Twitter: Cómo reclamar un nombre de usuario, conseguirlo y cambiarlo (Solución)

Tarjeta de visita de Christian Delgado von Eitzen en Twitter¿Sabes cómo puedes hacer para reclamar el nombre de usuario de Twitter que quieres y cómo conseguirlo y cambiarlo? La elección del nombre de usuario de Twitter o nick es muy importante y debe ser consecuente con la presencia, imagen y marca que se quiere transmitir en Internet.

Lo ideal es que, a pesar de que puede tener hasta 15 caracteres, sea lo más corto posible, fácil de recordar y, por supuesto, que esté relacionado claramente con nuestro nombre o marca de empresa.

El problema es que en ocasiones el nick deseado se encuentra ya ocupado. En ese caso hay cuatro posibles escenarios:

Cómo reclamar una cuenta de Twitter

1. Si es una marca registrada

Si se trata una marca registrada (con el correspondiente número de registro) y otra persona tiene ese nombre de usuario (sin hacerse pasar por la marca) hay que solicitar a Twitter que, de acuerdo a sus Política de marcas comerciales, reclame y, llegado el caso, “expropie” la cuenta a través de este formulario Reportar un incidente relacionado con marcas registradas. En él solicitan una serie de datos obligatorios y, entre ellos, figuran el número y la oficina de registro de la marca. Personalmente, conozco dos casos en los que finalmente Twitter, en el plazo de unas semanas tras algunas comprobaciones, transfirió las cuentas a las empresas que lo solicitaron.

2. Si hay suplantación de identidad por parte de una cuenta de Twitter

En caso de que alguien se haga pasar por nosotros (bien seamos una persona o una empresa o institución con o sin marca registrada) hay que denunciarlo a Twitter a través de este formulario Reportar una cuenta por suplantación de identidad. Hay que recordar, no obstante, que Twitter permite en sus reglas que se parodien cuentas siempre y cuando se sigan unas directrices y no quede duda de que no es la auténtica.

Las opciones a escoger son:

Soy un representante autorizado de la compañía, marca u organización.

3. Si la cuenta está en uso

Si no se cumple ninguna de las condiciones anteriores y la cuenta se utiliza con frecuencia y el titular no la quiere abandonar, poco se puede hacer. Hay que recurrir a crear variaciones de la marca con guiones, añadiendo “es” al final, etc.

La creatividad al poder.

4. Si la cuenta no se usa: Cómo reclamar una cuenta abandonada en Twitter (y a veces conseguirla)

Si no tenemos una marca registrada y la cuenta no se hace pasar por nosotros, en teoría solo podríamos reclamársela a Twitter si no se está usando y está inactiva más de 6 meses (es el plazo que fija Twitter en sus normas) mediante este formulario Centro de ayuda de Twitter (seleccionando la opción “Nombres de usuario inactivos“). Lamentablemente no funciona todavía este servicio y Twitter informa que:

Actualmente no podemos atender peticiones personales sobre nombres de usuario inactivos o suspendidos. Es posible que en el futuro liberemos todos los nombres de usuario inactivos y/o suspendidos, pero aún no hemos fijado una fecha exacta para ello. Sigue a @ayuda para saber cuándo estarán disponibles los nombres de usuario inactivos.

Twitter puede ser capaz de transferir un nombre de usuario bajo nuestra política de marcas. Si usted está escribiendo en nombre de una marca registrada y desea presentar una solicitud, por favor envíe una solicitud.

En la práctica, lo que podemos hacer es intentar contactar con la persona que la tiene enviándole menciones de manera pública (ya que si no nos sigue, no es posible enviarle mensajes privados). Si responde, podemos pedir que nos siga y, de esta manera, conversar de manera privada, solicitándole que nos ceda su cuenta. Hay que recordar en este punto que Twitter prohibe expresamente en sus reglas de Twitter la compra o venta de nombres de usuarios de su plataforma.

