Seguir a ChristianDvE en Twitter
 TwitterFacebookYouTubePinterestInstagramFeedPeriscope

Probando Weibo, una red social china #RedesSociales

Sina WeiboComo usuario habitual de varias redes sociales “clásicas” desde hace años (Twitter, Facebook, Pinterest, LinkedIn, Google+, etc.) tenía curiosidad por conocer otras nuevas. Por esta misma razón,  hace más de 9 meses (en febrero de este año) decidí abrir una cuenta en Weibo, el “Twitter Chino” como lo suelen denominar para ver cómo es y compararlo un poco con lo que conozco.

La principal dificultad para mí es, obviamente, el idioma. Todo está en chino –simplificado o tradicional, aunque yo no los distingo- (no hay ni siquiera versión en inglés) y como su escritura no tiene nada que ver con la nuestra no es posible intentar “deducir” lo que pone, por lo que el proceso de alta fue una combinación de lógica, puntería, Google Translate y un poco de suerte.

 

Weibo (en chino, según me han comentado, significa “microblog”) es una red social de la empresa Sina y aunque se habla de él como si fuera un Twitter, también tiene características de Facebook como personalmente pude comprobar. Fue lanzada en agosto del año 2009, tres años después que Twitter y hoy en día tiene casi 400 millones de usuarios.  En muchos aspectos supera a la red del pájaro azul.

Sina Weibo vía web

En un próximo post comentaré más profundamente cómo funciona comparándolo con Twitter y Facebook (redes vetadas en China, por cierto), pero una de las cuestiones que más interesantes me resultaron fue el “cambio de chip”. Acostumbrado a poner libremente lo que deseo en redes sociales, Weibo hay ciertas limitaciones a la hora de publicar contenidos (no pueden usarse direcciones recortadas con t.co o goo.gl), ciertas palabras están censuradas y en marzo, por ejemplo, bloquearon durante tres días la posibilidad de comentar. Los usuarios no utilizan Google o YouTube sino Baidu y Youku. Es otra manera de interactuar en Internet estimulante pues incentiva a pensar las actuaciones de otra manera, a adaptarse al nuevo entorno, a internacionalizarse. Por ejemplo, publiqué la siguiente imagen de un AT-AT de Star Wars (La guerra de las galaxias) que hace tiempo me mandaron por correo electrónico y me parece muy graciosa: AT-AT en la carretera, ejemplo de Weibo

Una persona me preguntó qué era eso (no conocía las películas). Mi respuesta fue una pequeña explicación y un enlace al buscador más usado en China (Baidu) con (supongo y espero, porque estaba todo en chino) información sobre la famosa saga de George Lucas. A la persona le encantó mi respuesta y la agradeció enormemente.

En el momento de escribir este artículo llevo publicados 127 weibos (= tuits), sigo a 55 personas y me siguen 51. Suelo “tuitear” en español, inglés y alemán dependiendo de los usuarios con la esperanza de empezar pronto a aprender chino.

Weibo, además de vía web, tiene aplicación oficial para Android, Blackberry, iOS (iPad y iPhone), Symbian, Windows Mobile y Windows Phone.

Los usuarios de Weibo son en general, como en cualquier red social, muy amables y participan e intentan ayudar en lo que pueden. También debo decir que más de uno se sorprendió de mi presencia pues no es muy habitual que los europeos tengamos cuenta ahí. Mi nombre de usuario es @christiandve y, a diferencia de en Twitter, mis publicaciones no  son visibles si no se tiene cuenta en Weibo.

En el próximo artículo describiré la operativa en esta red social.

Compartir en redes sociales

Pinterest

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

39 respuestas a Probando Weibo, una red social china #RedesSociales

  • Rossy dijo:

    Es interesante lo que dices, me ha dado curiosidad, me crearé uno a ver si resulta una grata experiencia. Gracias por compartir.

  • sadhae dijo:

    me pueden ayudar? para volver a abrir mi cuenta me pide un numero chino (cosa que obviamente no tengo) que hago? como accedo a mi cuenta otra ves? Ayuda porfavor

    • Hola Sadhae

      Yo una vez olvidé la clave hace unos meses y le tuve que dar a recordar contraseña. Como al darme de alta dije que mi país era España puede ser que no me pidiesen eso ¿tú cuál indicaste que era? Me solicitaron también que enviase un SMS a un número chino para validar y autorizar mi cuenta y aunque creo que no era necesario, me pareció más seguro hacerlo así por si en el futuro deciden cerrar las cuentas no validadas o algo así.

      Saludos

  • Cris dijo:

    hola yo tengo una cuenta en Weibo y la verdad es que me gusto por un tiempo pero ahora ya quiero eliminarla y no se como de pura casualidad sabes como? gracias.

  • Pamela dijo:

    hola yo recien me cree una cuenta en weibo y me encantaría que me expliquen mejor esto, ademas que significan las V de color naranja y azul?

