Mucho se habla de innovación en hoy en día, pero hay que distinguir entre la que es verdaderamente disruptiva y las simples mejoras en cuestiones ya existentes.
Se puede innovar en todos los campos, pero para eso hay que pensar de manera diferente, lo que implica que se debe cuestionar absolutamente todo y verlo todo desde otro punto de vista.
¿Se puede seguir viendo la realidad de la misma manera e innovar? Veamos algunos ejemplos reales de errores garrafales en predicciones y falta de visión innovadora… y es que muy pocas personas son capaces de ver el futuro.
Dice la primera Ley de Newton o ley de la inercia que “un objeto permanecerá en reposo o con un movimiento rectilíneo uniforme a menos sobre él actúe una fuerza externa”.
Esto es perfectamente aplicable a la manera de pensar. Por inercia, tendemos de manera natural casi siempre a pensar de manera continuista y según la línea de ideas que ya conocemos y creemos que es la única verdadera y correcta en muchas ocasiones, incluso en temas cotidianos.
¿Cuántas más cosas hacemos diariamente por inercia, sin llegar a cuestionarlo porque “siempre se ha hecho así”.
Otros ejemplos de lo que ahora nos suenan a errores “épicos”, son las siguientes terribles predicciones reales:
¿Por qué se equivocaron tanto estas personas? Porque probablemente se basaban en sus propias experiencias, percepción de la realidad o incluso intereses económicos, sin dejar volar la imaginación y pensar en todos los potenciales que se pueden crear.
Tradicionalmente, pensar “fuera de la caja” e innovar en las empresas y organizaciones exige no solo un ejercicio de reflexión sino también una apuesta, en muchos casos arriesgada.
¿Eres capaz de unir los nueve puntos dibujando no más de cuatro líneas rectas? No se puede levantar el lápiz del papel (o el dedo de la pantalla, según sea el caso) una vez que se empiece a dibujar.
La solución aparecerá después de tres minutos.
Si piensas de manera lineal y convencional, no lo podrás conseguir. Hay que ir “más allá”…
Es más fácil seguir con las líneas de productos o servicios que se tiene “desde siempre”, por eso:
Realmente supone mucho esfuerzo mirar al futuro y ver las nuevas posibilidades, además del hecho de que en muchos casos apostar por nuevos campos puede suponer una reducción de la actividad del negocio principal, con todo lo que ello conlleva.
No obstante, que tú no quieras interferir en tu negocio y revolucionarlo no quiere decir ni mucho menos que otros sí estén dispuestos a hacerlo, y en ocasiones, cuando se da cuenta la organización, ya es muy tarde.
Esto por ejemplo le pasó a Kodak que, irónicamente, tuvo a uno de los que inventaron la cámara digital dentro de la organización, 20 años antes del comienzo de la popularización de estos dispositivos, hoy en día en manos de todos.
En efecto, en 1975 tenían ya la primera cámara digital del mundo, pero la organización no apostó por esta tecnología en detrimento de su actual actividad de fotografía. El resto, por el momento, es historia.
Muchas veces la situación, la competencia y otros factores obligan prácticamente a avanzar e innovar, bajo la pena de desaparecer si no se hace.
Un claro ejemplo puede ser la carta que Steven Elop, CEO de Nokia, supuestamente envió a sus empleados en los que les informaba que Nokia era como una plataforma petrolífera en llamas en medio del mar: estando quietos, morirían quemados. Solo quedaba el recurso de lanzarse por la barandilla al mar con un resultado incierto.
Hoy en día existen muy pocos colectivos que no se encuentren bajo la “amenaza” de la gran competencia, tanto para empresas y organizaciones como para profesionales (a los cuales incluso los robots empezarán a verse como rivales).
Nadie se libra de tener que sobresalir en el mercado para ser una opción a tener en cuenta, y la tendencia es que, en el futuro, la tendencia se marque incluso más.
Es por ello que trabajar la marca personal y tener una cuidada reputación online pasan por ser elementos casi indispensables para poder tener opciones a puestos de responsabilidad e interés en el futuro.