Dos experiencias personales (y reales) con cuentas abandonadas

Twitter antiguo de la Escuela de Negocios Novacaixagalicia

Twitter antiguo de la Escuela de Negocios Novacaixagalicia

Profesionalmente he tenido ocasión de recuperar y cambiar varias cuentas. Aquí incluyo dos ejemplos:

  • La Escuela de Negocios Novacaixagalicia (antes Escuela de Negocios Caixanova) necesitaba, con el cambio de denominación, una nueva cuenta de Twitter pero @enegociosncg estaba ocupada y sin uso (incluso tenía todavía el “huevo”). Lo que hice fue, cada cuatro días durante casi un mes, enviar un tuit con mención a ese nombre de usuario con un texto siempre diferente (para que Twitter no pensase que era spam). Finalmente, la persona que había abierto la cuenta, respondió, me siguió en Twitter, le expliqué la situación de manera privada y me cedió el nombre de usuario. A continuación procedí a cambiar la cuenta (para no perder los tuits ni seguidores) tal y como describo en el apartado siguiente.
  • Aunque tengo presencia activa en Twitter con @chdve desde el año 2009, a principios del 2011 y con el objetivo de unificar mi marca christiandve también en Twitter, quería conseguir el nombre de usuario @christiandve (que estaba ocupado y se usaba, pero muy poco, superando ampliamente los 6 meses sin nuevos tuits). En este caso, aún a pesar de haber enviado muchas menciones durante estos años, nunca obtuve una respuesta. A mediados de octubre de 2013, cuando iba a enviarle otra mención periódica, me di cuenta de que estaba libre y procedí, sin perder un segundo, a registrarla. Imagino que la cerraría, para mi fortuna.

Cómo cambiar (o intercambiar) el nombre de usuario de una cuenta de Twitter

Para modificar el nombre de usuario de Twitter, no hay más que acceder al apartado de ajustes de la cuenta y teclear el que deseamos.

Cambiar la cuenta: mi caso: He cambiado @chdve por @christiandve

Cambiar la cuenta: mi caso: He cambiado @chdve por @christiandve

En caso de que queramos intercambiarlo por otro que hemos recuperado o nos han cedido (o hemos conseguido de alguna manera), lo que hay que hacer es (supongamos que la antigua es cuentavieja que queremos cambiar por cuentanueva):

  1. Abrir las dos cuentas (cuentavieja y cuentanueva) en navegadores diferentes y acceder al apartado de ajustes de Twitter.
  2. Renombrar temporalmente la cuenta nueva: Cambiarle el nombre de cuenta cuentanueva por cuentanueva1 (por ejemplo) y pulsar el botón de “Guardar cambios”. Eso se hace para “liberar”, durante unos momentos, este nombre de usuario.
  3. Cambiar el nombre de la cuenta que se desea modificar. Inmediatamente, cambiar cuentavieja por cuentanueva en el otro navegador y guardar los cambios.
  4. Conservar el nombre antiguo en la nueva cuenta. Cambiar cuantanueva1 (el nombre de cuenta provisional utilizado) por cuentavieja y guardar los cambios.
Guardar los cambios en los ajustes de Twitter

Guardar los cambios en los ajustes de Twitter

De esta manera, en cuentanueva estarán todos los tuits, seguidores, seguidos, listas, etc. También se mantiene la fecha de creación de la cuenta, aplicaciones, etc. Es decir, no varía nada nada nada nada de nada (salvo el nick). Esto es lo que he hecho yo la noche del día 31 de octubre de 2013, cuando he modificado mi nombre de usuario de Twitter de @chdve a @christiandve.

Es muy recomendable conservar cuentavieja para que nadie se haga con ella y la pueda utilizar. Lo más indicado es dejarle un icono de huevo (para que cualquier tuitero entienda que no es una cuenta activa) y en la bio poner un mensaje explicando que ha habido un cambio y que hay una nueva cuenta. Por supuesto, conviene avisar a los seguidores, indicándoles que se modifica el nombre pero que no tienen que hacer nada.

Cuenta @chdve inactiva

Cuenta @chdve inactiva

Herramientas automáticas para notificar del cambio de cuenta

Existen herramientas automáticas que se pueden emplear para que si alguien menciona la cuenta antigua en Twitter, un sistema les responda con un mensaje informando de la nueva, pero ese tipo de automatizaciones cada vez están peor vistas por parte de Twitter según describía en este post “Reglas de Twitter a respetar”, por lo que lo más seguro, si no queremos que nos suspendan la cuenta antigua y que incluso la nueva corra un riesgo innecesario, es avisar manualmente revisando, durante las primeras semanas, las menciones. Pasado un tiempo, se puede marcar como privada la cuenta antigua para que no haya equívocos.

