Descargar y crear disco ISO de Windows 7, 8 y 8.1/Pro gratis y legal

Desde hace unos años, los diferentes fabricantes de ordenadores, tanto de sobremesa como portátiles, nos han ido acostumbrando lentamente a darnos cada vez menos manuales, CDs y DVDs, sustituyéndolos por archivos en PDF en Internet y programas que hacen copias de seguridad del sistema en CDs o DVDs que debemos facilitar (y pagar) nosotros, los consumidores.

Además, cada vez más equipos vienen sin lector/grabador de discos ópticos, con lo que el problema se agrava si en algún momento se quiere reinstalar parcialmente o incluso de cero todo el sistema operativo.

Afortunadamente, Microsoft pone a disposición de todo el mundo y de manera gratuita a través de Internet la opción de descargar estos discos de instalación, de Windows 7, 8, 8.1, 8.1 Pro e incluso la versión Enterprise. Paso a paso…

Descargar y crear discos de instalación de Windows 7 y 8, 8.1, 8.1 Pro y Enterprise

Cómo descargar el ISO y crear el disco de instalación de Windows 7

Hay que visitar la página http://www.microsoft.com/en-us/software-recovery que aunque está en inglés, se entiende bastante bien.

Descargar disco de instalación de Windows 7

Descargar disco de instalación de Windows 7

Como primer paso hay que introducir el código de licencia de Windows 7 que tenemos (debe venir en una etiqueta pegada al ordenador) y el idioma en el que queremos la versión de Windows. Una vez facilitados estos datos, automáticamente redirigen a la descarga de la versión de Windows 7 asociada al código legal que poseemos.

Si no tiene una etiqueta con el número de serie o codigo de licencia de Windows, se puede ver cuál es en este artículo: cómo ver el número de serie de Windows.

Nos informan que hay que descargar un archivo en formato ISO con el sistema operativo que ocupa entre 2 y 3,5 GB (por lo que dependiendo de la velocidad de conexión, el proceso puede durar unas cuantas horas).

Una vez descargado el fichero, hay que grabarlo en un DVD o crear un disco de arranque en un USB (de al menos 4 GB).

Tanto para «quemar» el DVD como para cargarlo en la memoria USB, hay un programa gratuito Windows USB/DVD Download tool (válido incluso para Windows XP).

La descarga ocupa pocos megabytes y el programa es intuitivo, ya que pregunta dónde está la imagen ISO descargada en el primer paso y dónde se quiere grabar (en un DVD o en una memoria USB). Al finalizar el proceso, ya disponemos de un disco de arranque para el ordenador con el que poder instalar o reinstalar, si así lo queremos, Windows 7 de cero.

Herramienta para grabar el disco de Windows 7 en un DVD o memoria USB

Herramienta para grabar el disco de Windows 7 en un DVD o memoria USB

Para iniciar desde USB o DVD, normalmente hay que acceder al menú de arranque del ordenador antes de que se cargue el sistema operativo y pocos segundos después de encenderlo.

Cómo descargar y crear el disco de instalación de Windows 8/8.1/8.1 Pro/Enterprise

Ahora mismo solo es posible descargar un disco de instalación de Windows 8.1 legal y gratis desde Microsoft, pero no de Windows 8 (a secas), que es una versión anterior y sin apenas diferencias (y menos actual y sin soporte), así que mejor que sea Windows 8.1.

El proceso de descarga de la imagen de instalación ISO de Windows 8.1 es casi automático. Microsoft lo ha puesto bastante muy fácil y en perfecto español.

No hay más que ir a la página Create installation media for Windows 8.1 y descargar y ejecutar un pequeño programa (1,4 MB).

Herramienta de creación de medios de instalación de Windows

Herramienta de creación de medios de instalación de Windows

Se abre un asistente que nos pregunta:

  • En qué idioma queremos descargar la versión de Windows (por ejemplo, en español)
  • Qué edición tenemos (debe ser la misma para la que tenemos licencia, que nos pedirá cuando se instale el sistema operativo): Windows 8.1, Windows 8.1 N (sin Windows Media Player), Windows 8.1 Pro, Windows 8.1 Pro N (sin Windows Media Player) o Windows 8.1 Single Language.
  • Si queremos la versión de 32 o la de 64 bits de Windows escogida en el punto anterior. Eso está relacionado con el procesador del PC/tableta en el que se vaya a instalar.

Una vez elegidas las opciones, se pulsa en «Siguiente» y a continuación pregunta dónde vamos a querer grabar la imagen descargada: en una memoria USB (de al menos 4 GB) o en un DVD. Una vez realizada la elección, comienza la descarga. Dependiendo de la velocidad de conexión, puede tardar entre menos de una hora o varias.

