WhatsApp: Cómo responder y citar mensajes concretos en iPhone y Android

Por fin, ya es posible responder en WhatsApp a mensajes concretos de manera individual, tanto en chats entre personas como con grupos de WhatsApp, relacionándolos con el original y evitando confusiones, tanto en iPhone como en terminales con Android. No me consta que se pueda hacer todavía en Windows Phone (en la versión beta sí), BlackBerry o Nokia. ¿Qué se ve entonces?

Seguro que en más de una vez has mantenido una conversación por WhatsApp con una persona o varias (en un grupo) tratando diferentes temas a la vez y ha habido confusión, ya que la respuesta no se entendía si era de un asunto o del otro.

Ahora, con la opción de responder y citar un mensaje de WhatsApp concreto, ya no hay lugar a dudas.

¿Cómo se usan las respuestas y citas de WhatsApp paso a paso? ¿Qué más ofrecen para mejorar las conversaciones? ¿Qué particularidades o curiosidades tiene?

WhatsApp: Cómo responder y citar chats y en grupos en iPhone y Android

Esta función se ha incorporado recientemente a todos los usuarios de WhatsApp (con iOS y Android -y pronto Windows Phone-) y, francamente, la encuentro muy útil, sobre todo porque permite definir un contexto a la conversación y a las respuestas, evitando los malentendidos, los míticos “diálogos de besugos” y tener que repetir y explicarse, lo que por escrito no suele ser tan sencillo como de palabra.

¿Cómo responder o citar a un mensaje de WhatsApp?

El proceso es sencillo.

¿Cómo responder a un mensaje en WhatsApp para iPhone, citando el original?

Para responder a un mensaje, citando el texto inicial, en iPhone hay que:

  1. Dejar el dedo sobre el “bocadillo” con el mensaje hasta que aparece una nube de opciones, entre las que se encuentra “Responder”. Esto es válido tanto para conversaciones individuales como de grupos.

    Cómo responder a un mensaje en WhatsApp para iPhone, citando el original

    Cómo responder a un mensaje en WhatsApp para iPhone, citando el original

  2. Hacer clic en “Responder”.
  3. Se crea un nuevo mensaje de WhatsApp en el que se cita al anterior. Al enviarlo, pasa a ser el último elemento enviado, por lo que aunque sea antiguo el original, aparecerá como reciente.
  4. Si se toca en el mensaje citado de WhatsApp, la conversación sube automáticamente hasta su ubicación original para, si es necesario, terminar de entender el contexto y lo que se estaba diciendo.
  5. Se puede incluso responder a tu propio wasap, por ejemplo, para matizar algo más.
Responder a tu propio mensaje de WhatsApp

Responder a tu propio mensaje de WhatsApp

El proceso de responder a un WhatsApp en iPhone en vídeo:

¿Cómo responder a un mensaje en WhatsApp para Android?

Para contestar a un mensaje, citando el texto inicial, en terminales con Android hay que:

  1. Ubicar el dedo sobre el mensaje que quieres responder citando el texto origininal. Al seleccionarlo, en la parte superior izquierda de la pantalla aparece una flecha para responder. Esto se puede hacer tanto para conversaciones individuales como de grupos.

    Cómo responder a un mensaje en WhatsApp para Android

    Cómo responder a un mensaje en WhatsApp para Android

  2. Hacer clic en “Responder”.
  3. Se crea un nuevo mensaje de WhatsApp citando al anterior. Al darle a enviar, se convierte en el último wasap escrito, por lo que aunque sea antiguo el original, aparecerá como reciente y volverá a ser visto por el destinatario o destinatarios si es un grupo.
  4. Si el receptor toca en el mensaje citado de WhatsApp, la conversación sube automáticamente hasta su ubicación original para, si es necesario, terminar de entender el contexto y lo que se estaba diciendo.
  5. También es posible responder a tu propio mensaje de WhatsApp, para aclarar algo de manera adicional, por ejemplo.

El proceso de responder a un mensaje de WhatsApp en Android en vídeo:

Por supuesto, se pueden anidar conversaciones. Si uno está en una lista de difusión (diferencias entre grupos y listas de difusión de WhatsApp) y responde, puede citar también el mensaje a la hora de contestar.

Es relevante también tener en cuenta que puedes contestar tus propios mensajes, a fin de matizar algo, por ejemplo, sin que el contexto se pierda.

Esto por el momento solo se puede hacer en las apps oficiales de WhatsApp y no se puede utilizar en WhatsApp web (seguro que es cuestión de tiempo).

Es importante conocer y saber usar adecuadamente esta opción para evitar confusiones a la hora de enviar y responder los mensajes y que todo quede más estructurado. No supone un gran esfuerzo y mejora mucho los chats de WhatsApp, tanto individuales como, sobre todo, los de grupos de WhatsApp.

¿Qué se ve en versiones no compatibles de WhatsApp al enviar una respuesta o citar?

Si el receptor tiene una versión de WhatsApp que no es compatible con las respuestas o citas de los mensajes (por ejemplo BlackBerry, BlackBerry 10, Nokia, Windows Phone, etc.), verá el texto sin anidar, manteniendo por supuesto el remitente, pero ya tendrá que usar su memoria o lógica para saber a qué se refiere.

Aquí un clarísimo ejemplo de lo enviado y recibido (gracias a @Verescreer por la captura). En la versión beta de WhatsApp para Windows Phone ya funciona la opción de recibir las respuestas, así que es cuestión de tiempo que lo incorporen de manera oficial.

En el caso de BlackBerry, BlackBerry 10 y Nokia, dado que a finales de 2016 dejarán de tener soporte, tengo serias dudas de que lo vayan a incorporar.

Respuestas a WhatsApp en iPhone y Windows Phone

Respuestas a WhatsApp en iPhone y Windows Phone

Compartir en redes sociales

Pinterest

9 respuestas a WhatsApp: Cómo responder y citar mensajes concretos en iPhone y Android

Deja un comentario

Seguir a ChristianDvE en Twitter
 TwitterFacebookYouTubePinterestInstagramFeed
Periscope
Recibe por correo electrónico los nuevos contenidos para no perderte ninguno

Dirección de mail:

Sígueme (si quieres) también en Feedly
Archivos
Creative Commons
Los contenidos de este blog se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.