Experiencia personal con el cambio de nombre de cuenta de Twitter

Tras modificar el pasado día 1 de noviembre la cuenta con un nuevo Nick (no sin cierta pena, dejé @chdve por @christiandve), inicio una experiencia sobre los problemas e inconvenientes que pueden aparecer que recogeré en una próxima entrada. No debería haber problema según mi experiencia en los otros casos e incluso he leído artículos como el de María Bretón “La importancia de elegir bien tu nombre” , pero las cuentas de Twitter modificadas por mí hasta ahora tenían menos seguidores ni tenían tantas aplicaciones y servicios asociados como la mía. Veremos qué pasa.

¿Has pensado alguna vez en modificar tu nombre de usuario en Twitter?

 

Compartir en redes sociales

Pinterest

57 respuestas a Twitter: Cómo reclamar un nombre de usuario, conseguirlo y cambiarlo (Solución)

  • Gracias por compartir tu experiencia, Christian. Yo también estoy pensando en cambiar mi nombre de usuario de Twitter, así que tendré en cuenta todo lo que dices ;-)

  • Hola Christian.

    Te deseo mucha suerte con tu nuevo nombre de usuario. A mí también me gusta más ;)

    Recientemente yo realicé un proceso similar con la cuenta del Auditorio de la Diputación de Alicante, @ADDAalicante. Reconozco que los segundos desde que liberas un nombre de usuario y lo vuelves a retomar con la cuenta oficial, se pasan nervios ¿y si alguien lo está reclamando al mismo tiempo? ;)

    Una vez realizado el cambio, bastaron unos cuantos tweets anunciándolo, y mantener una columna de búsqueda del nombre antiguo en TweetDeck para avisar a los posibles “despistados”. Muy pocos hubo, en unos días ya nadie se acordaba del viejo nombre de usuario, y se acostumbraron a @ADDAalicante :)

    Un abrazo

    Mayte Vañó
    @maytevs

    • Hola, Mayte.

      Muchas gracias por los buenos deseos y por la confirmación del buen criterio al elegir la cuenta nueva :)

      Coincido plenamente contigo en que esos segundos en los que se libera la cuenta son de bastante tensión. Estadísticamente es muy improbable que justo en ese momento otra persona solicite ese mismo nick, pero cosas más raras se han visto.

      Seguro que te pasa a ti lo mismo ya que cualquier cuenta que gestionas es “tu cuenta” y le tienes mucho cariño pero es que en este caso lo era realmente.

      Por otros cambios de “nick” de Twitter sé que no suele haber problemas con los usuarios, pero también es cierto que tenían menos seguidores. Veremos qué tal la experiencia, ya que además de cambiar el nombre en sí, es un microestudio de qué hacer y qué problemas aparecen. En mi caso uso muchas aplicaciones y servicios basados en Twitter.

      Voy a ver esa cuenta que indicas.

      Saludos y muchas gracias por la visita y el comentario.

  • Hola muy buenas tengo un problema resulta que han intentado entrar en mi correo y hotmail me ha bloqueado la cuenta din poder recuperarla y el inconveniente es como cambiar el nombre de correo de Twitter y Facebook sin perder mi perfil de usuario. Gracias. Atentamente Javier.

    • Hola, Javier

      Ante tu pregunta no veo problema: inicia sesión en Twitter, Facebook y todas aquellas cuentas asociadas a ese correo bloqueado cuanto antes y modifica la dirección de Mail poniendo una nueva cuenta. No es necesario que cambies los nombres de usuario.

      Saludos.

  • Gracias por responder en Facebook ya lo he cambiado con éxito pero¿ como lo hago en Twitter? Espero tu respuesta con interés. Muchisimas gracias de antemano. Un saludo.

  • Te comento mi caso , quiero crear una cuenta pero no me deja poner mi correo porque dice que esta ocupado pero nunca me ha llegado ninguna notificación de nada , como puedo hacer para ponerlo, siempre que lo intento primero me dice que me cree una cuenta de Twitter.

    • Hola, Pedro

      He visto casos como el tuyo. Lo que puedes hacer es ir a Twitter, decir que has olvidado la contraseña y que te la mande al correo. Si lo indicas, así lo hará y tendrás acceso a esa cuenta que se ha creado asociada a tu dirección de correo electrónico. En ese caso podrás cambiarla y cerrar esa cuenta (incluso usarla) aunque en teoría no sea tuya si bien siempre conviene avisar, si lo conoces, al titular.

