Cómo monitorizar cambios en webs (incluso de la competencia) gratis. ChangeDetection

En determinadas ocasiones puede resultar interesante detectar cualquier cambio de contenidos o textos que pueda tener lugar en una web o blog, tanto propio como de la competencia o de un tercero (por ejemplo, supongamos que estamos pendientes de que cambie un precio de un cierto producto que nos interesa).

La opción más obvia es visitar regularmente los distintos contenidos pero es poco práctica.

Afortunadamente, hay herramientas gratis en Internet que facilitan esta labor, funcionan muy bien y proporcionan información muy completa.

Cómo detectar cambios en webs - Changedetection

La página Changedetection.com es una de ellas. Hace meses que la utilizo y es muy fácil configurar las alertas y las diferentes opciones. Incluso, con los informes periódicos que envía (diarios, semanales, etc.) indica no sólo qué pone ahora en la web sino también qué ha cambiado.

Los resultados se pueden obtener por correo electrónico o por RSS.

Es muy sencillo crear una nueva monitorización:

  1. Visitar changedetection.com e introducir la dirección de la página web o blog del que se desean detectar las diferencias. No es necesario que sea de nuestra propiedad ya que se basa en la información pública que facilitan (si son de acceso restringido no se pueden consultar). Se debe indicar también una dirección de correo electrónico a la que enviar los avisos de cambios.
Dar de alta una web en Changedetection.com

Dar de alta una web en Changedetection.com

  1. En el paso 2 se puede configurar el nombre de la alerta, la frecuencia de recepción (diaria, semanal, mensual o solo por feed RSS), que solo avise de cambios de un cierto tamaño, si solo se añade o quita un texto (incluso que cumpla el criterio de que contenga una de las palabras indicadas). Se puede elegir o no aparecer en el listado de webs monitorizadas y pregunta si son contenidos inadecuados o para adultos. Una vez elegidas todas las opciones, se debe pulsar en el botón “Create”.
Paso 2 del alta una web en Changedetection.com

Paso 2 del alta una web en Changedetection.com

  1. A continuación envía un código a la dirección de correo electrónico facilitada (para verificar que existe y es válido) y solicita que se introduzca una clave en la web para crear la correspondiente cuenta.
  2. En la pantalla siguiente, aparece la información completa de la alerta creada y los cambios detectados en la página (si es que le consta ya alguno).
Cambios detectados en una web

Cambios detectados en una web

  1. Con la frecuencia indicada se reciben correos indicando los cambios. En ellos se puede verificar qué ha cambiado y cuándo. En el caso de mi blog, por ejemplo, como tengo un elemento móvil que carga titulares de artículos al azar, siempre detecta alguna modificación.
Correo de aviso de los cambios detectados en una web

Correo de aviso de los cambios detectados en una web

Para ver por ejemplo los cambios de mi blog, se puede acceder a esta dirección:

http://www.changedetection.com/log/christiandve/index_log.html

Si nos consta que el sistema monitoriza alguna otra web que nos resulte de interés, se puede intentar localizar usando el buscador de la página.

En definitiva, es una herramienta muy útil, que funciona muy bien para detectar diferencias y cambios en una web sin necesidad de intervención por nuestra parte (por ejemplo, qué ha hecho la competencia con los textos, si ha subido o bajado los precios, etc.) y además gratis.

Imagen inicial: Shutterstock.

18 Responses to Cómo monitorizar cambios en webs (incluso de la competencia) gratis. ChangeDetection

  • Hola Christian, muy interesante la herramienta, voy a echarle un vistazo porque seguro que me va a venir muy bien para algunas webs que suelo consultar con cierta frecuencia para ver si hay cosas nuevas y que hasta día de hoy gestionaba a base de recordatorios periódicos y posteriores visitas a mano.

    Gracias.

    Saludos

  • Hola Christian, yo he descubierto changedetection hace unos días pero no entiendo/consigo que me envíe solamente alertas cuando se añada un texto específico. Por favor, ¿¿¿cómo se hace????
    En el recuadro para configurar los parámetros de la alerta figura esto: – Nota: el símbolo (*) sería el recuadro para marcar –
    Los he numerado para poder entenderlo mejor:
    __________________________________________________________________________________

    (*-1) only send alert if sizable change
    only send alert if text: (*-2) added (*-3) removed
    only send alert if (*-4) added (*-5) removed text contains these words: (*–6)
    __________________________________________________________________________________

    EJEMPLO: Si yo quiero recibir alertas de una página web solamente cuando se añada el siguiente texto: mañana lloverá
    Entonces, ¿¿qué recuadros tengo que marcar?? ¿¿el 2 y el 4, y a mayores debería escribir en el 6 el texto buscado??

    Lo pregunto porque he hecho eso en alguna página web y me envía todos los cambios sin tener en cuenta el texto especificado de búsqueda.

  • Buenas, estoy intentando conseguir una alerta que me de actualizaciones de una página web dinámica, y sólo de una página concretamente. Crees que esta herramienta valdrá? Gracias

  • COMO AGO PARA K ME RESPONDAN LES E MANDADO DE TODA FORMA Y NO ME RESPONDE ATT ORDALINA CANELA

  • En mi caso, quiero detectar algún cambio dentro de una página a la que accedo por contraseña, ¿es posible?

  • Hola Pedro, veo que siempre vas respondiendo, eso es grandioso…

    Solo dos preguntas..

    – Hay limite de páginas para añadir? y..

    – Cada cuanto va revisando si hay cambios en la web?

    Necesito poner unas 30 webs y quiero que los revise en tiempos lo mas cortos posibles..

    Si tienes un ratito te agradecería que me respondieras :)

    Muchas Gracias :) y dejo tu web en favoritos

  • Saludos

    Estimado quiere detectar todo cambio de texto, URL en link, etc. en mi pagino web, se lo puede realizar con la herramienta?

  • Me inhabilitaron la cuenta por herror por favor espero que me la recuperan para volver ausarla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir a ChristianDvE en Twitter
 TwitterFacebook YouTubePinterestInstagramFeed
Recibe por correo electrónico los nuevos contenidos para no perderte ninguno (frecuencia muy baja). Responsable: Blog de ChristianDvE. Finalidad: enviar nuevos artículos y novedades por email. Legitimación: su consentimiento. Destinatarios: los datos los custodiará Mailrelay. Derechos: acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos
Sígueme (si quieres) también en Feedly
Archivos
Creative Commons
Los contenidos de este blog se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Hosting por Raiola.