y Facebook

Cuenta vinculada entre Iberia y Facebook

Si intento hacer el checkin online, me aparece un nuevo mensaje a la hora de seleccionar asiento:

Elección de asiento en Iberia por Social Seating

Elección de asiento en Iberia por Social Seating

De tal manera que ya puedo fijar los criterios por los que me gustaría encontrar una persona para sentarme (o no) a su lado:

Elige tus preferencias y la ubicación de tu asiento te permitirá descansar, trabajar, charlar con alguien que comparte tus intereses o lo que tú quieras.

  • Viajo por motivos de negocio
  • Prefiero que nadie me moleste durante mi viaje
  • Me gustaría conversar con mis compañeros de viaje
  • No indicar preferencias / sin preferencias
Criterios para escoger pasajero

Criterios para escoger pasajero

A partir de ese momento y con la información facilitada, se puede elegir el asiento que más me interese, incluso me recomienda uno según mis deseos.

Elección de asiento en Iberia por Social Seating según los criterios

Elección de asiento en Iberia por Social Seating según los criterios

Me parece muy interesante sobre todo para el caso de aquellas personas que quieran no ser molestadas. Esta función puede ser útil también para trayectos de varias horas y con aviones grandes (como los transoceánicos). En vuelos locales, no sé si tiene mucho sentido.

Lo que sí es fundamental es que haya una cierta masa crítica, que por ahora no existe, que quiera utilizar, conozca y aproveche estas funciones, así que… A probarla.

El enfoque de Social Seating que tiene la aerolínea KLM es similar (pero no sé si se usa, ya que no he volando nunca con ellos):

Lo que me resulta curioso es que dos años después de anunciar Iberia el servicio, siga sin «despegar» ni ser popular ni conocido ni mucho menos usado (al menos en los círculos en los que me muevo, que suelen ser bastante «tech»).

Social Seating (en inglés):

¿Cómo funciona el algoritmo del Social Seating de Iberia?

Me parece interesante conocer qué información se comparte y cómo eligen a los compañeros de viaje recomendados, y eso lo explican en las condiciones de uso y privacidad:

Al hacer uso de este servicio, un pequeño grupo de datos (Nombre, Apellidos y foto de perfil de la red social) estará disponible para otros miembros de Iberia Plus que se reserven en el mismo vuelo, únicamente en la página de selección de asiento. Ninguna información está a disposición en ningún momento del resto de clientes de programa Iberia Plus o cualquier otro usuario de Internet.

Para ello, la empresa Satisfly calculará la afinidad entre los clientes que han seleccionado esta opción, partiendo de los datos tienen cargados en sus perfiles de redes sociales, junto con el tipo de viaje seleccionado por cada cliente, para recomendar el asiento que más se ajuste a las necesidades expresadas por el propio cliente.

¿Con quién comparte Iberia mi información?

Si usted hace uso de la funcionalidad social seating, un pequeño grupo de datos (Nombre, Apellidos y foto de perfil) estará disponible para otros miembros del programa Iberia Plus que se reserven en el mismo vuelo y hayan optado por utilizar este servicio, únicamente en la página de selección de asiento. Ninguna de ésta información estará a disposición del resto de clientes o cualquier otro usuario de Internet, en ningún momento.

¿De dónde viene la información? De ti mismo. La principal forma de proporcionar su información directamente a Iberia Plus es a través de su página de perfil.

Redes sociales

Cuando se conecta a una red social a través de la funcionalidad del login social, permite a Iberia popular automáticamente la información con los datos procedentes de dicha red social, los cuales el cliente tendrá que validar en cualquier caso. La importación de datos de su perfil social acelera el proceso de registro y ayuda a mantener su información al día con esta pequeña integración. El cliente siempre puede comprobar las políticas de privacidad de cada una de las redes sociales para ver qué tipo de información se comparte con Iberia. Si no desea compartir dicha información o desea compartir menos información con Iberia, siempre tiene la posibilidad de desconectarla, para evitar que Iberia acceda a la parte de la información contenida en dichas redes sociales. La desconexión total de cada red social se debe realizar en la sección de Iberia Plus > Mi perfil.

En cualquier caso, siempre puede acceder a cada una de las redes sociales y en su configuración puede eliminar o restringir los permisos de la aplicación de Iberia en la lista de aplicaciones permitidas para recuperar su información.

Cumplimiento de las leyes de protección de datos

Tanto Satisfly como Iberia se comprometen a cumplir con los principios establecidos por la ley española Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de 1999, de Protección de Datos Personales.

¿Lo has probado alguna vez? ¿Has tenido alguna anécdota interesante o curiosa con este sistema?

2 Responses to Social Seating: Qué es y cómo funciona en Iberia paso a paso

  • Buen e interesante post. Un paso más hacia la socialización de las compañías. Veremos como va evolucionando, hay muchas personas que son reacias a dar tanta información personal a compañías o empresas.

    • Hola, Juanma

      En efecto, las empresa parece que son cada vez más sociales. También tienes razón en lo que respecta a la privacidad pero, en este caso y como habrás podido ver, los datos en teoría no son muchos y, sobre todo, siempre es algo voluntario.

      Saludos y gracias por la visita y el comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir a ChristianDvE en Twitter
 TwitterFacebook YouTubePinterestInstagramFeed
Recibe por correo electrónico los nuevos contenidos para no perderte ninguno (frecuencia muy baja). Responsable: Blog de ChristianDvE. Finalidad: enviar nuevos artículos y novedades por email. Legitimación: su consentimiento. Destinatarios: los datos los custodiará Mailrelay. Derechos: acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos
Sígueme (si quieres) también en Feedly
Archivos
Creative Commons
Los contenidos de este blog se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Hosting por Raiola.