Periscope: Cómo descargar vídeos [Actualizado]

Periscope es una plataforma de difusión de vídeos en tiempo real propiedad de Twitter muy interesante, ya que permite emitir en directo lo que está pasando en un determinado lugar, y tiene ciertas particularidades.

Hacer un streaming de algún acontecimiento (evento, celebración, etc.) es muy sencillo (y, por supuesto, gratis) y se puede ver mientras se está emitiendo o posteriormente, si se conoce la dirección del vídeo, en diferido durante 24 horas. Una vez ha pasado este período desde que ha tenido lugar la emisión, el vídeo deja de estar disponible, salvo que se indique en el nombre la etiqueta #save, en cuyo caso, se guarda para siempre.

Esto proporcionaba un cierto grado de privacidad, porque antes no se podían bajar vídeos de Periscope de ninguna manera, pero ahora ya no es así: se pueden descargar y es muy fácil.

¿Cómo hacer para guardar este vídeo que contenga la transmisión o descargarlo desde Periscope? Se puede hacer vía web, extensión para Chromium/Google Chrome o incluso con una app para Android

Descargar vídeos de Periscope

Descargar vídeos de Periscope

¿Qué es Periscope y cómo se usa?

Utilizar el servicio de Periscope es muy fácil: Solo hay que darse de alta gratis en el servicio con la app de Periscope para iOS (iPhone/iPad/iPod touch) o Periscope para Android.

Todos nuestros seguidores de Periscope (y otros que encuentren el vídeo) podrán ver en directo lo que está pasando e interactuar dejando comentarios y/o “corazones”.

Periscope: emisiones de contactos, transmisión privada y qué estás viendo ahora

Periscope: emisiones de contactos, transmisión privada y qué estás viendo ahora

Por ejemplo, en #MúsicaySM: 7 ideas para unir música clásica y redes sociales.

Comentarios y "Me gusta" en Periscope

Comentarios y “Me gusta” en Periscope

La transmisión se puede ver usando la aplicación de Periscope para iPhone/iPad/iPod touch, para dispositivos con Android, vía web (www.periscope.tv) o por Twitter en nuestro timeline si se publica ahí…

Opciones de Periscope

Opciones de Periscope

Para empezar a emitir, hay que abrir la app y seleccionar el icono de la “cámara” (el tercero). El primero sirve para saber quiénes, de nuestros seguidos, está emitiendo en directo y el segundo sirve para buscar emisiones en diferentes partes del mundo.

Ubicación sí o no, transmisión privada, chat solo para seguidores y difundir en Twitter sí o no

Ubicación sí o no, transmisión privada, chat solo para seguidores y difundir en Twitter sí o no

Antes de emitir, podemos escoger si queremos que aparezca no la geolocalización de la emisión (el icono de la flecha), el candado simboliza una transmisión privada (es decir, que no se muestran en la sección global y solo se envían notificaciones a los usuarios que se seleccionen, y se pueden seleccionar todos los seguidores mútuos -los que sigues y te siguen a ti-).

El icono de chat (antes de comenzar la emisión) define que solo se van a permitir comentarios en el chat a las cuentas a las que sigues, y, finalmente, el icono de Twitter conmuta entre publicar en Twitter activado o desactivado, lo que implica que se difunda o no a través de esta plataforma social.

Si se pulsa “Iniciar transmisión”, se empieza a emitir.

La última opción de menú, es un apartado donde ver cuentas recomendadas, tendencias y acceder a nuestro perfil.

Cómo autoguardar automáticamente siempre los vídeos de Periscope (los propios)

En el apartado de perfil/configuración hay una opción importante: autoguardar transmisiones. Si está activada, una vez hemos terminado una emisión en directo, ésta pasa, automáticamente y en formato de vídeo, al carrete o galería de vídeos del iPhone, iPad, iPod touch o dispositivo con Android.

Periscope: configuración y autoguardar transmisiones

Periscope: configuración y autoguardar transmisiones

Si no está activado, al finalizar la transmisión, pregunta si lo queremos conservar o no.