Como explicaba en mi artículo “O eres diferente o eres barato”, no solo hay que adquirir las competencias profesionales necesarias, sino que además hay que saber difundirlas y que lleguen a los oídos u ojos de las personas adecuadas.
A lo largo de los últimos años he visto muchos casos de profesionales y entidades que se han visto abocados, en su pequeña plataforma petrolífera en llamas, a saltar sin red y, por lo general, los resultados han sido más que buenos, tanto más cuanto menos acuciante era su situación.
La buena noticia es que cada vez los profesionales y las empresas son más conscientes de este nuevo paradigma, y personalmente lo he podido comprobar:
Por tanto, mi consejo es que siempre conviene tener la mente abierta a nuevas ideas y, sobre todo, a cuestionarlo todo y cuando hagamos algo, nos preguntemos no solo “¿por qué hago esto así?” sino “¿Cómo podría hacerlo mejor?”.
Hola Christian,
Quiero felicitarte por este gran artículo que has escrito. Me parece muy interesante saber còmo algunas ideas e innovaciones que utilizamos en nuestra vida cotidiana fueron criticadas por algunos que no supieron ver su utilidad. Me pregunto cuántas grandes ideas se quedaron en el camino por las críticas de gente que no querían, no les interesaban, tenían miedo de los cambios o no supieron ver más allá .
Muchas gracias por el artículo y con tu permiso lo utilizo en mis clases!!! Seguro que algunos de mis alumnos se quedarán con la boca abierta!!!
Gracias!!
Muchas gracias, «profe».
Por supuesto que puedes usarlo en tus clases. Me alegro mucho de que te haya gustado tanto.
Saludos.
Apasionante relato. Esos ejemplos son brutales y es que el día a día nos ahoga a todos y solo unos pocos pueden ver como dices lo que se va a llevar. No creo que sean genios pero sí que tienen algo especial.
Fabuloso artículo como siempre y enhorabuena por transmitirnos tan claramente tu visión e innovaciones.
Un cordial saludo.
Fran
Muchas gracias, Fran. Me alegra que lo hayas disfrutado.
Saludos.
Hola Christian,
enhorabuena por el artículo, con el que no solo estoy completamente de acuerdo, sino en el que además me veo reflejado (por activa y por pasiva).
Innovar es aprender para progresar. Por eso cuestionarlo todo no es sino una forma de seguir avanzando.
¡Seguimos! Gracias por tu inspiración.
Saludos,
David
Muchísimas gracias a ti, David, también por tu visión innovadora y que lo cuestiona todo o casi todo ;)
Me alegro mucho de que te hayas sentido tan identificado.
:)
Me gustó mucho este articulo, súper interesante. Se ve que ves más allá de lo obvio y eso es muy importante para el mundo, de esta forma seguiremos evolucionando, Es urgente e importante romper con lo conocido para conseguir algo nuevo, ya lo dijo algún personaje famoso. Felicidades y enhorabuena por no aceptar sin cuestionar!
Muy cierto, Renate. Hay que romper o, al menos, cuestionar lo conocido para que así el resto pueda sugir con oportunidades diferentes.
Gracias por la visita y el comentario.
Hola Christian,
Me ha encantado este articulo y sin duda, como compañera puedo dar buena fe, eres un adalid de la innovación capaz de demostrar tus afirmaciones con acciones. Aprovecho para recomendar a tus seguidores el libro que avala esta realidad- y que te he recomendado a ti también- por su sugerente titulo: THE STUPIDITY PARADOX, que en base a un estudio muy solido explica como las grandes corporaciones cada vez se jactan más de impulsar la innovación cuando en realidad cada vez más promueven y afianzan la estupidez funcional entre su personal. Gracias y felicidades¡¡
Hola, Bego
Tu comentario es toda una sorpresa :)
Gracias por tus palabras y de verdad que me alegro de que te haya gustado y te hayas sentido tan identificada. Creo que no todos están preparados para entenderlo o asimilarlo, pero en tu caso seguro que sí.
Seguimos trabajando :)
Saludos.