      Espero que me cuentes cómo acaba el caso.

      Saludos.

  • Hola Christian, en el caso de que tu mismo cierres la cuenta y la elimines, ¿ese nombre de usuario se puede usar en un futuro? y que inconvenientes puedes tener en el futuro si quieres volver a abrir esa cuenta.

    • Hola, @moirg

      Si cierras la cuenta de Twitter, te la conservan durante 30 días si no recuerdo mal por sí la quieres recuperar. Pasado ese plazo queda disponible para cualquiera que la desee pueda hacerlo sin restricciones. Por tanto, si te planteas volver a usarla lo mejor es conservarla (incluso así evitas que otra persona la utilice para contenidos que no deseas que se puedan asociar a ti).

      Saludos.

  • ¿Hay algún articulo sobre cuentas suspendidas? Pasa que llevo ya 20 días con una cuenta suspendida y los de Twitter no me responden los correos. Gracias.

  • Hola,
    Sobre tu experiencia al reclamar una cuenta que no era usada. Yo quiero hacer eso, es una cuenta que no está en uso desde hace 1.5 años, supongo que utilizaré tu estrategia de mandarle mensajes públicos cada pocos días hasta que me conteste, por favor ¿me das algunas ideas sobre el contenido de esos mensajes? ¿qué escribiste tú? Me gustaría hacerlo lo mejor posible para, de entrada, crear un ambiente favorable para mi propósito.
    Gracias!

    • Hola, María

      Hace tiempo que envié esos mensajes y los borré ya todos. En esencia le decía que me interesaba hablar con él por un tema de Twitter y que por favor me siguiese para poder comentarlo de manera privada. Siempre conviene mantener, en mi opinión, una actitud respetuosa y no parecer spam.

      Por otra experiencia, estoy viendo que no se puede contar con Twitter para que liberen una cuenta no usada, por lo que el único recurso es el de contactar con la persona y esperar que conteste…

      Saludos y suerte. Espero que me cuentes tu experiencia y si lo consigues…

  • Hola quiero cambiar el nombre de usuario

  • Pero no m sale lo que pones arriba

  • Hola Christian, esiste alguna manera de hacer un username con 16 caracteres en twitter? el nombre completo de la empresa justo tiene 16 y el maximo es 15

    • Hola, Juan

      Lamentablemente no. Twitter no deja más de 15 caracteres (al menos, por el momento), con el consiguiente problema y esfuerzo para las marcas. A todos nos gustaría que se pudiesen tener nicks un poco más largos e incluso nombres también algo más largos (me refiero al nombre descriptivo de la cuenta, que también está muy limitado).
      Saludos.

  • Christian ¿conoces a alguien que haya solicitado un nombre de usuario inactivo y se lo hayan concedido? Sin ser una marca registrada, está claro… Es que me han comentado que hay quien ha conseguido que se lo den, pero en Twitter, este apartado sigue sin estar activo…

    Es que el nombre de usuario que coincide con el de mi blog y tal lo tiene una cuenta que se creó el 2010 y no ha publicado ningún tweet ni tiene seguidores ni seguidos ni nada de nada.

    • Hola, Teresa

      Conozco 2 casos de personas a las que les han dado una cuenta de Twitter que estaba ocupada y no eran marcas registradas. Otros no han tenido tanta suerte. En efecto, el apartado de la web de Twitter para solicitarlo está inactivo y hay que recurrir a otros canales.

      Saludos.

  • Ok, Christian. Lo intentaré entonces ¡El “no” ya lo tengo! Ya te diré si tengo suerte ;)

    ¡Gracias!

  • hola! yo antes tenia un nombre de usuario, ej: @ramirezbelu y lo cambié a @beluramirez , pero ahora quiero recuperar el nombre @ramirezbelu y no puedo,¿ por que ? si el nombre de usuario no esta siendo utilizado me aparece “no está disponible”

    • Hola, Belén

      Es difícil saberlo. Puede ser que lo haya reservado alguien y esté “en el limbo” o que por alguna razón esté bloqueado. Lo que deberías haber hecho, si querías conservar los dos, es seguir los pasos que detallo en el artículo e intercambiar uno por otro.