  • hola yo tengo mi cuenta de weibo pero no puedo entrar ami perfil ni leer mis notificaciones, cada vez que lo intento me sale aun aviso de que tengo que rellenar información de una empresa y no se que hacer porfavor ayudameee gracias

  • http://e.weibo.com/reg/regfullinfo me sale esta informacion cada vez que quiero leer un mensaje o ver alguna publicacion espero que puedas ayudarme

  • Lyn dijo:

    Hola Christian, yo tengo una duda enorme. Hace ya algún tiempo, creo que cerca al año o así, que tengo una cuenta en weibo. El.problema es que hace una semana que me piden verificar mi cuenta con un número de teléfono, obviamente no puedo ya que no estoy en ninguno de los países que ofrecen esa posibilidad. ¿Qué puedo hacer al respecto?
    La verdad es que me pasó lo mismo con otra cuenta anteriormente y nunca supe solucionarlo

    • Hola, Lyn

      En mi caso también la tengo pero sin verificar, ya que tampoco me deja recibir el famoso SMS de Weibo porque no vivo en uno de los países con soporte oficial; no obstante, no debería darte problemas. Una cosa es tener una cuenta verificada y otra diferente que no esté validada. ¿¿Te da problemas por eso?? En mi caso, no.
      Saludos.

  • Lyn dijo:

    Me da problemas por no estar verificada.. Me dice que la verifique.. :/

  • Lyn dijo:

    Lo único que puedo hacer es ver el inicio, porque no puedo ver mi perfil, ni editarlo ni hacer nada.. U.u

  • Lyn dijo:

    Lo único que puedo hacer es ver el inicio, porque no puedo ver mi perfil, ni editarlo ni hacer nada..

  • Lyn dijo:

    Tengo la app de Android porque desde pc no puedo ni loggearme siquiera xD

  • Lyn dijo:

    No, no me deja.. Directamente cuando pongo la contraseña me sale una página para descongelar mi cuenta con un número de teléfono

    • A mí desde luego no me pasa. Solo se me ocurre que busques alguna persona de confianza en alguno de los países en los que sí tienen cobertura de mensajes y que lo valides con un número extranjero. En mi caso hace un par de años tuve un problema con la clave y me ví obligado a recordarla, pero para eso y como no me dejaban verificar por SMS, tuve que enviar a Weibo yo un SMS desde España y funcionó. Quizá por eso ahora no me piden que verifique la cuenta (porque mandé yo un SMS).
      Saludos y tennos informados de tus avances. Yo intentaré hacer alguna prueba.

  • Lyn dijo:

    Estuve pensando en eso también.. Quizás alguien me pueda hacer el favor, tengo que preguntar XD

    Por cierto, cómo enviaste tú un SMS a weibo? Por qué intenté comunicarme con ellos, mediante un email y nunca contestaron

    • Hola, Lyn

      Pues en algún sitio de la web me daban un número de teléfono chino para enviar el código de activación. Fue el 19 de agosto de 2012 y el número (acabo de encontrar el SMS) es +86 135-2008-5509. Ahí envié un cierto código que me pedían que remitiese.
      Saludos.

  • Anna dijo:

    Hola me gusto tu explicación. De weibo yo quiciera saber como ver que alguien te ha blokiado en el chat de weibo

  • Carolina dijo:

    Hola. Me cree una cuenta en Weibo hace poco, aunque no sé chino, pero leyendo y ayudándome con el traductor más o menos lo voy entiendo, y me gustaría saber cómo se activan las notificaciones porque no encuentro ninguna información al respecto.

  • stefy dijo:

    hola yo la he querido hacer pero me pide un numero Chino u de otro pais mas sin embargo yo vivo en Mexico y si no verifico mi telefono no cea la cuenta que hago? ;( quiero tener un weibo

  • Carolina dijo:

    Hola :) gracias por su respuesta. Sí, quiero que me notifique cada vez que publique una de las cuentas que sigo. He entrado por la computadora y el celular pero no encontré lo que me dijo… Si pudiera explicarme un poco más por dónde debo buscarlo.

    Leyendo el último comentario… También te da la opción de abrir una cuenta con el correo electrónico.

    • Hola, Carolina

      Pues no me consta que haya manera de recibir una notificación de cada una de las cuentas que sigues cada vez que publiquen, pero echaré un vistazo en Weibo.
      En efecto, se podía dar de alta uno en Weibo con un correo electrónico y no solo con un número de teléfono.
      Saludos.

  • tokio01 dijo:

    En mi caso abri la cuenta al pedir un numero puse uno de usa, pero ahora me dice que debo agregar un numero para cuando quiero comentar algo :(

Deja un comentario

Recibe por correo electrónico los nuevos contenidos para no perderte ninguno

Dirección de mail:

Sígueme (si quieres) también en Feedly

Archivos

Creative Commons
Los contenidos de este blog se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.