Hablar no cuesta nada (o casi)

Teléfono¿Quién podría pensar hace apenas 4 años (una eternidad en lo que a innovación tecnológica se refiere) que hoy los operadores de telecomunicaciones incluirían en el precio de sus conexiones a Internet llamadas a fijos con una tarifa plana? Pues sí, es cierto. Hoy podemos hablar el tiempo que nos apetezca con nuestro primo de Mérida o nuestra novia de Zaragoza sin que por ello engorde la factura telefónica. Progresivamente incluyen también ofertas de llamadas a móviles y sólo el futuro dirá cómo termina esta guerra de precios y servicios.

Lo cierto es que el precio por minuto en llamadas dentro de España se ha reducido siempre y cuando tengamos algún servicio contratado que las incluya. De todas maneras, el “ahorro” no es solo para llamadas locales, provinciales o nacionales (las incluidas en los packs de acceso a Internet), sino también internacionales, mal que les pese a los exmonopolios y sus competidores. En este caso además de contar con operadores que siguen empleando la telefonía “clásica”, es decir,la Red Telefónica Conmutada compuesta por centrales telefónicas que se van interconectando entre sí para llegar desde el llamante al llamado (sí, ésas que se desbordan siempre el día 1 de enero a las 12), aparecen nuevos actores que ofrecen Voz sobre IP o Telefonía IP. Sin entrar demasiado en términos técnicos, la idea del sistema es que la voz como (casi) todo se puede digitalizar y enviar a través de Internet, recomponiéndose al otro lado de nuevo a una señal audible. Las ventajas de este sistema saltan a la vista y al bolsillo: no es necesaria una infraestructura de costosas centrales de conmutación de voz ya que la información fluye del origen al destino igual que un correo electrónico o una foto por Internet. En esencia la información es del mismo tipo (digital). Ésto permite además que la integración de la voz y el vídeo (videollamada) sea casi un paso natural en la evolución de este tipo de comunicación.

Es evidente que se necesita acceso a Internet y generalmente un PC, si bien esta afirmación es cada vez menos cierta ya que desde hace unos pocos años estamos asistiendo a una auténtica revolución (liderada por Skype y seguida por todos los “messengers” o programas de Chat de Hotmail, Yahoo, Google,…) en todos los campos relacionados conla Voz IPy los diferentes fabricantes no sólo han mejorado muchísimo los sistemas y su calidad y fidelidad (claridad de la voz, eliminación de molestísimos ecos o mejoras sustanciales de la inteligibilidad de la comunicación) sino que han creado nuevos y prácticos dispositivos como teléfonos e incluso centralitas que hacen transparente el modo en el que transmiten la información de voz de extremo a extremo, sin que el usuario se percate de por dónde se están enviando sus palabras.

De todo ello y teniendo en mente el carácter global de Internet, se puede deducir que el coste de una llamada a Sydney, Nueva York, Caracas o Pekín será muchísimo menor que con un sistema tradicional telefónico, cuando no gratuito como de hecho es ahora mismo si la comunicación es de PC a PC.

Es posible que no seamos plenamente conscientes de ello pero Internet, como hemos visto en éste y otros artículos y seguiremos viendo en otros tantos en el futuro, es mucho más que un montón de páginas webs y emails y comienza a colarse en las más inesperadas facetas cotidianas. Seguiremos atentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir a ChristianDvE en Twitter
 TwitterFacebook YouTubePinterestInstagramFeed
Recibe por correo electrónico los nuevos contenidos para no perderte ninguno (frecuencia muy baja). Responsable: Blog de ChristianDvE. Finalidad: enviar nuevos artículos y novedades por email. Legitimación: su consentimiento. Destinatarios: los datos los custodiará Mailrelay. Derechos: acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos
Sígueme (si quieres) también en Feedly
Archivos
Creative Commons
Los contenidos de este blog se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Hosting por Raiola.