Cómo buscar el equivalente de un 902, 906, etc…

¿Números de tarificación especial (902, 906, 807,…)? No, gracias #números902noGraciasNo me gustan los números de tarificación especial (901, 902, 906, 807, etc.). Si son la única manera de contactar con una empresa o entidad me parecen un abuso, ya que son llamadas que hay que pagar aunque se tenga una tarifa plana de llamadas a fijos y son especialmente caras si se marca desde el móvil.

No voy a decir nada sobre los números de prefijo 906, 807 y similares, ya que quien llama lo suele hacer para obtener un producto o servicio telefónico y es consciente (o, al menos, debería serlo) del alto precio por minuto que se le está facturando. Personalmente no los veo procedentes en líneas de atención comercial como tienen algunas empresas (varias compañías aéreas, entre ellas algunas “low cost”, las utilizan para “machacar” a sus clientes si quieren hacer algún cambio en sus billetes).

Desde hace unos años la “moda” de utilizar 902 como número de contacto principal (y único) de una empresa se está generalizando cada vez más. El cacareado argumento esgrimido normalmente (y que, personalmente, me parece fatal) es cuando dicen:

–          El coste es similar al de una llamada interprovincial

Oiga, es que para mí una llamada interprovincial está incluida dentro de mi tarifa plana de llamadas a fijos gracias a la ADSL o cable y desde el móvil es mucho más caro (creo que en mi caso y dependiendo del tipo de 902 llega a los 0,5€ por minuto).

Supuestamente lo hacen en nuestro beneficio pero ¿si es así por qué no mantienen también el número “normal”? Éste suele desaparecer rápido del apartado de contacto de la web y catálogos. La respuesta, por lo que he podido saber a lo largo de los años, responde a tres razones, según me han comentado diferentes profesionales:

  1. Los números de tarificación especial permiten llevar un mayor control sobre las llamadas recibidas (procedencia, horarios, duraciones, etc.). Independientemente de desde dónde se llame en España se pueden redirigir a un Call Center u otro, obtener informes de estadísticas avanzadas, etc. Me parece perfecto pero ¿por qué no hacen esto mismo con números convencionales también? Si conseguimos poner un hombre en la luna, esto debería ser sencillo.
  2. No todos los 902 (por ejemplo) valen lo mismo. Sin entrar mucho en detalles, hay distintas tarifas para el que llama y las compañías telefónicas ofrecen compartir con la empresa u organización estos beneficios que arrancan al incauto que llama. Dicho de otra manera, aún llamando a un 902 (y no un 906) puede ser que la empresa esté ganando dinero con cada minuto de la conversación, aunque se llame para informarse sobre un producto, comprar, etc. ¡Beneficios por todas partes! ¿Por qué si no pondrían tantas veces esa eterna musiquita de espera?
  3. Hablar menos. Hace unos años llamé a un 902 (no me quedó más remedio, me dio mucha rabia) para plantear unas dudas sobre un producto que quería comprar. En el transcurso de la conversación pregunté si no tenían un número no-902. Me dijo que sí pero que no podían decirlo porque su jefe, consciente de que a la gente le cuesta dinero llamar (aunque sea para comprarles a ellos), habla menos y por tanto los operadores se liberan antes, lo que repercute en que hacen falta menos personas.

nmn900Por tanto el panorama es que cada vez las empresas ponen un 902 como única forma de contacto. ¿Podemos hacer algo además de preguntar vía web, por correo electrónico, Twitter, Facebook, etc.? La respuesta es sí. Gracias a Internet y al trabajo de mucha gente existe una página web www.nmn900.com (que responde a las iniciales de “No más números 900”) en la que se recogen, ordenados por entidades, sus números 902, 906, etc. y sus equivalentes en números convencionales (para poder llamar a un número fijo). No siempre funcionan pero es una buena referencia. Estoy muy agradecido por esta iniciativa, hace años que la uso.

Sin embargo, no todos están contentos con esta página. Un buen ejemplo es Air Europa, que amenazó a la página como se recoge en su blog en el año 2008.

Algunos párrafos del escrito enviado por Air Europa no tienen desperdicio:

Estimado señor:

[…] Nuestro problema no es que esté publicando información de Air Europa, ya que le podría ampara el derecho de nuestro país y ahí no vamos a entrar. Pero lo que no podemos asumir es que publique datos erróneos acerca de teléfonos de contacto de nuestra compañía. Es política de nuestro call center el modificar periódicamente los teléfonos que enlazan a nuestros 902 y 807, cosa que por lo visto usted no ha detectado. Esto está provocando un perjuicio de imagen hacia nuestra marca que no podemos admitir. […] 

También se ha intentado eliminar referencias de Air Europa en su site y tampoco ha sido posible. Vuelven a aparecer a las pocas horas. […]

Así pues y por la presente le exhorto a que se abstenga a publicar contenido acerca de teléfonos de contacto de Air Europa S.A.U. sin tener la autorización expresa de ésta compañía. Eso implica que cada vez que desee publicar información de contactos de Air Europa S.A.U., necesariamente tendrá que pasar el visto bueno de nuestra compañía. Si se salta este paso y publica información errónea de Air Europa sin contrastar, a sabiendas de que esta infromación nunca estará actualizada por el motivo que arriba le he mostrado, entenderemos que podríamos usar nuestro derecho a recurrir a los tribunales con el fin de que se normalice la situación. […]

Entiendo que Air Europa quiera mantener sus ingresos por este concepto (se pueden ver aquí los teléfonos de contacto 902 y 807) pero no sé hasta qué punto se puede obligar a que sea pública una información que puede ayudar a que la gente ahorre. Tampoco entiendo que dañe la imagen de la empresa. Quedan peor prohibiendo y amenazando.

Es también muy molesto cuando la compañía a la que intento llamar tiene un 902 y un 91 pero solo para llamadas desde el extranjero. Me ocurrió alguna vez que al marcar este número sale una operadora y al explicarle mi caso dice que no puede hacer nada si no se llama al número de pago ya que no estoy fuera de España. ¿Y eso qué tendrá que ver?

Con esto tampoco quiero decir que www.nmn900.com sea perfecta. Hay que tener precaución con los números que facilitan ya que nada, salvo la revisión colectiva y la sabiduría de Internet, podría evitar que alguien montase un número diciendo que es el banco X y figurase ahí. Al llamar nos pedirían datos de acceso y se los daríamos, lo que supone un riesgo (sería un tipo de phishing). Esta amenaza no tiene sentido en llamadas a otro tipo de compañías y por ello yo personalmente la uso mucho.

Compartir en redes sociales

Pinterest

10 respuestas a Cómo buscar el equivalente de un 902, 906, etc…

Deja un comentario

Seguir a ChristianDvE en Twitter
 TwitterFacebookYouTubePinterestInstagramFeed
Periscope
Recibe por correo electrónico los nuevos contenidos para no perderte ninguno

Dirección de mail:

Sígueme (si quieres) también en Feedly
Archivos
Creative Commons
Los contenidos de este blog se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.