Dependiendo del contenido, puede ser relevante almacenarlo para, por ejemplo, posteriormente subirlo a Facebook o YouTube como un vídeo normal.

En él no aparecen los comentarios que los espectadores hayan podido dejar a lo largo de emisión, solo el audio y vídeo emitidos y con muy buena calidad (tanta, como dé el dispositivo con el que se ha grabado), independientemente de que haya habido problemas de cobertura o señal durante la transmisión.

Cómo descargar los vídeos de Periscope

Si porque hay algún problema con la app de Periscope a la hora de emitir (por ejemplo, se cierra prematuramente), o, simplemente, te despistas y no le das a guardar, en teoría el vídeo no se puede recuperar.

Se puede ver en el perfil de Periscope del emisor (usando la aplicación para iOS y Android) o la web durante 24 horas, pasadas las cuales, desaparece (salvo que haya puesto la etiqueta #Save).

Existe, de todas maneras, una opción si queremos conservar ese vídeo y es descargarlo. Los únicos requisitos que hay para hacerlo son dos:

  • Que la transmisión del vídeo haya finalizado (no se pueden descargar vídeos cuando se están emitiendo en directo y no han terminado)
  • Que el vídeo siga disponible en la web (es decir, antes de que desaparezca de la página de Periscope)

Para descargar el vídeo, hay que conseguir su dirección web. Desde la aplicación móvil, esto se puede hacer seleccionando la opción “compartir” y luego copiar el enlace. También se puede obtener de un tuit, o, si se conoce la dirección de la cuenta (por ejemplo en mi caso Cuenta de ChristianDvE en Periscope), acceder al historial y ver las últimas emisiones.

Periscope: compartir enlace

Periscope: compartir enlace

Cómo descargar vídeos de Periscope vía web

A continuación, hay que ir a la web:

http://downloadperiscopevideos.com/

Scopedown: descargar vídeos de Periscope

Scopedown: descargar vídeos de Periscope

y pegar la dirección del vídeo de Periscope y darle a la flecha. En pocos segundos, comienza a descargar el vídeo de Periscope al ordenador local (puede tardar un rato dependiendo del tamaño y de la velocidad de la conexión).

El proceso en vídeo:

En ese vídeo descargado no aparecen los corazones o comentarios, solo la emisión de audio y vídeo.

Cómo descargar vídeos de Periscope vía app para Android

También hay una aplicación para Android que permite descargar estos vídeos de Periscope: Scopedown, pero no la he probado aún. En vídeo:

Cómo bajar vídeos de Periscope vía extensión para Chromium/Google Chrome

Hay disponible una extensión para Chromium/Google Chrome que permite descargar los vídeos de Periscope directamente, que se puede descargar aquí: Scopedown (Periscope Downloader).

Scopedown: extensión para Chromium/Google Chrome

Scopedown: extensión para Chromium/Google Chrome

Importante y conclusiones sobre la descarga de vídeos de Periscope

Importante: El formato del vídeo, eso sí, es .ts. Se puede ver con el programa de reproducción de vídeos de Windows 10 (Películas y TV), por ejemplo, o con el siempre versátil VLC Player multiplataforma (Windows, Mac OS X, Linux).

Por supuesto, siempre se deben respetar los derechos de autor del emisor y se deben descargar los vídeos con permiso o si son los propios.

Sabiendo que cualquiera puede descargar nuestras transmisiones, hay que tener un poco de cuidado con lo que se comparte, pero esa misma directriz es la que se debe considerar con cualquier red social o comunicación que se difunda por Internet, si no queremos que afecte a nuestra marca personal.

Periscope para iOS (iPhone/iPad/iPod touch)

Periscope para Android

Imagen inicial incluye: Shutterstock.

 

 

24 Responses to Periscope: Cómo descargar vídeos [Actualizado]

Deja un comentario

Seguir a ChristianDvE en Twitter
 TwitterFacebook YouTubePinterestInstagramFeed
Periscope
Recibe por correo electrónico los nuevos contenidos para no perderte ninguno

Dirección de mail:

Sígueme (si quieres) también en Feedly
Archivos
Creative Commons
Los contenidos de este blog se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.