Desde la versión 4 de iOS (el sistema operativo del iPhone, iPad y iPod touch) es posible crear carpetas para organizar las apps que se tienen instaladas en el equipo. En esta entrada recojo dos trucos sencillos sobre las carpetas y para los que no es necesario que el dispositivo tenga hecho el Jailbreak o liberación del terminal que permite instalar programas de la App Store y también otros no autorizados por Apple (mediante la aplicación Cydia).
Los trucos, para todos los dispositivos, son muy fáciles de aplicar.
Antes de nada, y a modo de recordatorio…
Crearla es tan fácil como mantener el dedo unos segundos sobre un icono de las apps que estén instaladas, esperar a que se ponga a «temblar» y, sin levantar el dedo, arrastrarlo sobre otro icono cualquiera.
En este momento, la pantalla cambia y ambos iconos de programa quedan guardados en esa carpeta nueva recién creada (a la que se le puede asignar el nombre deseado si no se desea conservar el que elige por defecto).
Repitiendo la operativa sobre la carpeta, es posible añadir otras apps en su interior.
La verdad es que más que truco, es un microtruco que descubrí hace muy poco. El procedimiento descrito para crear una carpeta no es válido si arrastramos un icono sobre otro que esté en la dock (la que algunos llaman la «barra de tareas» en la parte inferior de la pantalla). Por tanto, aparentemente no es posible crear una carpeta y dejarla en esa ubicación, lo que sería muy práctico porque así se podrían tener siempre accesibles más de cuatro aplicaciones.
La manera de hacer que quede en esa zona inferior de la pantalla es casi trivial: crear una carpeta según el procedimiento normal y, mientras está «temblando» deslizarla, sin levantar el dedo de la pantalla hasta la dock. Ahí se quedará.
Este truco está probado en iOS 4,21, iOS 6 e iOS 7 y funciona a la perfección, así que imagino que valdrá para todas las versiones.
Este otro truco que me enseñó un amigo, es fácil de hacer y permite meter carpetas dentro de otras carpetas. Lamentablemente solo sirve para iOS 7 y no para versiones anteriores.
Los pasos son los siguientes:
Para sacar la carpeta, se procede como si fuese cualquier otro iconos de programa.
Combinando el truco 1 y 2 se puede, virtualmente, ubicar todos los programas en la «dock» (lo que no es muy práctico, ciertamente, pero sí curioso).
¿Conocías estos minitrucos?
Solamente conocía lo primero, lo demás para mi es nuevo, muchas gracias Christian.
Hola, Begoña.
En mi caso el primero lo descubrí hace nada por casualidad y por eso lo comparto. Estos días lo he estado enseñando a varias personas y no les sonaba, por eso lo he añadido al otro que sí me parece más «truco».
Gracias por la visita, por compartirlo y por el comentario :)
Qué bueno… me encanta lo de la carpeta dentro de la carpeta, no tenía ni idea! Gracias!
Muchas gracias por el comentario, Manu :)