¿Dónde se quiere grabar el disco de instalación de Windows 8?

¿Dónde se quiere grabar el disco de instalación de Windows 8?

Al finalizar, el propio asistente graba el DVD o almacena los ficheros en la memoria USB, dejando listo el disco de instalación de Windows para, si se desea, arrancar el equipo con él (para lo que se deberá acceder antes de la carga del sistema operativo al menú de opciones de arranque para iniciar el PC desde DVD o flash USB según nos interese).

Durante el proceso de instalación o reinstalación, es posible que pida la clave de Windows 8 que tenemos.

En caso de tener una licencia válida de Windows 8 Enterprise, se puede descargar una imagen de instalación de evaluación de Windows 8 Enterprise desde aquí, instalarlo e introducir el código, con lo que será plenamente funcional.

Imagen inicial: Shutterstock.

74 Responses to Descargar y crear disco ISO de Windows 7, 8 y 8.1/Pro gratis y legal

  • Pingback: Bitacoras.com
  • Buenas, queda claro que todo tiende a desprenderse del soporte físico y supongo que en no mucho tiempo prácticamente todo será mediante descarga digital. Para los que somos coleccionistas y nos gusta ver las cosas en la estantería, como los libros, CDs y DVDs, es una mala noticia, pero es un paso lógico que tarde o temprano iba a tener que darse y habrá que acostumbrarse.

    Gracias por el artículo.

    Saludos

    • Hola, Scherzo,

      En efecto. Los soportes físicos desaparecen y con ellos parte del encanto y también del coste (aunque las descargas también tienen un coste marginal importante). Espero que puedas descargar la versión del sistema operativo que utilices por si acaso.

      Saludos y muchsa gracias por el comentario. Da gusto :)

  • se puede descargar una version diferente a la instalada en el ordenador?

  • Hola, creo que ya no se puede descargar la versión de Windows que necesito de la página de Microsoft, :( No sabes cómo podría hacer? :( Gracias. Necesito el Windows 7 Starter.

  • hice correr el programa para hacer un disco de arranque de windows 8, para reparar el notebook que se me bloqueo, pero la aplicacion se queda pegada en 0% en la etapa de formatear el USB…
    que puedo hacer
    atte
    luis figueroa

  • Hola, muy buen articulo, pero me gustaria saber un par de cosas mas:

    Cada vez que debo instalar el sistema operativo en mi computador, me obliga a hacer lo mismo con las actualizaciones. Instalar actualizaciones me ha dejado un mal sabor de boca, en muchas ocasiones no se instalan bien, bloquean el equipo, el internet se vuelve lento y se pierde tiempo esperando que se reinicie el sistema.
    Lo que quiero saber es si puedo crear un windows con las actualizaciones incluidas ya para no tener que esperar todo ese tiempo. Gracias

    • Hola, Wilson

      La versión base o CD o DVD de instalación de Windows suele ser la misma, pero periódicamente salen «Service Packs» que contienen conjuntos de actualizaciones. Tienes toda la razón en que es bastante tedioso pasar por años de actualizaciones y tener que descargar (literamente) cientos y cientos de parches. La única opción sería guardar tu instalación inicial actualizada nada más ponerla para poder restaurarla más adelante, pero Microsoft por el momento solo da soporte a las acumulaciones de actualizaciones y a los «Service Pack».

      Saludos.

  • grasias por dar me una solucion a mmi edquip

  • Grasias por darme la solucion de mi equipo y bajar el pograma recuperacion de enicio grasias

  • Hola Saludos desde Ecuador tengo una consulta. Al momento de dirigirme a la página de descarga del iso de windows7 puedo colocar el serial que me vino en el ordenador para así validar la descarga. Mi pregunta es este iso que me bajaría podría servirme para instalar el Windows 7 en otras máquinas y sólo colocaría el serial de la máquina que tiene vista original porque deseo actualizar una laptop que tiene Windows vista. Y otra laptop que tiene Windows 7 pero tengo que formatear el disco sin poseer algún disco del sistema operativo de fábrica. Espero haberme echó entender y me ayuden gracias. Buen aporte

    • Hola, Alan

      En efecto, podrías usar un número de serie de Windows 7 para descargar el ISO sin problemas, pero después a la hora de instalarlo, necesitarías otro código de licencia legal para poder ponerlo en el otro ordenador. Un código de Windows Vista no vale para Windows 7. Con el que tiene Windows 7, si es la misma versión (Windows 7 basic, Home, Home Premium, Professional o Ultimate) no deberías tener problema.
      Saludos.

