El Lumia y yo nos vamos de compras al Marketplace #pruebaWP [Actualizado]

Marketplace

Una vez configurado el terminal para tener acceso a Internet por wifi y antes incluso de probar las aplicaciones que vienen incluidas de serie (como el Office) accedo al Marketplace para probar cómo funciona y qué me pide. Es el equivalente en Windows Phone a la App Store de Apple, al Android Market de Google o al Blackberry App World.  Se puede curiosear un poco lo que hay desde un ordenador en esta página.

La apariencia de la tienda es minimalista pero con fondos que le dan un toque muy moderno. Me gusta. Por supuesto la primera aplicación a descargar es el WhatsApp (gratis). Es necesario utilizar como en las demás stores una cuenta (en este caso de Windows Live). Uso mi veterana cuenta de Hotmail (de más de 12 años) introduciendo usuario y clave. No me pide nada más.

MarketplaceTras darle a descargar me da error C101A247 y me dice que pruebe de nuevo en un rato. Como cualquier persona por supuesto lo vuelvo a intentar varias veces al momento. No hay manera. Una búsqueda rápida con Google (en el ordenador) me da una pista que el error está relacionado con el reproductor de música Zune y que hay que desactivar en el móvil una opción que a mí no me sale. Nunca he tenido un reproductor de esos, hoy ya extinguidos. Creo que ni se llegaron a vender en Europa.

Tras varios intentos infructuosos, desesperado, voy a la web www.zune.net y con mi cuenta de Hotmail me doy de alta. Reintento la compra en el Marketplace desde el móvil y ¡solucionado!

Tras esta alegría y ver cómo ya aparece el icono del WhatsApp en el escritorio Metro con los demás procedo a configurarlo. Como la agenda está vacía lógicamente no reconoce a ninguno de mis contactos. Tras activar el programa en el Lumia en el iPhone deja de funcionar a menos que lo vuelva a activar ahí. Es lógico.

Al volver al escritorio me encuentro una desagradable sorpresa: ha importado todos los contactos que tenía en la cuenta de Hotmail (incluyendo fotos). No recuerdo que me haya preguntado nada sobre eso… En su momento utilicé esa cuenta para el MSN Messenger y hace unos meses la integré con Facebook, con lo que ahí hay decenas de cuentas  antiguas o con pocos datos. Un desastre. Ni punto de comparación con mis contactos del iPhone: ordenados, llenos de información incluyendo cuenta de Twitter, teléfonos, foto, mails, etc. Lo dejo para otro día pero presiento que el capítulo de importar contactos buenos y borrar la “basurilla” va a ser largo.

WhatsAppLa apariencia del WhatsApp sigue la interfaz metro: minimalista y limpia. Tiene todas las mismas opciones que en el iPhone: chat en grupo, enviar foto, etc. por lo que veo.

Observo que si desde el PC voy a la web en compras ya aparece y permite reinstalarla (pero desde el PC no va, pensaba que se podría hacer en remoto, pero no). En la lista de teléfonos registrados aparece el Lumia 800.

Una opción interesante es que al parecer todas las aplicaciones, juegos y música (al menos las que yo he visto) se pueden probar. Lo encuentro una muy buena idea. He puesto a bajar el Need For Speed Undercover (153 MB) y lo he probado un poco… pero poco. Va muy bien, pero los juegos quedarán para otro día.

Need For Speed UndercoverSi intento descargar algo de pago me informa que no tiene los datos de mi tarjeta. A diferencia de la App Store, aquí no hay que introducir la clave cada vez que bajamos algo.

El Marketplace para mi gusto ha pasado con nota (a excepción del problema inicial, que no sé a qué pudo ser debido) el examen. Me ha gustado el detalle de poder probar las cosas antes de adquirirlas.

Para las actualizaciones hay un apartado que se llama “Aplicaciones destacadas” donde Microsoft (si se autoriza) envía información de aplicaciones destacadas, anuncios de versiones nuevas, consejos y ofertas especiales. Habrá que ver cómo funciona para actualizar los programas instalados.

Actualización (24-02-2012): En el apartado de Aplicaciones destacadas Microsoft informa (si se le autoriza) sobre aplicaciones interesantes, anuncios de nuevos programas, consejos, ofertas, etc. Las actualizaciones de las apps instaladas aparecen en el apartado Marketplace (con un número indicando cuántas hay por actualizar, como en la App Store del iPhone) y funciona de manera análoga. Por cierto que hoy ya me aparecen 3.

Este post forma parte de una serie de artículos sobre el Nokia Lumia 800.

9 Responses to El Lumia y yo nos vamos de compras al Marketplace #pruebaWP [Actualizado]

  • Genial, yo personalmente pienso seguir muy de cerca este paso por wp7 ya que me interesa mucho el lumia 800, pero me asalta una duda, ya que yo también tengo una cuenta viejisima de hotmail que a sido brutalmente sincronizada con cuanta red social existe, y hace poco sincronice los contactos en android y obtuve casi 1000 contactos desconocidos, una locura!, se me ocurre que una solución es exportar tus contactos actuales de tu smartphone en un archivo .vcf, luego crear una cuenta «nueva» de hotmail para evitar el arrastre de contactos y comenzar de cero!, logear la nueva cuenta en el lumia y cargar el archivo .vcf, si tienes el tiempo de probar esto te estaría muy agradecido!.

