¿He tomado ya la medicina? ¿Qué pastilla tengo que tomar ahora? Es tan útil como poca conocida la opción de que el móvil te recuerde gratis qué medicamentos tienes que tomar y cuándo con avisos. Así ya no hay dudas ni olvidos en la medicación.
Es incluso posible, dependiendo de la app utilizada, que permita tener varios perfiles para ti, los niños, familiares, mascotas o personas a tu cargo (que incluso pueden no estar cerca).
Puntualmente te recuerda qué tomar para no olvidar ninguna dosis a ti o a otra persona que controles, haciendo saltar una alarma si la otra, aún estando lejos, no la toma y proporciona incluso informes semanales.
¿Cómo hacerlo paso a paso? ¿Qué app usar?
Existen múltiples alternativas, pero en este artículo describo una gratis que llevo un tiempo usando/probando.
Es probable que te haya pasado que te den un cierto tratamiento que se debe tomar por ejemplo lunes, miércoles y viernes solamente, cada 8 horas, por las mañanas, tardes o noches o incluso combinaciones de ellas y no lo recuerdas exactamente en el día a día.
Lo mejor es poder configurar una app (tanto en iPhone/iPad o terminales con Android) que te avise de que es la hora de tomar una cierta medicina sin tener que estar poniendo alarmas una y otra vez.
En ocasiones también se deben anotar valores de ciertas mediciones (temperatura, peso, etc.) o comentarios para luego comentarlos con el médico: la app que describo lo permite todo gratis.
De esta manera, y si confirmas que la has tomado, no hay dudas luego de si debes ingerirla o no, ya que queda registrado.
Conozco casos (de hecho, son la razón por la que he investigado y luego hecho el artículo por iniciativa propia) en los que incluso una sola persona se ocupa de familiares, mascotas o personas mayores, por lo que tener un sistema que le avise automáticamente que tienen que tomar la medicación a una cierta hora, supone un gran alivio, sobre todo si incluso puede conocer si las han tomado o no (y les llega una alerta si la persona a su cargo no la toma, que incluso puede estar muy lejos).
Medisafe funciona además de con cualquier terminal con Android o iOS (iPhone o iPad) e incluso con dispositivos “wearables” con Android Wear y por supuesto el Apple Watch.
También permite Medisafe integrarse con medidores de salud como glucómetros, indicadores de tensión y similares siempre y cuando tengamos esos aparatos, claro, ya que comparten información con las aplicaciones de Salud, aunque hay que recordar que estos aparatos no son siempre exactos como demostraba en ¿Es precisa la frecuencia cardíaca que mide el Apple Watch?
La versión básica es además gratis y permite muchas de las funciones necesarias (para mis necesidades que no tengo ninguna enfermedad y las de la mayor parte de las personas, diría que todas).
Me gusta además la cantidad de opciones de configuración que tiene y que es, sobre todo, fácil de usar y fiable (y gratis).
Una vez descargada e instalada la app Medisafe en iOS (iPhone, iPad) o Medisafe para Android en Google Play, hay que abrirla y permite crear una cuenta (o no).
Una vez abierta, hay varias opciones.
En la parte inferior están:
Además de todo esto, en la parte superior derecha hay un signo + que permite:
Al hacerlo, se inicia un asistente que pregunta
Un Medamigo es una persona que recibirá un aviso si no te has tomado la medicina a tiempo. De esta manera, la persona puede saber qué ha pasado y llamará por teléfono, mandará un mensaje por WhatsApp o lo que proceda.
Una vez añadido, se genera un correo electrónico o SMS con la invitación a instalar la aplicación con un código único que debe introducir para que se asocien las cuentas.
En la versión gratis se puede tener solo un Mediamigo (más que suficiente).
Para reflejar estado, sensaciones y demás relacionados con el tratamiento del médico y poder comentarlo con él.
Introducir de manera manual valores de alguna de las mediciones e indicadores configurados según he comentado ya antes.
Con esta opción se pueden añadir una dosificación extra de los medicamentos configurados.
Todo lo que he explicado hasta ahora en la configuración para tomar los medicamentos es para una persona concreta (normalmente, el propietario del móvil o tableta en el que se ha instalado la aplicación).
Puedes añadir gratis otros perfiles de personas o seres vivos que dependan de ti, por ejemplo hijos, personas mayores, mascotas, ¿por qué no plantas?, etc. y configurar ahí sus tratamientos médicos correspondientes para recordar qué deben tomar en cada momento y no olvidar nada.
La diferencia con un amigo (Mediamigo) es que en un perfil, los avisos y recordatorios de tomar los medicamentos en días concretos a horas concretas se reciben en un terminal, mientras que si tienes un Mediamigo, éste recibe sus avisos y solo se notifica al amigo cuando no los toma.
Para añadir un perfil, en la pantalla principal de la app Medisafe, se debe deslizar el dedo por la pantalla de izquierda a derecha (o tocar en el “avatar” en la parte superior).
Pregunta una serie de datos (nombre, apellidos, año de nacimiento e incluso color del tema). Tras guardar la información, ya está accesible ese nuevo perfil en el que se pueden definir medicamentos y tomas exactamente tal y como lo he descrito.
Se puede cambiar entre ellos deslizando el dedo por la pantalla principal de izquierda a derecha o tocando sobre el nombre en la parte superior.