      Tal y como está ahora la situación, yo esperaría y volvería a probar cada pocos días.

      Saludos.

  • Hola, resulta que quiero reclamar un nombre de usuario para mi cuenta de twitter. He intentado mandar un DM a @ayuda para decírselo (inspirándome en experiencias de personas que lo consiguieron en 2011) pero no puedo hacerlo. El twitter que acapara mi ansiado nombre lleva inactivo desde 2010, con un solo tweet publicado y con apenas 20 seguidores que supongo que también serán inactivos.. Espero sus consejos, gracias.

    • Hola, Pepe

      La cuenta de ayuda de Twitter no recibe DMs si no te sigue. La verdad es que bajo mi punto de vista tienes bastante complicado conseguir esa cuenta que tú dices porque aunque según la reglas de Twitter se puede recuperar una cuenta que lleve más de seis meses sin uso, es prácticamente imposible que la gente te haga caso. Como mucho si eres una empresa con la marca registrada pero conozco muy pocos casos de particulares (o incluso empresas) que lo hayan logrado.
      Puedes intentarlo, pero…

      Saludos.

  • esta cuenta que quiero esta inactiva desde abril del 2007!!! creo que 8 años ya son demasiados ademas de que solo twiteó 1 sola vez!! cuando twitter va a eliminar esas cuentas muertas??

    • Hola, Adry

      Según las condiciones de Twitter, en teoría tras 6 meses se podría liberar, pero en la práctica no lo hacen a menos que sea para una empresa o profesional con la marca registrada. No descarto que en el futuro cambien para animar a usar cuentas inactivas pero por el momento no hay más opciones.

      Saludos.

  • Buenos días, Christian
    Muchas gracias por la información. Es muy útil. Estoy en el caso de querer conseguir una cuenta que tiene el nombre de mi dominio y está sin uso (7 tweets el día que se creó y se acabó). Lo que me pierdo es si consigo contactar con él, cómo es el proceso. Qué tiene que hacer él y que tengo que hacer yo. Por favor, instrucciones para dummies.

    • Hola, Jose

      Si consigues enviarle alguna mención, y las ve, es posible que te conteste. A partir de ese momento quizá puedas conseguir que te queda la cuenta. La manera oficial de hacerlo es a través de Twitter pero por el momento sólo suelen hacer un poco de caso si tu marca está registrada. Si es así, que puedes poner en contacto con Twitter y te recuperan la cuenta para ti. Es más o menos lo que explico en el artículo.

      Si tu marca no está registrada, lo que puedes hacer es intentar mencionar a la persona en repetidas ocasiones a ver si contesta. A mí en varios casos me ha funcionado. En otros no.

      Saludos.

      • Gracias. Christian. Eso lo entendí. Pero si está de acuerdo en cederme la cuenta, ¿qué tiene que hacer él y qué tengo que hacer yo? Supongo que él borrarse ¿cómo? y yo coger esa cuenta que acaba de quedar libre ¿cómo?.Y luego tengo 2.266 seguidores en mi twitter, ¿los puedo traspasar a ese nuevo @direccion?

        • Hola, José

          Si te cede la cuenta, y siempre de manera coordinada, podría liberarla y así tú podrías darte de alta. Una vez la tengas, deberías hacer la permuta de tu nick de Twitter actual al nuevo. El proceso exacto con dos navegadores lo cuento en el post. Por supuesto podrías tener tus seguidores en la cuenta nueva.

          Saludos.

  • ¡Hola Christian y lectores! :-)

    Os dejo por aquí una entrada que he publicado como invitada en el blog de Víctor Campuzano, contando precisamente cómo he conseguido el nombre de cuenta que quería en Twitter y que tenía otra persona. Incluye vídeo tutorial.

    http://www.vcgs.net/blog/como-reclamar-un-nombre-de-usuario-a-twitter/

    Espero que os sirva ¡Un saludo! ;)

    • Hola, Teresa

      Gracias por la aportación. Veo que como decía en mi artículo solo se puede conseguir si tienes la marca registrada. Para el resto de los mortales, es imposible casi a efectos prácticos conseguir una cuenta abandonada. La verdad es que en mi caso y en otros que conseguí de manera directa con las cuentas de Twitter, tuve suerte.

      Saludos.

      • Así es, Christian. Ha pasado tiempo desde que escribiste el artículo pero todo sigue igual en Twitter.