Solo una palabra «Sublime». Gran trabajo de recopilación de datos, para soportar el artículo y tu opinón al especto. Me ha instruio mucho, sobre la Historia de la evolución del sector de la informática, las comunicaciones y las nuevas tecnlogías. Además de conseguir ser muy ameno, para los no expertos en estos temas; como yo. Gracias por ello
Muchas gracias, Juan.
Me has dejado sin palabras. Entre todos lo habéis hecho ;)
Creo y defiendo cada palabra que está ahí escrita.
Saludos.
Buenas, interesante tema. La verdad es que la innovación siempre lleva implícita un riesgo, y estoy seguro que hay muchos casos de gente que se ha arriesgado a innovar y le ha salido bien, y muchos otros casos en los que habrá salido mal, pero al final la vida es una continua toma de decisiones, y a veces no queda otra que arriesgar y ver qué pasa. También estoy seguro que muchas personas, sin necesidad de ser genios, tienen muchas ideas interesantes, pero que por falta de iniciativa o por el miedo a intentar llevarlas adelante, no las han puesto en marcha, hasta que un buen día ven esa misma idea llevada a cabo por otra persona más emprendedora y viene el pensamiento «anda, eso se me ocurrió a mí también hace unos años»… Seguro que en alguna que otra ocasión nos hemos encontrado en una situación así.
Me ha resultado curioso uno de los comentarios acerca del tiempo que dormían algunas personas destacadas, porque desde hace algún tiempo he comentado en alguna ocasión entre mi grupo de amigos que cuando en un día me echo una o dos siestas, aunque sean de tan sólo 1 hora, me encuentro mucho más descansado que cuando duermo varias horas del tirón por la noche, por lo que siempre he tenido la duda de si a lo mejor realmente es más efectivo dormir varias veces al día pequeñas siestas antes que dormir del tirón varias horas. De hecho, en no pocas ocasiones, cuando he dormido del tirón 8-10 horas, me he levantado hecho polvo, más que cuando sólo duermo 6.
En general duermo poco, unas 3 horas al día, y reconozco que al final de la semana estoy hecho polvo, por lo que pienso que dormir tan poco no es bueno, pero sin embargo en verano, cuando tengo jornada intensiva y puedo llegar a casa y echarme una siesta de 1 hora u hora y media, el día lo llevo mucho más descansado y llego a fin de semana bastante bien, a pesar de seguir durmiendo por las noches sólo 3 horas, lo que refuerza mi creencia que posiblemente durmiendo pequeñas siestas a lo largo del día sea un método de descanso mucho mejor que dormir muchas horas del tirón una única vez.
Saludos
Hola Christian, he intentado dejar un comentario, pero no ha salido publicado y ahora cuando lo intento volver a poner, me dice que está duplicado, ¿tienes forma de saber si se ha quedado bloqueado en algún punto o en su defecto, si se puede «borrar» para poderlo volver a poner?
Bueno, aprovecho por si éste sale bien, esto era lo que había puesto en el anterior:
«Buenas, interesante tema. La verdad es que la innovación siempre lleva implícita un riesgo, y estoy seguro que hay muchos casos de gente que se ha arriesgado a innovar y le ha salido bien, y muchos otros casos en los que habrá salido mal, pero al final la vida es una continua toma de decisiones, y a veces no queda otra que arriesgar y ver qué pasa. También estoy seguro que muchas personas, sin necesidad de ser genios, tienen muchas ideas interesantes, pero que por falta de iniciativa o por el miedo a intentar llevarlas adelante, no las han puesto en marcha, hasta que un buen día ven esa misma idea llevada a cabo por otra persona más emprendedora y viene el pensamiento «anda, eso se me ocurrió a mí también hace unos años»… Seguro que en alguna que otra ocasión nos hemos encontrado en una situación así.