Si alguno de ellos termina un tratamiento, se puede borrar el usuario.
En la versión gratis de esta app Medisafe para recordar qué medicinas tomar solo se puede tener un perfil, además del principal, es decir, dos.
En la opción “configuración” que aparece en el menú lateral (debajo de las opciones de cambio de perfil y más) se pueden definir varios parámetros interesantes:
Cada vez que llegue el momento de tomar el medicamento, salta un aviso en el iPhone, iPad, terminal con Android y/o dispositivos con Android Wear o el Apple Watch que se puede posponer, reprogramar o confirmar que se ha tomado.
En cuestiones médicas, algo que según la Ley de Protección de datos en España es algo etiquetado como información muy sensible, según la información que indica la app, los datos se almacenan en local en el dispositivo.
Medisafe es gratis. Para usarlo no es necesario ni siquiera crear una cuenta registrada y las funciones que ofrece son más que suficientes, como ya hemos visto, para recordar qué medicinas tomar a través de recordatorios y alertas de incluso dos perfiles con un Mediamigo.
Si se quieren más funciones, sobre todo relacionadas con la conectividad con otras personas (por ejemplo familiares mayores, amigos, etc.) hay una versión Premium que, sin ser excesivamente cara, responde a necesidades muy concretas de personas que entiendo que se dedican a cuidar y vigilar a otras, tanto por el número de contactos como por la posibilidad de conectarse a más indicadores de salud. Cada uno debe valorar cuál le conviene más.
Una persona que conozco, por ejemplo, tiene un hijo con diabetes y cuando le expliqué qué ofrecía esta aplicación, no dudó en contratarla para poder estar informada de su estado sin tener que llamarle o preguntarle por mensajes (además quería que tanto ella como su marido pudiesen estar al tanto de lo que le pasaba), pero no se me ocurren muchos más escenarios así. Con la gratis es más que suficiente.
Las ventajas de la versión Premium son:
Medisafe en iOS (iPhone, iPad)
Medisafe para Android en Google Play
Lo mejor por supuesto es no tener que tomar medicinas de ningún tipo, pero en caso de que sea necesario hacerlo, apps gratis como estas permiten recordar en todo momento qué medicación debes tomar y no solo para ti, sino también para otras personas a tu cargo (tanto cercanas como en la distancia), recibiendo avisos si no las toman en el momento adecuado es de gran valor.
Imagen inicial: Shutterstock.
Estoy fascinada. Tomo muchas pastillas todos los días y me olvido de la mitad todas las veces. A veces me pongo una alarma en el móvil pero cuando olvido ponerla no me acuerdo. Soy muy torpe con la tecnología pero hasta yo he podido instalarla y configurarlo. Estoy fascinada y encantada. Se lo voy a decir a mi médico. Bendiciones para ti por enseñarnos.
Estupendo, Francisca.
Me alegro.
Saludos y gracias por el comentario.
Super completo!!! Muchas gracias
Un placer, Ana. Encantado de verte por aquí.
Saludos.
En una palabra «Acojonante». Vaya trabajo. Me has hecho pensar en el futuro, en que los asistentes de tantas personas mayores, que veo a diario por Barcelona; deberán dejar de utilizar más el móvil para sus llamadas entre amigos; y pasar un examen de utilizacion del móvil en este tipo de servicios, con ayuda de Apps como esta. También me has recordado varias películas en que los robots, hacian de asistentes de enfermos, estando programados para no solo compañía, sino para la toma de medicamentos y activiades para mantener o mejorar su salud.
Yo he estado en residencias de personas mayores, en que una gran mayoría, tenían una enfermedad neuronal, como mi madre. Y nunca se me olvidarán aquellas enfermeras con su carrito lleno de bandejitas, para cada residente, con su nombre y un montón de pastillas a tomar. Espero que si a mi me pasa, como a mi madre, existan ya esos robots programados con apps de control. Siempre serán más efectivos que los humanos, en estos casos.
Enhorabuena Christian; un gran trabajo y muy útil para las personas, que como yo tengan que cuidar a un familiar mayor, o a un amigo que no se pueda valer por si mismo.
Buenas tardes, Juan
Muchas gracias. Me alegro que te haya resultado interesante y, sobre todo, útil.
Sobre el futuro, estoy convencido de que va en esa línea: cada vez más automático y menos humano, me temo.
Para casos como el que comentas, veo muy importante un control informático, como el que seguro que ya hacen, de lo que toman y dejan de tomar los pacientes. Solo falta que se roboticen, lo que en parte sería una pena, porque el trato humano es fundamental.
Saludos y gracias por el comentario :)
Gracias me parece muy útil, en este momento no me hace falta pero ya la guarde porque puedo necesitarla y es estupenda , de nuevo gracias
Estupendo, May.
Saludos.
Buenísimo. ERes un crack siempre sorprendiendonos Christian.
Encantado, María.
Por creatividad que no sea ;)
Saludos.
Ocupa 103 mb….
¿Y? No es demasiado. Tiene mucha información y funciones.
Hola, yo uso Biva (www.biva.co), y me ha ido muy bien con ella
Pero es muy muy completa!!
Gracias por compartir. Muy útil!
Gracias.
Podrias compartit tu codigo fuente? me ayudaria a terminar un proyecto de la universidad
¿?