Cómo hacer que el iPhone muestre un recordatorio al llegar (o irse) de un sitio

Recordatorios por ubicación en el iPhoneLa app de recordatorios es gratis y viene de serie con el iPhone desde iOS 5 pero no es de las más utilizadas. Esta aplicación permite que, de manera similar al calendario, nos salte un aviso para que completemos una tarea un cierto día en una cierta hora. No es nada revolucionario, pero tiene una función un poco oculta que, en mi opinión, es tan práctica como poco conocida: los recordatorios geolocalizados o recordatorios por ubicación tal y como la llama Apple.

Si se activan, el recordatorio salta cuando llegamos a un cierto sitio (o cuando nos alejamos de él). Muy útil cuando queremos hacer algo en un lugar pero no sabremos exactamente cuándo estaremos (o nos iremos) de él.

Ejemplo: podemos hacer que nos salte un aviso de que hay que encender la calefacción al llegar a casa, que compremos patatas en el supermercado o, por ejemplo, que llamemos a alguien al marcharnos de una reunión que tenemos en algún sitio (al alejarnos del lugar donde ha tenido lugar).

Es muy sencillo crear este tipo de avisos geolocalizados; hay que abrir la aplicación y añadir una nueva tarea tocando en alguna de las líneas en blanco. Es posible incluso crear listas de tareas para organizarlas. Al crear la tarea, se abre una ficha en la que es posible establecer que el criterio para que ésta se dispare sea una fecha y hora (“Avisarme un día”) y se repita o no (similar al calendario) o bien “Avisarme en un lugar”.

Crear recordatorios por ubicación en el iPhone

Crear recordatorios por ubicación en el iPhone

Avisarme un día

No tiene ningún secreto: se establece la fecha y la hora de la tarea.

Recordatorio: avisarme un día

Recordatorio: avisarme un día

Avisarme en un lugar

Permite elegir dónde (y no cuándo) queremos que se produzca el recordatorio. El sistema tiene en cuenta algunas ubicaciones que le constan (incluso la actual si es algo que tengo que hacer otro día que vuelva a este mismo sitio donde estoy al crearla) o puede usar las que hayamos asociado a los diferente contactos de la agenda, pero es también posible añadir otra cualquiera sin más que introducir una dirección. En este ejemplo estoy creando una tarea que me dirá que encienda la calefacción al llegar a casa, suponiendo que vivo en la Puerta del Sol (Calle del Carmen, 28083, Madrid).

Recordatorio: avisarme en un lugar

Recordatorio: avisarme en un lugar

La alerta puede saltar al llegar a ese sitio Recordatorio “Cuando llegue” o “Cuando me vaya” sin más que elegir entre los botones inferiores.

Es posible incluso fijar el radio de acción (aproximado, ya que ni la dirección es 100 % exacta ni el GPS es perfecto) entre el la ubicación y el evento que disparará el recordatorio sin más que ubicar el dedo en el círculo y acercarlo o alejarlo.

Configurando la distancia a 140 metros: recordatorios por ubicación geolocalizados en el iPhone

Configurando la distancia a 140 metros: recordatorios por ubicación geolocalizados en el iPhone

Es posible establecer una prioridad y añadir también notas a la tarea.

Indicador de recordatorios por ubicación en el iPhoneSi hay recordatorios por ubicación activos (al menos en iOS 7.1), al lado de la hora (en la barra superior de estado) aparecerá un icono de un contorno de una flecha indicando que los servicios de geolocalización del iPhone están parcialmente activos (la flecha aparece de un solo color cuando el GPS está siendo usado por alguna app o servicio).

Evidentemente, para que funcionen estos avisos, los servicios de localización deben estar activados por lo menos para los recordatorios (Ajustes > Privacidad > Localización). Según la web de Apple deben estar habilitada la actualización en segundo plano, pero en mi caso no es así y funcionan perfectamente Ajustes > General > Actualización en segundo plano y activar Actualización en segundo plano y Recordatorios.

Como todo servicio, consume algo de batería aunque apenas se nota. En principio esta función no está disponible en modelos anteriores al iPhone 4 ni en los iPads anteriores a los de 4ª generación que no sean 3G. Sí en el iPad Mini y posteriores 3G.

Los recordatorios se pueden consultar también desde la web de iCloud (www.icloud.com) pero no se pueden crear nuevos basados en ubicación, solo en fecha (al menos por el momento).

Recordatorios en iCloud

Recordatorios en iCloud

xisten otros programas para iOS como IFTTT que permiten disparar eventos geolocalizados, pero la app de recordatorios viene de serie en todos los iPhone.

Apple: cómo usar recordatorios.

Compartir en redes sociales

Pinterest

9 respuestas a Cómo hacer que el iPhone muestre un recordatorio al llegar (o irse) de un sitio

Deja un comentario

Seguir a ChristianDvE en Twitter
 TwitterFacebookYouTubePinterestInstagramFeed
Periscope
Recibe por correo electrónico los nuevos contenidos para no perderte ninguno

Dirección de mail:

Sígueme (si quieres) también en Feedly
Archivos
Creative Commons
Los contenidos de este blog se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.