Me ha resultado curioso uno de los comentarios acerca del tiempo que dormían algunas personas destacadas, porque desde hace algún tiempo he comentado en alguna ocasión entre mi grupo de amigos que cuando en un día me echo una o dos siestas, aunque sean de tan sólo 1 hora, me encuentro mucho más descansado que cuando duermo varias horas del tirón por la noche, por lo que siempre he tenido la duda de si a lo mejor realmente es más efectivo dormir varias veces al día pequeñas siestas antes que dormir del tirón varias horas. De hecho, en no pocas ocasiones, cuando he dormido del tirón 8-10 horas, me he levantado hecho polvo, más que cuando sólo duermo 6.
En general duermo poco, unas 3 horas al día, y reconozco que al final de la semana estoy hecho polvo, por lo que pienso que dormir tan poco no es bueno, pero sin embargo en verano, cuando tengo jornada intensiva y puedo llegar a casa y echarme una siesta de 1 hora u hora y media, el día lo llevo mucho más descansado y llego a fin de semana bastante bien, a pesar de seguir durmiendo por las noches sólo 3 horas, lo que refuerza mi creencia que posiblemente durmiendo pequeñas siestas a lo largo del día sea un método de descanso mucho mejor que dormir muchas horas del tirón una única vez.»
Gracias.
Saludos
Buenas tardes, Scherzo
Sobre lo de la innovación y el riesgo, es innerente que no hacer lo que hacen los demás conlleva «peligros» que pueden acarrear grandes ventas o grandes problemas, pero si no se avanzase, seguiríamos en cuevas.
Lo de las horas de sueño, estoy convencido de que es algo más de costumbres y «chips» nuestros que fisiológico. Veo que también compartes mi teoría de los minidescansos (como Leonardo y otros, por cierto).
Gracias por tu visita y comentario, siempre interesante.
No sé por qué, el comentario se marcó como spam. Craso error del sistema.
Saludos.
que crack christianeiro puto xdxxdxddxdxdxdxddxxdxdxddxxxdxxddxdxdxddxdxddxdxddxddddxdddxdxdxddxdxdxdxdxdddxdxdxdxdxddxdxdxdxddxddxddxdxdxddxdxddxdxdddxdxdxdxdxdxdxxxdxdxdxdxdxdxdxdxddxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxxxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxxxdxdxdxdxdxdxdxdxxdxxxdxdxdxdxdxdxdxdxxxdxxdxdxdxdxdxxdxdxxdxdxdxdxdxddxdxdxdxxxddxxxdxdddxdxxdxdxdxxdxdxxdxdxdxdxdxddxxdxdxdxddxxdxdxdxdxdxdxdxdxxdxdxdxdxxdxxdxdxxdxddxdxdxdxxdxdxddxxdxdxdxxd
lol XD
victor tontooo
fue sin querer
A sido el mejor blog que visitado tambien puede ser porque es el único pero esta muy bien venga crack.
Me gustó mucho este articulo, súper interesante. Se ve que ves más allá de lo obvio y eso es muy importante para el mundo, de esta forma seguiremos evolucionando, Es urgente e importante romper con lo conocido para conseguir algo nuevo, ya lo dijo algún personaje famoso. Felicidades por el articulo, muy interesante.
me a gustado tu pagina wed gracias 5 o 6 horas gracias
Me parece interesante este artículo porque te puede dejar ver que aunque creas que algo no tiene futuro o es inútil puede ser una de las mejores innovaciones creativas que han sido creadas del mundo .
me a enkantao este vlog k txulo esta
Esta bien hecho para que mucha gente sepa lo que se pensaba antes y lo que se a conseguido ahora esta muy bien echo y se nota que se le han echado horas
hola christian,
tu blog me parece fantastico, me enseño a que mucha gente decia que las cosas que ahora son muy utiles antes no creian que fueran tan avanzadas y me han echo a reflexionar que si se puede vivir sin televisión, ordenador…..
que blog mas buenoooo jajajaja xdxdxdxdxdxdxddxxdxddxxd
Hola Christian ,
me ha parecido muy interesante y muy bueno y te hace reflexioinar en todas las cosas que han ocurrido y lo evolucinados que estamos en este instante,te felicito por tu esfuerzo
hola tenes mucha razón sobre estos artículos en que en este mundo de negocios eres presa o depredador y tienes que ser muy observador ,y no despistarse