Las ventajas de sindicarse

RSSA día de hoy los contenidos de Internet, al igual que los de la TV, son audiovisuales. Hasta que inventen (y popularicen) algo para que seamos capaces de transmitir olores, sabores u otras sensaciones podemos concluir que lo único que pueden aportarnos las más de doce mil millones de páginas web es exclusivamente información.

Para encontrar en Internet los datos de interés recurrimos o bien a direcciones web conocidas o a nuestros amigos los buscadores. Existe, sin embargo, desde hace tiempo una herramienta muy útil para mantenernos al día de las novedades sobre los temas que nos interesan: la sindicación de contenidos o “RSS feeds”(representado normalmente por un icono naranja y blanco cuadrado de esquinas redondeadas). Este servicio, ya soportado en los principales navegadores, es aún bastante desconocido para el gran público, si bien es muy sencillo de utilizar.

La idea de la RSS (Really simple syndication– sindicación de contenidos realmente simple) es que un sitio web ofrece la posibilidad de suscribirse (gratuitamente) a algunas de sus informaciones (noticias, ofertas, novedades, etc.) y poder visualizarlas sin que tengamos que visitar sus páginas más que para ver lo que realmente nos interesa. Es decir, nos apuntamos y es la información la que viene a nosotros y no al revés.

Para ver cómo funciona el sistema pongamos un ejemplo: me interesa la última hora de las noticias económicas. Para ello visito regularmente mi página favorita. Lo que ocurre es que para acceder a la información deseada debo pasar por publicidad y otros muchos apartados que no me resultan atractivos. Si utilizamos la RSS (supongamos que la web lo permite) sólo tendremos que hacer clic en el icono RSS que figura en la página web, suscribirnos a esa fuente (podemos tener ya varias) y listo (¡hemos encontrado un atajo!). Cuando quiera ver qué novedades han ocurrido, en lugar de visitar la web, sólo tendré que abrir esta fuente RSS en el navegador y ahí estará en una página en formato de lista clara y concisa lo que ha acontecido sin tener que ir navegando de una página a otra hasta llegar a lo que quiero. De esta manera ampliaré la información visitando sólo las noticias que merezcan mi atención.

En caso de no tener un navegador de última generación con soporte para RSS (los más populares son el Internet Explorer 7 y el Firefox 2.0, ambos gratuitos) o no querer usarlo para sindicarse, podemos utilizar otros programas para ello o incluir la información en la página de inicio de Google, Mi Yahoo o MSN/Live, entre otros muchos. El proceso para incorporarlos es muy sencillo: visitar la página web fuente de la información, apartado RSS y hacer clic en el apartado que pone –por ejemplo- “Añadir a Google” (o similar, dependiendo del sitio web). A partir de ese momento tendremos los contenidos a los que nos hemos suscrito visibles en la página de inicio del buscador de nuestra elección.

La posibilidad de poder obtener de un vistazo las principales novedades de un tema que nos interesa y sobre todo de una forma tan simple (y sin coste) será de mucha utilidad para lectores con poco tiempo y mucha curiosidad. Les recomiendo que lo prueben tras leer este artículo. Es muchísimo más fácil de lo que parece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir a ChristianDvE en Twitter
 TwitterFacebook YouTubePinterestInstagramFeed
Recibe por correo electrónico los nuevos contenidos para no perderte ninguno (frecuencia muy baja). Responsable: Blog de ChristianDvE. Finalidad: enviar nuevos artículos y novedades por email. Legitimación: su consentimiento. Destinatarios: los datos los custodiará Mailrelay. Derechos: acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos
Sígueme (si quieres) también en Feedly
Archivos
Creative Commons
Los contenidos de este blog se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Hosting por Raiola.