    Saludos!

    • Sí, el tema de la sincronización se presenta complicado. Intentaré abordarlo estos días y por supuesto lo publicaré :) Tu idea es buena lo que pasa es que en mi caso preferiría usar la cuenta ya existente y claro, no sé qué hacer con los contactos que ya están porque no los tengo en la agenda «oficial». Haciendo lo que propones seguro que se consigue. Probaré y a ver cómo queda.

      Saludos

  • Buena aventura, se veía venir desde el principio… seguiré atento! En cualquier caso, me asalta la duda: ¿hay servicio de soporte para los no geek como tú?

    • Es una pregunta muy buena, la verdad es que no lo sé pero ¿alguna marca lo tiene realmente? (con la excepción de las Genius Bar de Apple en las pocas tiendas Apple que hay).

  • Cristian como te habia dicho en un comentario en otra publicacion qu hiciste en otro blog, hace un par de dias se realizo la RIO que es una escula de verano de ciencias informaticas en la Universidad Nacional de Rio Cuarto donde aparte de dar unos cursos la gente de Microsoft, vinieron los de Baufest y nos dieron un monton de estadisticas sobre las aplicaciones mobiles, su uso en internet, en determinados paises, etc y ellos piensan (en realidad la organzacion que hace las estadistica, no me acuerdo el nombre) que Symbian OS en el 2012 va a desaparecer y ese porcentaje (un poco mas del 20% de los ususarios) van a pasar a usar windows mobile por lo que se espera un crecimiento importante en la industria del desarrollo de aplicaciones para windows mobile, un dato interesante que me gustaria rescatar es que en el segundo semestre de 2011 se vendieron mas tablets y smartphones que PCs en todo el mundo, algo que atrae mucho a la industria del software.

    • Hola Matías

      Claro que te recuerdo del post en Geeksroom.com. Tengo pendiente todavía probar lo que sugieres.

      Es interesante esa estadística que comentas aunque habrá que esperar a ver qué pasa realmente porque los terminales con Symbian suelen tener unas prestaciones bajas (son móviles para «llamar» realmente, no smartphones) y dudo mucho puedan soportar Windows Phone. De hecho las especificaciones de Microsoft para que un teléfono pueda ejecutar WP7 o incluso 8 son bastante altas para que la experiencia con él no sea mala. Por tanto no creo que Symbian desparezca totalmente ya que no hay nada que pueda sustituir como sistema operativo para terminales de gama «baja». Y aunque desapareciese no creo que ese 20% de usuarios pasase de Symbian a Windows Phone directamente. Sí que, por el contrario, veo que Windows Phone puede tener futuro si lo hacen bien.

  • Segun la informacion que nos dieron sobre los requerimentos minimos de windows phone, nos mostraron una tabla comparativa con el Iphone 4 que era mas o menos asi:
    |————————————————|
    | | Iphone 4 | Windows Phone 7 |
    | | | |
    |Procesador | ? | 800Mhz |
    |Pantalla | 960×640 | 800×480 |
    |Memoria | 512Mb | 256Mb |
    |Disco | 16-64Gb | 8Gb |
    |————————————————|
    (Que recuerdos con MySQl que me trajeron estas tablas)

    y por lo que veo a partir del n9 para arriba son los terminales que soportan Windows Phone por lo que a corto plazo el crecimiento de Windows Phone no va a ser justamente por los usuarios de nokia que va a seguir usando Symbian para los terminales de gama media y baja como vos mencionabas aunque a largo plazo (que en lo que a tecnologia se refiere no es tan largo) es incierto el futuro de Windows Phone y el gigante finlandés.

    • Bajo mi punto de vista existen dos tipos de usuarios (de manera muy simplista): los que solo quieren llamar con el móvil y los que están dispuestos a hacer algo más con él. Este segundo grupo cada vez tiene más miembros y es donde Windows Phone tiene que expandirse.

      Lo que decía es que Symbian o algo similar debe seguir existiendo para los móviles más sencillos (no táctiles, con procesadores más lentos, etc.) donde con seguridad no se puede poner WP. Para los demás está claro que Nokia (y los otros fabricantes) tienen que afinar el hardware para sacar cada vez mejores equipos. El futuro de WP y Nokia es incierto, sí, quizá algo más que el de Android o Blackberry (RIM) pero en temas de nuevas tecnologías no hay nada seguro… el que un día es el rey al siguiente está mendigando… y vicecersa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir a ChristianDvE en Twitter
 TwitterFacebook YouTubePinterestInstagramFeed
Recibe por correo electrónico los nuevos contenidos para no perderte ninguno (frecuencia muy baja). Responsable: Blog de ChristianDvE. Finalidad: enviar nuevos artículos y novedades por email. Legitimación: su consentimiento. Destinatarios: los datos los custodiará Mailrelay. Derechos: acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos
Sígueme (si quieres) también en Feedly
Archivos
Creative Commons
Los contenidos de este blog se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Hosting por Raiola.