Descargar y crear disco ISO de Windows 7, 8 y 8.1/Pro gratis y legal

Desde hace unos años, los diferentes fabricantes de ordenadores, tanto de sobremesa como portátiles, nos han ido acostumbrando lentamente a darnos cada vez menos manuales, CDs y DVDs, sustituyéndolos por archivos en PDF en Internet y programas que hacen copias de seguridad del sistema en CDs o DVDs que debemos facilitar (y pagar) nosotros, los consumidores.

Además, cada vez más equipos vienen sin lector/grabador de discos ópticos, con lo que el problema se agrava si en algún momento se quiere reinstalar parcialmente o incluso de cero todo el sistema operativo.

Afortunadamente, Microsoft pone a disposición de todo el mundo y de manera gratuita a través de Internet la opción de descargar estos discos de instalación, de Windows 7, 8, 8.1, 8.1 Pro e incluso la versión Enterprise. Paso a paso…

Descargar y crear discos de instalación de Windows 7 y 8, 8.1, 8.1 Pro y Enterprise

Cómo descargar el ISO y crear el disco de instalación de Windows 7

Hay que visitar la página http://www.microsoft.com/en-us/software-recovery que aunque está en inglés, se entiende bastante bien.

Descargar disco de instalación de Windows 7

Descargar disco de instalación de Windows 7

Como primer paso hay que introducir el código de licencia de Windows 7 que tenemos (debe venir en una etiqueta pegada al ordenador) y el idioma en el que queremos la versión de Windows. Una vez facilitados estos datos, automáticamente redirigen a la descarga de la versión de Windows 7 asociada al código legal que poseemos.

Si no tiene una etiqueta con el número de serie o codigo de licencia de Windows, se puede ver cuál es en este artículo: cómo ver el número de serie de Windows.

Nos informan que hay que descargar un archivo en formato ISO con el sistema operativo que ocupa entre 2 y 3,5 GB (por lo que dependiendo de la velocidad de conexión, el proceso puede durar unas cuantas horas).

Una vez descargado el fichero, hay que grabarlo en un DVD o crear un disco de arranque en un USB (de al menos 4 GB).

Tanto para «quemar» el DVD como para cargarlo en la memoria USB, hay un programa gratuito Windows USB/DVD Download tool (válido incluso para Windows XP).

La descarga ocupa pocos megabytes y el programa es intuitivo, ya que pregunta dónde está la imagen ISO descargada en el primer paso y dónde se quiere grabar (en un DVD o en una memoria USB). Al finalizar el proceso, ya disponemos de un disco de arranque para el ordenador con el que poder instalar o reinstalar, si así lo queremos, Windows 7 de cero.

Herramienta para grabar el disco de Windows 7 en un DVD o memoria USB

Herramienta para grabar el disco de Windows 7 en un DVD o memoria USB

Para iniciar desde USB o DVD, normalmente hay que acceder al menú de arranque del ordenador antes de que se cargue el sistema operativo y pocos segundos después de encenderlo.

Cómo descargar y crear el disco de instalación de Windows 8/8.1/8.1 Pro/Enterprise

Ahora mismo solo es posible descargar un disco de instalación de Windows 8.1 legal y gratis desde Microsoft, pero no de Windows 8 (a secas), que es una versión anterior y sin apenas diferencias (y menos actual y sin soporte), así que mejor que sea Windows 8.1.

El proceso de descarga de la imagen de instalación ISO de Windows 8.1 es casi automático. Microsoft lo ha puesto bastante muy fácil y en perfecto español.

No hay más que ir a la página Create installation media for Windows 8.1 y descargar y ejecutar un pequeño programa (1,4 MB).

Herramienta de creación de medios de instalación de Windows

Herramienta de creación de medios de instalación de Windows

Se abre un asistente que nos pregunta:

  • En qué idioma queremos descargar la versión de Windows (por ejemplo, en español)
  • Qué edición tenemos (debe ser la misma para la que tenemos licencia, que nos pedirá cuando se instale el sistema operativo): Windows 8.1, Windows 8.1 N (sin Windows Media Player), Windows 8.1 Pro, Windows 8.1 Pro N (sin Windows Media Player) o Windows 8.1 Single Language.
  • Si queremos la versión de 32 o la de 64 bits de Windows escogida en el punto anterior. Eso está relacionado con el procesador del PC/tableta en el que se vaya a instalar.

Una vez elegidas las opciones, se pulsa en «Siguiente» y a continuación pregunta dónde vamos a querer grabar la imagen descargada: en una memoria USB (de al menos 4 GB) o en un DVD. Una vez realizada la elección, comienza la descarga. Dependiendo de la velocidad de conexión, puede tardar entre menos de una hora o varias.

¿Dónde se quiere grabar el disco de instalación de Windows 8?

¿Dónde se quiere grabar el disco de instalación de Windows 8?

Al finalizar, el propio asistente graba el DVD o almacena los ficheros en la memoria USB, dejando listo el disco de instalación de Windows para, si se desea, arrancar el equipo con él (para lo que se deberá acceder antes de la carga del sistema operativo al menú de opciones de arranque para iniciar el PC desde DVD o flash USB según nos interese).

Durante el proceso de instalación o reinstalación, es posible que pida la clave de Windows 8 que tenemos.

En caso de tener una licencia válida de Windows 8 Enterprise, se puede descargar una imagen de instalación de evaluación de Windows 8 Enterprise desde aquí, instalarlo e introducir el código, con lo que será plenamente funcional.

Imagen inicial: Shutterstock.

68 Responses to Descargar y crear disco ISO de Windows 7, 8 y 8.1/Pro gratis y legal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir a ChristianDvE en Twitter
 TwitterFacebook YouTubePinterestInstagramFeed
Periscope
Recibe por correo electrónico los nuevos contenidos para no perderte ninguno

Dirección de mail:

Sígueme (si quieres) también en Feedly
Archivos
Creative Commons
Los contenidos de este blog se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Hosting por Raiola.