  • hola soy rubens descargue herramienta de creacion de medios de instalacion de windows y cuando voy a instalar windows 8.1 me pide la clave del producto y no la tengo la busque en los archivos de la usb dende descargue el sistema y no esta me podrias ayudar con esto desde ya muchas gracias

  • No me deja descargar windows 7 porque estaba preinstalado cunado lo compré. Me da error y dice que me ponga en contacto con Acer para que me digan como proceder. Los de Acer se lavan las manos y yo sigo con el ordenador que no arranca y trabajo con él. Me puedes ayudar?? Donde podría conseguir un disco de arranque usb de windows 7.. Se quedó asi después de una actualización, ya no reinició y no quiero llevarlo al servicio técnico para que me lo terminen formateando y a parte no puedo pagarlo.. Gracias..

    • hola yo consegui un dvd con win7 ultimate cuando lo instalas si tenes tu instalacion dañada no importa por que te guarda todo en una carpeta llamada old ami me funciona muy bien

    • Hola, Verónica

      Como te sugieren, revisa la carpeta si puedes de instalación y si no llama a Acer que tienen que darte soporte ya que el equipo, según dicen, te lo han vendido ellos y no sé hasta qué punto deberían haberte facilitado el disco de Windows 7 o una opción para grabarlo en DVD. ¿No tiene opción tu ordenador de restaurarlo a las condiciones de fábrica?
      Saludos.

  • al descargar segun el windows 8.1 de 64 bits….,me descargo el w8 y al querer instalarlo me pide el serial si no no continua

  • Hola buenas, tengo un problema: no tengo el serial de Windows. Mi portátil vino muy bonito de fábrica con su W7, su antivirus panda, su office… pero ni cds, ni serials, ni notas, ni nada de nada. Hay alguna forma de saberlo?

    Gracias, un saludo!

    • Hola

      En Internet hay algunas herramientas para ver el número de serie de Windows que almacena internamente. No obstante, no suele ser necesario para reinstalarlo o similares, ya que el propio Windows lo consulta ahí y no te lo pide (al menos, en equipos modernos).
      Saludos.

      • Hola Christian, gracias por responder, pero la cosa es, como bien dice en tu post, poder descargar y tener en formato físico el W7… si mañana el portátil se me muere por un virus o lo que sea, y no me deja ni entrar (como ya me pasó en su día con otro ordenador) o tengo un dvd de W, o voy jodido…

        He estado echando un ojo buscando programas que te digan el número de serie, y he encontrado poco y no parece muy fiable.. sabes tú de alguno?

        Gracias, un saludo

        • Hola

          Si es un equipo comprado con un número de serie incluido, aunque lo tengas en la página de Microsoft no te lo van a dejar descargar porque te dirán que venía preinstalado y que se lo pidas a tu fabricante (que a veces te cobra por ello). ¿Seguro que no lo tienes en un CD? A veces tienen una partición de recuperación para casos extremos.
          Intento buscar alguno de esos programas.
          Saludos.

  • descargue el archivo de instalación de windos 8.1 en un usb, reinicio mi pc pero no arranca la instalación, inicia normalmente el Windows 10. que puedo hacer en esta situacion

  • Hola:

    Venden una computadora descrita como equipo reacondicionado, que no tiene cargado ningún sistema operativo.

    Si consigo Windows en disco físico, se puede instalar desde el DOS que supongo es lo único que trae?

    ¿O es posible descargar el sistema operativo desde Microsoft en una computadora que aún no tiene ningún Windows?

    Gracias

  • Hola cómo estás?
    Intento utilizar la creación de herramientas de Windows 8.1 pero me da el siguiente error después de formatear la USB «la descarga no se completo correctamente
    La tarea de descarga no se completo
    No sé puede iniciar el servicio, porque está deshabilitado o porque no tiene dispositivos habilitados asociados a el.»
    Ya probe desactivado el antivirus pero aún sigue mostrando lo mismo… Que puedo hacer? Necesito tu ayuda por favor

  • Hola, porque no ponen un número de.serial, sería Mas facil! Por ej mi netboock es moderna, no inia windows, lo descarge y no anda con el número d serial q tiene la netboock atrás, tanta historia por unos números???? Debería haber un serial por Windows, no miles, tampoco puedo saber si el.seril q esta visible es correcto por q la netbook prende la.pantalla en azul directamente!.eran buenos los windows de antes!.

  • Requiero Iso Original De Windows 7 Ultimate 64 Bits Acer Para Laptop Acer Ferrari 4000

  • Hola, buenas tardes.
    Tengo un PC, de unos cuantos años, con windows 7 y no lo puedo actualizar a windows 10, porque algo de la tarjeta gráfica no es compatible con windows 10,por lo que he pensado descargar windows 8.1, no se cual de ellos.
    Utilizo el PC para trabajos en excel, word, edición de videos, etc, vamos a nivel de usuario normal, mi pregunta es: se puede hacer?, cual elegir de los que hay, puede surgir algún tipo de problema de incompatibilidad, o de que me pida algún número de licencia al instalar el sistema operativo

  • Hola quiero generar un disco imagen ISO de mi windows 7 tengo llave de instalacion (25 digitos) al validar la llave me manda error y esta llave es la que esta en mi equipo, me falta hacer antes?