        En cuanto a lo que dices de que tuviste suerte, así es, porque con el soporte de Twitter nunca se sabe. Hacer la misma petición desde un formulario o desde otro de los de su web (cuando se supone que desde los dos se puede hacer la petición), puede hacer que te concedan o no lo que pides.

        La verdad es que en organización de área de soporte y en atención al cliente están más que suspendidos. Parece que mentira que una red social que se vende tanto como red ideal para atención al cliente de tan mal ejemplo.

        En fin, ellos verán…

        ¡Un saludo! ;)

        • Hola, Teresa

          En mi caso aclaro que en varias ocasiones la manera de conseguir la cuenta fue directamente intentar contactar con la persona que la tenía… En varias ocasiones he participado en la solicitud de una cuenta abandonada (con marca registrada) y aunque costó, se logró. Para todos los demás, hay pocas esperanzas.

          Comparto plenamente tu opinión sobre todo lo relacionado con el soporte de Twitter de manera oficial, aunque hay grandes profesionales detrás que ayudan todo lo que pueden. Lo triste y curioso es que de unos años a esta parte se están olvidando de los que de verdad damos vida a la plataforma: los desarrolladores y los usuarios “normales”, y en cambio solo “miman” a las celebrities, fomentando una comunicación que se vuelve unidireccional. Ellos verán. A ver qué hace @Jack, pero…

          Saludos.

  • He modificado mi nombre de usuario, pero cuando alguien me manda un twitt este me figura con mi nombre anterior y por tanto no recibo las notificaciones. ¿Por qué?

    • Hola

      Es completamente lógico. Si alguien menciona tu cuenta antigua, no te saltará la mención ya que tienes otra nueva dirección. Lo mejor es que como indico en el artículo te hagas con una cuenta de Twitter que tenga el nombre de usuario antiguo y la revises periódicamente, respondiendo a las menciones a la cuenta antigua informando cuál es la nueva.

      Saludos.

  • Es normal que no te aparezcan las menciones si te mencionan con el nick antiguo. Por eso es conveniente que te crees una columna de búsqueda con el nick antiguo, para que te enteres si te llega algo. Al menos durante un tiempo por si hay algún despistado…

  • Hola Christian, twitter aun no tiene definida la fecha para recuperar cuentas inactivas?… ya que quiero un cuenta que tiene 6 años y no ha publicado ningun tweet

    • Hola, Ernesto

      No me consta todavía, por lo que salvo que tengas la marca registrada, es casi algo imposible, a menos que consigas, como en mi caso, contactar con el que tiene la cuenta inactiva y le convenzas de alguna manera (recuerda que comprarla, está prohibido por las reglas de Twitter).
      Saludos.

  • Hola a todos! Hace tiempo que quería un usuario de twitter que alguien había registrado antes que yo, pero lo había dejado por imposible. El otro día estuve leyendo tu blog y me entró el gusanillo otra vez, asique me dije: vamos a probar! Lo mío debe ser el caso más eficaz y raro de la historia porque en 4 días me concedieron el usuario y yo no tengo nada registrado en patentes ni marcas ni nada. Me contestaron en español y super rápido en todo momento… eso sí la cuenta que tu quieres tiene que estar inactiva desde hace más de 6 meses, si la persona entra o hace cualquier cosa vuelven a activarse esos 6 meses (o eso me dijeron). En mi caso la solicitud la hice desde Ads Twitter, (no sé si cambia algo) te dejo mi email si quieres investigar más este fenómenos paranormal mándame un email. Lo que si os puedo decir que estoy muy contenta con mi usuario nuevo @patricabaleiro y me siento orgullosa de haber peleado por el.

    • Hola, Patricia

      Pues la verdad es que me parece muy bien que no te haya costado nada. Recientemente he conocido otro caso y sí que tardaron mucho y con impedimentos, pero ya es hora de que en Twitter se pongan las pilas en este sentido.
      Gracias por la visita, el comentario y el testimonio.
      Saludos.

Deja un comentario

Seguir a ChristianDvE en Twitter
 TwitterFacebookYouTubePinterestInstagramFeed
Periscope
Recibe por correo electrónico los nuevos contenidos para no perderte ninguno

Dirección de mail:

Sígueme (si quieres) también en Feedly
Archivos
Creative Commons
Los contenidos de este blog se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.