Cómo añadir el propietario/contacto de emergencia en Android y iPhone y datos médicos

¿Tienes configurado en el iPhone o Smartphone con Android la información de contacto del propietario o datos médicos para emergencias y que se vea en la pantalla de bloqueo?

¿Qué pasaría si tienes un accidente o pierdes el móvil? Probablemente lo tendrás bloqueado con un código o patrón de desbloqueo, así que no se puede acceder a la agenda para consultar los números y llamar a familiares y decirles lo que ha pasado, lo que es especialmente deseable sobre todo si es una emergencia.

Tanto en iPhone como en terminales con Android se puede añadir a la pantalla de bloqueo cierta información del propietario, con un teléfono de contacto y muchos más datos (incluso médicos en el iPhone, que puede salvar vidas, tengas o no un iPhone, así que conviene saber dónde están).

Para configurarlo paso a paso…

Cómo añadir el contacto de emergencia/propietario en Android y iPhone y datos médicos

Cómo añadir el contacto de emergencia/propietario en Android y iPhone y datos médicos

Importante salvaguardar los datos del smartphone

Importante salvaguardar los datos del smartphone

Hoy en día, al tener tanta información personal en el móvil (correo electrónico, conversaciones de WhatsApp, apps de bancos, redes sociales, dónde están nuestros amigos ahora mismo, navegadores que recuerdan las contraseñas de las webs, fotos y vídeos más o menos privados, etc.), lo más recomendable (casi obligatorio) es tenerlo bloqueado y que solo introduciendo un pin, la huella dactilar o un patrón de desbloqueo, se pueda usar.

El problema en este caso es que, si lo perdemos u ocurre una emergencia, nadie podrá ver los datos del propietario del terminal o de sus familiares o amigos.

Desde hace años, se recomienda crear un contacto en la agenda que sea “AA Nombre”. Al tener ese formato, aparece de primero siempre que se abre el listado de contactos, el problema es que de nada sirve si no se puede ver sin el código de desbloqueo.

Es importante recordar que se puede llamar al 112, número único de asistencia al ciudadano ante cualquier tipo de emergencia (sanitaria, de extinción de incendios y salvamento o seguridad ciudadana), desde cualquier móvil, esté o no bloqueado e incluso aunque no tenga el PIN de la SIM introducido. Funciona en la Unión Europea y algunos países más, si hay cobertura de telefonía móvil, se puede llamar a este número de urgencias gratis.

Cómo añadir la información del propietario en Android

En Android es muy fácil introducir la información de quién es el propietario del Smartphone o tableta con Android y que aparezca en la pantalla cuando está bloqueado (incluso aunque no tenga clave pin o patrón de desbloqueo).

Solo hay que ir a:

Ajustes > Seguridad > Pantalla de bloqueo > Información del propietario

Cómo añadir la información del propietario en Android

Cómo añadir la información del propietario en Android

E introducir los datos deseados de forma libre.

En cuanto aparezca la pantalla de bloqueo del terminal, se visualizará esta información. En este campo de texto se puede poner todo lo que se desee, teniendo en cuenta las limitaciones de sitio que tiene, por ejemplo, se puede poner el nombre del dueño y su teléfono (otro número, obviamente) y otro indicando que es para emergencias.

Información del propietario en Android

Información del propietario en Android

Cómo añadir en iPhone información del propietario y para emergencias incluyendo datos médicos

En el iPhone hay un apartado bastante oculto que permite añadir valiosísima información sobre el propietario, incluyendo personas a las que llamar en caso de emergencia (incluso varias, ordenadas e indicando quién es quién: madre, padre, amigo,…), datos médicos como alergias, etc.

Para introducir estos datos hay que abrir la aplicación de Salud (incluida en iOS 8 y posteriores) y ahí en la esquina inferior izquierda: datos médicos.

App de salud para añadir datos médicos del propietario del iPhone

App de salud para añadir datos médicos del propietario del iPhone

Los datos médicos aportan información médica importante sobre ti en caso de una emergencia (por ejemplo, alergias o afecciones médicas). Se puede acceder a los datos médicos desde el marcador sin desbloquear el teléfono.

La información, muy valiosa y que en algún caso puede que nos salve la vida, que introducir es:

Información médica en el iPhone

Información médica en el iPhone

  • Fecha de nacimiento, incluyendo día, mes y año (útil para que los servicios médicos puedan conocer la edad de la persona)
  • Afecciones médicas
  • Notas médicas
  • Reacciones alérgicas
  • Medicación que se está tomando (importante actualizar esta información si puede tener contraindicaciones graves o reacciones a otros productos)
  • Añadir contacto de emergencia: permite escoger una o varias personas de la agenda de contactos e incluir su relación con nosotros, por ejemplo, amigo, madre, padre, etc.
  • Grupo sanguíneo: se puede introducir esta información si se conoce
  • Donante de órganos
  • Peso
  • Altura

Si se activa la opción “Acceso de emergencia: ver cuando está bloqueado”, y el terminal lo está:

Si en lugar de introducir el código de desbloqueo o poner la huella dactilar en el iPhone se toca la palabra SOS, se accede al teclado para llamadas de emergencia (como el 112) y en la esquina inferior derecha aparece el texto en rojo: “Datos médicos”. Si se pone el dedo ahí, se abre la ficha con todos los datos introducidos y que cualquiera puede ver.

Consultar los datos médicos del iPhone en la pantalla de bloqueo

Consultar los datos médicos del iPhone en la pantalla de bloqueo

Si se toca en el icono de teléfono del contacto, se le puede llamar. Muy útil para facilitar al que lo encuentra, bien sea porque hemos perdido el iPhone o es un médico, enfermero o incluso un transeúnte porque hemos sufrido un accidente, que llame a nuestros contactos de emergencia.

Esta información, en particular la del iPhone, creo que es importante que se conozca se tenga o no un smartphone de Apple, ya que permite saber de la existencia de este apartado y nunca se saber si a lo mejor con eso podemos salvar la vida de alguien

¿Lo tienes configurado así o sabías dónde encontrar la opción?

Fotos Shutterstock: 1 y 2.

29 Responses to Cómo añadir el propietario/contacto de emergencia en Android y iPhone y datos médicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir a ChristianDvE en Twitter
 TwitterFacebook YouTubePinterestInstagramFeed
Recibe por correo electrónico los nuevos contenidos para no perderte ninguno (frecuencia muy baja). Responsable: Blog de ChristianDvE. Finalidad: enviar nuevos artículos y novedades por email. Legitimación: su consentimiento. Destinatarios: los datos los custodiará Mailrelay. Derechos: acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos
Sígueme (si quieres) también en Feedly
Archivos
Creative Commons
Los contenidos de este blog se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Hosting por Raiola.