  • no esta disponible el archivo ISO en carpeta adjunta ?…

  • Tengo un portatil con windows 7 El disco duro se ha estropeado, y aparece una pantalla azul con el nombre del fabricante, no hace nada mas. No tengo disco de instalación. Si cambio el disco duro pierdo la licencia o puedo utilizar este sistema?

  • Hola, intento descargarme la ISO pero al poner mi Product Key dice que corresponde a un software preinstalado y no me deja descargarme la imagen. ¿Sabes como puedo descargar una ISO de windows 7 home premium 64 bits «limpio» sin todos los programas inútiles que incluyen las versiones preinstaladas de los fabricantes (en mi caso HP)?
    Gracias.

  • tengo una acer aspire z5600 con window 7 home edition, no se si es 32 bits o 64 bits, la pantalla se me que do en negro con el cursor parpadeando, no me permite accesar a F-8 solo al BIOS, en alguna ocasiones; me gustaría saber si puedo descargar y grabar en usb el ISO desde una computadora MAC moderna (yosemite) o tengo que hacerla desde una computadora con sistema operativo windows?

  • Buenas noches desde Venezuela, necesito el disco de rescate para win vista home basic de 32 bit, introduje la licencia del equipo y me dice que es un sistema preinstalado y por tanto debo ponerme en contacto con el proveedor pero el mismo no se encuentra. Si pudieras mandarme el archivo al correo y luego lo pasaria a un cd. Microsoft no me dará soporte y tengo la PC con mucha informaci{on que no deseo perder

  • Buenas noches en la pagina de microsoft solo me sale para crear desde windows 8.1 el windows de mi pc es 8 sera que le sirve el 8.1?

  • Creo que solo es valido para windows 8.1 me podria por favor decirme como encuentro para el windows 8

  • Buenas tardes, Christian,
    Estoy descargándome el Windows 8.1, a ver si consigo actualizar mi W. Vista.
    Acabo de hacer un disco de recuperación por si acaso, pero tengo una duda: en caso de que fallara la instalación de W. 8.1 ¿podré recuperar el W. Vista desde el disco de recuperación?
    Muchas gracias de antemano,
    Juan

  • Buen dia, Christian,
    Poseo una Laptop de fabrica que trajo instalado windows Vista, sin embargo ya no puedo realizar ninguna actualizacion a traves del servicio Update, aparte de que ya algunas aplicaciones como windows player ya no quieren funcionar.
    Mi pregunta! pueda descargar e instalar Windows 8.1 Pro en esta Laptop sin ningun problema.
    En la etiqueta de fabrica aparece el codigo de Windos Vista, ese es el codigo que dobo usar?
    Gilberto

  • Buenas noches, Christian!
    Tengo una notebook Lenovo G485, venía con windows 8 y lo fui actualizando hasta la última actualización de windows 10, me iba «bien» y ahora quiero volver a windows 8.1 a ver si me va mejor, entonces me voy a la página de Microsoft para descargar una imagen ISO, pero al querer pasarla por el programa Rufus, dice que «El fichero ISO seleccionado no tiene su tamaño declarado: ¡Falta un 1.1 GB de los datos», y bueno, no se como proceder, ¿podrías ayudarme, por favor?

  • Hola espero te encuentres bien.

    Tengo ya instalado Windows 8.1 previamente en mi disco duro, pero tengo problemas en el arranque se queda cargando los archivos, lo que deseo es descargar el SO Windows 8.1 para repararlo, ¿Eso es posible?, si es, ¿Necesitaría la licencia o no es necesaria?
    Agradezco tu colaboración.

  • Hola,ayudame con esto Cuando descargo la iso ,no me sale la imagen ,se me descargan algunas carpetas ,pero menos la imagen que necesito para el rufus.Por favoy, ayuda .Ya lo he descargado varis veces y nada . La versión que necesito es la de windows 8 .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir a ChristianDvE en Twitter
 TwitterFacebook YouTubePinterestInstagramFeed
Recibe por correo electrónico los nuevos contenidos para no perderte ninguno (frecuencia muy baja). Responsable: Blog de ChristianDvE. Finalidad: enviar nuevos artículos y novedades por email. Legitimación: su consentimiento. Destinatarios: los datos los custodiará Mailrelay. Derechos: acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos
Sígueme (si quieres) también en Feedly
Archivos
Creative Commons
Los contenidos de este blog se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Hosting por Raiola.