ICTs made in Galicia

PlanoLa Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Galicia (AETG) realizó un informe sobre el Estado de Implantación de las Infraestructuras Comunes de Telecomunicación (ICT) en Galicia en el que se refleja su grado de cumplimiento en nuestra comunidad autónoma.

Las ICTs contienen las normas de obligado cumplimiento en los edificios de uso residencial o no de nueva construcción, que estén acogidos, o deban acogerse, al régimen de propiedad horizontal regulado por la Ley de Propiedad Horizontal y en los edificios que, en todo o en parte, hayan sido o sean objeto de arrendamiento por plazo superior a un año, salvo los que alberguen una sola vivienda. Estas ICTs proporcionan unas infraestructuras de telefonía y de recepción y distribución de radio y televisión (tanto analógica como digital), terrestre y vía satélite, así como una instalación de canalizaciones y registros para acceder a los operadores de telecomunicación,  garantizando, de esta manera, que las viviendas de los ciudadanos estarán preparadas para tener acceso pleno a todos los servicios de telecomunicación, eliminando las trabas y haciendo posible el desarrollo de la Sociedad de la Información (ya sea vía cable, terrestre o satélite), asegurando la independencia tecnológica al quedar los edificios preparados para conectarse a cualquier operador de telecomunicaciones

Los principales actores a la hora de ejecutar la implantación de las ICTs son las Administraciones del Estado y Locales, Promotores, Constructores, Arquitectos, Empresas instaladoras de telecomunicaciones e Ingenieros Superiores y Técnicos de Telecomunicación (a día de hoy, únicos profesionales con firma para los proyectos).

El estudio resalta la necesidad de avanzar en el cumplimiento de la normativa, ya que en el año 2003 sólo un 52% de los edificios obligados por la ley disponían de proyecto ICT y sólo un 17% contaban con la certificación de fin de obra considerando un período de realización de obra de 2 años.

Pese a todo, en los últimos años el número de proyectos ICT se ha ido incrementando de manera significativa, lo que refleja un mayor cumplimiento de las normas legales desde la publicación de la primera ley en 1999 en la que se hacen obligatorios estos proyectos. La diversidad de requisitos para la concesión de licencias de obras, según el ayuntamiento del que se trate y el desconocimiento por parte de los agentes implicados en la normativa, utilidad y sobre todo beneficios derivados del proyecto ICT, constituyen la principal barrera para su pleno desarrollo, mientras que el principal problema que recoge el informe es que los proyectos ICTs son vistos sólo como un peaje administrativo y carga económica que no añade valor al Promotor y a las labores de los instaladores, motivado en gran medida por la ausencia de titulados de telecomunicaciones en ámbitos oficiales, lo que redunda en un desconocimiento y poca sensibilización en referencia a las Tecnologías de la Información, al tiempo que nos implicamos poco, como autores de los proyectos, en la realización de las obras.

Es, por tanto, tarea de todas las partes implicadas (incluyendo compradores finales) llegar a  reconocer, demostrar y promover (incluso exigir) la utilidad de estos proyectos con el fin de que podamos disfrutar de unas viviendas dignas y preparadas para el presente y el futuro.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir a ChristianDvE en Twitter
 TwitterFacebook YouTubePinterestInstagramFeed
Recibe por correo electrónico los nuevos contenidos para no perderte ninguno (frecuencia muy baja). Responsable: Blog de ChristianDvE. Finalidad: enviar nuevos artículos y novedades por email. Legitimación: su consentimiento. Destinatarios: los datos los custodiará Mailrelay. Derechos: acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos
Sígueme (si quieres) también en Feedly
Archivos
Creative Commons
Los contenidos de este blog se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Hosting por Raiola.